Julián Cubillos 29 Jul 2012 - 11:00 pm

Polarización

Julián Cubillos

"Lamento profundamente que las bombas británicas y estadounidenses mataran a 135.000 personas en el bombardeo de Dresde, pero, recordando quién empezó la última guerra, lamento mucho más la pérdida de más de 5.000.000 de vidas aliadas en un grandioso esfuerzo por destruir completa y definitivamente el nazismo".

Por: Julián Cubillos

Se trata de un testimonio viejo, escrito en 1964 por Ira C. Eaker, teniente general de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. Un testimonio (tristemente) célebre, gracias a Matadero Cinco, la gran novela de Kurt Vonnegut. Un testimonio falso, por lo demás, pues bien sabemos hoy que en dicho bombardeo no murieron más de 25.000 personas. Con todo, un testimonio siempre vigente, ya que (en esencia) es la voz incesante en medio de todo conflicto armado, la voz de la polarización.

Esa misma voz que escuchamos aquí cuando un soldado llora a causa de la deshonra de parte de aquellos por quienes lucha. Esa voz que, disfrazada de imagen e indignación, le da la vuelta al mundo y que sólo cesa cuando, horas después, las lágrimas son lavadas con la sangre de los indígenas asesinados por el Ejército. Y entonces se levanta una nueva voz, la misma, desde el lado contrario. Entonces damos gracias a los voceros de uno y otro bando por saber entender el sentimiento popular, por ser la voz de los que no tenemos voz, por aguzar nuestra polarización. Agradecemos, así, a quienes no entienden que las lágrimas de nuestros soldados y la sangre de nuestros indígenas son petróleo para el fuego de las Farc y la derecha radical. Agradecemos y amplificamos el despropósito.

Y lo seguimos haciendo. Como Eaker, seguimos sopesando las afrentas. Porque ¡la Izquierda rinde homenaje a Chávez!, porque ¡la Derecha insiste en la constituyente!; porque ¡Piedad Córdoba dice que…!, porque ¡¿cuánto no ha dicho Álvaro Uribe Vélez?! Tal parece que una cosa es la guerra que se libra a sangre y fuego en las zonas rurales de este país; otra, el debate público que, mediante pluma y medios audiovisuales, se sostiene desde la comodidad urbana. Pero es de sospechar que son las dos caras (guerra y guerra mediática) de una misma moneda y que, en consecuencia, todos alimentamos este conflicto. Como también es de sospechar que hay una delgada línea entre no tomar partido y ser indiferente. Una sospecha legítima.

Esa línea bien se podría trazar con cinismo –en tanto que desencanto reflexivo de los discursos imperantes, no como desvergüenza en el pensar y actuar–; pero también con pacifismo, puesto que lejos de constituir una virtud, tomar partido o mantenerse al margen del conflicto es hacer parte del mismo. Un pacifismo que requiere de valentía y sensatez, que no es tan fácil como pintarse la cara, ondear una bandera o empuñar un arma. Porque la lucha fundamental del pacifista es contra su propia naturaleza, que es hostil; la lucha más difícil de la libre voluntad. El pacifista es, en esencia, una negación de sí mismo, una contradicción en los términos. Una locura que nos recuerda al soldado Billy Pilgrim –el personaje principal de la novela de Vonnegut–, que está la margen de la realidad, que tal vez por eso no se hace partícipe de la estupidez de la guerra.

Con todo, no creo que sea necesario que sobrevenga la locura para dejar de luchar. Luchar por el pacifismo –al tiempo que Izquierda y Derecha radicales sigan haciendo su negocio con la ayuda de algunas voces, al tiempo que seamos cada vez más conscientes de que se trata de una lucha contra la hostilidad de nuestra propia naturaleza– es luchar contra la polarización; una forma no menos eficaz de luchar contra esta guerra.

@Julian_Cubillos 

  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pelanga

Lun, 07/30/2012 - 23:50
los 25 millones de muertos del URSS en la segunda guerra mundial fue reconocida por los "liberadores" con el ataque sistemático y brutal que durante 60 años hicieron a un modelo de sociedad consciente de las posibilidades liberadoras del ser humano
Opinión por:

rememin

Lun, 07/30/2012 - 19:03
Del árbol caído todos hacen leña- frase popular que nos deja al descubierto por completo la farsa y la hipocrecia con la que la mayoria de personas que tienen posibilidad de escribir por estos medios, todo lo que aquí espresan es muy falso he hipocrita, nadie siente dolor mucho menos pena ajena. Puro BLABLABLA, en Colombia NO EXISTEN INDIGENAS, los verdaderos indigenas estan en las selvas, los que hacen parte de la civilización ya no son indigenas, en Colombia SI EXISTEN LOS CAMPESINOS, PERO INDIGENAS ¡NO,NO,NO! SON UNOS SERES FLOJOS, MIREN LAS FOTOS Y veran que en sus manos no tienen callos, ahora miren las MANOS DE LOS CAMPESINOS Y COMPAREN-EN COLOMBIA NO EXISTEN LOS INDIGENAS ESOS SON SERES HUMANOS FLOJOS Y TRAICIONEROS.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 07/30/2012 - 23:40
Oigan a éste con lo que salió.... a otros les da por tiras piedras...
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 07/30/2012 - 15:33
Me gustaría que nos explicara en que consiste su pacificación porque no me quedó claro su argumento, porque el hacerse el bobo y decirse a sí mismo no creo que sea la solución, mucho menos la violencia, pero sí se tiene que asumir una posición definida y defender los derechos, porque como hemos visto los gobernantes de turno hacen lo posible por irlos reduciendo cada vez más, si no nos ponemos las pilas y estamos despiertos.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 07/30/2012 - 15:43
Corrección: ... porque el hacerse el bobo y decirse a sí mismo que todo está muy bien no creo que sea la solución...
Opinión por:

Xavierten

Lun, 07/30/2012 - 08:34
Creo que confunde 'tomar partido' por 'no ver el conflicto en su complejidad'; y eso hace su posición bastante simplista, tomando la misma posición de lo que pretende atacar.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 07/30/2012 - 08:19
¿Ser pacifista es no tomar partido?, no estoy de acuerdo con esto, debemos tomar partido, debemos saber de que lado estamos y tener una opinión coherente sobre lo que sucede en nuestra patria, pero jamás debemos resolver el conflicto por medio de la violencia, no podemos imponer nuestras ideas a sangre y fuego, ese es el verdadero pacifismo. El sargento garcía lloró debido a su falta de entendimiento, ¿por qué nos hacen esto? preguntaba entre lágrimas, quizá si alguien le hubiera dado la respuesta habría llorado de verguenza y no de impotencia.
Opinión por:

grillo52

Lun, 07/30/2012 - 06:28
Si un problema no se entiende no se puede resover,los colombianos somos màs emocionales que racionales,eso en sì no bueno ni malo,son las consecuencias,si a eso le agregamos que somos muy malos lectores, (ni de periòdicos) cuàndo vamos a entender las cosas, para muestra un botòn, hay quienes culpan de todo lo que està sucediendo a Santos pero no ven el origen,si hubiera seguido uribe estarìamos mejor?cuànto estarìamos pagando?(en todos los aspectos)
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 07/30/2012 - 07:16
Y es que acaso tienen que ser santos o uribe? santos es lo mismo que uribe con otro estilo.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 07/30/2012 - 05:35
Gracias te damos, señor, por permitirnos entrar a tu morada y dejar en boca de jarro nuestra modesta opinión. Diga usted: para saciar la rabia, para entrar en el debate. Urge, pues, hermanos en la pomada y en la hoja de vida (Forma Minerva)desperdigada, que no nos veamos como enemigos, ni como carne de cañón, ni como usuario de celular; más vale, digo yo: Que nos caiga una palangana de agua fría y nos quite el odio, la venganza, la intolerancia para ponernos, todos unidos, a mamar ron.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 07/30/2012 - 07:17
Jajajaja Boyancio, buena por esa.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 07/30/2012 - 05:32
¡Así se habla, Boyancio! no te dejes amedrentar, que falta mucho para llegar
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 07/30/2012 - 01:18
Y entonces?...
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 07/30/2012 - 02:34
Si, la situación es complicada sobre todo cuando vemos a un gobierno despreocupado de la gente que m´zs lo necesita y que se basa en las apariencias. santos subestima a la gente del común y en este caso a los indígenas. Mal por santos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio