Publicidad
Mauricio García Villegas 24 Mayo 2013 - 11:05 pm

Política entre enemigos

Mauricio García Villegas

En Colombia hay muchos protagonistas del debate político que consideran enemigos a los que no están con ellos. Un ejemplo perfecto de eso puede verse en las declaraciones que dio esta semana José Obdulio Gaviria sobre el general Naranjo y en las cuales sugiere que éste tiene vínculos con la delincuencia organizada.

Por: Mauricio García Villegas
  • 175Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/politica-entre-enemigos-columna-424050
    http://tinyurl.com/lx2sd44
  • 0

Después de trabajar durante años con el general y de haber buscado su apoyo político, ahora, cuando Naranjo se va con Santos, a Gaviria se le ocurre insinuar que es un hampón. Pareciera como si para José Obdulio las personas no fueran buenas o malas por lo que hacen o dejan de hacer, sino por los aliados que escogen: si están de su lado, los apoya con independencia de lo que hagan o dejen de hacer, y si están del otro lado, los condena, y punto.

Me dirán ustedes que lo de José Obdulio es una excepción delirante que no representa bien a los protagonistas del debate político nacional. Es cierto que se trata de un personaje muy singular (por decir lo menos), pero creo que la mayoría de quienes comparten su ideología (y sus mañas), empezando por el mismísimo expresidente Uribe, asumen esa misma actitud (bélica) de respaldo incondicional a los copartidarios y de condena incondicional a los que no están con ellos.

Otra ilustración de lo que digo se encuentra en las posiciones que han tomado los uribistas en el debate que sobre la paz se ha librado en Colombia durante los últimos diez años. Cuando se negociaba con los paramilitares, todos los uribistas estaban de acuerdo en sacrificar la justicia para lograr la paz. Hoy, en cambio, cuando los actores han cambiado (ya no son paras sino guerrilleros), los uribistas se indignan con la propuesta de quienes proponen sacrificar algo de justicia. Su visión de las normas jurídicas se ha trastocado por completo: condenan el actual Marco Jurídico para la Paz con los mismos argumentos que sus contradictores criticaban hace diez años la Ley de Alternatividad Penal que fue hecha para desmovilizar a los paras. Ahora son justicialistas aguerridos contra las Farc, de la misma manera que antes eran pacifistas inexorables con los paras. Su manera de pensar cambia cuando cambian los actores del debate político, no los hechos.

Para ser justos, sin embargo, hay que decir que, en este tema, no sólo a los uribistas les pasa eso: a algunos líderes de izquierda les ocurre lo mismo pero al revés: antes, con los paras, eran justicialistas furibundos, y ahora, con la guerrilla, son pacifistas a toda costa.

Esto no sólo sucede con el tema de la paz. Jorge E. Robledo es un senador brillante y estudioso que enriquece el debate político con sus críticas a los gobiernos de turno. Sin embargo, a veces pareciera como si Robledo le hipotecara su sentido de justicia al MOIR, cuyo dogmatismo es bien conocido. Las críticas inapelables que ha tenido el senador contra la Ley de Víctimas, contra el programa de restitución de tierras, contra el alcalde Petro y contra la pasada marcha ciudadana del 9 de abril, parecen inspiradas en la consigna fundamentalista según la cual los que no pertenecen al partido están equivocados, digan lo que digan.

Sólo el odio a los enemigos de turno puede explicar el hecho de que los uribistas y la gente del MOIR, que son como el agua y el aceite, no parezcan sentir incomodidad alguna en el hecho de compartir causa común contra los santistas.

Quizás no sobre agregar que no digo todo esto para defender a Santos (mucho menos a Petro), sino para criticar una manera que creo burda y dañina de hacer política.

  • 59
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

59
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jomahinsa

Sab, 05/25/2013 - 19:17
Si no estoy mal a los paras les daban minimo ocho años, y los cabecillas estan presos en estados unidos. Ofrezcales esos ocho años a los de las farc.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 05/25/2013 - 16:11
Obviamente el profesor García tiene derecho a sus opiniones. Pero su crítica al senador Robledo es injusta y desproporcionada (¡Ponerlo a la par de la caverna uribista!). Robledo no sólo es brillante y estudioso sino, además, valiente y consistente. No soy del MOIR ni he militado en ningún grupo de izquierda, pero no marché con las hordas derechistas en febrero de 2008, ni con Santos (exmininistro de Guerra de Uribe) el 9 de abril de 2013. En cuanto al general Naranjo todavía me acuerdo cómo, en compañía de Uribe, exhibió por televisión a un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica esposados en cadena como si fueran peligrosos criminales y cómo "trató" al profesor Miguel Angel Beltrán (supongo se la "merecía" por "mamerto"), nuestro colega , Dr. García, en la Universidad Nacional.
Opinión por:

Sarcher

Sab, 05/25/2013 - 16:17
Saludos, se me fue el comentario antes de tiempo (metí mal el dedo).
Opinión por:

Sarcher

Sab, 05/25/2013 - 16:16
A mí este tal García nunca me ha gustado, y como columnista siempre me ha parecido UN PAQUETE CHILENO, es más, me pareció el colmo cuando le dieron un premio por una columna MALÍSIMA sobre los países petroleros (.
Opinión por:

Sarcher

Sab, 05/25/2013 - 16:08
Que grupos antagónicos se manifiesten contra un mismo personaje o grupo político no quiere decir que "que estén de acuerdo" en ideas o intereses. Por ejemplo, que Robledo (Moir) esté contra Santos por el Programa de restitución de tierras obedece a que les puede parecer "injusto", -o más cháchara que realidad-, al no compensar el daño real causado por grupos armados, o por los pobres resultados vistos hasta ahora. Sin embargo, los uribistas se pueden oponer a Santos por el mismo tema, porque -como sabemos- muchos se beneficiaron del despojo de tierras y no están dispuestos a perder una sola hectárea. Así que la situación no es como Ud. la plantea, lo mismo se puede extrapolar para el tema de Petro. Podrán estar contra el tipo, pero los motivos e intereses son muy distintos.
Opinión por:

Sarcher

Sab, 05/25/2013 - 16:11
Desde ningún punto de vista eso los "iguala" o asemeja como Ud. lo quiere vender. Y por cierto, Ud. tan conveniente: no es santista, no es petrista, no es del Moir, tampoco está de acuerdo con Robledo, menos con Uribe o José Obdulio, tampoco con Naranjo, mejor dicho, el propio conveniente que no se moja, como un tal SERGIO FAJARDO. Eso sí es detestable, los aguas tibias que quieren quedar bien con todo el mundo.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/25/2013 - 16:00
El día en que el senador Robledo cambie el Programa del Polo para sostener en su ideario que los TLC SON BUENOS PARA EL PAÍS, ESE DÍA ROBLEDO DESAPARECERÁ DE SER SENADOR, porque los millares de indignados jamás volverán a votar por Robledo, y Colombia perderá el único partido de oposición y de la izquierda democrática que tiene Colombia. Y ahí sí, los cuatro bandidos serán felices de por vida.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/25/2013 - 15:46
Por lo breve expuesto, es que ROBLEDO SIEMPRE HA SOSTENIDO QUE SANTOS ES URIBE III, y no es tampoco ninguna equivocación, ES QUE LOS CUATRO SON FIELES A LOS TLC Y LA ALIANZA DEL PACÍFICO.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/25/2013 - 15:13
POLÍTICA ENTRE ENEMIGOS Y AMIGOS DE LOS TLC y su hermano mayor: La Alianza del Pacífico. No por nada salieron más de CIEN MIL CAFETEROS CONTRA LAS IMPORTACIONES, y se aprestan a volver a marchar por el haber incumplido el santos los acuerdos, instrumentos de tratados de libre comercio que va contra los intereses económicos de más de 6 millones de familias del agro. Esas marchas superaron en cantidad y calidad a la famosa Marcha del Silencio convocada por Gaitán en 1948, contra la oligarquia de los dos partidos tradicionales, que de haber vivido esos cuatro bandidos de mauricio, obdulio, uribe y santos igual serían enemigos de Gaitán, el último radical del partido liberal, enemigo igualmente del libre comercio que defenía como la Lucha de la nación más fuerte contra los más débiles.
Opinión por:

Joenace

Sab, 05/25/2013 - 14:58
¿ Pero quién cree que José Obdulio sea un intelectual ? ¡ Por Dios !
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/25/2013 - 14:56
El mauricio, obdulio, uribe y santos, sueñan que algún día el senador Robledo deje su radicalismo contra el libre comercio reflejado en sus lucha permanente contra los TLC y contra su hermano hermano: Esa Alianza del Pácifico, y deje de luchar contra la Locomotora minera, que nos roba descaradamente nuestros recursos naturales, y que Robledo se vuelva amigo de esa ley 1OO, que en manos de santos se vuelve peor, pues elimina la tutela: LA QUE HA SALVADO MILLONES DE COLOMBIANO, DE ENFERMEDADES QUE HOY LA CIENCIA CURA. SUEÑAN ESOS 4 BANDIDOS QUE ROBLEDO DEJE DE SER RADICAL Y SE SOMETA POR FIN EN ADORAR A LOS EEUU.
Opinión por:

terebrante

Sab, 05/25/2013 - 14:56
Esta columna es injusta con Robledo y el MOIR. Considerando las cualidades intelectuales del autor imagino que el mismo debe ser consciente de lo inmiscibles que son las ideas y propositos de JOG y Robledo, por ello la mala intencion o la falta de grandeza del autor explicarian la disparatada y forzada asociacion entre una actitud patriotica ya probada en el caso de Robledo y una oportunista y sucia ya probada en el caso de JOG. Las critcas de este ultimo a naranjo tienen que ver con una presunta traicion de este al uribismo. El MOIR no tiene nada que ver con eso, los ejemplos que usted pone tienen que ver consu postura frente a lo que son maniobras proselitistas de Santos que usa el espejismo de la paz y la restitucion? de tierras como plataforma de su campana electoral
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 05/25/2013 - 14:52
Con la aclaración que hace al final del artículo este columnista, antes confirma lo que trata de negar.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/25/2013 - 14:43
ROBLEDO ESTA EN CONTRA DE LA ALIANZA DEL PÁCIFICO POR SER ENEMIGO DEL AGRO, mientras son fieles a esa Alianza: el mauricio, obdulio, uribe y santos, aquí se evidencia quienes son los amigos y enemigos de Colombia, porque favorece principal a los EEUU a cuenta de la cláusula de la NACIÓN MÁS FAVORECIDA, así se revive el ALCA, que fue derrotada en la IV Cumbre de las Américas Mar de Plata en 2005. Así lo ha hecho saber la Sociedad Agricultores Colombianos,SAC,que denuncia que 202 productos nuestro agro serán arruinados, con lo que se perderán 1.25O.OOO EMPLEOS, y se PIERDEN 16,92 BILLONES DE PESOS DEL PIB. Luego esos 4 se siguen sometiendo a la politica de denominación de EEUU contra Colombia.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 05/25/2013 - 13:40
Q el uno dijo, q el otro le contesto. Ya no basta con discutir lo q dicen los patrones, tambien nos dedicamos a sus segundones. Q siga el circo y con el todos los payasos q este periodico aguanta con todo
Opinión por:

mayoriaspensantes

Sab, 05/25/2013 - 13:32
Es muy parecido a lo que hacen las potencias occidentales: si atacan a sus amigos eso es terrorismo, pero si los terroristas atacan a sus enemigos entonces son héroes.
Opinión por:

elespectado

Sab, 05/25/2013 - 11:32
Totalmente de acuerdo con el columnista. El concepto de Política se tergiversó en Colombia hace marras y más aún con la llegada del señor de las sombras y su cohorte. Robledo necesita ayuda sicológica que le permita disminuir su exacerbado fundamentalismo.
Opinión por:

legolo

Sab, 05/25/2013 - 10:57
Aquí aparecen unos uribistas que no leen bién o se hacen los de la vista gorda como el pastor de la secta ( Uribe) para que entiendan. El columnista no dice que Uribe haya hablado mal de Naranjo, pero lo hizo su compinche, y esa es la forma de actuar de ellos, gradúan de enemigos a los que no comparten sus orillas, ya estamos esperando los trinos llenos de odio y sangre contra el papa por que apoya el proceso de paz. Uribe se esta demorando en trinar contra el pontífice.
Opinión por:

paperez50

Sab, 05/25/2013 - 10:50
El cinismo de estos personajes de la camada izmierdista de El Espectador no tiene límites, como su cabecilla Santos recurren a la mentira para atacar a sus enemigos poíticos (justamente el tema de la "calumnia")... "Cuando se negociaba con los paramilitares, todos los uribistas estaban de acuerdo en sacrificar la justicia para lograr la paz. Hoy, en cambio, cuando los actores han cambiado (ya no son paras sino guerrilleros), los uribistas se indignan con la propuesta de quienes proponen sacrificar algo de justicia" ¡Doblemente falso! Siempre hubo un límite de rebajas y concesiones a los paras y los hechos lo demuestran, hoy están en la cárcel o extraditados y segunda falsedad, hoy no se está proponiendo sacrificar "algo" de justicia, pregúntele al Fiscal General de las FARC-hp, a Roy Barreras, etc.... Son cínicos, mienten y ni se "mosquean", que escoria de personajes... Por último, no se trata de guerrilleros, para Europa, EEUU, ONU, estos son terroristas
Opinión por:

Pepe Godoy

Sab, 05/25/2013 - 10:48
Excelente columna, señor Garcia Villegas. Todo bien dicho con claridad y precisión. No creo que Uribe o Robledo vayan a cambiar de actitud: genio y figura hasta la sepultura. El que es fundamentalista es fundamentalista. De todos modos, muchas gracias por su visión. Pe Go.
Opinión por:

legolo

Sab, 05/25/2013 - 10:46
Excelente su columna señor Mauricio, justa y acertada. Es una ilustración de la forma pendenciera, arribista, polarizadora de la secta uribista que cada día practica más. A Uribe se le van pelando las "carnitas y los huesitos" para cada día mostrar más su miseria humana.
Opinión por:

carlos hugo

Sab, 05/25/2013 - 09:34
Don Mauricio: El expresidente Uribe nunca se ha expresado mal del General Naranjo por su decisión política de sumarse al equipo pro reelección del presidente Santos. Manifestó que le causaba tristeza.
Opinión por:

Graffiti

Sab, 05/25/2013 - 10:32
Uribe no se ha expresado mal del general Naranjo, pero tampoco lo ha hecho contra las declaraciones de José Obdulio, de modo que en este caso se aplica lo de "el que calla otorga", implícitamente se ha mostrado complaciente con las afirmaciones de JOG.
Opinión por:

cala53

Sab, 05/25/2013 - 09:01
Como van a graduar a Uribe y el uribismo de enemigo de la paz. Uribe siempre ha sido consistente pero sus enemigos quieren tergiversarlo. Cuando el proceso con el M19 fue Uribe quien propuso perdón total porque se veía que estaban convencidos de dejar las armas y reincorporarse a la sociedad, eso fue asi, estaba en lo correcto. En su gobierno propuso perdón total a los paras porque igual se desmovilizaron y entregaron armas, pero los mafistrados comunistas no estuvieron de acuerdo y el perdón fue parcial, penas de 8 años y extradición donde purgan 20 años mas. Ahora proponen impunidad absoluta alas farc y nos oponemos porque es injusto, deben pagar como miimo los 8 años que les metieron a los paras y eso que aun arde porque han asesinado 10 veces mas que lo que hicieron los paras.
Opinión por:

Graffiti

Sab, 05/25/2013 - 10:34
Uribe se graduó hace rato de "ENEMIGO DE LA PAZ" con distinción SUMMA CUM LAUDE
Opinión por:

sanguiyermin

Sab, 05/25/2013 - 09:00
Lo que demuestra esta opinion es que en Colombia, los partidos no tienen ideologia clara; si no que estan circuncritos al devenir de las grandes potencias y intereses propios es decir como en la epoca feudal estan ceñidos a sus burgos.
Opinión por:

Aventinus

Sab, 05/25/2013 - 08:59
Falta un eslabón en el articulo para que los foristas entiendan. JOG y Alfredo Rangel declarararon enemigo militar a Naranjo, después que se revelo un cable de Wikileaks, en el que Naranjo se había reunido con el embajador de Estados Unidos y le dijo que el pensaba que el que estaba detrás de las chuzaDAS era JOG.
Opinión por:

paisacoraje

Sab, 05/25/2013 - 08:49
Claro, como Naranjo desechó alianzas con el hampón mayor, para José Obdulio el general es un delincuente, lo que supuestamente no era cuando sirvió a la causa del más nefasto gobierno. En mi vida he visto un tipejo más cínico, hilpócrita, maniqueo e impúdico que este José Obdulio Gaviria..
Opinión por:

rabil

Sab, 05/25/2013 - 08:40
El problema nace cuando se personaliza el debate: expreso una idea y los ataques a esa idea los asumo como ataques personales y en consecuencia replico. Por eso las ideas continúan ahí inanes mientras ruedan los prestigios personales. El problema se agrava cuando esos protagonistas utilizan esa aparente "pelea por tripa" para obtener dividendos electorales y levantar una cortina de humo sobre sus actuaciones non sanctas o decididamente delincuenciales. El desprecio por las ideas y por el pensamiento elaborado y bien expresado, parió personajes funestos como Uribe, JOG, Londoño Hoyos y sus brazos armados: Macaco, Jorge 40, Mancuso, HH y demás.Listas tan largas que no caben en este comentario. Como tampoco caben los nombres de sus víctimas. Aunque esta última se puede resumir: Colombia
Opinión por:

Tauler

Sab, 05/25/2013 - 08:40
Las épocas de corrupción generalizada y de injusticia rampante producen potentes antivirus bajo la forma de Catones, de Saint Justs, de Robespierres, de ayatolas y de Robledos. No soy del Moir y le añado una pizca de esperanza a la gestión de Petro, con quien no estoy de acuerdo pero por quien marcharía en la calle si el Procurador osa tocarlo. Mal que le pese al columnista, si queremos un país apenas honesto, necesitamos gente radical y consecuente como Robledo.
Opinión por:

Tauler

Sab, 05/25/2013 - 09:55
Eduardo: los paganos, ah los paganos, los ingleses de la pérfida Albión, ah los ingleses, los profesores universitarios, dentro de los que me cuento, ah los profesores universitarios. Recientemente Marco Palacios, a quien respeto por su libro sobre el café, hablaba bien de las Farc de las que despotricó en los últimos diez o quince años. Vientos que cambian y gente que se acomoda.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 05/25/2013 - 09:09
Tauler: Muchos colombianos se sorprenderían con el conservatismo y la inconsecuencia política de muchos profesores y exprofesores de la Universidad Nacional. Y no me refiero únicamente a Kalmanovitz, Melo y Pizarro...
Opinión por:

Tauler

Sab, 05/25/2013 - 08:39
Se veía venir, la pluma valiosísima de Antonio Caballero, dio en Semana el pistoletazo de largada: incómodo por no hallar la manera de confesar su santísimo, la emprendió contra el senador Robledo a quien siempre apoyó. Ahora toma el relevo Mauricio García, quien por lo que se lee, no dudará un instante en votar por Santos, a sabiendas de que este usa la paz como señuelo de su reelección dentro de la falsa disyuntiva en que nos han puesto: si quieres salvar la paz tendrás que votar por Juan Manuel contra Pachito, o votas por un primo o por el otro, o votas por Cesar Borgia o por el príncipe idiota. Ese falso dilema, que desenmascaró el senador Robledo, genera las furias de estos tristes orientadores de opinión que autoengañandose nos engañan.
Opinión por:

Sarcher

Sab, 05/25/2013 - 16:47
Antonio Caballero es más de lo mismo.
Opinión por:

cala53

Sab, 05/25/2013 - 08:36
Por favor no diga mentiras en su columna. Lo que se esta proponiendo no es sacrificar "algo de justicia" se propone es impunidad total (cero cárcel) si fuera sacrificar algo de justicia ya estaríamos apoyando el proceso, pero que algo de justicia puede haber cuando el fiscal propone que la pena a las farc será de 10 años que se conmutara por eliminación de los campos minados, que eso? impunidad disfrazada. ah y fuera de eso serán un grupo político con las armas en la mano... le parece poquito??? la paz la deseamos todos pero no al precio que están planteando. Las cosas tienen su limite y si no se llega al limite entonces hay que someterlos, pero no puede ser el estado el que se doblegue al terrorismo.
Opinión por:

cala53

Sab, 05/25/2013 - 08:28
Que sesgo tan tremendo del columnista. Miremos algunos detalles: Uribe fue el promotor del perdón total al M-19 cuando en su momento se les llego casi a condenar (nadie lo endilgo en ese tiempo como guerrillo por ese hecho). Lo mismo propuso contra los paras en su gobierno (ahí si lo clasificaron de para), eso es ser consistente: perdón total a todos, pero las cortes comunistas decidieron que debían pagar penas reducidas y asi quedo. Ahora viene el proceso con los guerillos y un sector pide perdón total y absoluta impunidad. A nadie le gusta las discriminaciones, si a los paras les metieron cadenas de 8 años, porque a los guerrillos la pena es cero cárcel??? el M19 entrego las armas, los paras también y las farc no, por esas diferencias nos oponemos a este proceso mal llevado e injusto.
Opinión por:

rabil

Sab, 05/25/2013 - 08:52
Cala: usted parte de un error conceptual: la insurgencia surge en oposición a un sistema, le declara la guerra a un estado y en ese escenario violento e incontrolable comete atrocidades, como atrocidades comete la fuerza armada estatalen su afán de combatirla. Los paramilitares no luchan contra un estado, son el brazo armado de las fuerzas regulares (por corrupción de algunos miembros) y buscan únicamente el lucro individual y el de sus patrocinadores, como está probado. Para los paracos, la insurgencia es una excusa pero no su razón de ser. Tanto, que en muchas regiones forman alianzas paras, militares y guerrileros para explotar el narcotráfico o la minería, sin pisarse las mangueras. Paras no matan guerrillos ni guerrillos paras, es el pacto. Matan campesinos,indígenas, líderes comunale
Opinión por:

leftright

Sab, 05/25/2013 - 08:24
El lavaperros de Mauricio miente No solo JOG si no el comisionado de paz RESTREPO lo venían advirtiendo desde el 2009 si no que lo confirmaron con los famosos ´´wikileaks´´ en donde NARANJO funge como espia,instigador y traidor en contra de Uribe,ya lo habían advertido con mucha antelación y lo vienen diciendo desde el 2008 sobre el peligro de Santos y sus camarilla JARAMILLO,SILVA,PEARL,NARANJO todos llevados de la mano por la traidora CHUKYTRUFIA SANTOS hoy se comprueba y se confirma.por eso también le pusieron el espia al coronel Santoyo.que es solo resorte de Naranjo&Santos.
Opinión por:

sabueso

Sab, 05/25/2013 - 08:21
algunos comen lo djan estupfato cual odio a quien si el prof como analista politi usa l mismo rasero pa todos y asi somos los colombianos los que stan n l poder pueden tener actuacions criminals o no dependiendo si yo tengo sus mismos intereses por ej. no es l mismo juancamilo como minhacienda pasado que como minagro present y aunque sus actuacions hayan sido contrari-ais n ambos casos por lo menos fueron honestas cosa debatibl n l procurador que aunque hayan sido honradas n ecuanimidad no muy honestas porque a un funcionario lo debe mover l marco juridico legal con miras al respeto social y no sus ideologias personales o sino mas bien que como excelent pastor mont culto apart como silva roney lucio y otros
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/25/2013 - 08:19
Y por último, hace un par de día el fascista del ordoñez le suplicó al uribe, que si le daba el si, de ser el candidato a la presidencia se reitraba de procurador ayer viernes, último día que tenía para no declarase inhabilitado, El 82 respondió con silencio. FUE TANTA LA PIEDRA QUE LE DIO AL ORDOÑEZ DE QUE EL URIBE NO LO HABÍA APOYADO, QUE AYER MISMO SALIÓ POR LOS NOTICIEROS RECULANDO al decir: 'SI ES NECESARIO NOS COMEREMOS EL SAPO DE QUE LOS DE LA FARC NO PAGUEN UN DÍA DE CÁRCEL', Lo más curioso es que la prensa libre escrita guardó hasta el día de hoy silencio sobre esa traición del ordoñez a los principios radicales del 82.
Opinión por:

sofia fuentes

Sab, 05/25/2013 - 08:05
La irresponsabilidad no es dañina únicamente en política, lo es en todos nuestros actos de vida. Una sociedad individualista e irresponsable, sin proyecto colectivo, sin respeto a las reglas a las cuales debemos someternos, dan como resultado personas que hoy critica el columnista. Será distinto cuando condenemos las conductas criminales vinieren de donde vinieren, así sean de nuestros hijos y familiares. No es posible condenar el paramilitarismo sin hacerlo con la guerrilla y los miembros del Ejército que incurren ídem. Cuando los padres dejen de ser tan inflexibles con los hijos de los vecinos y tan comprensivos con los propios por las mismas conductas, podríamos pensar en que nuestra sociedad cambie, igual cuando exijamos el mismo trato en todas las actividades, incluida la justicia.
Opinión por:

cala53

Sab, 05/25/2013 - 08:45
Felicitaciones Sofia, sus planteamientos son muy claros y correctos en todo sentido. Aquí se ha condenado al paramilitarismo con base en una campaña propagandística en su contra, conducida y agrandada por los medios comunicación. Ahora nos quieren hace ver que los guerrillos son unos angelitos y por consiguiente el perdón total es la única salida.... en el pasado perdonamos totalmente al M19 porque entregaron las armas y se veía su compromiso de abandonar la guerra definitivamente, apoyamos el proceso de los paras a quienes les metieron 8 años mas 20 en USA extraditados... pero ahora nos quieren meter el gol de cero cárcel a los asesinos de cientos de miles de inocentes colombianos. El rasero debe ser el mismo a todos, pero no se pueden hacer discriminaciones.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/25/2013 - 08:04
LUEGO, PETRO QUIEN ERA UN RADICAL DE IZQUERDA, HOY ES UN RADICAL DE DERECHA. Entonces señor columnista las diferencias si son de peso.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/25/2013 - 08:02
MÁS, en youtube aún circula el video: 'LA COSA POLÍTICA RCN 25 JUNIO 2010', donde le recuerda al petro que en la campaña como candidato a la presidencia por el Polo, se negó hacer alianza propuesta por santos, a lo que respondió: "EL PROBLEMA ES QUE USTED HACE PARTE DE UN GOBIERNO QUE ROMPIÓ LOS CÁNONES DE LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA', Hoy el petro está con quien rompió la democracia en Colombia, en política los hechos no perdonan. hoy es petro fiel a los TLC, a todos los TLC, y cuando salieron los cafeteros en sus justas marchas ni cinco centavos les dió, PERO ENTREGÓ MILLONES DE PESOS A LA MARCHA LIDERADA POR SANTOS.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/25/2013 - 07:54
Y LO DE PETRO ES POR LO NEOLIBERAL, en el II Congreso del Polo 2009, trato que todo el Polo votará por Germán Lleras y César Gaviria, y su neoliberal propuesta fue derrotada, pues Robledo le demostró que ese par de letales personajes son los causantes de la ruina del agro. tan así fue, que los hechos de hoy confirman lo sostenido por Robledo, hoy su viejo y fiel amigo es su enemigo número uno. Luego quien tenía la razón: Robledo o el neoliberal de petro?.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/25/2013 - 07:46
LO DEL DEBATE A LA LEY DE VÍCTIMA CONTRA EL CUAL SE SIGUE OPONIENDO EL SENADOR ROBLEDO, fue por habe demostrado que los víctimarios seguirán poseyendo las tierras robadas a sangre y fuego, así lo desnudo Robledo al referirse a su art. 99: 'Cuando existan proyectos agroindustrialew productivos en el predio objeto de restitución... el Magistrado que conozca del proceso podra AUTORIZAR...LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS ENTRE BENEFICIARIOS DE LA RESTITUCIÓN Y EL OPOSITOR-que es quien posee el predio- que estuviere desarrollando el proyecto productivo'. A la postre el verdadero dueño, el campesino a quien le robaron su tierrra TERMINA COMO TRABAJADOR DEL VICTIMARIO. Y demostrar lo criminal de esa ley fue y sigue siendo un acierto de Robledo. Y eso si no dice el columnista que hasta calumniador es.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/25/2013 - 07:21
EL COLUMNISTA ES IGUAL AL OBDULIO, AL 82 Y A SANTOS, son hojas del mismo árbol neoliberal, todos los cuatro iguales al secuestrador de los EEUU, llenos de un monumental cinismo.
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Sab, 05/25/2013 - 07:17
Tiene mucha razón, no se olvida a Teodora diciendo que Naranjo es el mayor socio de los narcos y grupos de limpieza en Medellín y ahora lo tiene como el socio de la PAZ.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 05/25/2013 - 07:17
Por otra parte, la supuesta 'oposición' del uribe es la misma conducta criminal de Ariel Castro que mantuvo en su vivienda en EEUU como esclavas sexuales a tres adolescentes, y SALÍA con el padre de una de las secuestradas a las labores de busqueda y colocaba afiches de quien el mismo tenía secuestradas Mucho peor el uribe, que tambíen SALÍA CON LOS CAFETEROS A BUSCAR LA CAUSA DE SU RUINA, cuando fue el mismo que firmó el CARTEL DE LOS TLC, on un cinismo criminal salía el victimario con sus víctimas de esos seis millones de familias campesinas arruinadas.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 05/25/2013 - 07:13
Obviamente el profesor García tiene derecho a sus opiniones. Pero su crítica al senador Robledo es injusta y desproporcionada (¡Ponerlo a la par de la caverna uribista!). Robledo no sólo es brillante y estudioso sino, además, valiente y consistente. No soy del MOIR ni milito en ningún grupo de izquierda, pero no marché con las hordas derechistas en febrero de 2008, ni con Santos (exmininistro de Guerra de Uribe) el 9 de abril de 2013. En cuanto al general Naranjo todavía me acuerdo cómo, en compañía de Uribe, exhibió por televisión a un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica esposados en cadena como si fueran peligrosos criminales y cómo "trató" al profesor Miguel Angel Beltrán, su colega en la Universidad Nacional.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio