Publicidad
Juan Manuel Ospina 13 Mar 2013 - 11:00 pm

Populismo a la carta

Juan Manuel Ospina

¿Con la muerte de Chávez asistimos al nacimiento o al fin de un mito?

Por: Juan Manuel Ospina
  • 59Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/populismo-carta-columna-410089
    http://tinyurl.com/c8v34uf
  • 0

Los mitos amalgaman realidad y fantasía y se construyen en tiempos de crisis y de malestar generalizado, cuando la gente del común necesita alzar la vista de un presente insoportable para “volver a creer”, al sentirse llevada por una fuerza mítica que les ofrece reconocimiento, dignidad y posibilidades de alcanzar un futuro que los incluya.

El binomio pueblo – fuerzas armadas, el sueño de una tercera fuerza política, brilla fuerte en Venezuela, repitiendo guiones conocidos en América Latina de caudillismo, una herencia romana e ibérica. En el siglo pasado fue la base del Peronismo inicial, de Getulio Vargas en Brasil, de Velasco Alvarado en el Perú, de Juan José Torres en Bolivia, de Rojas Pinilla entre nosotros. Sobre ese binomio de poder se yergue el populismo, igualmente latino, que en ésta América ha sido respuesta o reacción política recurrente a situaciones de crisis nacidas del desgaste de la democracia liberal, al vaciarse de pueblo y de legitimidad quedando solo con el cascarón de la formalidad legal.

De la mano del caudillo populista el pueblo transformado en masa, ingresa al escenario del poder. El caudillo promete aquello que el pueblo no ha alcanzado en tanto que gobernante cercano y sintonizado con “su pueblo”, percibido como un ser sin compromisos con intereses oscuros, libre y “limpio”, transformado en vocero de sus sueños y vengador de sus desdichas. Masa ignorada y despreciada a la cual el líder carismático parece reivindicarle su derecho a existir como ciudadanos y su dignidad como personas; padre amoroso y severo, que sacrifica la vida por “sus hijos”. El caudillo habla siempre de patria entendiéndola como una familia grande con un padre común.

En la semana del duelo chavista por la muerte del padre, afloró con fuerza la emotividad que moviliza el populismo. Se apreció en la TV un cuadro impactante que contrasta con la frialdad, la distancia e incluso la desconfianza frecuente en las democracias formales, cuando el pueblo es relegado a la trasescena, despojado de protagonismo en el reparto social y del poder. En las calles caraqueñas se evidenció dolor de abandono, temor a la orfandad. La gente le agradece la casa recibida pero sobretodo, el reconocimiento que les hizo como personas un Chávez percibido como un padre-presidente más que como comandante-presidente. El aparato chavista multiplica y alimenta ese sentimiento: el padre no nos abandona, nos ha dejado a su hijo, Nicolás Maduro. En la estrategia del poder populista, votar por Maduro es complementado con la decisión política de embalsamar el cuerpo del líder. Chávez es inmortal.

Y a nivel internacional se proyectó igualmente la imagen de un Chávez padre que protege a sus hijos y hermanos de la amenaza del vecino matón: el Imperio. Revive el bello mito de la Patria Grande, de la familia grande de Simón Bolívar. Con Unasur y el Alba pretendió en los albores del siglo XXI, revivir el fallido sueño bolivariano del Congreso Anfictiónico que convocara en Panamá en 1826 con la ilusión de conformar una unión o confederación de las naciones suramericanas con miras a ser reconocidas y a tener presencia en el mundo.

Un populismo que mimó a las fuerzas armadas hasta el límite de la irresponsabilidad y que giró libremente contra una renta petrolera hasta entonces manejada por la dirigencia tradicional y que con Chávez se irriga hacia los pobres a través de las famosas misiones para el desarrollo social. Creó con los petrodólares y controló desde la Presidencia fondos que no permitieron fortalecer y diversificar la base productiva nacional, para sembrar el petróleo como le propuso Uslar Pietri hace medio siglo. La herencia económica del mito – caída en la producción petrolera, endeudamiento e inflación creciente, desabastecimiento y desindustrialización, crecimiento descontrolado de la burocracia – es pesada y amenazante y comprometerá el futuro próximo del país y del chavismo, al cual le llegó la hora de responder por un derroche populista que por bien intencionado que fuera, deja unas cuentas de cobro que no dan espera. No hay almuerzo gratis, dice el pragmatismo anglosajón.

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así retaron a Iván Cepeda a un duelo
  • Invitado lanza al suelo su celular en medio de entrevista al aire
  • Desde hoy, Medellín se llena de flores

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alfredo Ospina

Jue, 03/14/2013 - 22:49
A raíz de la muerte de Chávez conocí el documental "Al sur de la frontera", de Oliver Stone. Es una mirada muy diferente de lo que dicen los medios de comunicación en Colombia y USA, y la mayoría de columnistas. Es de destacar una diferencia obstensible entre los gobernantes entrevistados en el documental (Chávez, Lula, Evo, Correa, etc., llamados "de izquierda") y los gobernantes de 200 años de Colombia. La diferencia es que los primeros plantean tener un sueño, y que es posible construirlo entre todos, el sueño de la unidad, independencia y soberanía, mientras que este lado no hay sueño, sino la pesadilla de la dependencia, la sumisión y el saqueo. En este momento este tipo de columnistas sólo me producen lástima, por su insensibilidad y pobreza humana.
Opinión por:

manamuisca

Jue, 03/14/2013 - 18:57
Así como los años ochenta constituyeron la década perdida en la economía latinoamericana , la primera década del siglo xxi es la década perdida de la política latinoamericana; de una parte crecieron los indicadores de desigualdad social, económica, del otro resurgieron los espererimentos populistas de todos los pelambres , desde el uribismo hasta el chavismo , con grandes riesgos de legitimidad de la izquierda ilustrada y la derecha ha caído en lo mas cochino del discurso y de las practicas, además los centros se esfumaron en tercerías que entraron con esperanza y han terminado absorbidos por la corrupción y la estupidez,
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Jue, 03/14/2013 - 16:00
Con todo y errores, prefiero un caudillo loquillo como Chavez a un jijueputa egolatra como Uribe, o un baboso como Santos...o a un estupido como Turbay ..o aun Gaga como Varco... Por lo menos el Chavez le dio subsidios a su pueblo y no se robo las riquezas como lo vienen haciendo hace dos siglos los malnacidos dirigentes que nos han malgobernado!!
Opinión por:

leftright

Jue, 03/14/2013 - 13:30
Después del panegírico ,el articulista menos mal es sincero y cierra con la vergonzosa realidad,una quiebra pavorosa de la única industria ,de resto arraso con todo,todo lo expropiado esta en completo desastre en la inopia,las reservas petroleras las mas grandes del mundo,estan HIPOTECADAS a los IMPERIOS CHINO y RUSO hasta el 2060,capeonatos mundiales difícil de supera,la inflación ,la deuda externa y el déficit fiscal MASGRADEDOMUNDO ,pero no se queda atrás el sátrapa loco bocon no solo deja esos 3 campeonatos mundiales,deja otros 2 que pueden ser hasta olímpicos ,la mas alta criminalidad de ningún país,tiene en 14 años mas muertos que una GUERRA,y el país mas CORRUPTO del mundo,QUE VIVA EL CAMPEON COMANDANTE PRESIDENTE
Opinión por:

CARV

Jue, 03/14/2013 - 13:07
Si en algún momento se comenzó a 'sembrar el petróleo' (y a cultivar esa siembra) fue con el advenimiento de la llamada 'Revolución Bolivariana'. Por una parte, a la Nación venezolana le llegaron los recursos que el entreguismo neoliberal y corrupto le habían negado por décadas, pues el petróleo (y el hierro, y el aluminio, y el manganeso, y el cemento, y el ...) por fin pertenecen al pueblo venezolano. Por otra parte, con esos recursos se diseñaron y se pusieron en marcha ambiciosos y constructivos programas y proyectos, dentro de los cuales es conspicuo el relativo a la educación y a la capacitación del pueblo (en los últimos doce años se han fundado 15 universidades públicas, y la escolaridad está asegurada para todos). En petroquímica hay obras por valor de US $ 35.000'000.000.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 03/14/2013 - 12:35
Como siempre el ataque es al columnista, pero ni un argumento en contra de lo escrito, tipico de estos meridianos del trópico
Opinión por:

Piedraleiva

Jue, 03/14/2013 - 11:55
Oye lagarto tarifado ¿Ya aclaraste lo de tus títulos académicos?
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 03/14/2013 - 11:11
Colombia esta podrida con estas tradiciones "romanas" y espaolas, tanto como Venezuela. Solo en este "tipo" de culturas se puede dar sangregorios y zampamelos q es el santo de las prostis, así como lo q ha estado sucediendo con Chavés, independientemente de lo q él pueda haber hecho!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 03/14/2013 - 11:53
Esos cuentos de q el personaje de marras puede operar...., es algo q se parece mucho al truco de la soga q reinó por mucho tiempo en la cultura anglosajona: un tipo q hacía retorcerse una droga en el aire, luego la remotaba y desaparecía, tanta, pero tanta gente juraba haberlo visto con sus propios ojos..., pero con el tiempo se descubri la farsa y la ridiculez de la misma situación de credulidad!!!!
Opinión por:

diegopolo

Jue, 03/14/2013 - 09:26
Señor Ospina, delfin de la oligarquía colombiana, naciste entre rios de leche y miel, "no hay peor ciego que aquel que se niega a ver", recuérdame cuantos caudillos colombianos han tenido un funeral como el de Chavez, el pueblo es sabio, y ama a quien bién le sirve, así usted diga lo contrario. Se ven diminutos algunos, egoistas, ambiciosos, avaros, y estupidos lideres politiqueros al lado de la obra de Chavez. Defiendes la ideología de la mediocracia que nunca ha defendido la dignidad ni la soberanía nacional, convirtiéndose en mayordomos serviles del capital extranjero, feriando la riqueza nacional a las multinacionales y a capitales extranjeros a cambio de poco, mientras se multiplica la pobreza por doquier. ¡ qué ciego y egoista eres ! como muchos de tu clase, cortos de espíritu.
Opinión por:

pedro yudex

Jue, 03/14/2013 - 09:19
Este es otro hp tarifado que hace parte del cartel que aspira a convertirse en el salvador de madariaga chichombiano acabar con la gloria de Chavez porque con Bolivar no pudieron y por eso seguimos haciendo alusion al zambo pastuso heroe de pobres y ricos agualongo que detestaba a Bolivar porque el queria seguir siendo monarquico esclavizado como este pueblo desgraciado convertido en zoquete de las mafias que gobiernan hace 200 años resuslta que ahora es malo invertir en los pobres convencente triple hp que con todos tus antiheroes que ha parido esta republiqueta de mierda no le llegan al tobillo al comandante cuantos km de ferrocarril hiciste? chavez hizo 14000 5 ciudades de Venezuela tienen metro aqui cuantas el orinoco es navegable en 90% el rio magdalena que? comemierda asquerozo
Opinión por:

opinador82

Jue, 03/14/2013 - 09:16
La vejez es la anquilosis del pensamiento
Opinión por:

Amonoi

Jue, 03/14/2013 - 08:23
Ospina nos muestra como se ve el Chavizmo desde la óptica neoliberal. Para el capitalismo todo lo que mueva multitudes es un espectáculo, para ellos da lo mismo Madona que Chávez, ellos creen que los famosos que salen en las revistas o en la TV son iguales a los que el pueblo guarda en su corazón. Ellos no comprenden al ser humano, solamente comprenden al consumidor. ¡¡Qué pobreza de visión!!!
Opinión por:

Humbert Martinz

Jue, 03/14/2013 - 07:55
Se nos olvida como fue gobernada Venezuela antes de Chavez. Ese 40% que respalda a Chavez a rabiar, tienen una casita, educacion y asistencia medica gratuita gracias al socialismo bolivariano. El error garrafal de Hugo es que margino al 60% al copiar el sistema obsoleto de Castro. Se le nublo la mente al ignorar a la otra mitad tan venezolanos como los mismos chavistas. Es probable que Maduro sea elegido por el fervor y el llanto ocasionado. Por el lado de la oposicion, creo que Capriles seria una buena medicina; pero se ha desaprovechado el momento para lucir como reconciliadores ya que se dedicaron a criticar los tecnicismos de la constitucion; al poner en entredicho el silencio a cerca del difunto. Con el mango de la sarten sostenido por el chavismo, las palabras se tienen que medir
Opinión por:

leigh

Jue, 03/14/2013 - 06:47
El populacho siempre preferimos al populista que entregue Educación, Salud, Vivienda gratis, Gasolina, peajes baratisimos, electrodómesticos, comunicaciones, energia solar baratos, esa clase de populistas son bienvenidos. Pero....En Colombia tenemos populistas que todo es más caro, gasolina, medicinas, Universidad, tierra, vivienda, créditos, cuál populista prefiere don Manuel?... La mayoria de columnistas defienden la Confianza Inversionista, la cohesión social y la seguridad democrática, entoncés por qué tanto paro agrario?..No me diga que los campesinos odian al gobierno?.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 03/14/2013 - 01:28
Que culpa tiene la estaca, si el sapo brinca y se ensarta. Eso le pasa a todo pueblo que espera a su mesías, pues no ha sido formado para vivir en democracia. Entendiendo por democracia, la libertad para elegir la suerte de un país; lo que pasa es que los dirigentes nos quitan esa libertad para hacer lo que les de la puta gana.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 03/14/2013 - 01:23
Habemus mandado a Roma, a cuatro personajes: un expresidente - eso estpá bien-; la canciller, bueno, esa es su función; pero enviar a la intronización de Pachito Ché, el nuevo Papa a Moseñor Ordóñez y José Alfredo Escobar, esa si es una ofensa que no da el pusiláime y badulaque Santos...¡ No joda!
Opinión por:

Alfredo Ospina

Jue, 03/14/2013 - 00:15
Es muy fácil para periodistas, columnistas y politicos (o politiqueros) de Colombia hacer referencias descalificadoras, en uno u otro sentido, de gobernantes que al unísono han puesto la riqueza nacional al servicio de las mayorías nacionales, enfrentando el neoliberalismo y la imposición del FMI. Les es fácil descalificar, de una y otra manera, pues reconocen que la única forma de vivir frente a los imperios es de rodillas. Pero son nuevos tiempos, y la dignidad empieza a tener nombres propios, y se multiplican. Es un continente cuyos gobernantes, no todos, por supuesto, no miran con sumisión, desde abajo, sino de iguales, a otros presidentes, así sean de USA. Estos columnistas, la mayoría, piensan que la única forma de existir es humillados, mientras aplauden el saqueo nacional.
Opinión por:

rumbelio

Jue, 03/14/2013 - 00:14
a ud le quedo grande dirigir incoder. no tiene autoridad moral para criticar y mucho menos a los vecinos. critique pero su gobierno no el de los demas. no sea brincapaloalto.(sapo).-
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio