César Rodríguez Garavito 5 Mar 2012 - 11:00 pm

La pigmentocracia colombiana

César Rodríguez Garavito

¿Importa el color de la piel? ¿tener la tez clara trae ventajas, mientras que ser “morenito” las reduce? Esas son las preguntas que está resolviendo un estudio dirigido por Edward Telles, de la Universidad de Princeton.

Por: César Rodríguez Garavito
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/pigmentocracia-colombiana-columna-330506
    http://www.elespectador.com/opinion/pigmentocracia-colombiana-columna-330506
  • 0
insertar

El estudio –codirigido en Colombia por Fernando Urrea, el reconocido sociólogo de la Universidad del Valle— tiene un nombre sugestivo: PERLA (Project on Ethnicity and Race in Latin America). Y perlas es lo que va encontrando. Por ejemplo, una publicación reciente de Telles y Steele muestra que el tono de la piel está asociado en casi todos los países de la región con las oportunidades educativas, medidas en número de años de estudio. En otras palabras, como dicen los autores, las sociedades latinoamericanas son “pigmentocracias”, en las que el color (junto con la clase social, el género y otros factores) afecta las oportunidades que uno tenga en la vida.

Como los datos son nuevos y el tema es sensible, conviene ir por partes. Para comenzar, ¿cómo se mide el tono de la piel? Hasta ahora, los censos y las encuestas le han dejado la decisión al entrevistado, quien se autorreconoce como blanco, mestizo, indígena o afrodescendiente. Aunque útil para algunos fines, esta medida pierde de vista que la discriminación depende no tanto de cómo se ve quien la sufre, sino de cómo lo ven los demás. Por eso, el tono de la piel de los cerca de 40.000 latinoamericanos encuestados por PERLA y el Barómetro de las Américas fue clasificado por entrevistadores profesionales, con base en una paleta de 11 colores.

¿Qué tanto pesa el color en Colombia y en los países vecinos? Por ahora, el proyecto ha mostrado que incide en un tema fundamental: la educación. El estudio de Telles y Steele indica que Colombia es más pigmentocrática que países donde se habla más de discriminación, como Perú, Brasil o Ecuador. En efecto, la diferencia promedio en años de estudio entre colombianos de piel clara y aquellos de piel morena u oscura es 2,2. La brecha es más ancha sólo en Bolivia y Guatemala, las dos mayores pigmentocracias latinoamericanas.

Se podría pensar que, en realidad, la diferencia es de clase. Es decir, que un indígena, un mulato o un afrocolombiano promedio tiene menos años de estudio porque viene de una familia pobre, no porque tenga la piel oscura. O porque es más factible que viva en una zona rural, o que sea joven. Todos estos factores, en efecto, resultaron significativos en el análisis estadístico de PERLA. La clase social tiene el impacto más grande, pero no elimina el del color de piel, que implica una desventaja específica y es significativa estadísticamente. De hecho, a nivel latinoamericano, el rezago educativo de quien es “morenito” es cercano al que sufre quien vive en el campo, y casi el doble del que padece una mujer. En la práctica, las desventajas se combinan y se agravan mutuamente, como lo muestra la marginación extrema de las mujeres afro o indígenas de zonas rurales.

¿Qué conclusiones se siguen? La primera es que, lamentablemente, el color sí importa, y no sólo para las oportunidades educativas. Un análisis hecho por Telles, Urrea y Flores sugiere que también incide en el nivel de ingresos, tanto en Colombia como en otros países.

La segunda conclusión es que se necesitan políticas públicas que conviertan las pigmentocracias en democracias. En este sentido está avanzando la oportuna Misión de Movilidad Social y Equidad convocada por Planeación Nacional. Como lo han propuesto Juan Camilo Cárdenas, Hugo Ñopo y Jorge Castañeda en su estudio para la Misión, medidas como el fortalecimiento decidido del sistema educativo en departamentos con alta población afro e indígena, y programas de acción afirmativa bien diseñados, serían pasos en esa dirección.

Entre tanto, habrá que seguir atentos a las perlas que vayan saliendo de la rica base de datos de PERLA.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santos planteó en cumbre de la ONU los logros de Colombia en cambio climático
  • 'Iván Márquez' arremetió en contra del general Rodolfo Palomino

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 04/04/2012 - 01:33
sea q la institución violenta q ostenta el poder en muchos lugares y cosas, esta estructurada basicamente con gente q cree ser de "raza superior". Raza es una palabra castellana q en realidad y en terminos de analisis con ayuda del DNA, no tendría o tiene "sentido" pues los genes humanos no "dan" para esas diferencias pregonadas por los nazis. Somos diferentes de acuerdo a las circunstancias q el medio ambiente donde la gente viva por periodos de generaciones, q obligan a las modificaciones para la "supervivencia", como es el caso de la exposición solar q oscurece la piel y el color del cabello. Pero en el fondo es el mismo racismo q crea condiciones para q la gente pueda o no, desarrollarse intelectualmente pues negros e indios en el continente avasallado han estado siendo discriminados,
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 04/04/2012 - 01:40
por lo cual se han encontrado desde hace 500 o 350 años, en condiciones de inferioridad, las mismas en q se encuentran los "blancos" pobres de USA, los q por 'epocas" los mismos gringos llaman "white trash". La discriminación aunq tiene el componente del color de la piel, como elemento central, es algo tambien relacionado con el nivel de educación q en este continente es realmente bajo y malo, con lo cual quienes no vayan a la escuela o vayan a escuelas para pobres, se encuentran en condiciones de inferioridad luego para el resto de sus vidas. Entre los mismos negros, los mas "claritos de piel" son los q en USA se encargan de discriminar a los mas charolados, entre los pobres, un poco menos entre los q han logrado adquirir otros niveles de educación, especialmente en el norte mas civilizad
Opinión por:

JuanPabloGaitan

Mie, 03/21/2012 - 03:45
Esta es la consecuencia de la 'colonialidad del poder'. Una de sus consecuencias es el racismo. NB. Messi supero el record de Cesar Rodriguez
Opinión por:

Margarita Ariza A.

Jue, 03/15/2012 - 14:37
les invito a conocer blanco porcelana www.blancoporcelana.com
Opinión por:

helenadetroya

Mar, 03/06/2012 - 16:39
Gracias por este interesante articulo ... si que triseza Colombia es muy racista, tengo curiosidad sobre los daots de otros paises de A latina como Argentina o Urugay .
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 04/04/2012 - 01:27
Supongo q dependiendo de donde vivas! En todos los años vividos, la gente argentina, socialistas y gente de izquierda, ha funcionado así, pero los rezanderos, católicos de origen español e italiano, son facistas y como consecuencia racistas. Otra cosa es q seguramente eres blanco (?) vale decir se nota en tu apariencia física q eres de "su origen", pues si no lo sabías en Argentina se acuñó el termino "cabecitas negras" para determinar a la población indigena, luego utilizado en Europa, cargado de racismo y q es utilizado por nazis, facistas y falangistas. El fenómeno del racismo es algo q los sociologos de marras han "descubierto", pero siempre ha estado ahí y sobre todo en USA en su guerra contra todo el mundo, ha llevado a q militares hayan sido blancos y descendientes de europeos..., o
Opinión por:

dianahurtado

Mar, 03/06/2012 - 21:02
A diferencia de lo que muchos creen, en argentina el racismo no se siente como en colombia, en el tiempo de viviraqui jamas he visto que se den casos de impedir la entrada de personas a sitios de diversion por el color de e piel como si pasa en colombia por el contrario escuchado mas comentarios positivos dde los afrodescendientes, que si he visto es algunos comentarios ofensivos en contra de los bolivianos.
Opinión por:

thecolombist

Mar, 03/06/2012 - 15:46
perla.princenton.edu
Opinión por:

Margarita Ariza A.

Jue, 03/15/2012 - 14:37
www.blancoporcelana.com
Opinión por:

elvirulo

Mar, 03/06/2012 - 12:09
¡Ni Cuba la ha podido erradicar!
Opinión por:

Boyancio

Mar, 03/06/2012 - 11:58
Págo un millón de pesos por cada negro que me muestren trabajando en el Banco de la República, en la Federación de Cafeteros, en el cuerpo diplómatico, en el generalato, y el doble por cada almirante, y en la jugada religiosa, ¡ay hombe! se triplica por cada cardenal, y cuatro veces en los mormones, no se aceptan indios quemaos, ni mucho menos que tengan el pelo rizado a la permanente, sea al estilo de la POMPIDÚ. Pero tranquilos blancos, que la sumisión es...¡perfecta!
Opinión por:

Margarita Ariza A.

Jue, 03/15/2012 - 14:38
www.blancoporcelana.com
Opinión por:

samueld

Mar, 03/06/2012 - 10:54
Ese estudio que se menciona sólo está confirmando de modo científico, lo que en Colombia es "vox populi": Que éste es un país vergonzosamente racista y clasista.
Opinión por:

suesse

Mar, 03/06/2012 - 10:10
Ojalá ese tipo de estudios sea capaz de decirnos en la cara, de forma cruda y directa, las verdades que muchos no quieren escuchar:que es absurdo hablar de colores y tonos a favor o en contra de alguien cuando el 90% de la población chibchombiana es producto del mestizaje, mayor o menor, y de la mezcla de mínimo dos "razas". Los únicos "blancos" deben ser el par de nórdicos, alemanes del norte, uno que otro ruso, holandés o desteñidos ingleses, escoceses o irlandeses que estén por aqui. Ni siquiera los "morenitos" son en general puros, los hay, pero no son tantos, así como no debe haber sino un grupo pequeño de indígenas "puros".No obstante cualquiera se cree con el derecho de maltratar, hacer comentarios burlones, humillar, mirar feo o negarse a tener contacto con el más oscurito de turno
Opinión por:

dalilo

Mar, 03/06/2012 - 08:15
Muy bien dicho mi negro!!
Opinión por:

leandro felipe solarte

Mar, 03/06/2012 - 07:16
La pigmentocracia es consecuencia de la inequidad predominante en la mayoría de nuestros países, donde la concentración del ingreso en pocas manos, afecta por igual, a blancos, mestizos, negros, indios, morados, etc, etc. Mientras la mayoría de la población, sin importar el color de la piel, viva con bajos ingresos y sin derechos al trabajo, la salud, educación y recreación, nuestras 'democracias' serán de papel y los pobres de todos los colores tendrán a aumentar en lugar de decrecer. Los gobiernos deben trabajar más por los pobres, que por ayudarles a hacer más plata, como sucedió durante el gobierno de Uribe, otorgándoles jugosas exenciones de impuestos al gran capital y aumentándoselos a la clase media y al pueblo raso. Todo en medio de la demagogia y populismo.
Opinión por:

Hoax

Mar, 03/06/2012 - 00:27
¿Cuáles son los datos nuevos?
Opinión por:

suesse

Mar, 03/06/2012 - 10:14
Ojalá, que nos confirme lo absurdos, ilógicos y cavernícolas que somos, y nos lo diga de forma cruda, directa, cruel, como solo aquí se requiere para que la gente reaccione y reflexione. No es absurdo y ridículo hablar de "racismo", verlo, sentir vergüenza ajena al comprobarlo, en un país donde la enorme mayoría, por muy pálido que se vea (como en USA) tienen algo de cada raza, o minimo, de dos de ellas?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio