Publicidad
Indalecio Dangond B. 13 Sep 2013 - 11:00 pm

La política del cangrejo

Indalecio Dangond B.

Esta semana hubo una noticia que causó un profundo desconcierto, no solo en una parte de la clase política del país, sino en la mayoría de los colombianos.

Por: Indalecio Dangond B.
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/politica-del-cangrejo-columna-446256
    http://tinyurl.com/nydzqqd
  • 0

Los delegados de las FARC en Cuba, propusieron que ellos y los campesinos (aprovechando el Gran Pacto Agrario anunciado por el presidente Juan Manuel Santos), deberían tener tres sillas en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.  

La verdad sea dicha, las circunscripciones especiales de las comunidades indígenas, afro, colombianos en el exterior y minorías políticas, han sido un fracaso frente a las expectativas creadas por estos movimientos sociales. No es sano para la democracia del país seguir teniendo dos modalidades distintas de elección al legislativo a sabiendas que estos obsoletos sistemas son discriminatorios y vuelven el proceso electoral más difícil de entender para los electores y complicado de manejar para las autoridades. Sería un retroceso si el gobierno le da trámite a esta inconveniente propuesta. Los problemas del agro y de la insurgencia se resuelven con políticas de Estado y no entregándole unas sillas en el Congreso a unos miembros del movimiento Dignidad Agropecuaria y a la cúpula de las Farc. 

Hay que aprender de los errores del pasado. Hace 25 años se sancionó la peor reforma política de nuestro país, al aprobar la elección popular de alcaldes que luego en 1991 fue ampliada a gobernadores. Este traspies permitió que se desplegara el mal de la corrupción y atrasó al país. Antes de 1988, los alcaldes eran designados por el gobernador de cada departamento, que a su vez era designado por el Presidente de la República. Si los candidatos no tenían las capacidades profesionales, buena trayectoria y reputación, no llegaban ni a portero.

Pues ahora en algunos casos los alcaldes son puestos por gobernadores y viceversa y estos a su vez imponen los candidatos al Senado y a la Cámara de sus departamentos. El verdadero carrusel o concierto para delinquir. Para ser miembro de este cartel regional de la política solo basta con ser ciudadano colombiano en ejercicio, haber nacido o ser residente del respectivo municipio o departamento, tener muchísimo dinero (si proviene de negocios ilícitos mucho mejor) y ser familiar o testaferro del anterior mandatario o el de turno (no importa que haya sido condenado o esté siendo investigado por actos de corrupción pública). Con este perverso sistema, es imposible que progresen nuestros pueblos.

Otro esquema que le hace daño a nuestra democracia son las alianzas entre partidos políticos para cogobernar. Estas coaliciones han agotado su ciclo de eficiencia, y se ve claramente con el gobierno Santos. Es evidente que el modelo está desgastado y es ineficaz para servirle a la ciudadanía aunque sí a una cuadrilla de parlamentarios que financian sus campañas y se enriquecen con los dineros públicos. Esa vaina, que para poder ocupar un cargo público haya que hipotecarle la dignidad, el criterio y el presupuesto de la entidad a un grupo de congresistas de un partido, es una práctica muy perversa.

Todos sabemos que el Congreso no es una casa de santos, pero tampoco debemos permitir que se convierta en una casa de corruptos y vagabundos que corrompen la política nacional. 

Claramente en Colombia hay muchos políticos que son como el cangrejo, ese animalito que no tiene conciencia de sí mismo, saben lo mismo, hacen lo mismo y no existe ningún conocimiento que les permita ser distinto el uno del otro. Ambos van pa’ trás.

P/D: Al Pacto Nacional del Agro, le faltó el compromiso del gobierno de instituir los POT para el agro, las Escuelas de Emprendimiento Rural, un sistema de crédito oportuno, un techo de precios de insumos al productor, la nueva politica de riego y de asistencia técnica.

Twitter: @indadangond

  • Indalecio Dangond Baquero | Elespectador.com

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JEALBO

Sab, 09/14/2013 - 21:24
¡SERÁN CONCHUDOS LOS ASESINOS ESOS?
Opinión por:

JEALBO

Sab, 09/14/2013 - 21:22
Colombia podrá hacer buenas divisas exportando esos imbéciles de las farc al exterior, como ejemplares de "conchudos" nunca antes vistos.
Opinión por:

doctor Rieux

Sab, 09/14/2013 - 20:18
Señor Indalecio Dangond, ¿qué tiene en contra de los inofensivos y exquisitos cangrejos? Para su información los cangrejos van de lado a lado, elaboran ecuaciones de segundo grado y detestan la política.
Opinión por:

doctor Rieux

Sab, 09/14/2013 - 20:18
Señor Indalecio Dangond, ¿qué tiene en contra de los inofensivos y exquisitos cangrejos? Para su información los cangrejos van de lado a lado, elaboran ecuaciones de segundo grado y detestan la política.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 09/14/2013 - 19:14
QUE COMENTARISTA TAN PERO TAN SUPERFICIAL....AQUÍ SE NECESITA UNA MAYOR OPOSICIÓN...TERRIBLE VER ESE UNANIMISMO, QUE VOTA SIN ASISTIR A LA MAYORÍA DE LOS DEBATES COMO BORREGOS, EN ESTE CASO DEL GOBIERNO ...POR UN PLATO DE LENTEJAS...EL PAÍS AL GARETE....SE ESTIGMATIZA EL NACIONALISMO.
Opinión por:

ccdc

Sab, 09/14/2013 - 19:07
Hmm, si es inútil, se puede conceder.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 09/14/2013 - 15:27
que el problema es de falta de politicas de estado pero eso si por fuera de la actual constitucion pues no nos gusta como quedo, que el asunto es q el pueblo elige a los corruptos pero q seria major q los eligiera el presidente.... en serio?... es esto el centro de su argumento? es en esto en lo q se gasto la semana?
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 09/14/2013 - 13:58
Indalecio...porque no va mas lejos.? porque tiene el pueblo "ignorante" que elegir a sus gobernantes? porque la Oligarquia, usted incluido, no se reune en los clubes y decide cuales son los que deben gobernar (robarse el presupuesto)? total, no seria muy diferente a lo que tenemos ahora y nos ahorrariamos las desilusiones de los que sabemos por donde le entra el agua al coco y las millonadas que se gastan en la elecciones
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 09/14/2013 - 13:55
No era mejor cuando era a dedo la eleccion era peor...lo que debe hacxerse es educar a la gente para que sepa elegir..ese es el peor enemigo de la democracia
Opinión por:

agualongo

Sab, 09/14/2013 - 12:46
Indalecio: me hubiera gustado mucho que esta columna la hubiera escrito en los largos y oscuros tiempo de Álvaro Uribe. Si lo hubiera hecho estaría como empatando el chico, verdad?. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 09/14/2013 - 10:56
SEGUNDO EL CONGRESO YA ES UN ANTRO DE VAGABUNDOS, LADRONES Y COLABORADORES DEL TERRORISMO, NADA MÁS HAY QUE VER QUE MÁS DE 120 SENADORES HAN PERDIDO SU CURUL.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 09/14/2013 - 10:55
DOS COSAS: PRIMERO AL CONTRARIO DE LO QUE DICE LA ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDES Y GOBERNADORES A SERVIDO PARA QUE NO CUALQUIER PELAFUSTAN ENTRE A ESOS PUESTOS, MIRE LOS MINISTROS Y VICEMINISTROS LA MAYORÍA NO TIENEN NI IDEA DE LA CARTERA QUE MANEJAN Y CONTRARIO A LO QUE USTED DICE SI PASARON A SER MUCHO MÁS QUE CELADORES.
Opinión por:

jaime m arb.

Sab, 09/14/2013 - 10:36
Que interesante su Opinion señor Indalecio Dangond. A Ud, le cabe el Pais en la cabeza. Pone exactamente el Dedo en la LLaga y mide la profundidad de la Herida que padece este Pais con sus Cortes y Justicia Politizada y Perversa como lo vemos a Diario y esta Politica de Alianza para Gobernar sin limites con toda improvisacion y corrupcion rampante .TODO VALE SI ESTA MANEJADO DENTRO DE LA MESA DE UNIDAD. Los Partidos Politicos como tales ya desaparecieron, MIENTRAS NO RESUELVAN REGRESAR POR SUS PRINCIPIOS E IDEOLOGIAS , CUALESQUIERA ELLAS SEAN. Hoy lo unico que importa es estar en la mesa de REPARTO DE MERMELADA, lo unico que importa a los "POLITICOS". No estoy en contra de alianzas PROGRAMATICAS , PERO SI EN CONTRA DE LAS INCONDICIONALES CON GRAN CONTENIDO DE CORRUPCION. Indalecio adelante
Opinión por:

Contradictor

Sab, 09/14/2013 - 10:23
Este señor Dangond que aplaude la contra-reforma agraria narco paramilitar con qué autoridad moral habla de este asunto?
Opinión por:

dalilo

Sab, 09/14/2013 - 10:17
Indalecio quiere volver al sistema de nombrar a dedo a los gobernadores y alcaldes, como si la experiencia no hubiera sido desastroza, lo que pasa con el sistema democratico de elecciones, es que ha sido secuestrado por los corruptos y las mafias locales y nacionales. Entonces para aclararle, antes el presidente nombraba a dedo al gobernador y estos a los alcades, lease pago de favores politicos a las mafias de distinto nivel, y hoy las mafias de distinto nivel se autoeligen a punta de lechona y cerveza.
Opinión por:

nemizaque

Sab, 09/14/2013 - 10:10
El colunnista en parte tiene la razon . No hay algo mas perverzo que la eleccion popular de alcaldes y gobernadores . La consigna del elegido es ROBAR el erario publico y sacarle el quite a la norma para beneficio de sus amigotes ( los que le financian la campania ) . Pero la eleccion a dedo es la que ha permitido que 8 - o -10 familias seguin haciendo de este pais su propia finca . Que tendra que ver EL GEN transmitido por nuestros conquistadores Espanioles , que en este momento y despues de 2000 anios estan tramitando una ley de transparencia , para luchar precisamente contra la CORRUPCION . De tal palo tal astilla . Las leyes en colombia llevan un distintivo : Hecha la ley hecha la trampa .
Opinión por:

Ago316

Sab, 09/14/2013 - 09:43
Indalecio tiene tanta razón como no la tiene. No se trata del mecanísmo de elección de un administrador público -llámese concejal, alcalde, gobernador, representante, senador, juez o magistrado-. Lo importante es "asesinar a los malos y darle el cargo a los buenos" -La guerra de la mercadotecnia...-
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/14/2013 - 08:34
POR OTRA PARTE, LAS MAYORÍAS DEL CONGRESO SON DE LOS URIBES Y LOS SANTOS, los mismos partidos tradicionales, liberal-conservador adoradores del capital financiero norteamericano como a bien acertaba en 1922 don Luis Cano, al denunciar al capital norteamericano que sólo viene por sus mezquinos intereses: EL PETRÓLEO Y LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS. Y toda razón tenía, pues la agroindustria de hoy desde 1916 con la TROCO INICIÓ EL ROBO DE PETRÓLEO, contra lo cual el sindicalismo logró, pese a los asesinatos de trabajadores y encarcelamientos NACIONALIZAR LA TROCO, HOY ECOPETROL. Y H ACER DE ELLA LA MEJOR EMPRESA DE A. LATINA, HASTA QUE LLEGÓ EL URIBE Y LOS SANTOS A PRIVATIZARLA Y VENDERNOS LA GASOLINA MÁS CARA DE TODO EL PLANETA CON NUESTRO PETRÓLEO MÁS BARATO DEL MUNDO,
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/14/2013 - 08:23
EL DESGRACIADO Y MUY CRETINO DANGOND FALSEA Y CALUMNIA: DIGNIDAD AGROPECUARIA JAMÁS HA SOLICITADO CURULES PARA LOS TERRORISTAS DE LAS FARC, por el contrario ha denunciado que esa petición farc es totalmente antidemocrática, es más de naturaleza fascista, si los terroristas quieren llegar a cargos en el congreso, asambleas y concejos que se sometan al camino cemocrático de exponerse sus tesis socialisteras a los más de 30 millones de ciudadanos. Aprovecha el columnista de tener una ventana vitalicia en el Espectador para falsear la realidad nacional. DIGNIDAD AGROPECUARIA NACIÓ HACE 20 AÑOS COMO ORGANISMO GREMIAL AL TOTAL SERVICIO DE LOS CAFETEROS POBRES Y MEDIANOS DE CAFETEROS Y DEMÁS SECTORES DEL AGRO y jamás de los jamases ha estado de acuerdo con la combianación de todas las formas luch
Opinión por:

sofia fuentes

Sab, 09/14/2013 - 07:09
Como le viene de bien el titular a la columna con la propuesta que contiene, política del cangrejo, así es este señor que siempre rebuzna en favor de su clase, todo lo extraño a ella, es motivo de repulsión. Como si la corrupción tan rampante se solucionara con el nombramiento endogámico, Aunque bueno es reconocer que las elecciones derivan en eso, uno que otro logra el milagro de ser elegido, para volverse idéntico o peor de lo que defenestró. Aquí lo que se necesita es educación, mejorar las condiciones de la mayoria de los colombianos y no acrecentar la de la minoría cada vez más soberbia y gulosa.
Opinión por:

Jose Knecht

Sab, 09/14/2013 - 06:24
Linda propuesta, la que nos trae el triste Indalecio esta semana: que el alcalde de Medellín lo nombre el gobernador, y éste a su vez sea un alfil del presidente. Valencia Cossio y Lupe (Luis XV) se frotan las manos. Seguro el país era un paraíso cuando, tanto el alcalde mayor de Bogota como el de Galonsintapa (honor a mi ilustre vecino en el foro) eran cuotas de los grandes barones regionales, y no había el menor riesgo de que ningún Fajardo y ningún Mockus se colaran entre las rendijas de la politiquería tradicional. El feudalismo medieval tiene sus adeptos. Y ya sabemos cómo nos va en manos de los "tecnócratas" (divinamente preparados) que tanto le gustan a Indalecio, en esa curiosa interpretación de la meritocracia, que manejan estos pobres.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 09/14/2013 - 03:45
Buenos días, Indalecio; pero no te preocupes, no comentaré nada de tus ya conocidas posturas de bovinos al partir, nada, nada de eso. Aprovecharé este espacio que este periódico me permite para seguir entreteniendo en mis seguidores libres, y para hacerles coger rabia de la buena a los que no degustan mis enseñanzas, para decirles a todos que me iré saliendo del opinadero por culpa de las publicidades cansonas que interrumpen mis lectura de manera impertinente, sea de mal gusto y que hacen daño neuronal de primer grado. Tal vez, me tomaré unos de chirrinchi, si el tiempo me lo permite. De todas maneras, lo he pasado a lo bien sabroso; hasta que abusaron de mi nobleza en todas sus partes e hicieron de ella un manto de extrema repulsión, ajá, y tú sabes, uno puede ser viejo, pero no pendejo
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio