Publicidad
Lisandro Duque Naranjo 9 Feb 2013 - 12:44 pm

Lo divino y lo humano

Porcentajes interesantes

Lisandro Duque Naranjo

Guardo desde el 23 de octubre del año pasado un artículo de Alfonso Gómez Méndez, publicado en El Tiempo, con una información que desde entonces me desconcertó y que ignoro por qué no ha impactado a los distintos sectores de opinión que a diario se refieren a las conversaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Por: Lisandro Duque Naranjo
  • 211Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/porcentajes-interesantes-columna-403878
    http://tinyurl.com/n2gw8lq
  • 0

Se trata de cifras que habían circulado hace años, pero que esta vez ofrecen la novedad de haber sido avaladas por la Policía Nacional y el ministro de Defensa, que no es lo mismo.

Desde cuando leí ese artículo, pensé que se provocaría un remezón no sólo entre los ilusionados con la paz sino entre los eufóricos apostadores por la guerra total. Aquéllos, porque contarían con un argumento que les permitiría cuestionar con más elementos de juicio las prioridades en el gasto militar, y éstos porque tendrían que sincerarse en su ideologismo belicista. Pero no, nadie le hizo caso a ese artículo, a pesar de que su contenido ofrecía una materia prima incitante para el análisis y la búsqueda de soluciones inéditas. Una especie de nuevo aire para la discusión. Pero qué va, esas palabras se las llevó el aire.

Aquí repito esa información, con la absoluta seguridad de que esta vez tampoco será tomada en cuenta, pero para que conste, simplemente.

Escribía el doctor Gómez Méndez hace cuatro meses: “El ministro de Defensa ha recordado que las acciones guerrilleras afectan apenas al cinco por ciento de la población. (…) Hay más homicidios ocasionados por riñas, intolerancia o vandalismo que por acciones bélicas. (…) Sólo el 10 por ciento de la delincuencia, según la Policía Nacional, está asociada al conflicto. Lo demás es delincuencia común y organizada, en conexión con fenómenos como narcotráfico, pandillas o bandas criminales”.

Interesantes esos porcentajes si se tiene en cuenta que los colombianos llevan varios años comprando la versión capciosa de que las organizaciones guerrilleras son el principal factor de zozobra nacional. Pero ya asumida esa estadística por quienes dan las órdenes al Ejército, no estaría de más que, con la misma vehemencia con que se expresa el ministro de Defensa contra los dirigentes de la insurgencia que conversan con el Gobierno en La Habana, de vez en cuando nos informe de algún operativo contra las bacrim y nos dé el nombre aunque sea de uno solo de sus cabecillas. Que no se olvide que esos grupos de sicópatas forman parte del 90% de la criminalidad que nos azota.

Ojalá las conversaciones de La Habana adquieran la fluidez que los delegados del Gobierno le entorpecen sistemáticamente. Yo siento a unas Farc transigentes, potables, sin maximalismos, pero eso sí no dispuestas —ni necesitadas— de una rendición ante su interlocutor. Pero éste, algo que se percibe sin necesidad de estar allá, más parece negociando, delante de la comisión guerrillera, con una contraparte ausente representada desde aquí por el último expresidente.

Paul McCartney y el procurador. No me extraña que el procurador quiera encausar a Hollman Morris por haber transmitido, a través de Canal Capital, el concierto de Paul McCartney en Bogotá. No hay que olvidar que este sujeto fue cómplice por omisión, mientras formó parte de una pecaminosa banda musical de Liverpool, del hereje John Lennon cuando dijo que “los Beatles somos más populares que Jesucristo”.

  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • A juicio coronel (r) por asesinato de Jaime Garzón
  • "Where We Are' Concert Film", tráiler de película de One Direction
  • One Direction estrenará nueva película

Lo más compartido

43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ringo Starr

Dom, 02/10/2013 - 18:30
La guerrilla ha sido el mascarón de proa, para que la caverna recalcitrante dirigida por Uribe Velez alias 082 y el misógino torquemada Ordoñez además de cientos de cavernícolas de la talla del exguerrillero del EPL Jose Obtuso Gaviria , el ratero de Invercolsa Fernando Ladroño alias Rolex, la momia protática y gaga de Plinio Apuleyo Chandosa, la borrachina de la zunga de María Isabel Rueda, el sardinero pervertido del Julio Sánchez...etc, para engatusar a este pueblo ignorante y sostenerse en el poder cometiendo toda clase de tropelías y saqueos con la nació colombiana, ojalá se logre la paz y estos felones derechistas no sean más que un mal recuerdo
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/10/2013 - 13:52
Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar...con el tumbao que tienen los guapos al caminar...las manos siempre en los bolsillos de su gaban...pa que no sepan en cual de ellas lleva el punhal... usa un sombrero de ala ancha de medio lao...y zapatillas por si hay problemas salir volao...lentes oscuros pa que no sepan que esta mirando... y un diente dioro que cuando rie se ve brillar..............la vida te da sorpreeeesas, soorrrrrrrrrrrrrpresas te la vida...Pedro navajas maton de esquina, el que a yerro mata a yerro termina, ahyyyy Dios. jajajajajaj\a
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 02/10/2013 - 13:09
O sea, la guerrilla ha sido la disculpa para la ineptitud e inaccion de los gobiernos de turno, y no realmente la causa del atraso en q vivimos
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/10/2013 - 13:37
y usted que opina?
Opinión por:

Sarcher

Dom, 02/10/2013 - 12:58
Y si Ud. dice verdades como que en las muchísimas zonas rurales con presencia de la guerrilla ésta es mejor vista que el ejército, de una vez lo acusan de guerrillero. A mí me consta el hecho, y cuando lo digo en los foros me dicen MENTIROSA.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 02/10/2013 - 15:51
Sarcher, esa es la verdad, el ejército junto a los paramilitares han sido los peores victimarios de los campesinos. El ejército utilizando su poder se mete a la casita de los campesinos y se roba todo lo que puede y lo que no se roba, lo destruye. El ejército es una maldición para los campesinos.
Opinión por:

elcaminoc

Dom, 02/10/2013 - 12:24
Tampoco los costos monetarios por la violencia significan mayor cosa frente a otros costos como el saqueo de los recursos naturales por parte de las multinacionales (véase no más Cerromatoso), el costo de la corrupción ( 4 billones de pesos año), el servicio de la deuda externa (tercera parte del presupuesto anual) y en general el grave costo por el manejo económico del país. Uribe Vélez fue el encargado de maximizar a las Farc para favorecer sus reelecciones y los intereses del gran capital extranjero y familiar
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/10/2013 - 13:32
no que vaaa el costo de la guerra es solo apenas el 4% del PIB. No es mayor cosa que va. El Pedro Navajas No82 gozo con ese presupuesto. jajajajajaja
Opinión por:

rhinoceros

Dom, 02/10/2013 - 11:52
Pero nada, esas cifras no dicen nada al espíritu crítico de los colombianos hecho a imagen y semejanza de RCN y el reguetón. Así como siempre he pensado que las FARC han sido una excusa del todo estratégica, también considero que sin esa guerrilla hace rato se hubieran robado TODO el país.
Opinión por:

jaramo

Dom, 02/10/2013 - 10:36
Uribe necesitaba ocultar las verdaderas razones de la muerte de su padre inculpándo a la guerrilla y, como intentaba vengarse, les garantizaba a los colombianos de que haría todo lo posible e imposible (convencer a la opinión de su triunfo con sumas de asesinatos de inocentes -falso positivos-) para acabar con el único mal de la sociedad colombiana y por otro lado, traicionar a sus amigos convenciéndolos de que los incorporaría a la vida civil pero cuando empezarían a hablar y tenían que decir la verdad, los mandó para gringolandia. ¿sí fueron las farc las que mataron al papá?
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/10/2013 - 13:43
Publicaron los que investigaron, que el helicotero Bell 500 que uso Pedro Navajas No82 para rescatar el cuerpo de su padre a su hermanito de los 12 apostoles, que fue el mismo que pillaron en tranquilandia. jajajaja por eso ese agarron tan tphta entre Pedro navajas y Coronel. jajajajaja Y LE DOY EN LA CARA MARICA. jajajajaj Todo un rezandero del Opus Dey!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/10/2013 - 13:36
Claro que fueron los farucos. Dicen los que investigaron (Daniel Coronel, Hollman Morris y otros) que el papa de Pedro Navajas empezo a cplgarseles a los farucos por el impuesto del gramaje y un dia le llegaron y no le dieron mas plazos y lo quebraron como a cualquier rufian de esquina. jajaja
Opinión por:

DEBOYACA

Dom, 02/10/2013 - 10:06
El 10% son lafar y el 90% restante son los politicos, bacrim, paracos, carteristas, sicarios. Para desviar la atencion los politicos le echan la culpa a lafar, porque pablo escobar ya esta muerto. Lafar existen porque los politicos las inflan con el fin de continuar robando el erario.
Opinión por:

orbalo

Dom, 02/10/2013 - 09:40
ESTAS CIFRAS Y PORCENTAJES SOBRE DELINCUENCIA Y SUS GENERADORES SON COMO LOS NUMEROS USADOS POR LOS ECONOMISTAS Y GEOLOGOS PARA SOPORTAR SUS ARGUMENTOS BASTANTE AMBIGUOS Y QUISQUILLOSOS COMO LOS NUMEROS NEGATIVOS,O COMO MEDIR LA DISMINUCION DE LA POBREZA ,POR LA DISMINUCION DEL NUMERO DE TAZAS DE AGUA DE PANELA CON PAN ,CONSUMIDAS EN LAS COMIDAS DE LAS CLASES POBRES DE NUESTRO SUFRIDO PAIS.
Opinión por:

elespectado

Dom, 02/10/2013 - 09:38
Hitler convenció a los alemanes de que el principal problema eran los judíos y por eso había que exterminarlos. Uribe y su combo hicieron lo mismo. Convencieron a ño raimundo y (casi) a todo el mundo que el problema de Colombia son "las far" y con ese argumento pretendieron perpetuarse en el poder.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/10/2013 - 13:47
jajajaj y ademas de eso nos convirtieron a 12 millones de Cocalombianos que no votamos por Pedro Navajas No82 en guerrillos de las FARC'sas que son la fachada para todo lo torcido.
Opinión por:

Víctor Raúl

Dom, 02/10/2013 - 08:30
Dentro de ese 90% está el contubernio entre los agentes del Estado y los paras o demás criminales, llámese como se llamen. Pero para complementar su información mi apreciado Lisandro, repito lo que he mencionado y, puedes ampliar la información, sobre los crímenes cometidos por las fuerzas del Estado en ese contubernio con los criminales, durante el tiempo del conflicto; y que supera con creces los cometidos por los subversivos, el Cinep tiene batante información al respecto, e inclusive en el Instituto Nacional de Criminalística, se puede complementar ampliamente esta información. Claro que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y la prensa burguesa ha querido hacerse la ciega ante esta dura y cruel realidad.
Opinión por:

leftright

Dom, 02/10/2013 - 07:54
Colombia, lo sabemos todos es un pueblo de bandidos y corruptos,desde hace mucho tiempo,y tenemos bandas de todo tipo y de todo crimen,Lo que trata de manipular con su tesis, alias cabeza de marrano el milicano dirigente comunista de colombianos por las farc con el escrito del camarada comunista gomez mendez alias el dotor,ES QUE LAS FARC es el cartel de criminales que manejan todas las mafias y mueve TODOS LOS MERCADOS ILICITOSy le compran los secuestrados los delincuentes comunes,estan aliados con el reciclaje de los otrora carteles de la droga es decir las BACRIM,y es la que compra explosivos,carros robados,placas falsificadas,insumos quimicos,municion,etc etc y no es como dice caremarrano que solo el 10% del total de cirmenes es el 30% el resto es ELN,BACRIM ,crimen comun
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/10/2013 - 10:27
jajajaja insostenible su comentario jajajajajaja Solo mierdorrea.
Opinión por:

leftright

Dom, 02/10/2013 - 08:05
CAREMARRANO DUQUE confunde asesinatos con crimenes ,una cosa son los muertos y otra los crimenes de todo tipo que comete su bandita narcoterroista,Y si bien la banda criminal FARC solo comete el 30% del total de asesinatos,carademarrano no cuenta el ataque miserable a las INFRAESTRUCTURAS(vial,puentes ,energetica,torres y ductos etc)la paraisis de tener dinamitado a todo colombia con sus minas ,la EXTORSION y EL SECUESTRO,la expropiaciony robo de ganado y tierras,800 mil hectareas a campesinos y 1.300 mil de hectareas de baldios a la nacion.LA VOLADURA DE ESCUELAS,por eso Chuky santos el estupido no hace nada con ''negociar la paz'' con esta bandita pues quedaria el ELN las BACRIM (que son como 30 bandas narcoterroistas)y que las manejan y son socias en los negocios de las FARC
Opinión por:

polista

Dom, 02/10/2013 - 07:15
Claro que llama la atención que al 10% del problema de paz en Colombia se le de el 90% de atención y se le culpe del asunto para que ese 90% de delincuentes siga haciendo su manejo perverso , en ese 90% están las bacrim , los paras , los militares y policías corruptos , los politiqueros que nos han robado siempre y los grupos económicos que sacan beneficios de ese rio revuelto. Bien por ayudarnos a concentrar y datear al gobierno para que se resuelva con dignidad y por el bien de Colombia el asunto de la guerrilla y que el Estado se pueda ocupar del verdadero problema nacional. Del procurador para que hablar de un fundamentalista clientelista y politiquero.
Opinión por:

Arezzo

Dom, 02/10/2013 - 06:23
Ese procurador es una verdadera amenaza para la democracia y para el país , es un asco pero maneja los hilos del poder como el mejor cirijano. En definitiva Ordoñez es una basura.
Opinión por:

Budgie

Dom, 02/10/2013 - 05:48
jejeje muy cínico su apunte sobre el proCURAdor, pero muy contundente contra ese camandulero.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Dom, 02/10/2013 - 05:37
LA VENTA DEL COCO DE LAS FARC A LOS COLOMBIANOS FUE UNA ORQUESTA BIEN MONTADA POR EL DELINCUENTE Y TODA LA OLIGARQUÍA Y SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. UN DATO NO MÁS: EL 80% DE LAS MASACRES EN EL PAÍS HAN SIDO OBRAS DE LOS AMIGOS -Y HOY ENEMIGOS- DEL DELINCUENTE, SUS PARAS, HOY BACRIM. FUE TAMBIÉN UNA CORTINA DE HUMO PARA QUE ESAS FUERZAS SE ACOMODARAN EN EL ESTADO QUE LES DIO, NUEVAMENTE EL DELINCUENTE. LLÁMESE DAS , SANTOYO, URIBITO, 35% DEL PARLAMENTO, OBDULIOS, DOCTOR TERNURA, PARA NO NOMBRAR MÁS. RAZÓN TIENE EL REDACTOR Y VARIOS DE LOS FORISTAS. FUIMOS ENGAÑADOS, MANIPULADOS Y TODO PARA TAPAR LA LLEGADA EL PARAMILITARISMO Y LA MAFIA AL PODER DEL ESTADO.
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 02/10/2013 - 05:23
Señor Duque: Nos han mentido mucho. Con el cuento de la guerrilla nos masacraron medio millón de campesinos, mandaron 5 millones de campesinos a mendigar a las ciudades, expulsaron a 6 millones de colombianos de su país, nos dejaron a la mitad de la población en el sub-empleo, no tenemos un sistema de educación público que valga la pena, ni de salud, nos dejaron con la narco-cultura de las narco-novelas y los centros comerciales, todo el mundo paga extorsión, mejor dicho, que bonito país nos dejó el uribismo-traquetismo-paramilitarismo, y todo el mundo tragandose el cuento de que la guerrilla no tiene ideología y que aquí no hay conflicto, que tristeza. Abramos los ojos colombianos que lo que necesitamos es una revolución la berraca, construir nuestro país para entrar al concierto de las n
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 02/10/2013 - 05:27
para entrar al concierto de las naciones, digo, en el que nuestros hermanos suramericanos ya tienen voz, y del cual hemos estado históricamente ausentes. Viva Colombia Socialista! Abajo la Colombia paraca, traqueta, vallenatera y reguetonera!
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 02/10/2013 - 05:19
Los comentarios con ja ja ja ja jaaja j aj aj jaj aj aj me parecen irritantes.
Opinión por:

suesse

Dom, 02/10/2013 - 16:01
Es que ya no queda de otra....lo único que se puede hacer, es reírse...cual en cualquier tragicomedia, a lo Moliére....
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/10/2013 - 10:29
jajajaja es que Cocalombia da mucha risa jajajajajajajja
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/10/2013 - 03:54
jajajaja Todo lo que ha costado la masacre de las gallinas sarabiadas y los marranos de tirofijo. Lo dejaron pelao y con un fusil para salir a colonizar las selvas, uno que otro latifundista y toda esa masa de pueblo olvidado por los corruptos del poder. Cuanto se han gastado desde ese dia a hoy para exterminar a los farucos. Si hubieran destinado todo ese dineral para darle educacion al pueblo ya hubieran superado el problema de los farucos. Hoy en dia ya es imposible de arreglar el problema de la delincuencia comun y organizada que causa el otro 90% de los delitos del pais por culpa de la corrupcion politica, administrativa, oligarca y del pueblo forzado a la pobreza generalizada. La clase politica torcida es mas terrorista que los mismos farucos.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/10/2013 - 04:05
jajajajajaj EL QUE NO ESTA CONMIGO ESTA CONTRA MI IIIIIII decia Pedro navajas No82 y convirtio en guerrillos a 12 millones de Colombianos que no votaron por el. Asi fue como magnifico el problema de los guerrillos para sacarse el clavo del asesinato del papa que le jugo torcido a los farucos por negarse a pagarles un billete en ese negocito del gramaje. jajajajajaja
Opinión por:

Tetricaloctus

Dom, 02/10/2013 - 01:18
El problema no son los muertos, sino el dinero. ¿Quién es tan loco para dejar una ubérrima teta de plata contante y sonante y caer en la inopia financiera?
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 02/10/2013 - 00:14
Claro, es que las farc son el cuentico que el enano paraco enarboló para engañar a los ignorantes e ingenuos que estarían muy bien dentro de la secta del psicópata gámez.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 02/09/2013 - 23:12
Siempre lo he dicho las FARC son una distracción no son ni cerca nuestro mayor problema. Nuestro peor error es pensar que las Farc es peor problema que el desempleo o los 20 millones de pobres de este país.
Opinión por:

Inopia

Dom, 02/10/2013 - 16:08
Menos mal que "lo dijo" ingenieroelectronico, pues si esta afirmación la hace cualquier Eduardo Sarmiento, Luis Jorge Garay o Jorge Iván González entonces quizá no sería tan importante.
Opinión por:

pensador

Sab, 02/09/2013 - 20:48
llevara a la hoguera monseñor procurador a los beatlles???
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 02/10/2013 - 00:10
Al que pretende llevar es a Hollman Morris, para acabar con la misión que su "mesías" le encomendó.
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 02/09/2013 - 18:36
El problema es de dinero. Dígale a los militares que va a re-organizar el presupuesto para atender lo realmente importante, dándole más plata a la policía para que atienda el 90% de los delitos, y verá qué pasa...
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 02/09/2013 - 18:21
LO que pasa es, lo ya hemos dicho tantos en estos foros. La guerra y el cuentico de las guerrillas, lo tienen como un tapón de todas las cochinadas, de todo el narcotráfico, de todo el enriquecimiento ilícito, de toda la corrupción de nuestros "honorables Padres" de la Patria...mientras ellos hacen sus fechorías, tienen a JuanPueblo IDIOTIZADO, embrutecido, convencido y atemorizado, para que los apoye en su carnicería, mientras ellos sacan sus dividendos!
Opinión por:

Musengue

Sab, 02/09/2013 - 18:05
Monseñor Torquemada, el Procurador Ordoñez, es el gallo tapado del señor del surriago y del señor de Ivercolsa, ese es el verdadero candidato, no los títeres estos de los Ivanes, Pachitos, etc.etc. Persigue todo lo que se mueva de derecha a izquierda. Si llega a ganar, ¡¡Ay señor diablo,hágase el sordo!!, si que menos se dejará mandar por Uribe, y este si lo mete preso jejejé. De que solo el 10% de la delincuencia este asociada con el conflicto armado según Mindefensa, es bueno saberlo. Los medios y sobretodo los noticieros de tv, viven como vampiros de ese porcentaje y tienen mucho de culpa en esto. Les escanta dar una noticia y poner de fondo a la guerrilla en un ataque con cilindros, y cuando entrevistan a un doliente, hasta cuando no llora no quedan contentos. Todos son iguales.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 02/09/2013 - 18:00
Don Lisandro, increíble que una columna como ésta esté pasando desapercibida, (lo digo por la ausencia de comentarios y yo apenas la veo!) como sucedió con la columna del Sr. Gómez Méndez...Pero este tipo de "porcentajes" como dice ud, pasan desapercibidos para unos. A los que les conviene, porque no la vieron, y a los que NO les conviene, porque la vieron, pero pensaron que "calladitos nos vemos más bonitos"....Yo ya lo he dicho en estos foros: El conflicto armado es un mal menor, respecto a los verdaderos problemas que tenemos como sociedad...Yo pregunto: ¿En qué medida me afecta la guerrilla, a mí como habitante de la ciudad?...Será que si se firma La PAZ, con las guerrillas, YO puedo comenzar a salir tranquila por las calles de mi ciudad, sin esperar que al llegar a la esquina, me..
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 02/09/2013 - 18:12
¿erá que si se firma la Paz con las guerrilla dejará de existir la explotación laboral y sexual de nuuestros niños?...¿Se acabará nuestra pobreza en el campo y en las ciudades?...¿Será que si se firma la Paz con las guerrillas , AUTOMATICAMENTE, saldremos del SUBDESARROLLO, en el que estamos, aparecerán grandes carreteras e infraestructura, que estamos pasados de necesitar?.....¿Se acabará nuestra ignorancia y falta de oportunidades, en empleo, salud y educación?.......CREO NO! Y SENCILLAMENTE NO!....Y pregunto de nuevo: ¿QUE TIENEN QUE VER LAS GUERRILLAS EN QUE A NOSOTROS nos falte todo lo que nos falta?????...SOLO UN ESTADO INEPTO Y CORRUPTO ES EL QUE NOS TIENE COMO NOS TIENEN....no se diga máss!
Opinión por:

LADESPLAZADA

Sab, 02/09/2013 - 18:06
me van a matar por quitarme el cellular o por despojarme de mi bolso?...¿Será que si se firma la Paz con la guerrillas nuestros "padres de la Patria" se "impregnarán" de HONRADEZ, LEGALIDAD, AMOR DE PATRIA, comenzarán a trabajar por el que los eligió o sea el Pueblo?....Será que si se firma la Paz, los paramilitares se esfumarán como por encanto?...¿Será que si se firma la Paz, dejarán de existir las pandillas juveniles?...que matan a otros simplemente porque se quedó dormido en el bus y se pasó una cuadra, SUPUESTAMENTE, perteneciente a la pandilla contraria.....¿Será que si se firma la Paz, las FF.MM y la Policía, dejará de ser corrupta, narcotraficante y criminal, como se está viendo actualmente?....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio