Por: Carolina Botero Cabrera

Políticas de lo abierto en el mundo

Teniendo en cuenta el impacto en innovación, acceso y equidad que se consigue desarrollando políticas abiertas para educación, datos, software, patrimonio cultural, academia o ciencias, la pregunta es ¿qué tanto existen y se desarrollan en el mundo?

Esto es lo que indaga la reciente publicación del Open Policy Network titulada “Global Open Policy Report”, en la que colaboré. El informe recorre el mundo y ofrece un estado del arte identificando tendencias, retos, próximos desarrollos, y presentando los mejores ejemplos de adopción de políticas públicas en cada región.

Cuando un gobierno u organización implementa políticas o legislaciones que hacen que el contenido, conocimiento o datos que producen o financian deban publicarse con una licencia abierta para que circulen con permisos para su reuso, revisión o remezcla, estamos frente a políticas abiertas. Estas políticas se apoyan en la generosidad de sus autores o financiadores. Además, permiten aprovechar las características de la tecnología digital -especialmente del costo marginal de la copia– para potencializar la creciente conectividad en el mundo y modificar sustancialmente la capacidad de acceso de la humanidad al conocimiento, la ciencia y la cultura.

El informe también incluye el primer índice de lo abierto que clasifica a los diferentes países según el grado de desarrollo de sus políticas de lo abierto como “líderes”, “en camino” o “retrasados”. De acuerdo con este índice, de los 10 países líderes 2 son latinoamericanos: Argentina y Chile. El informe muestra que el mayor desarrollo sucede en datos abiertos y el menor en el sector de patrimonio cultural. Una mirada global permite ver un futuro de logros, pues hay un camino en construcción que se puede fortalecer con el reclamo de que lo que se financia con dinero público de impuestos debe ser abierto para beneficio de todos.

La publicación del informe coincide con la celebración de 15 años del nacimiento de la fundación Creative Commons, la organización de Estados Unidos que desarrolló el conjunto de licencias abiertas más exitoso y que se ha convertido en una herramienta estándar para este tipo de proyectos. ¡Larga vida al mundo de lo abierto y su generosidad!

Buscar columnista