Publicidad
Andrés Hoyos 5 Feb 2013 - 11:00 pm

Polarización

Andrés Hoyos

Me preguntaba por estos días por qué hay tanta polarización política en América Latina, cuando Perogrullo me dio una respuesta inapelable: porque funciona.

Por: Andrés Hoyos
insertar

Chávez, el campeón en la materia, ganó un cuarto mandato el 7 de octubre de 2012 con un discurso plagado de insultos al rival, aunque desde luego que también aceitó la maquinaria con un gasto público desbordado. Sin embargo, la polarización no sólo le funciona a Chávez: otros caudillos subcontinentales se han hecho fuertes detrás de ella: Correa, Morales, Cristina Kirchner, el inefable Ortega y, sí, incluso el mismísimo Álvaro Uribe, que en estas materias es de signo apenas aparentemente contrario a los mencionados. Más difícil, claro, y más importante, es contestar la pregunta de por qué polarizar funciona. Lo que sigue es el esbozo de una hipótesis de respuesta.

La polarización política está emparentada —y no sólo de manera formal— con la telenovela porque, al igual que el melodrama exitoso, divide al mundo en buenos y malos, en amigos y enemigos, en blanco y negro, limitando al máximo los grises. Al igual que su pariente televisiva, la vertiente política es una apuesta por la pereza o la ignorancia del ciudadano promedio y, por la misma razón, cautiva la imaginación de gente poco ilustrada o perezosa que, dolorosamente, abunda en estos países. El cubrimiento espectacular de las noticias hecho por la televisión refuerza la polarización política, pues el medio simplifica y recarga las tintas casi por definición. A la prensa escrita la polarización le sirve menos, así caiga con frecuencia en la trampa.

Toda polarización es interesada y destierra la reflexión. ¿Para qué complicarse la vida si las cosas están claras de antemano? El sutil, el que matiza, el que no se asimila a un trato genérico, es triturado por la maquinaria maniquea. A veces la polarización parte de bases reales —un régimen agotado en Venezuela en 1998, una arrogancia guerrillera desbordada en Colombia en 2002— y puede ser necesaria, sobre todo cuando la amenaza que se cierne sobre una sociedad tiene la capacidad de destruirla. Churchill polarizó a Inglaterra en 1940 y, de paso, la salvó. Otras veces, claro, el tiro sale por la culata, como parece estarle pasando ahora a la derecha americana.

¿Se ha vuelto la polarización un vicio político, como proponen algunos? Yo creo que sí, tanto para quien la genera como para quien la consume, al punto de que cuando las polarizaciones necesarias dejan de serlo los adictos son los últimos en enterarse. Otra característica de la polarización es que aquellas que se prolongan mucho o soy muy agudas resucitan con facilidad, como lo demuestran las casi increíbles nostalgias peronistas que cada tanto resurgen en Argentina. La polarización obviamente le conviene a un caudillo y no sólo porque le ayuda a ganar elecciones; también lo reviste del famoso teflón que primero se señaló en el caso de Reagan.

Sea de ello lo que fuere, los polarizadores han resultado ganadores últimamente en América Latina. El recurso sólo se vuelve peligroso cuando los polos son tres o más, pues cabe entonces la posibilidad de que el gris salga favorecido. Las recientes elecciones presidenciales de México, divididas en tres y sin segunda vuelta, le dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto, el gris candidato del PRI.

En cualquier caso, los lentes polarizados deforman el panorama político en vez de aclararlo y no son convenientes.

  • Andrés Hoyos | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Sab, 02/09/2013 - 14:54
He escuchado esta frase : ¨Divide y reinarás:...¨..va la madre, pero asi es!! Lo han hecho ultras, como Uribe y Chavez.....y lo seguirán haciendo estos sátrapas de todo el mundo. Lo grave, aqui en Locombia o narcolombia, es esto..la corrupcion descarada y cínica!!.. La avaricia,la mezquindad,el cinismo y demas males de nuestros bandidos politiqueros y dirigentes!!!
Opinión por:

Felix Moreno

Jue, 02/07/2013 - 18:44
Andres Me gusto el articulo en fondo y forma. Esto muestra que la social democracia tendrá que esperar mucho rato. Buena la aclaración de que Uribe es tan maniqueo como Chavez Cordial saludo Felix Moreno
Opinión por:

Vonf

Mie, 02/06/2013 - 13:56
¿Y, ninguna recomendacion para el tragatelenovela en el pais mas feliz del mundo? o ¿le interersa que las cosas sigan como estan.?
Opinión por:

Charles Talleyrand

Mie, 02/06/2013 - 13:55
No me parece que la polarización sea una práctica política malsana, ya que considero natural que existan diferentes posiciones sobre las mismas cosas. Al contrario, me parecería muy grave que hubiera un pensamiento único como ocurre con la "Unidad Nacional" de Santos o el trístemente recordado "Frente Nacional". Esto de que la polarización es un problema solo le cabe en la cabeza a un postmoderno.
Opinión por:

Guy_Fawkes

Mie, 02/06/2013 - 13:39
Nada nuevo. Carl Schmitt ya habia descubierto que en la politica era importantisimo tener enemigos, aunque en politica podemos escoger enemigos tambien podemos tener la desgracia de ser escogidos como enemigos.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Mie, 02/06/2013 - 08:36
Birllante!!! El doctor bienpensante descubrió el agua tibia.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/06/2013 - 08:20
Y CÓMO NO VA A DARSE LA POLARIZACIÓN EN COLOMBIA, DONDE PAGAMOS LA GASOLINA MÁS CARA DEL MUNDO, ganamos ocho (8) veces MENOS QUE EL CIUDADANO PROMEDIO DE EU, Y PAGAMOS 26% MÁS NUESTRA GASOLINA, CON LA MENTIRA QUE LA COMPRAMOS EN EL GOLFO DE MÉXICO, es lo que vive denunciando el senador Robledo a cada nada. Y LO PEOR ES QUE SE ACABA DE FIRMAR EL TLC CON COREA DEL SUR, lo que se viene es la ruina total de todo el sector de autopartes, nuestra poca industria que aun se encuentra batallando se le da su garrote final. Y PEOR SERÁ EN EL AGRO, DONDE EL DE COREA CUENTA CON LA PROTECCIÓN DE LOS EEUU Y OTAN. LUEGO LO QUE SE VIENE ES MÁS DESEMPLEO Y EL AUMENTO DE LA INFORMALIDAD, ASI ES COMO SE POLARIZA EL PAÍS, POR UN LADO EL 1% DEL CAPITAL CONTRA EL 99% DE LOS TRABAJADORES Y PRODUCTORES NACIONALES.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/06/2013 - 07:58
LE RECOMIENDO AL HOYOS QUE EXAMINE LA COLUMNA DE JOSEPH STIGLITZ, DE 'LA MALDICIÓN A LA BENDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES', una lectura obligada que resumen toda la crisis provocada por el capital financieros que es el que ha polarizado el planeta, al convertirse en unos saqueadores de nuestros recursos naturales para impedir la industrialización de las naciones que poseen tales recursos Y LO PEOR, EL FMI PRESTA DESCOMUNALES CAPITALES EN DEUDA PÚBLICA PARA QUE SUS INTERESES SE ROBEN EL AHORRO NACIONAL DE NUESTROS PRESUPUESTOS, CASUA PRINCIPAL Y DETERMINANTE DEL ATRASO DEL PAÍS Y LA MISERIA DE LOS SALARIOS QUE IMPONEN.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 02/06/2013 - 07:55
No me gusta la manera tan despectiva como Hoyos analiza los hechos latino-americanos, quizá, si a su excelencia le parece bien, podamos traer al rey Juan Carlos (que dentro de poco estará cesante) a que dirija nuevamente las colonias, o si prefiere, a la reina Beatriz de Holanda que pronto estará desocupada, o a alguno de los supra-humanos-europeos, de esos que no tienen nada de "caudillos", como Merkel o Rajoy. Esos no son personajes de "telenovela", son "humanos de verdad".
Opinión por:

luispuyana

Mie, 02/06/2013 - 07:53
LA POLARIZACIÓN SIEMPRE HA EXISTIDO ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO, el primero por privatizar lo público y los recursos naturales, como la educación y la salud, siendo lo central el abaratar salarios y abolir los derechos fundamentales por salarios dignos y con pensión. Así lo demuestra la crisis economíca que invade a todo el planeta donde los banqueros y el FMI RECLAMAN REDUCIR COSTOS LABORALES, ACASO LA HUELGA DE LOS TRES OCHOS EN EEUU EN 1886 NO FUE LA CAUSA DE QUE LOS TRABAJADORES POR VEZ PRIMERA SE ORGANIZARAN CONTRA LOS EXTENUANTES JORNADAS DE HASTA MAS DE 16 HORAS DE TRABAJO. Hoy esa lucha se vuelve más tenaz, quitándole impuestos al capital y clavándoselos a los trabajadores y clase media como lo hizo el manuel santos. POR ESAS MISMAS RAZONES FUERON DERROTADOS MERKEL Y SARKOZI.
Opinión por:

chococruz

Mie, 02/06/2013 - 07:26
El otro fundamento de este tipo de personajes es que promueven la división total de la sociedad donde viven, parten del principio de "divide y reinaras" tan antiguo y tan recurrente por muchos políticos que dicen tener de libros de cabecera a "El arte de la guerra", "Mi lucha" y tantos otros que enseñan como potenciar las bajezas humanas para sobresalir de los demas.
Opinión por:

corista

Mie, 02/06/2013 - 02:12
Debería empezar por definir qué entiende por polarización... si usa la palabra en el contexto de incivilidad en el discurso político (agresión al adversario, maniqueísmo, ...) o si se refiere a la polarización ideológica como tendencia a tener valores más fuertes (de izquierda o de derecha en todos sus contextos). De acuerdo que a veces es difícil separarlas, pero ojalá tuvieramos más polarización ideológica; esto nos evitaría las historias del "centro" y además nos libraríamos de las medias tintas cuyas posiciones se limitan a lo que ordena la "unidad" y se les olvida el color de sus partidos.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 02/05/2013 - 23:52
Creo que en A.L. existe una lucha de 2 clases sociales: Ricos y pobres. Siempre va a existir esa division y esa polarizacion. Le llego el turno a los pobres despues de 200 anhos de oligarquia torcida. jajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 02/05/2013 - 23:55
Los godarrios tienen cara de aji.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio