Publicidad
Santiago Gamboa 14 Dic 2012 - 11:00 pm

Política, ética y literatura

Santiago Gamboa

Acabo de estar en Estocolmo, 24 horas después de la concesión del premio Nobel al escritor chino Mo Yan, casi un desconocido en Occidente, y aún resonaba el eco de la polémica sobre su silencio al negarse a pedirle a su Gobierno la libertad del también premio Nobel —de la paz— Liu Xiaobo, detenido y condenado a 11 años de cárcel por pedir reformas democráticas. Un silencio que provocó un aluvión de críticas que le aguaron un poco la fiesta.

Por: Santiago Gamboa
  • 236Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/politica-etica-y-literatura-columna-392538
    http://tinyurl.com/cbueevj
  • 0

Cualquiera que vea por encima la vida de Mo Yan comprende el por qué de su silencio, pues se trata de alguien de origen campesino, muy modesto, que logró hacerse una posición en la vida cultural del país escribiendo mucho, sí, pero también escalando en las filas del Partido. Podemos decir que Mo Yan es un producto típico del modelo revolucionario chino, y por eso, tras unas 80 novelas —magníficas, dice la crítica—, no sólo es miembro del Partido Comunista, sino que es el vicepresidente de la Asociación de Escritores Chinos. Visto esto, la verdad es que era bastante ilusorio pretender que Mo Yan fuera a emitir un rugido de cólera contra el Gobierno del país en el que vive, que lo educó y le permitió salir adelante, y con el que está de acuerdo.

La pregunta es: ¿su cercanía con el Gobierno chino lo invalida como escritor, como pretenden algunos? Recordemos que cuando el también desconocido novelista y disidente chino Gao Xingjan —un escritor chino siempre será un desconocido en Occidente, y viceversa— fue premiado con el Nobel en el 2000, Occidente se sintió ratificado, pero el Gobierno de Pekín y una parte de la intelectualidad china se sintieron defraudados. Hoy se logra lo contrario: irritar a la intelectualidad occidental y agradar al Gobierno chino. Pero si nos regimos por la política, ¿qué hacemos con Neruda, Nobel en 1971, quien le escribió odas a Stalin?, ¿y con Knut Hamsun, Nobel en 1920, tan admirador del nazismo que le regaló a Goebbels la medalla que le dio la academia sueca?

Es por esto que la literatura debe primar sobre cualquier otra consideración, y no sólo la política. Incluso cuando el escritor es alguien amoral y éticamente inaceptable, un asesino (Borroughs) o un ladrón (Jean Genet), un antisemita (Céline) o un soplón de la dictadura (Cela), un drogadicto delincuencial (Hans Fallada) o un asesino caníbal (el japonés Issei Sagawa), incluso así, sus libros pueden ser geniales y merecer premios. Aunque sus autores merezcan el repudio o la cárcel.

Quiero decir con esto: ser una persona ejemplar no asegura nada en la literatura. Si hay algo que no ha sido alcanzado por la ciencia, por ninguna ciencia, es justamente el origen del talento literario, y una de las razones de su misterio es que le sea conferido a gente tan disímil: personas equilibradas y consensuales, como Vargas Llosa, o furibundos antisociales como Yukio Mishima. ¿Por qué? En alguna parte leí que el vicio de escribir se debía a falta de yodo durante la adolescencia. Puede ser. Lo cierto es que la literatura tiene sus contradicciones, como la fe, y por eso no es deseable establecer principios morales, políticos o éticos para los libros, pues se cae de inmediato en el mismo pecado de las sociedades autoritarias que, también por razones morales, religiosas o políticas, silencian a los escritores.

  • Santiago Gamboa | Elespectador.com

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Sab, 12/15/2012 - 14:56
Aqui aplica, pero en el sentido positivo de la frase,aquello de que "nadie es grande impunemente". Y la verdad, para escribir grandes obras, o hacer maravillosa música, o crear cuadros, etc, yo si creo que se requiere su toque especial...la "normalidad", el justo medio, la verdad, no necesariamente crea maravillas....y bueno, no sé, que Vargas Llosa sea equilibrado y consensual?? Será?? No se....algo me indicaria que no tanto...o de pronto, por ser así de ni fu ni fa es que no le han hecho reconocimientos que otros si han tenido....vaya uno a saber!!
Opinión por:

leftright

Sab, 12/15/2012 - 13:36
por eso resulta patetico que santi no nombre al nobel comunista de caviar, y champania gabriel garcia,y su permisividad y favorecimineto con asesinos y dictadores que asesinaron y silenciaron escritores y a toda una sociedad y nacion.y que junto a santos alias quique alcahuetiaron a todos las bandas terroristas de colombia alcahuetiadas desde cuba y su gran amiguis;santi deja de jugar a las muniecas
Opinión por:

JMig

Sab, 12/15/2012 - 12:01
Me uno a este punto de vista. Lástima que nunca alcanza el tiempo para leer todo lo que a uno le gustaría.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Sab, 12/15/2012 - 10:20
Pero no te vi en Estocolmo. Estuve invitada en primera fila.
Opinión por:

JMig

Sab, 12/15/2012 - 12:02
Era necesario expresarse de manera narcicista ??
Opinión por:

decartonpiedra

Sab, 12/15/2012 - 08:40
Totalmente de acuerdo. Por esta razón las justificaciones del Nobel a Vargas Llosa nos dejan pensar que la Academia está mezclando la política con lo literario. Se te olvidó decir que muchos le reprochan a García Márquez su amistad con Castro. Olvidan que él recibió un nobel de Literatura y no de Política. A Wagner también quisieran borrarlo y lo habrían logrado si su música no hubiera sido extraordinariamente bella.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 12/15/2012 - 07:27
Por favor, por q no hablas, no dices algo acerca del frio, hace falta q pongas el asunto en contexto! Tantos literatos de tantas y diversas "clases" han tenido q sufrir ese invierno nórdico q por estas épocas esta recrudeciendo y ni una palabra sobre este asunto tan de suma importancia, deberían no pagarte el artículo, aunq pensandolo bien, como q ni sentiste frio, seguramente estabas en algún lugar del tropico escribiendo comodamente desde un catre en medio de la noche tropical! La verdad, la verdad sea dicha..., los literatos son gentes muy variadas y no se puede puede hacer mucho al respecto y justo este nuevo "nobel" tiene unas características bien discutibles entre los adalides de lanza en riestre en un mundo en el q milcuatrocientosmillones de personas comen arroz sin sal y sin espec
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/15/2012 - 06:17
El Caribe, nene, sufre por el abandono, y al no tener objetivos, sea esperanza, semos tristes en el Interior que nos subyuga. Hay falsa alegría, es una leve sacudida, namá.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/15/2012 - 05:41
Fíjate como son las cosas, tú por Estocolmo y yo por acá viendo como el centralismo nos tiene que te digo más abandonados que nunca...¡Es el colmo!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio