Publicidad
Alfredo Molano Bravo 21 Sep 2013 - 10:00 pm

Plaga en aguacates

Alfredo Molano Bravo

La corrupción y la violencia de agentes de agentes de policía es ya proverbial. Son casos aislados, como se dice, pero son muchos y muy graves. Y tienen una larga tradición.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 1303Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/plaga-aguacates-columna-447843
    http://tinyurl.com/otclza6
  • 0
  • 202
insertar

Durante los “años de la violencia”, policías y chulavitas eran nombres —y hombres— sinónimos. Hoy todo el mundo sabe que un policía de Tránsito que pide papeles de propiedad del vehículo, de seguro obligatorio, de revisión mecánica y de gases, y que puede pedir extintor, conos, botiquín de primeros auxilios y hasta constatar la fecha de vencimiento del merthiolate y de las curitas, está buscando que le unten la mano. Y han adquirido maneras para hacerlo. Por ejemplo, “ya llamé la grúa”, dicen cuando el infractor ruega perdón “y —agregan sugerentes— hay que pagarla; cobra $200.000…”. Los puntos suspensivos son una cuenta. El conductor resuelve pagarla y dejar la plata con el agente para que arregle con la compañía de grúas. Otra modalidad: “Bueno, patrón, necesitamos gasolina para la moto, déjemela paga en la bomba aquella”, y señalan con el rabo del ojo. No sólo hay agentes corruptos en motocicleta. Los aguacates, como también llaman a los tombos de esquina —hoy de cuadrante—, los eternos enamorados de las empleadas domésticas, saben pasar cuentas a sus clientes por concepto de seguridad, una modalidad que encubre un delito que se está comiendo el país y que no es otra cosa que simple y llana extorsión. Más aún, hay casos en que la “seguridad” le es prestada al extorsionista de cuadra para que no lo roben. Son casos y no reglas, pero son, y la gente no denuncia porque más tarda el ingenuo denunciante en hacerlo que el polocho en saberlo.

A la corrupción se suma la violencia del Esmad, un cuerpo especializado en imponer el desorden cuando de manifestaciones se trata. La estrategia es simple: una unidad le da un golpecito con su “bastón” a un manifestante y se arma el tropel. De ahí al desmán, al vandalismo, a la “desadaptación” —palabras del intrépido general Palomino— no hay sino un paso. Un viejo truco. El país lo vio en los paros agrarios y campesinos —que no son los mismos—. El Esmad ataca sin piedad, siembra el desorden para obligar a la gente a desbandarse y ahí comienza el terror. Los casos de ataque a manifestaciones de protesta son muchos: Pompeya, Meta; Bucaramanga; Tunja; resguardo La María, Cauca; Irra, Risaralda; Piedecuesta; Facatativá; Manizales; Villavicencio, y los casos más graves con muertos, que sin duda quedarán impunes en Tibú, Norte de Santander y Mojarras, Cauca. Hechos todos acompañados de videos que sirvieron para denunciar la brutalidad policial en concejos, asambleas, en la Cámara de Representantes y hasta en Naciones Unidas.

La opinión pública no puede olvidar —ni dejar de vigilar los procesos abiertos— el asesinato del grafitero que tiene a dos altos oficiales de policía en la cárcel y el reciente caso del Nigth Club, donde la “seguridad” del dueño del establecimiento no dejó salir a sus clientes bloqueando la única puerta de salida y la “seguridad” pública botó una bomba, de quién sabe qué, por debajo de la puerta, para quién sabe qué reacción provocar en la gente. Todo por investigar, es cierto, pero la denuncia hecha por unos “pelagatos”, como llama un general de la del tiempo.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 202
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Leopoldo López denuncia a Maduro por la muerte de dos personas

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
202
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juanpablobt67

Lun, 10/07/2013 - 11:19
Que se puede esperar de un periodistas comunista graduado de la primera universidad Guerrillera de Colombia. Una persona que en medio de sus cocteles y su auto de alta gama no logra visualizar con objetividad lo que es la labor de los policias peor remunerados del mundo. en un pais donde la Autoridad no es respetada por nadie y que con ayuda de comentaqrios como los que afirma en el articulo anterior hace que el publo se ponga en contra de las autoridades legitima mente constituidas. si usted no quiere que los policias de transito no lo extorsiones como usted dice primero tenga su vehiculo al dia o es que por malicia indigena usted es de los que se esconde o trata siempre de ganar con su picardia, y si lo extorosionan denuncie ante la fiscalia.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 09/29/2013 - 13:05
DELINCUENTES unformados
Opinión por:

diego.L

Mie, 09/25/2013 - 09:25
Es importante resaltar que para opinar sobre un tema determinado, se deben usar palabras correctas y no insultantes como lo hacen aquí, y ante todo respetar a una institución que vela por la seguridad de todos, incluyéndome.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 09/24/2013 - 11:31
A mí me hechan estos cuentos de bondad policial y , con mucho respeto, lo dudo :¿ Qué sácan con apalear a un ciudadano de la forma tan salvaje como se vío ? ¿ Alguna condecoración o felicitación?: lo dudo. Pero lo cierto es que sálen a cualquier manifestación , no a poner orden como es su mandato y su obligación, no, salen envenenados a arrasar con lo que encuentren. Por eso se han ganado mucho desprestigio. Y lo que dice Molano que están haciendo los del Transito es cierto : volvímos a los gloriosos tiempos de los llamados "Chupas", los de Azul de tiempos pasados. La Policía debería arreglar de una vez esos horarios de trabajos tan terribles : 24 horas de servicio es un abuso. Pero tambien deberán hacer labor de educación a sus miembros. Si hasta parecen enemigos del ciudadano común.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 09/24/2013 - 11:58
Los mandos de la Policía deben tener en cuenta mucha de la Historia de Colombia en donde la Policía ha sido un actor negativo y como tal hacer una reingeniería de la manera de enfrentar estos conflictos, debe existir una forma más civilizada de tratar a los infractores y a los manifestantes, porque resulta que muchos de nosotros tenemos una imágen negativa del Policía, vean : en los años cincuenta me tocó ver cómo a mi padre, dos malencarados Policías le hicieron comer una corbata roja que portaba ese día domingo, frente al atrio de la Iglesia del Carmén. Eso lo hicieron delante de toda su familia y de sus vecinos para humillarlo y para recordarle que en ese momento eran ellos los representantes, no de la ley, sino de un oprobioso y criminal partido Conservador de la época.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 09/24/2013 - 11:20
Es difícil para mucha gente en Colombia pedirles que sean imparciales en sus conceptos, cuando uno observa por Internet , por TV y aún por la prensa cómo un grupo de seis enfurecidos policías se ceban con un ciudadano en el suelo y le dan madera por más de minuto y medio (hasta parece que se divierten de lo lindo); o cómo otros valientes policías cogen a patadas y bofetas a un campesino boyacénse (quien además se arrodilla y les implora clemencia) en la azotea de su casa de campo y en otra toma se vé como le rompían las ventanas de la casa a unos campesinos y cómo en otro paro cafetero un policía de esos encapuchados y vestidos de negro, con su bastón rompía los vidrios de unos buses que estaba aorillados en la carretera. ¿ cómo actuarán en el campo, donde no hay incómodos camarógrafos ?
Opinión por:

V-Revenge

Mar, 09/24/2013 - 09:54
(CONTINUA)... que el reclamar el derecho de unos se convierta en un atropello para el resto de la sociedad. Decepciona leer una columna de opinión como la suya, ejemplo de como es más fácil destruir que construir. No estoy loando a quienes cometen arbitrariedadesy abusos, por el contrario, es mi opinión que sobre los ilegales y sobre quienes actuan en contra de los preceptos de la Ley, obre todo el peso de la misma; pero no estoy de acuerdo cuando una persona quien desconoce un tema, ose hablar del mismo y más aún si lo hace de manera tan negativa, como la suya que deja traslucir un dejo de rencor. Si usted ha sido víctima de éste tipo de abusos, DENUNCIE A LA PERSONA QUE COMETE LA FALTA, pero no denigre de una Institución que sirve tanto a nuestro País y que goza de reconocimiento mundial
Opinión por:

V-Revenge

Mar, 09/24/2013 - 09:43
(CONTINUA).. violencia o barbarie, o dígame usted que supongo hizo un estudio detallado, extenso y profundo antes de atreverse a escribir tales comentarios, en que lugar del mundo es aceptado que una manifestación de un sector de la sociedad mancille el derecho del resto de sus coterraneos?, De un ejemplo de una sociedad que permita que por la ación de unos cuantos se produzcan males mayores que los denunciados (caso del desabastecimiento, el aumento de los precios de la canasta familiar, no poder asistir a clases, no poder transitar libremente alguna vía urbana o rural, daños causados a las fachadas de los inmuebles, pérdidas millonarias -y me quedo corto-, entre muchos otros). Es cierto que las manifestaciones son permeadas por actores violentos, pero no por ello se debe permitir (SIGUE)
Opinión por:

V-Revenge

Mar, 09/24/2013 - 09:36
(CONTINUACIÓN)... pero además de ello, debemos ser conscientes que la necesidad de una autoridad que adelante las actividades propias de la Policía Nacional, surge de la falta de cultura, de civismo, de respeto por los demás y por las normas que rigen el actuar público y privado. Bien lo dice uno de los más agudos estudiosos del tema a nivel mundial, cuando expresa que "... Una comunidad no es más segura cuantos más Policías tiene, si no cuando sus agregados se hacen responsables de su propia seguridad y asumen su responsabilidad ante la misma...", quiere esto decir que, somos nosotros los primeros llamados a actuar del modo correcto y a aportar a nuesra seguridad y convivencia, y eso no se logra por la vía del vandalismo, de la censura, del desdeño hacia la autoridad, de los actos (SIGUE)
Opinión por:

V-Revenge

Mar, 09/24/2013 - 09:31
Señor Molano: Cuanta ignorancia rebosa su columna, cuanto desconocimiento de la funcionalidad interna de la Institución Policial y cuanto desprecio por la autoridad por ésta representada siendo lo más absurdo que utilice palabrasd despectivas para referirse a los Policías de Colombia (porque no son ni tombos, ni aguacates, ni polochos, ni ningún otro calificativo que su pobre entendimiento quiera asignarles); Lo único sensato en su desatada verborrea es el clarificar respecto de que son CASOS más no REGLAS, del resto no hay mucho rescatable. La Ley debe aplicarse a quien la infringe, ya sea el ciudadano o ya sea la autoridad, para ello se instauran las denuncias y se instruyen las investigaciones pertinentes si por acción u omisión ésta última actua d manera irregular .... (SIGUE)
Opinión por:

cazadordeverdades

Lun, 09/23/2013 - 20:17
Finalmente, le digo señor Molano el "aguacate" es un eufemismo de testículos de esas personas que los tiene bien puestos, como los policías de Colombia, poniendo la cara a todo los problemas del pueblo, el policía es consejero, sicólogo, bombero, y hasta mejor comentarista que usted, porque no lo hace de supuestos por detrás de escritorios teñidos de populismo, sino afrontando la realidad, una decisión de un policía la debe tomar en milésimas de segundos quizás en escenario que usted no los explora, me imagino que nunca a tenido contacto con un uniformado, no porque no lo necesite, sino porque su mentalidad subversiva no se lo permite. Finalmente señores del Espectador, ojala sean conscientes de esta publicación y pidan disculpas a todo el pueblo colombiano por este descache. Piensen
Opinión por:

cazadordeverdades

Lun, 09/23/2013 - 20:00
Que tristeza que un medio de información permita que un comentarista de "pacotilla" haga este tipo de publicaciones, será que tiene algo contra la institucionalidad de todo un país, será que con este pensamiento subversivo y destructivo hace el bien, por el contrario conduce e incita a la violencia, pero revisando la hoja de vida, ha publicado artículos en la pagina de Anncol, entonces que mas se pude esperar de una "persona" con este tipo de difamación. Ahora me pregunto que estará pensando el señor Cano de como un medio de información que tubo su génesis en la verdad y critica constructiva, en estos tiempos se preste para poner al ciudadano contra la autoridad, y ahora NO ES QUE DIGAN QUE ESTO ES PERIODISMO O LIBERTAD DE PRENSA es puro populismo bajo y dañino para Colombia
Opinión por:

AGUACATE PERO HONRRADO

Lun, 09/23/2013 - 19:28
saludos afectuoso a los periodistas y lectores que se han dado cuenta de la realidad nacional y que saben que ni los problemas ni las soluciones del estado colombiano estan en la POLICIA, somos empleados y mucho mas mal pagos que la mayoria de burocratas que ustedes eligen con sus votos que gracias a dios, no cargamos. aceptar que somos quisa incultos, animales salvajes, o frutas tropicales como nos referencia el ilustrado periodista BRAVO, nos hace pensar en medio del guiso tan delicioso que preparan nuestros amores, que tal vez no estamos mal de policias, en lo que estamos mal es de cultura, de tolerancia y de espacios en que gente razonable escriba en los medios de prensa, muchas gracias les escribe un orgulloso POLICIA DE COLOMBIA que se acuesta esperando servirles a todos.
Opinión por:

edwinandre77

Lun, 09/23/2013 - 17:36
Que triste que el espectador tenga esta clase de columnistas destructores y mal intensionados, pero contrario a la opinion generalizada de este señor, no voy a decir que todos los columnistas del espectador son mediocres, solo que este prestigioso periodico se descacho con un tipo como este es sus filas despotricando de los demas... se nota en cada una de sus palabras su resentimiento, falta de criterio y profesionalismo.... Que lamentable que un medio tan importante como este tenga personajes asi...
Opinión por:

colombiana74

Lun, 09/23/2013 - 15:41
Es muy triste que un medio de comunicación se preste para destruir y no para construir. Dónde queda la responsabiloidad social empresarial?. En cuanto al respetado columnista que pobreza de patria, de institucionalidad y de civismo. Es penoso que por la conducta de algunos policías descalifique el de toda una institución que tanto hace por el país. La Policía Nacional trabaja incansablemente por la ciudadanía, incluida la familia, amigos y conocidos del señor Molano, que trata de arrastar a un conglomerado hacia un concepto de policía totalmente equivocado. Sería bueno que un día se pusiera en los zapatos de un uniformado y lo acompañara en una de sus jornadas patrullando, vigilando, recorriendo con sol, lluvia,. frio, las calles de nuestro hermoso país.
Opinión por:

wilson1978delgado

Lun, 09/23/2013 - 15:15
señor molano, debería ser más ético y responsable, su derecho a la libre expresión, no lo autoriza para que irrespete la honra de las demás personas, si tiene algo de cultura indague sobre la gran cantidad de hombres y mujeres que han sido masacrados, asesinados o mutilados, por defender los derechos de personas como usted, o los cientos de personas que han perdido un hijo (a), un esposo (a) o un padre o una madre; es fácil despotricar de las demás personas, sobre todo cuando se hace desde la comodidad de un sofá o un escritorio. Que tristeza que este diario se preste para publicar escritos tan vulgares, ojala que el día de mañana cuando tenga un puñal o un revolver en la cabeza, no tenga la necesidad de que un policía arriesgue su vida para salvar la de un mediocre como usted.
Opinión por:

krrillo1000

Lun, 09/23/2013 - 13:00
Cordial Saludo, respecto de este articulo, en mi sano criterio, creo que El Espectador se pifio con esta publicación, pues no es consecuente con los criterios de investigación periodística, respeto al lector y a las instituciones, pues creo que este columnista simplemente de dedico a transmitir todo su veneno, sus odios, pues a leguas se nota que es un recurrente infractor de las normas de transito, y seguramente objeto de varias sanciones. Ademas los términos con que se refiere a los policías son groseros, descorteses y desconsiderados con una de las Instituciones que han aportado vidas y sacrificios por construir este país. Aunque no niego que hay malos procedimientos, "como en todas las instituciones" si apelo al respeto y a un lenguaje culto e investigaciones serias en estos articulo
Opinión por:

ANGIEDOUR

Lun, 09/23/2013 - 12:33
Como bien es claro en la normas de uso de este espacio de opinion; pienso que el artículo es totalmente caprichoso y destructivo, teniendo en cuenta los términos usados por el "escritor". Para poder juzgar a toda una institución es necesario conocer muy bien los temas para no caer en comentarios sueltos, irresponsables y vacíos como este: "y la seguridad publica botó una bomba". Así como usted mismo señala hay mucho por investigar... No generalice ni insulte a los policías que sí trabajan honestamente y los cuales buscan la seguridad y el bienestar de la comunidad; ojalá señor escritor algún día no tenga que necesitar de los "eternos enamorados de las empleadas domésticas", por que no sabemos en qué circuntancias de la vida nos podamos encontrar, ni quién pueda necesitar de quién...
Opinión por:

ROX78

Lun, 09/23/2013 - 11:06
Que irresponsabilidad tan abismal la del sr. periodista ALFREDO MOLANO BRAVO y del mismo periodico, al exponer publicamente semejante arbitrariedad de opinion generalizada, malintencionada y degradante, no solo para la Policia Nacional, sino para las familias de estas personas que como todo ser humano tienen hijos, que aunque sean o no, de "empleadas domesticas"; merecen total respeto y consideración. O es mas persona usted sr. periodista por su profesión, conocimientos, inclinaciones sociales y polticas? Espero que cuando sus hijos le pregunten a quien acudir por problemas de inseguridad usted sepa a quien sugerirle o pedir ayuda. La comunicación es una herramienta contunden para iniciar o terminar una guerra, a cual de estas apunta usted? Desarme su alma y ayudele a Colombia con la paz.
Opinión por:

Eduardoopinahoy

Lun, 09/23/2013 - 10:41
Señor periodista. Ud parece ser mercenario, utiliza su poder de periodista para agredir y humillar no sólo a seres humanos.. También a una institución. Además ud con su experiencia académica y critica debería saber que el pueblo tiene la policia q se merece.. O porq cree q hay corrupción a reventar en todos partes.. O el q ofrece no es delincuente?? O ud q cree q acaso no hay policías q tienen más estudio, más capacidad q ud? NO SEA IGNORANTE,!! La edad es sabiduría no impertinencia y menos grosería.
Opinión por:

PrivateWitt

Lun, 09/23/2013 - 09:47
Señor Molano, de parte de los policías que custodian nuestro país las 24 horas del día, todos los dias, en sitios peligrosos, lejos de sus familias, sin feriados, ni navidades, ni a veces otra esperanza que el de un sueldo mísero... muchas gracias por su apoyo. Recuerdo que ud se metió en los pantalones de un esmad y escribió un bello articulo sobre el tema... pero ahi si no le parecieron tan aguacates, tan tombos, tan delincuentes, no?
Opinión por:

jjjjjjj77

Lun, 09/23/2013 - 09:21
señor periodista le ruego ademas que no solo analice al policia desde afuera, analice tambien en aras de la objetividad, la situacion actual actual de estos funcionarios que estan siendo objetos de injusticias , abusos e irrespetos por parte de los altos jerarcas , a los cuales parece no importarles en nada la situacion del personal , jerarcas que solo parecen que pensaran en preparar el camino para ellos ser cada dia mas acaudalados y empobrecer cada dia mas a los policias subalternos , analice por favor los beneficios de los jefes en la institucion y las condiciones de los policias de apie. seria bueno tambien ventilar esta situacion y hacerle seguimiento . mucha gracias.
Opinión por:

jjjjjjj77

Lun, 09/23/2013 - 09:14
señor periodista no cabe duda que sus intenciones al publicar este articulo son las mejores , como es cambiar la situacion actual y crear puentes para la mejor convivencia y tolerancia social, sin embargo le ruego que sea un poco mas amplio y analice y critique todos los angulos , tales como : que tanta responsabilidad tiene nuestra sociedad con los comportamientos que actualmente estamos viendo tanto en la gente de a pie como en nuestoros politicos y dirigentes., expliqueme usted como deberia el procedimiento de l Esmad ante una manifestacion vilenta en la que estoy seguro que usted nunca ha presenciado fisicamente , y por lo cual es muy sencillo de analizar desde la comodidad de un escritorio y desde la capucha de la ¨libertad de prensa ¨.
Opinión por:

hozkard

Lun, 09/23/2013 - 07:55
Lamento, el lenguaje insultante y temerario con que desatinadamente este señor periodista escribe, pero mas aun la actitud mojigata de los medios de comunicación que valiéndose de este medio siembran en la ciudadanía odio y rencor contra los hombre y mujeres que de manera abnegada prestan su servicio las veinticuatro horas del día y todos los días de la semana, solo miramos la paja en el ojo ajeno, mas no la viga en el propio.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 09/22/2013 - 23:22
"Mi abuela decía: “Habría que acabar con los uniformes que le dan autoridad a cualquiera. ¿Qué es un general desnudo?”. ¡ Y tenía razón ! ... y tenía derecho hablar de esto por que estuvo casada con un coronel que era realmente un hombre valiente, solamente le tenía miedo a los PENDEJOS. Un día le pregunté ¿por qué? y me dijo: “Porque son muchos… no hay forma de cubrir semejante frente”. “ Y por temprano que te levantes, a donde vayas ya está lleno de pendejos”. “ ¡¡ Y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta al Presidente !!” LOS PENDEJOS de Facundo Cabral
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 09/22/2013 - 23:40
Póngale un verde de piès a cabeza a un colombiano anónimo y varado: ¿Quéqueda? ...an avocado. Quítele el uniforme a un militar o la sotana a un cura, o el hàbito a la monja o la corbata a un man de la bolsa... ¿què nos queda? another citizen de patitas en la calle. Cuenta un novelista que en los oscuros años de la Metrallo de pablito, los bo-tones-tom-botones, algunos, vivìan en la Nororiental. Y cuando madrugaban a las 04:00 a.m. para coger el tajo -pa'frentiar el corte- los patos bravos que hacìan parte de las milicias barriales se lo pillaban en traje de civil mientras intentaban salìr lo màs rapidito posible del barrio. Por gozárcelos, no màs: les decían:"¿Hey, tombo, cuàl es el afàn?...nada de nervios!" 30 años después, la delgada lìnea verde no permite distinguir tirios de troyanos
Opinión por:

rpvc1990

Dom, 09/22/2013 - 23:02
Me gusta pensar que se toma el tiempo para leer las opiniones de sus columnas. Si es así sólo quiero decirle que acabo de leer su libro "En medio del Magdalena Medio" y quiero decirle que las conclusiones me llenaron de esperanza, no se detenga nunca... nunca deje de escribir.
Opinión por:

jacarandu

Dom, 09/22/2013 - 20:46
Desde el despectivo titular de la columna hasta la tendenciosa perspectiva que adopta para dar una imagen de una institución que merece respeto y reconocimiento, son lamentables. Importante no desconocer los graves errores que han cometido algunos de sus miembros. Importante sancionar cuando hay méritos. Sinembargo es injusto dejar esa imagen negativa tan ponzoñosa cuando al interior de la policía tambien existen innumerables héroes y abnegados servidores públicos que merecen reconocimiento y agradecimiento.
Opinión por:

martin8214@hotmail.com

Dom, 09/22/2013 - 19:45
para escribir estos articulos se debe no aposionarce o manchar la imagen de una insitutciòn, deben ser construtivos o enfoquecen en otros temas
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 09/22/2013 - 19:56
Lo que ud. sugiere es hacerse el loco y seguir de largo..Pero eso si, el dia que se metan con usted o con los suyos usted se preguntara porque a mi?? a usted por no intentar correjir a tiempo un problema... Y la imagen de la PONAL esta mas perdida que la virginidad de lady gaga.
Opinión por:

EMC 1

Dom, 09/22/2013 - 19:30
Sr Alfredo Molano, creo que los lectores le creerían y valorarían su artículo si se despojará de ese odio viseral que se observa hacia la Policía Nacional en sus palabras. No entiendo como se atreve usted a menospreciar a los Policías y a las empleadas domésticas en su escrito, BELLACO
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 09/22/2013 - 19:37
Es que Molano no necesita convencer a nadie, la policia se ha hecho solita la fama que tiene, sus acciones hablan por ella. Nadie niega los aportes de la policia, su cuota de sangre, pero desfortunadamente ellos han sido mas parte del problema que de la solucion..
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 09/22/2013 - 18:20
Algo debe estar mal en la Policia Nacional, que queman perros vivos, por prender fuego a indigentes, arrojar gas pimienta en locales atestados de gente y de paso taponando las salidas... Que profesionalismo, admirado en todo el mundo civilizado... ESA ES MI PONAL!!!
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 09/22/2013 - 19:08
Rigomelano, lo que es evidente en el video es 1. La policia aplica un gas desconocido a una concentracion que puede ser muy alta para en un recinto cerrado y de pequeñas dimensiones (pasaje de una escalera), con una atmosfera enrarecida por humo de cigarrillo y CO2; 2. Luego en el video lo que se nota es a los policias, dandose cuenta que la cagaron (oyendo los gritos de la gente deseperada por salir) intentando abrir la puerta desde afuera -que genios-, 3. Ya que la recagaron, llego toda la tomba y logran tumbar la puerta, a un costo de 6 degenerados muertos. Que profesionalismo, caray!!
Opinión por:

rigomelano

Dom, 09/22/2013 - 18:35
No estoy de acuerdo con su opinión, en el video es evidente que la policía estaba era tratando de abrir la puerta para sacar a las personas que estaban atrapadas, es más la hay una señora que salió en la noticias y dijo que la puerta fue cerrada por algunas personas que se encontraban dentro del local y si no hubiera sido por la policía, los muertos habrían sido más.
Opinión por:

martin8214@hotmail.com

Dom, 09/22/2013 - 18:17
estos espacios nos permiten expresar nuestros pensamientos, no debemos esticmatizar a las instituciones y se debe construir una solución a estos problemas. confirmo mi apoyo a la policía y se debe tener la importancia de la fuerza publica y militares que mantienen el control para que el país se desarrolle y nos brinde la oportunidad de crecer
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 09/22/2013 - 19:42
Si apoyemos a la PONAL en sus labores de quema de perros vivos, quema de indigentes vivos, que sigan cobrando mordidas, policias borrachos que en servicio matan civiles, policias que matan emfermos mentales indefensos, policias que se prestan para falsos positivos...Ahi, es que la cuenta es muy larga... Lo unico que le digo es que si son capaces de quemar personas y perritos vivos, y ahora son mas civilizados, no me puedo inmaginar como serian hace unos 20, 30 años atras: minimo canibales.
Opinión por:

morochaamorocha

Dom, 09/22/2013 - 17:30
Y Dn decrépito fariano Molano felíz pescando en río revuelto. Que verguenza que un señor que debería ser ejemplo de respeto por las autoridades venga a dárselas de bacan anárquico melenudo cuando lo que tiene es la lápida pegada a su seco trasero???
Opinión por:

alegal76

Dom, 09/22/2013 - 22:47
Amenazas como esta lo único que hacen es confirmar lo acertadas que son las afirmaciones del Sr. Molano.....a alquien le quedan dudas de los aguacates podridos?
Opinión por:

martin8214@hotmail.com

Dom, 09/22/2013 - 17:37
si un comentario de un docente, analista y columnista por comentarios malintencionados indispone a la sociedad, deberiamos unirnos y luchar contra los bandalos
Opinión por:

martin8214@hotmail.com

Dom, 09/22/2013 - 17:18
los que odian el esmad y la policía deberían ponerce un día la armadura e ir a una protesta con las universidades
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 09/22/2013 - 17:30
Primero que todo, esos trajes de robocop son intimidantes y provocadores, no es el manejo que le deben dar a las protestas, segundo, a la policia lo que le sobra en uso de fuerza bruta y desmedida le falta en inteligencia....
Opinión por:

martin8214@hotmail.com

Dom, 09/22/2013 - 17:16
pienso que las nuevas estrategias de la policía nacional nos permiten acercarnos y ayudar a la policía a desarrollar sus actividades
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 09/22/2013 - 17:39
Ahh Y QUEMANDO PERROS CALLEJEROS VIVOS, A INDIGENTES...
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 09/22/2013 - 17:32
Si, disfrazandose de manifestantes para formar el alboroto, cascandole a los periodistas, pidiendo mordidas aqui y alla, arrojando gas pimienta en lugares cerrados llenos de gente y bloqueando las salidas, esa es mi PONAL!!
Opinión por:

aquiyalla

Dom, 09/22/2013 - 17:16
Veo a la mayoría de los comentarios del foro leyendo mal. Lo que dice Molano es cierto, el modus operandi del Esmad en las manifestaciones es así y puede ser aún más perverso,pero en una columna es difícil relatarlo más ampliamente. A´la formación de un policía no se le inculcan el respeto de los derechos ciudadanos, del servicio público, de la prevención del delito y de la seguridad ciudadana, sólo se les inculca ideología represiva y antisocial (contra la sociedad civil). El número de policías en este país, ha crecido exponencialmente en los últimos 15 años, pero no la calidad profesional y humana en su formación. ve uno mucho policía en la calle, pero cumpliendo una labor constructiva ni en pro de la defensa de la ciudadanía, sólo como espectadores y ni qué decir de su proverbial cobard
Opinión por:

aquiyalla

Dom, 09/22/2013 - 17:25
CORRIJO: ... pero no cumpliendo una labor constructiva ni en pro de la defensa de la ciudadanía, sólo espectadores y i qué decir de su proverbial cobardía, torpeza y falta de estrategia cuando deben intervenir frente al delito, en una eventual persecución o en el papel mediador que estarían obligados a cumplir como autoridad moral civil (es decir, a la hora de lucir su probidad y dignidad), mostrando más bien bajeza, cinismo, negligencia, indiferencia y pusilanimidad. Es decir, no son personas idóneas para representar el papel al que están llamados sino que se muestran menos que personas decentes; atrabiliarios, atarbanes y muy arbitrarios.
Opinión por:

marioale@outlook.com.ar

Dom, 09/22/2013 - 17:09
siempre me he preguntado si se puede llmar estudiante a los de la nacional y pedagogica que llevan años estudiando y nunca se graduan pero estoy seguro que son los primeros que salen a destrozar la ciudad
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Dom, 09/22/2013 - 17:35
No se graduan porque la plata que se deberia destinar para la educacion superior se destinan para comprar bolillos, trajes de robocop, equipos de comunicaciones sobrefacturados...
Opinión por:

Allterrain

Dom, 09/22/2013 - 17:17
No generalice que los estudiantes que son vagos son unos pocos. Además el artículo trata es sobre la corrupción y la brutalidad policíal a la hora de reprimir la protesta ciudadana. Un tema bastante serio donde se deben tomar medidas para reestructurar la institución.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio