Mauricio García Villegas 16 Dic 2011 - 11:00 pm

Políticos y reinas que no leen

Mauricio García Villegas

Hace muchos años que no veo un reinado de belleza. No soporto las preguntas que les hacen los jurados a las candidatas el día de la coronación: ¿cuál es su libro favorito?; si usted pudiera conversar con el Papa, ¿qué le pediría?; ¿cómo cree que se podría lograr la paz en el mundo?, y cosas de esas.

Por: Mauricio García Villegas
  • 176Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/politicos-y-reinas-no-leen-columna-317142
    http://www.elespectador.com/opinion/politicos-y-reinas-no-leen-columna-317142
  • 0
insertar

Los concursos de belleza se hicieron para que la gente vea mujeres hermosas y admire sus cuerpos. Sin embargo, para disimular esa verdad llana y pedestre, los organizadores del concurso le meten moral y filantropía. A mediados del siglo pasado el jurado se fijaba en los apellidos y en las convicciones éticas de las candidatas, como queriendo proponer un modelo de futuras madres para el país. Hoy, en cambio, se fijan en la inteligencia, medida según la calidad de sus propuestas para salvar el mundo. En ambos casos el propósito es el mismo: recubrir la mirada carnal de los televidentes con algo de espiritualidad; así se nubla el mercantilismo prosaico y machista que hay detrás.

Pienso en esto cuando leo la noticia sobre lo ocurrido con el candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, durante su reciente visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Los periodistas le preguntaron acerca de sus libros preferidos, ante lo cual el candidato se enredó, se le confundieron los autores y no supo responder (algo parecido le sucedió a Petro en una entrevista que le hicieron en la revista Arcadia). Después de este fiasco, a Peña Nieto le han llovido las críticas, empezando por las de intelectuales como Carlos Fuentes (uno de los olvidados por Peña Nieto), quien sostuvo que “ese señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia”.

Creo que no sobra preguntarse por qué, en México o en Colombia, países en donde los lectores habituales no pasan del 5%, la ignorancia literaria produce tanto escándalo. Es cierto que la falta de conocimientos está menos justificada en quien pretende ser presidente de un país, que en una jovencita que busca conseguir un puesto como modelo. Sin embargo, me parece que en ambos casos hay una idealización del valor de la lectura. Sólo exagero un poco si digo que exigir de los políticos que sean buenos lectores es tanto como pedirle a un chef de cocina que conozca la composición química de los ingredientes que utiliza. No sobra, y es bueno que lo sepa, pero si no lo sabe no hay que armar un escándalo.

Con esto no estoy diciendo que me gusta el extremo opuesto, es decir, el populismo político (tan común en la derecha de los Estados Unidos) que, en nombre de la gente del común, desprecia a los intelectuales, a los tecnócratas y a la ciencia. Esa reivindicación de la ignorancia me parece todavía peor.

Lo que creo es que hay una desmesura en la indignación que entre nosotros produce la ignorancia literaria de los políticos. Ese exceso es, claro, producto del morbo televisivo que contamina hoy a la política. Pero me parece que hay algo más que eso: los políticos no son intelectuales, ni necesariamente gente culta, y no tienen por qué serlo. Pretender que lo sean es una especie de negación de la realidad política; una idealización del oficio similar a la que ocurre con los reinados.

La furia desatada contra Peña Nieto por sus declaraciones literarias no me parece pues un asunto gratuito: el fuego purificador del castigo verbal satisface nuestra conciencia inquisidora y nos permite soportar mejor a los políticos, por el simple hecho de saber que han sido reprendidos con nuestras palabras.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El difícil camino de un jugador de fútbol americano por ser homosexual
  • Editorial Oct 25 - 10:00 pm

    Para La Habana

  • Millonarios ganó y aplazó la clasificación de Alianza Petrolera

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 01/07/2012 - 15:59
aunque no lean los gobernantes , que almenos en la sencillez de sus palabras no enreden en cifras y normas, seria bueno un club de lectura para los miembros del ejecutivo y del legislativo que empezara por las aventutras de Axteris y Obelix, y terminara en las memorias de adriano, el pendulo de Foucault o quizas mis delirios sobre el chimborazo.pero esa propuesta la debeían tomar los periodistas encartads en el aqui y el ahora, en el miope fenómenos de la noticia que ya no lo es, como en el desmemoriado análisis, como decir que la "la policia busca los criminales" acaso no es esa su función?
Opinión por:

SebastiánSP

Sab, 12/17/2011 - 22:09
Pues es demasiado pedante el comentario del Señor Fuentes.
Opinión por:

Enzo Mountain

Sab, 12/17/2011 - 19:24
En general, el "conocimiento libresco" no es -según el filòsofo francés Pierre Hadot- un saber especulativo, cuyo fin sea elaborar una teoría, o estudiarla y conocerla, sino una interpelación a cada ser humano para que reflexione permanentemente sobre su vida y viva de forma coherente con su reflexión. "Saber cosas porque se leyeron" tendría como objeto la vida cotidiana de cada cual: es el medio que permite a cada ser humano vivirla de forma sabia y feliz. O como él lo dice: "no se trata de saber tal o cual cosa" sino de "ser de tal o cual manera". En este sentido se podría ser un especialista en Tolstoi o en Prust y ser un mal padre, mediocre profesor, político corrupto. De hecho, de muy poco le ha servido a Colombia haber sido gobernada por eruditos y famosos gramáticos. Mauro alude,
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Sab, 12/17/2011 - 21:44
Excelente comentario Enzo
Opinión por:

Enzo Mountain

Sab, 12/17/2011 - 19:39
a uno de esos prejucios intelectualizantes que asume el número de escritores leidos por un candidato (a cualquier cargo) como garantía de un prestigio que aumenta cuantitativamente los atributos de su 'hoja-de-vida'. Me atrevería a llamarlo el síndrome de "Funes, el memorioso", aquel cuento de Borges que refiere el curioso caso de un individuo de portentosa memoria llena de inumerables datos particulares, acumulados a lo largo de su vida (por ejemplo, se aprendía un libro con sólo leerlo una vez). Pero su mente era incapaz de elaborar jucios generales o establecer asociaciones entre dos ideas. Como decía Toño Restrepo, historiador de la UNal, Medellín, "la erudición es invaluable pero nunca es suficiente". Sin remplazarla, la hipertextualidad actual palidece un poco la cultura libresca...
Opinión por:

es así

Sab, 12/17/2011 - 18:26
La pregunta obligada para una reina de belleza sería: y usted que cirujano plástico recomienda?
Opinión por:

JARLOZ mejor aquí.

Sab, 12/17/2011 - 18:02
Para muestra un boton, la reina dice: " Hombre con hombre, mujer con mujer"....y el político dice: " Les aseguro que taparé cuanto hueco vea", ése político es el ciego Apolinar, que para desgracia de la historia caleña, fúe elegido Alcalde para que gobernaron los que ya si veían como defraudar los recursos de la ciudad. Otro que no es muy lejano que vive, come y respira en algún lugar, a lo mejor del lejano Oeste, es el señor SANTOS. Veamos, vive en el exterior, no pierde oportunidad para viajar y viajar, solo le falta darle LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, y no le sería nada difícil porque es medio CANTIFLESCO. Come morcilla, lechona y cuanto venden a la salida del Campín pues es hincha Cardenal y se las pica de jugador, pierni peludo pata de leche, ridiculez!.y respira por q sino se muere.
Opinión por:

JARLOZ mejor aquí.

Sab, 12/17/2011 - 18:14
Y que tal con el cuento de las FAMOSAS 4 LOCOMOTORAS, QUE iban a jalonar el progreso del país. Ya lo había comentado, que éste presidente que nos toca, en su niñez nada aburrida y sin precarias necesidades, si aprovecho LOS LIBROS DE AVENTURAS INFANTILES, ETAPA que no ha podido superar. Imagina ver cosas y realizarlas en el terreno, en la realidad...solo falta que se imagine a NUESTRA SELECCIÓN COLOMBIA DIRIGIDA POR Pep Guardiola, sólo le pido que sea BIELSA, y que para salvar a los cultivadores colombianos traiga a colación el cuento de LA MATA DE CAFÉ QUE LLEGABA HASTA LAS NUBES, Donde los uraños y horribles MONSTRUOS depradadores de la economía cafetera no los puedira alcanzar, pues si llegaban a la cima, estos cafeteros podrían volar en la ALFOMBRA MÁGICA DEL FMI. SOÑAR NO CUESTA..zz
Opinión por:

suesse

Sab, 12/17/2011 - 17:02
A este lado del charco, no le pidamos peras al olmo. Aquí, un "buen político", de los que le gustan a la gente del común, requiere es ser un buen promesero, dale palmaditas a medio electorado, alzar niños, hablar duro a su gente y hablar más duro de los contrincantes, cuando no "enemigos". Un buen politiquero criollo necesita ser juez, arte, parte, legislador, ingeniero, matasanos, leguleyo y al final, dejar todo como estaba. Y como buena reina de belleza (no en vano en este continente el culto a la imageen lo es todo), verse o parecer medianamente o atractivo, o autoritario, o "con mano" fuerte. Que si sabe de literatura o artes? Eso, como para la mayoria de la gente aqui, no tiene la menor importancia. No le pidamos, insisto, imposibles a la tierrita, que da lo que puede!!
Opinión por:

elcomerciante

Sab, 12/17/2011 - 14:33
1)En eso si salía adelante el exsenador Alberto Santofimio, que unía la política con la literatura y la historia. 2)Al expresidente George Buch le presguntaron donde quedaba tal lugar en el mundo y no supo contextar. 3)Se supone que las candidadtas al reinado por haber hecho el bachillerato han visto un poco de historia, geografía, filosofía, ética y demas. Y si son universitarias pueden dar su opinión como lo que son. 4)Las preguntas pueden ser de como es que han llegado a ocupar el puesto en el reinado, sus experiencias y su proyecto de vida.
Opinión por:

desinformado

Sab, 12/17/2011 - 16:40
Si, Alberto Santofimio era el único político que se le notaba que leía bastante, además de que no salía con burradas a la hora de hablar.
Opinión por:

Lira.

Sab, 12/17/2011 - 14:23
Los reinados de belleza son para hombres y lesbianas, ¿que hace una mujer sentada 2 horas o mas mirandole el cuerpo a las mujeres semidesnudas o semivestidas?, ¿HMMMM?
Opinión por:

Lira.

Sab, 12/17/2011 - 14:17
Mauricio, a mujeres tontas preguntas tontas.
Opinión por:

Casta Paria

Sab, 12/17/2011 - 13:52
aun asi los derechistas estadounidenses son todavia mas ignorantes q sus pares de cualquier parte, epro los culombianos van para alla, esas salidas de GENTUZA como juanmanuel corzo o francisco santos o jose obdulio parecen no solo d brutos sino ademas con retardo, pero q se hace, esos son los q le gustan a los sudacas subnormales
Opinión por:

Lira.

Sab, 12/17/2011 - 14:20
Casta Patria, no se dice Sudaca, se dice SURACA Noracas, centracas y suracas. Yo son orgullosamente suraca.
Opinión por:

twitter

Sab, 12/17/2011 - 13:44
El periodismo light en Colombia es hijo del Gran Paula Laserna, el gran Yamit Amat y ahora la tonta de clara Elvira Ospina..Promocionan, sin ponerse colorados, a brutas, siliconadas y desprecian la inteligencia...
Opinión por:

F. Pineda

Sab, 12/17/2011 - 13:27
Me declaro en franco desacuerdo con usted, yo creo que un candidato a la presidencia de Mexico debe tener la talla de lo que nosotros denominamos un "Estadista" es decir una persona capaz de reunir un cocimiento amplio de la sociedad. Un peligro poner a un tecnocrata o a un jurista o economista que no se interese por otras áreas del conocimiento, máxime hoy que se impone el trabajo en equipo transdisciplinar.
Opinión por:

jakemate

Sab, 12/17/2011 - 12:39
La mejor muestra, la más evidente de que los políticos no tienen cultura libresca la tuvimos hace poco en Colombia, cuando un ignaro detentó el poder durante 8 años; éste necesitaba tener quién leyera por él, un antiguo abogado sofístico y maquiavélico, antaño asesor al oído de los capos del narcotráfico y hasta emparentado con alguno de los más sanguinarios. La historia algún día se ocupará de explicar, con asombro, cómo un rábula al servicio de criminales, pudo devenir en alto consejero de un presidente.
Opinión por:

jakemate

Sab, 12/17/2011 - 12:17
A. Gómez Hurtado decía que la mitad de los libros que se editan en Colombia no se venden, la mitad de los que se venden, no son entendidos y la mitad de los que se entienden, se entienden mal. La sacralización de la cultura literaria proviene de que poseerla ha sido siempre un mecanismo de ascenso social cuando no se tienen bienes materiales. De ejemplos está plagada la historia de los países del mundo.
Opinión por:

ediortiz

Sab, 12/17/2011 - 10:05
la ignoprancia de este politico mejicano fue haberse acercado a la feria del libro y justo en ese lugar cometer tal bestialidad, eso es como santos ir a una cita con la reina isabel en pantaloneta, es el sitio donde se digan o se hagan las cosas, en cuanto a las nalgas de las candidatas todavia estan presentes los apellidos, cuya belleza mezclada con ignorancia se la reparten las familias ricas de la costa.
Opinión por:

ovejanegra

Sab, 12/17/2011 - 10:03
En primer lugar, contextualizando el impase del candidato mejicano, la pregunta era: mencione tres libros que hayan marcado su vida. Estaba en un evento público, pero no cualquiera, sino la Feria del Libro de Guadalajara. De modo que si no iba preparado para esta clase de preguntas obvias, no tiene imaginación, ni buenos asesores. Se enredó porque quiso asumir la pose del "intelectual" que sabe mucho de Méjico porque ha leido Pedro Páramo o La muerte de Artemio Cruz. Aclaremos: Casi nunca y digo casi porque hay excepciones, los políticos en América Latina son los mas cultos. Esa no es una condición inherente a los políticos. Por el contrario, son muchísimos los casos de personas bastante ignorantes que han alcanzado posiciones de poder en la política, incluso Presidentes y Dictadores!!!
Opinión por:

ovejanegra

Sab, 12/17/2011 - 10:12
Los casos abundan y los nombres tambien. Qué tal Trujillo, el dictador dominicano??? Quien está confundido es Carlos Fuentes, pues afirma que un ignorante no puede ser presidente de Méjico y eso no es cierto. Qué es ser ignorante? No haber leido??? No tener título universitario? No conocer la Historia??? Puedo asegurarle que Felipe Calderón no ha leido El Quijote, ni En Busca del Tiempo Perdido, ni Ulises, para citar solamente tres clásicos. Desconoce la Historia y el desarrollo de la política en América Latina quien afirma que política e ignorancia son excluyentes!
Opinión por:

samueld

Sab, 12/17/2011 - 09:33
Algo que dice García Villegas es importante recalcarlo una y otra vez : En todos los países del mundo, los políticos No son la gente más culta o inteligente. No. Sólo son individuos promedio de coeficiente intelectual promedio que, eso sí, están engolosinados con el poder y hacen lo que sea por él. La gente debe quitarse de la cabeza esa idea de que el político es un genio o un mesías, porque no es ni una cosa ni la otra. El político es generalmente un narcisista enamorado del poder. Si la gente recordara esta verdad de a puño todo el tiempo, otro gallo cantaría en Colombia y en el mundo.
Opinión por:

cidcampeador

Sab, 12/17/2011 - 08:53
Dentro de la distribucion social del trabajo, cada quien tiene un papel asignado dentro de la sociedad. Asi, la candidata a reina tiene asignado el trabajo de mostrar su cuerpo desnudo (o casi), en forma muy similar a como lo hacen las vacas y caballos en las ferias ganaderas. El politico (que en mayor o menor grado los somos todos los humanos), tiene asignado el papel de engañar a sus semejantes con el fin de obtener beneficios personales. El cientifico de las ciencias exactas (metamticas, fisica, qumica) tiene asignado el papel de desentrañar los misterios de la naturaleza, lo cual le implica tener que documentarse, es decir, leer. Igual con el cientifico social. Como vemos, las dos primeras actividades citadas (reina y politico) son actividades primitivas que no requieren .........pasa
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Sab, 12/17/2011 - 08:46
Varias cosas: ¿si hace rato no ve reinados, cómo puede hacer ese análisis de los reinados? Otra: el hecho de que un político no sepa de literatura puede mostrar varias cosas, no necesariamente ignorancia, eso es hacer eco del sentido común: puede demostrar que su consumo cultural no es de "alta cultura", que prefiere leer otras cosas, que no se ha interesado por las letras, etc. De todas formas, el trabajo político es un trabajo intelectual, si bien no académico, demanda lectura, escritura, análisis, discusión, etc. Como dijo Bierce, alguien es ignorante cuando desconoce muchas cosas que tu conoces, pero conoce otra cantidad que tu desconoces. Siempre habrá gente que prefiera el gobierno de los gramáticos o los poetas regeneradores, que no se distinguen mucho de los actuales políticos.
Opinión por:

entizar

Sab, 12/17/2011 - 08:36
en cuanto a los politicos, son como las reinas, ellas lo dan y se ofrecen para obtener algo. ellos no dan nada y lo obtienen todo...........robando
Opinión por:

entizar

Sab, 12/17/2011 - 08:33
solo son medios de hacer dinero por parte de los patrocinadores, las participantes, algunas bonitas........la mayoria , unas putas trepadoras.
Opinión por:

sofia fuentes

Sab, 12/17/2011 - 07:36
Pues yo sigo siendo idealista. Me gustaría que nuestros "líderes" fuesen más cultos literariamente y leyeran. Es que la lectura abre el entendimiento y así como ni reinados ni futbol veo, también entiendo que leer no es el pilar de esos oficios, si lo es para ser mejor ser humano y eso, se ejerza el oficio que sea, permite una mejor sociedad. Recuerdo a mi mamá que de pequeños nos ponía a leer una biografía de Edison, breve, sencilla y divertida, que por ser yo de las menores el libro acusaba el uso, no se si mi mamá pretendía forjar un inventor o iniciarnos en la lectura, en lo primero fracasó rotundamente, en lo segundo no tanto. El interés por aprender viene bien inculcarlo, lo que hoy padres no hacen y a la sociedad les parece aceptable y entonces volvemos a presidentes ignorantes.
Opinión por:

Rafael contreras madrid

Sab, 12/17/2011 - 07:31
.............por decreto municipal con fecha tal y teniendo en cuenta la ignorancia del pueblo declaro inaguradas las corralejas de este inteligente pueblo, que tuvo un promedio bajo bajo en las pruebas saber, pero estas fiestas la llevan digo la llevamos en la sangre........hay un sello y por supuesto la rubrica del mandatario ......el cura del pueblo da una misa para que la torada de esos cinco dias de barbarie sean buenos, es decir un dia bueno en una corraleja es que la sirena de la ambulancia diga llevo otro aspirante a la presidencia de mexico al hospital..............
Opinión por:

Rafael contreras madrid

Sab, 12/17/2011 - 07:19
En un pais como el nuestro la ignorancia nace se reproduce pero no muere, en los pueblos de la costa, incluida una capital de departamento, realizan las llamadas Fiestas en CORRALEJAS , y le dan un despliegue basado en que esa CULTURA la llevamos en la sangre,pueblos no lectores, donde el conocedor de estas barbaries aconseja a sus hijos alejarse de este CIRCO ROMANO, el cual es solo para el pueblo raso y que no puede superarse por lo tanto se le debe dar circo y pan. invito en este foro a llevar a cabo un debate serio sobre los BENEFICIOS y PERJUICIOS de una corraleja, no es la RELIGION el opio del pueblo. es hora de que los mandatarios municipales realicen una buena obra llevando acabo un debate local, claro se requiere berraquera administrativa, soy un iluso.
Opinión por:

JDNA

Sab, 12/17/2011 - 07:07
Pues le doy el beneficio de la duda al sujeto ese que pretende la Presidencia de México, es posible, y creo que muy probable, que sí haya leído algunos libros en su vida, tal vez su vacilación en la respuesta, o el error en el que incurrió se debió más bien a sentirse comprometido con x o y ideología, escritor, e incluso individual, faltó que alguien le recomendara la salida "clásica" de irse por un "clásico", por ejemplo. Aunque yo no soy político, gracias a Dios, pienso que una respuesta adecuada para cualquier personaje público de habla hispana es "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha", y si el periodista se atreve a ir más allá, y preguntar por qué?, lo que sigue es decir este perogrullo: "Porque es un clásico"... y con eso queda bien, así nunca haya leído el libro...
Opinión por:

JDNA

Sab, 12/17/2011 - 07:20
Perdón, en donde escrbí "individual" debí escribir "EDITORIAL".
Opinión por:

rabil

Sab, 12/17/2011 - 06:51
Un líder, ante todo, debe ser una persona a la que le quepa la realidad en la cabeza, que tenga una visión de 360° De otra manera cómo dirige un pais diverso, plural. Por eso nuestros presidentes ni siquiera aciertan al nombrar el ministro de cultura. Para dirigir un pais se requiere unos mínimos de conocimiento, estar al tanto pero por sobre todo se requiere un conocimiento integral suficiente para rodearse de los mejores colaboradores y decodificar las decisiones que atañen a casda sector y sus consecuencias en los otros. No es mucho pedir que, mínimo, conozca los nombres y la obra de los artistas y escritores más connotados del pais que va a dirigir. No es mucho pedir, A menos que elijamos capataces y mayordomos.
Opinión por:

es así

Sab, 12/17/2011 - 18:24
Yo diría, que de los más importante de un dirigente son los valores y los sentimientos y la educación también, pero la educación sin sentimientos, agrava la situación notablemente, porque crea herramientas más sofisticadas para engañar, como lo estamos viendo con santos.
Opinión por:

karissa

Sab, 12/17/2011 - 06:24
Y, Colombia que tuvo por ocho años a uno que ni era intelectual porque ni los periódicos leía, ni político porque todo lo hizo acudiendo a tetras y los procedimientos más bajos de la , ni amigo, porque a sus íntimos los insultaba a micrófono abierto. Colombia tuvo al peor crápula como presidente, y ahí duró ocho años...
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/17/2011 - 03:31
LOS POLITICOS DEJAN DE SER HONESTOS CUANDO SE MUTAN A NEOLIBERALES.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/17/2011 - 03:30
Y HABLANDO DE FRASES DE PRESIDENTES, HAY UNO QUE DIJO QUE BAJÓ EL DESEMPLEO y a la otra semana nos disparó una peor: QUE SIN INFRAESTRUCTURA NO PODRÁ ACABAR LA POBREZA Y EL DESEMPLEO, y si en cien años jamás hubo infraestructura, en 3 añitos que faltan menos, así se fuera por otros 4 años, Y como si fuera poco lo anterior, le robó la plata de las regalías a los Dptos. y municipios y parte de las regalías las depositará en bancos fincieros del FMI EN EL EXTERIOR y la otra será repartida entre los de la Unidad Nacional, pues eso es lo que los UNE, EL BOTÍN DE PRESUPUESTO NACIONAL CON SUS REGÁLÍAS.
Opinión por:

es así

Sab, 12/17/2011 - 00:03
A mi me bastaría con que los políticos fueron honestos.
Opinión por:

es así

Sab, 12/17/2011 - 18:22
Clarao rabil, todo es importante, pero que se suple que sepa muchas cosas, que sea muy intelectual, que se haya graduado en Harvard y sea un pícaro de primera; mejor dicho un mentiroso muy bien educado al estilo santos.
Opinión por:

rabil

Sab, 12/17/2011 - 06:41
Ser honesto es también conocer el máximo posible acerca del cargo que se va a desempeñar y ser consciente de las consecuencias de sus decisiones.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio