Publicidad
Jaime Arocha 2 Sep 2013 - 11:24 pm

Policultivo y enruanados

Jaime Arocha

“La rebelión de las ruanas” es un nuevo hito histórico.

Por: Jaime Arocha
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/policultivo-y-enruanados-columna-444057
    http://tinyurl.com/k823nxx
  • 0

La revista Semana acuñó el nombre a propósito de la espiral de inconformismo e indignación que ascendió desde Tunja y Ventaquemada hacia los demás altiplanos de Cundinamarca y Nariño, arrastrando consigo a campesinos e indígenas de tierras parecidas o calientes del Cauca y templadas del Eje Cafetero. Las noticias sobre el crecimiento que este fenómeno excepcional tuvo en diez días también se refirieron a la solidaridad de la cual fue objeto la protesta. De ahí que ese acontecimiento le restara atención mediática al Primer Congreso Nacional de Comunidades Negras. Se llevó a cabo entre el 23 y el 27 de agosto en Quibdó y convocó tanto a los líderes emblemáticos del movimiento social y político de la gente negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, como a nuevas generaciones que representaban organizaciones, consejos comunitarios y comunidades que aspiran a tenerlos. Conmemoraron el vigésimo aniversario de la promulgación de la Ley 70 de 1993, que hizo explícitos derechos culturales, políticos y territoriales de la gente de ascendencia africana.

Junto con las disposiciones sobre entidades territoriales indígenas y con la Ley 160 de 1994, referente a las zonas de reserva campesina, de manera excepcional, la “Ley de Negritudes” reivindica un modelo alternativo para el desenvolvimiento del campo, a saber: el cultivo simultáneo de diversas especies vegetales dentro de un mismo claro que se le reclama a la selva tropical por cinco o siete años. Las diversas plantas que comparten el mismo espacio atraen variados depredadores de larvas e insectos, y forman barreras físicas para la propagación de enfermedades. Por esos controles biológicos de plagas y enfermedades, los policultivos respetan las rondas boscosas que originan y protegen nacederos de agua. Se mantienen vigentes por la experimentación autóctona con semillas locales bien adaptadas al medio, cuyos riesgos de extinción los pequeños cultivadores perciben como directamente proporcionales a las fumigaciones y a los tratados de libre comercio, así Corpoica diga lo contrario.

De niño conocí policultivos en Samacá, sustituidos hoy por monocultivos de papa, cebolla, zanahoria o pasto que crecen aplicando aquellos venenos cuyos costos hoy tienen a esos campesinos al borde de la quiebra. Como sucede con su equivalente de monocultivos agroindustriales, contaminan agua, aire y suelo, dejando entre otras víctimas a pájaros y abejas indispensables para la polinización. Las denuncias recientes sobre monopolio territorial, a partir de la manipulación de la ley o del terror, localizan a esa agroindustria en un lugar aparte que además resalta el desamparo legal que afecta a los pequeños productores.

El presidente Santos reconoció el abandono cotidiano al cual los gobiernos de los últimos 20 años han sometido al campesinado. Ese mea culpa ha debido incluir su Plan de Desarrollo 2010-2014, Prosperidad para Todos, porque desconoce que la investigación académica puede aplicarse a la defensa, perfeccionamiento y propagación de los policultivos amigables con la naturaleza. La apertura de otras vías para la locomotora de ciencia y tecnología contribuiría a reducir indignidades e inconformismos que no se vestirán de ruana, sino de mochitos y bota pantanera para marchar hacia la Plaza de Bolívar a ritmo de marimba y chirimía.

TAGS:
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Murió el juglar vallenato Enrique Díaz Tovar
  • Directivas del Gimnasio Castillo Campestre incumplieron cita en la Fiscalía
  • Volkswagen Jetta 2015 consigue la máxima puntuación en seguridad

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ñarria

Mar, 09/03/2013 - 13:31
!....EN UN FUTURO MUY CERCANO , VEREMOS LA COMERCIALIZACION DE SEMILLAS EN EL MERCADO NEGRO , ENTONCES A JUDICIALIZAR , AL CULTIVADOR DE ESTAS SEMILLAS , AL RECOLECTOR DE ESTAS SEMILLAS , Y POR ULTIMO AL TRAFICANTE DE ESTAS SEMILLAS , ESTE ES MI PAIS LOCOMBIA ...JA..JA..JA..SIQUIERA SE MURIERON MIS ABUELOS.
Opinión por:

Roudier

Mar, 09/03/2013 - 12:12
El monocultivo es la vanalización de la agricultura. La agricultura con miles de años de historia, se ve minimizada al monocultivo impuesto por los gringos desde la Revolución Verde. Lo cual, es tener solo una especie cultivada, con aplicación de fetilizanes, fungucidas, plaguicidas y exceso en el uso de agua. Así se vuelve a la tierra fertiadicta y cada más dependiente de venenos. El peor agravante de todo es que hoy se produce comida para 12.000 millones de personas en el mundo, y todavía hay hambre. La idea no es producir mas comida, es la distribución de la riqueza para que la gente tenga con
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 09/03/2013 - 08:29
ESTE CHUKY SE CREÍA UN MAGO CON EL CUENTO DE LAS LOCOMOTORAS....TODO SE LE QUEDÓ EN ANUNCIOS....NO TIENE BUENOS CONSEJEROS...SOLO LAGARTOS QUE LE ECHAN CEPILLO Y NO LO DEJAN VER LA REALIDAD...OJALÁ LOGRE UN ACUERDO DE PAZ.
Opinión por:

sakt

Mar, 09/03/2013 - 08:16
Si en la infancia no existían estos monocultivos y había abundancia... por qué ahora los NECESITAMOS?
Opinión por:

rabil

Mar, 09/03/2013 - 08:10
Profesor Arocha: olvidó mencionar el impacto negativo sobre la salud de cultivadores y consumidores. Valga la pena mencionar que esos pequeños propietarios de policultivos son sujetos de capacitación para que mediante formas asociativas sumen sus esfuerzos y trabajo para disminuir costos y optimizar la comercialización. Los cultivos extensivos son una ilusión y sus efectos en el mediano y largo plazos son fatales para la existencia de la vida sobre el planeta. Veremos pitos y zancudos jugando con las bombillas importadas de los penthouses bogotanos, y sus residentes pagando escondederos a peso.
Opinión por:

Alfredo Ospina

Mar, 09/03/2013 - 00:32
En las regiones tropicales, a diferencia de las templadas y con extremos térmicos de calor o frío, es la diversidad biológica quien marca los ritmos de crecimiento y producción. Cuando en las regiones tropicales es impuesto el monocultivo, las monoplantaciones y las praderas desarboladas se incrementan los desesquilibrios de plantas y animales, y los productores de agrotóxicos hacen su fiesta. La diversidad de sistemas de producción ancestrales y tradicionales, de familias y comunidades indígenas, afros y campesinas quieren ser aplastadas por la agricultura empresarial del monopolio, el envenamiento y la dependencia, en un país rico en culturas agrícolas, diversidad, climas y suelos: un crimen institucional de lesa humanidad. Visite www.agroforesteriaecologica.org
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio