Publicidad
Juan Carlos Gómez 3 Mar 2013 - 11:00 pm

Pobre internet

Juan Carlos Gómez

Por: Juan Carlos Gómez
  • 173Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/pobre-internet-columna-408067
    http://tinyurl.com/cdak9ep
  • 0

No podemos contentarnos con una pobre internet. En Colombia, a pesar de los notables avances en la penetración de este servicio, la velocidad está lejos de alcanzar siquiera la media internacional.

La velocidad de la conexión —medida en megabits por segundo (Mbps)— determina el caudal con el que podemos acceder a más páginas de internet, subir y extraer contenido y utilizar aplicaciones y servicios bidireccionales de voz y videoconferencia. Hoy en día en la mayoría de los países desarrollados únicamente se consideran como banda ancha velocidades superiores a 100 Mbps y en algunas ciudades ya se están suministrando hasta 1.000 Mbps. En Colombia no nos podemos conformar con 1 o 2 Mbps (megas).

Un estudio elaborado en julio de 2012 por The New America Foundation revela datos bastante interesantes respecto del costo de la conectividad a internet de alta velocidad en diferentes ciudades del mundo.

Tomando como referencia una tarifa de US$35, dicho estudio establece que por ese valor en Hong Kong se le proveen al usuario 500 Mbps. En contraste, en Ciudad de México, por esa tarifa los usuarios sólo reciben 4 Mbps. El estudio no incluye ninguna ciudad colombiana, pero, según estimativos no oficiales, Bogotá está peor que la capital mexicana: menos velocidad por mayor precio.

Según el mismo estudio, en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, salvo el caso de pequeñas poblaciones, la relación precio/velocidad de internet está, en promedio, muy por debajo de otras ciudades del mundo. En Seúl, por US$23 un cliente puede recibir 100 Mbps, lo que en Estados Unidos en promedio puede costar por lo menos diez veces más. Esta abismal diferencia se explica por la falta de competencia efectiva y el poder dominante que ejercen en ese país AT&T y Comcast. Afortunadamente Google ya está tendiendo fibra.

A la autoridad que protege a los consumidores en Colombia respetuosamente se le solicita un favor: utilice cualquiera de las aplicaciones gratuitas disponibles en la web (por ejemplo, en www.speedtest.net/) y verifique si es real o no la velocidad de acceso a internet que anuncian los operadores y que ingenuamente compramos y creemos los usuarios.

  • Juan Carlos Gómez | Elespectador.com

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

opinadorbog

Lun, 03/04/2013 - 23:25
Pues eso es relativo... En Europa, tener 5mbps es un lujo, es muy raro el que tenga más... Si lo de los 100 o 1000 mbps fuera cierto, los hoteles no tendrían la complicación tan enorme para proveer internet rápido a sus huéspedes... No se salvan de ello ni los Hilton que le cobran 15 euros diarios por el acceso... Más bien la excepción es Seúl, donde en efecto hay mucha velocidad a muy bajo precio. Ahora bien, Colombia sí tiene precios altos, pero no son excesivos, y afortunadamente tenemos bastante competencia que beneficia a los consumidores (ETB, EPM, Claro, IFX, Supercable, Movistar, etc.) cada vez los precios son más bajos y la velocidad mayor... Y entre más consumidores haya, mejor la red y menor el precio.
Opinión por:

conchamisas

Lun, 03/04/2013 - 22:13
Y asi es todo en nuestro pais, Todo nos llega despues y mas caro que a los demas. En todas partes hay tv digital, pero en locombia...NADA..... En Suiza que se supone es el pais para imitar; desde el siglo 18 hay educacion y salud gratuita para los ciudadanos. En locombia tendremos eso mismo dentro de 18siglos.
Opinión por:

valenciabasto

Lun, 03/04/2013 - 15:54
La verdad es que los operadores se hacen los tontos y disminuyen la velocidad prometida en los contratos, muchas veces he tenido que usar speedtest.net porque sus medidores de velocidad no me parecen confiables. En estados unidos tengo amigos que navegan a una velocidad que oscila entre 8 y 12 Mpbs.
Opinión por:

DDL

Lun, 03/04/2013 - 13:01
tienen razon todos no se de donde sacan esas informaciones en diciembre fui de vacaciones donde viven mis hermanas en estados unidos especificamente a chicago illinois una de ellas tiene AT&T que es por medio de linea por telefono la velocidad muy lenta que llegaba a menos de 8 mbps pagando con impuestos y aseguranza cerca de 33 dolares mi otra hermana tiene comcast infinity que es por medio de cable lo mejor en velocidad segun esta compania y paga casi 65 dolares con impuestos y aseguranza me acuerdo que me meti a la pagina que dan ellos para hacer el test de velocidad y en tres dias que revise el downloaded fue variado 14 a 19 el uploaded fue de 2.5 a 4 mbps cuando ella paga para que le den mas de 30 mbps y el de AT&T paga para que le den mas de 11 mbps ellas viven cerca del centro de
Opinión por:

DDL

Lun, 03/04/2013 - 13:14
de chicago teniendo los paquetes medios y para tener los paquetes premium te cobran un poco mas AT&T casi 20 dolares y comcas cerca de 25 dolares y no te dan los 100 mbps
Opinión por:

UnNuevoPais

Lun, 03/04/2013 - 11:57
Esta en mora el juicio de responsabilidades eticas, morales y economicas a los gobernantes Colombianos que "feriaron" la entonces mas grande empresa de telecomunicaciones de America Latina, Telecom. Es mentira absoluta que la empresa fuese inviable económicamente, hoy vemos que era necesario bajarla en precio a su mínima expresión para "rifarla" al mejor postor, todo friamente calculado, como decía "el chapulin". ¿Cuanto dinero recibieron los que propiciaron esto?. Sin embargo el pais sigue pensando lo que los politicos de turno querian que se pensara en esa época, que los trabajadores eran los culpables.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Lun, 03/04/2013 - 09:42
Yo tengo un tal Triple Play por el que pago mensualmente 130 mil pesos...El operador me dice que mi paquete de internet es Banda Ancha de 5 megas...Pero cada que consulto en speedtest no llega ni a 3...La semana pasada me arrojó una velocidad de descarga de 2.57...Es entonces publicidad engañosa y se pueden tomar acciones jurídicas al respecto.
Opinión por:

miguelitoun

Lun, 03/04/2013 - 19:14
por lo demás lo están tumbando patecaucho ubibetico. En mi casa me cobran 99 mil por el mismo defectuoso servicio y solo por llamar a amenazar con que voy a cortar el servicio. Las quejas que uno tiene deben ser atendidas por una pobre muchacha que aguanta las groserias que uno le tiene guardadas a telmex.... pero alguien debe aguantarlas y por eso le pagan... quéjese, deje de ser tan lagarto y tan chupa verga uribeña y algo le mejoran. Si se queda callado chupando polla mesiánica no le van a bajar la tarifa.
Opinión por:

josealejo

Lun, 03/04/2013 - 05:41
El columnista tienen toda la razón: Si uno utiliza el medidor de Claro, este señala 4,0 mpb; pero si utiliza el medidor de un tercero, máximo llega a 1,8 o 2,0. Es decir. el medidor de Claro está adulterado como taximetro bogotano...
Opinión por:

flubberoso

Dom, 03/03/2013 - 23:23
Este señor que escribe la columna necesita realmente un curso de telecomunicaciones o al menos enterarse mejor de lo que esta escribiendo y no hacer el ridiculo con lo que acaba de reseñar. Señor lector si ud llego hasta aca habiendo leido los parrafos haga caso omiso de ellos y dirijase a wikipedia o a los archivos de la IEEE para que se entere que no hay en el mundo velocidad de trasmision comercial que supere los 200 mega bytes por segundo. El torpe que escribió esta columna no sabe la diferencia entre "megabits y megabytes" propias de la norma ethernet no de el tamaño del canal de datos por banda ancha
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio