Publicidad
Santiago Villa 22 Abr 2013 - 11:00 pm

Platino para el mundo I

Santiago Villa

Condoto Platinum está en camino de iniciar uno de los proyectos de explotación de platino más grandes del país, en más de 100.000 hectáreas de ríos y selva chocoanos.

Por: Santiago Villa
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/platino-elmundo-i-columna-417706
    http://tinyurl.com/cb3h5bk
  • 0

El platino es un mineral que fue descubierto en el siglo XVII por los esclavos africanos que barequeaban el río Condoto, en el Chocó. Los esclavistas españoles le dieron el nombre de “platina” porque tenía una apariencia similar a la plata; sin embargo, la platina no era un mineral valioso, sino un impostor cuyo hallazgo era decepcionante durante la búsqueda del oro.

Hoy, sin embargo, el platino es tan valioso como el oro. Ayer la onza de oro cerró a 1.425 dólares estadounidenses, y la de platino a 1.431. La hiper-industrialización de Asia, así como las nuevas reglamentaciones para reducir las emisiones de carbono de los automóviles (en la tecnología “verde” para automóviles el platino es un componente esencial), han generado una demanda de platino sin precedentes en la historia. En abril del 2003 el precio promedio de la onza fue de US$628. En 10 años aumentó más de 120%.

El proyecto de Condoto Platinum pretende crear, según la compañía que lo ejecutará, la “primera explotación moderna” de platino en Colombia, en 105.975 hectáreas de selva y ríos chocoanos. Por lo pronto, su objetivo principal es determinar si en Cerro Esperanza, que se encuentra a unos 25 kilómetros de la población de Novita, se halla la veta madre de la que proviene el platino que se explota alrededor del cerro.

El 25 de enero del 2012, el Consejo Comunitario de Novita, entre cuyos miembros probablemente se encuentren descendientes de los esclavos que descubrieron el platino, llegaron a un acuerdo de consulta previa con Condoto Platinum Ltda., un proyecto de exploración y explotación minera de la empresa australiana Bailey Mineral NL.

Gracias al acuerdo la compañía ya está explorando en la mina Martínez y entregaría regalías de 17,5%. La compañía espera que este precedente sea positivo para lograr acuerdos con los consejos comunales de Sipi, Condoto y Tadó, para aumentar a unas 120.000 hectáreas su área de exploraciones.

Los consejos comunales de Condoto y Tadó tienen un historial loable de comprometerse con la “minería verde”, que integra a los mineros artesanales en el circuito de producción de oro y platino. En enero del 2012, el Consejo Comunitario de Tadó (ASOCASÁN), obtuvo la certificación Oro Ecológico Fairtrade y Fairmined. El Consejo Comunitario de Condoto y Río Iró (COCOMACOIRO), por su parte, obtuvo la misma certificación en el 2011, y fue el primero en recibirla.

Sin embargo, la posición de negociación de COCOMACOIRO con Condoto Platinum Ltda. puede verse negativamente afectada por el colosal déficit que le ha generado al municipio una deuda con el Estado colombiano. A causa de una mora contraída desde 1996 por el no pago de prestaciones sociales a 76 maestros que pasaron al gobierno nacional, el municipio le debe a la nación 17.800 millones de pesos. Sería lamentable que un proceso de fortalecimiento de la minería artesanal y ecológica en Condoto tuviera un revés por las necesidades presupuestales del municipio. En otras palabras, que tengan que venderse para pagar la deuda.

El proyecto de Condoto Platinum Ltda. es particularmente sensible para los precios mundiales del platino, porque la oferta del mineral es precaria y susceptible a ser sacudida por eventos como la inestabilidad política y la protesta social. La mayoría de la minería de platino se realiza en Sudáfrica (aproximadamente 76% de la producción mundial), y otros países que producen platino son Rusia (15%), Zimbabue (8%) y Estados Unidos (2%).

Hasta comienzos del siglo XIX Colombia era la única fuente de platino en el mundo. Ahora, 200 años después, un proyecto que se desarrollará en el mismo lugar donde fue descubierto podría abrir un nuevo capítulo en la historia de su explotación, para bien o para mal.

En la próxima columna analizaré la convulsionada minería de platino en las minas al norte de Johannesburgo, que es donde se realizan las explotaciones de platino más grandes del mundo, y que ofrece un ejemplo de lo que podría llegar a suceder en Colombia, que se está convirtiendo en un país minero, como Sudáfrica.

Twitter: @santiagovillach

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Mar, 04/23/2013 - 21:52
SI señor Villa: hay que defender a toda costa la minería en Chocó, sin importar si se contamina el aua con mercurio, cianuro etc, ni que se destruya el bosque húmedo, se arranque la capa vegetal, se contamine el aire y se arriesgue de manera grave la vida y la salud de los mineros, porque lo importante es que gringos, canadienses y cualquier otro que aparezca y le pague su tajada al funcionario de turno, se lleve el mineral y deje solo mayor corrupción y problemas sociales. Para cual de esas compañias trabaja usted,??
Opinión por:

alarico

Mar, 04/23/2013 - 20:47
lo mismo de siempre, mineria, dinero, mucho dinero para unos pocos y miseria y contaminación para los demás. sigan apostando por locomotoras mineras y por energúmenos como santos o uribe que defienden la minería indiscriminada y el hurto de las regalias. si algo es cierto es que ningún país del mundo en la historia a salido adelante solo con minería. si la mieneria fuera bien llevada como hacen Australia, canada, Chile o noruega si que puede ayudar a un país a desarrollarse, pero como la lleva Colombia vamos directo a los que les ha pasado a los países de africa
Opinión por:

hotcat

Mar, 04/23/2013 - 20:46
Entonces a regalarlo se dijo porque para eso es que son buenos nuestros dirigentes. se regalan por cualquier chichigua que les pasan por debajo de la mesa. Si fueran mas inteligentes podrían robar mucho más y al país le quedarían le quedarían muchas mas migajas de las que les dejan.
Opinión por:

elmonpa

Mar, 04/23/2013 - 18:34
Que incoherencia chocó es el departamento mas pobre de Colombia los chocoanos viven en la miseria a pesar que es el departamento mas rico en oro y otros minerales .La pregunta es ¿DEspues de descubrir que es rico en pllatino mejorarä la economía del departamento?
Opinión por:

agualongo

Mar, 04/23/2013 - 17:07
Santiago: o sea que se van a tirar unas 100 mil hectáreas para tratar de 'demostrar' que sí es posible la minería verde?. O sea que la deuda de esa localidad con la nación se pagará con las regalías?. A eso llaman negocios leoninos. O no. Que dejen a la naturaleza en paz y que esos mineros 'modernos' vayan a explotar minas a Australia o a USA o al Reino Unido o a España o a Rusia, si los dejan. Por qué nuestros países son los que siempre deben poner el santo y la limosna?. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

carisma

Mar, 04/23/2013 - 12:34
La minería del oro y del platino son una fortuna para quien lo vende y una desgracia para el medio ambiente. Todo el oro del mundo, no mejora el medio ambiente ni calma el hambre de los negros pobres e ignorantes de las regiones ricas en minas de oro y platino.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 04/23/2013 - 06:32
LA HISTORIA SE REPITE PARA EL CHOCÓ Y SUS INEPTOS DIRIGENTES PARECEN ESTATUAS.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 04/23/2013 - 06:11
Gracias, don Villa, los pelaos de todas partes de la republiqueta deberían leer este documeto de la economía geográfica; lo que pasa es que los profesorcitos de mierda no leen na. Me se me hace muy interesante saber cosas de la naturaleza y sus acomodos sociales.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio