Publicidad
Esteban Carlos Mejía 22 Feb 2013 - 11:00 pm

Porque sí, porque no

Esteban Carlos Mejía

Escribir columnas sobre política es un lío.

Por: Esteban Carlos Mejía
  • 134Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/porque-si-porque-no-columna-406428
    http://tinyurl.com/bgpocy2
  • 0

Un zaperoco. Hace como un mes escribí sobre el futuro de Chávez. A mi manera, claro está. Comparé al comandante golpista con otros caudillos de izquierda, legendarios y trascendentales: Stalin, Mao, Tito: tres tipos de cuidado. Durante lustros mandaron a su antojo, apoyados en partidos de acero y con una propaganda densa e impenetrable. Al morir, pese a todo, desaparecieron de la faz del planeta, se esfumaron sin pena ni gloria, no más estatuas, no más panegíricos. ¿Le va a pasar lo mismo a Chávez? ¿O será capaz de vencer la negligencia de las gentes, olvidadizas e ingratas de por sí? ¿Es acaso un ser sobrenatural, mejor dicho, sobrehistórico, por encima de las crudas y crueles leyes de la realidad? ¿Un cuerpo glorioso? ¿Un ser superior? Vana ilusión de sus fans. Se lo comerán los gusanos de la historia como antes se despacharon a fulanos con más ideología, más partido, más propaganda y más enjundia. Chávez es otro chafarote de pacotilla, digno, si mucho, de figurar en el Bestiario tropical de Alfredo Iriarte, jocosísima reminiscencia de los autócratas de las republiquetas bananeras de Iberoamérica. A lo mejor, incluso, es “el caudillo perfecto”, como alguna vez, no sin cierta zozobra, lo calificara el buenazo de Francisco Suniaga, novelista venezolano de ingenio y valentía.

Pues bien, algunos foristas de El Espectador me cayeron como hienas. Dudaron de la santidad de mi madre, hablaron mal del parto en que nací y me diagnosticaron enfermedades que, con la ayuda de la diosa Venus, no he tenido ni tengo ni tendré. Cosa muy parecida me pasó en agosto de 2010 cuando despedí al capataz Uribe. También llovieron rayos y centellas, insultos ubérrimos, injurias de hecatombe, gritos furibundos. Al bagazo, poco caso, dije. Pero, eso sí, ¡qué desespero el maniqueísmo!

“Si no estás conmigo, estás contra mí”. Si uno se burla de Chávez entonces uno es (¡tiene que ser!) uribista o paramilitar. Y al contrario, si uno reniega de Uribe entonces uno es (¡tiene que ser!) chavista o de las Farc. Para los maniqueos, el mundo es blanco o negro, ni siquiera blanco y negro. No, blanco o negro, sin grises ni matices ni escorzos ni perspectivas. Les resulta inconcebible que alguien sea antiuribista y, a la vez, antichavista. La cabeza no les da para tanto: te echan más sapos, más culebras, más venéreas.

Es uno de los gajes del oficio de columnista: aguantar palo porque bogas y palo porque no bogas. Con una arandela, no menos humana, la maldita (o bendita) soledad, mucho más si uno no cree en la resurrección de la carne ni en la inmortalidad del alma de los caudillos. Entonces, señoras y señores foristas, ¿qué le vamos a hacer?

Rabito de paja: “Acogeré con los brazos abiertos todos los juicios de la crítica científica. En cuanto a los prejuicios de la llamada opinión pública, a la que jamás he hecho concesiones, seguiré ateniéndome al lema del gran florentino: Segui il tuo corso, e lascia dir le genti!”, Karl Marx, 1867.

Rabillo: hoy hace 50 años fue la masacre de Santa Bárbara, Antioquia: 12 muertos por el Ejército en la huelga de la fábrica de cementos El Cairo. Una cicatriz que aún sangra.

  • Esteban Carlos Mejía | Elespectador.com

  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

turul

Dom, 02/24/2013 - 16:00
Se pueden pensar varias cosas. El que no es ni blanco ni negro es gris. Eso le pasa, por ejemplo, a Santos, que trata de estar bien con todo el mundo, pero no lo logra. Al comentarista hay que preguntarle si es santista o tampoco. ¿Le gusta alguien o definitivamente es un rebelde?
Opinión por:

paperez50

Sab, 02/23/2013 - 18:01
Como exagerada la cita de Marx para este caso... ¿¿¿La crítica científica??? para unas opiniones sobre Chávez y otras sobre Uribe y todo eso por las críticas de los comentaristas... Parece una simple exhibición de cultismo... En mi opinión, más adecuado para el caso un simple "palo por que bogas y palo porque no"
Opinión por:

ARGOS

Sab, 02/23/2013 - 17:00
Como te atreves, Esteban Carlos, a rajar así de el epónimo comandante? Acaso no sientes respeto por un hombre que ya casi está difunto? Todo parece indicar que eres un desvirolado uribista de nuevo cuño, de los que todavía creen que la prosperidad, esa bendita prosperidad de los Santodomingo, y don Luis Carlos, está lejana para cada colombiano. Mal rayo te parta mequetrefe.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 02/23/2013 - 14:21
Quien no está contra mi, está conmigo.
Opinión por:

JDNA

Sab, 02/23/2013 - 13:04
Muy buena columna Maestro, pero igual, si en Venezuela ocurrió un fenómeno como Hugo Chávez, debió ser que la situación antes de él era lamentable para la mayor parte de la Iguazada, pero a este lado del Arauca las cosas no son distintas, el problema es que la iguazada nuestra es más masoquista, por eso lamemos el rejo con el que nos castigan; como escribiera alguna vez el gran escritor Álvaro Salom Becerra: "... este pueblo es tan pendejo que pone el culo, recibe los latigazos y además expide recibo: "recibo a satisfacción diez fuetazos en el ídem"..." Son o no sabias esas Reflexiones? Ojalá se muera Chávez, para que se acaben todos los problemas que afligieron a Colombia durante la Dictadura Para-Militar de don Varito y sus secuaces, quienes se complacían en culpar al Chafarote por...
Opinión por:

JDNA

Sab, 02/23/2013 - 13:13
(Continua)... todas las desgracias que ocurrían en este potrero anexo al Ubérrimo. Otros no necesitan morir para ser olvidados, ahí tenemos el ejemplo de don Varito, quien se ha convertido en una caricatura de sí mismo, una burla de lo que debe ser un ex-presidente, con más parecido a un psicótico suelto, insultando a sus alucinaciones en las calles... ese pobre setenta-HP no necesita morirse para ser olvidado. El gorilón al menos tenía sentido del humor, o no recuerda la vez que hizo alusión al azufre en la ONU?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 02/23/2013 - 12:27
cada individuo debe actuar de acuerdo a su propio pensamiento, opinión e ideología.......es costumbre de los marranos amaestrados en la juco-up-m-19 ........... negar su condición y hacerse paras por ....... "ciudadanos de bien" ......; cuando al gente decente sabe perfectamente que estos piones de sindicato, además de malandros, no pasan de ser unos indios semi analafabetas, y los que escasamente terminaron el bachillerato........ los nombraron de .."PROJESORES" y ahora son los INTELETUALES de JECODE
Opinión por:

Escéptica II

Sab, 02/23/2013 - 11:14
No por dar palo por parejo, menos prejuiciado. ¿La memoria en una estatua? ¿La gloria a cargo de un opinador? ¿A quién creen que sentencian los periodistas de opinión? Menos mal que las cosas que suceden en el pueblo están lejos de las frases célebres y de las ganas de destituir... al que sea... Si por eso pagan, ¿por qué no?
Opinión por:

JDNA

Sab, 02/23/2013 - 13:16
"La Gloria es una Estatua a la que cagan las palomas"
Opinión por:

elespectado

Sab, 02/23/2013 - 10:25
Más que comprobado. Pululan los foristas IQ 60. La mayoría uberrimistas, luego los mamertoides.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Sab, 02/23/2013 - 09:54
Esteban: quede constancia que no fui de los que insultó, sino de aquellos que argumentó. Usted pasa por alto este pequeño detalle al memorar su columna sobre Chávez. Creo que su sensación tiene una explicación: Usted es una de esas personas que en el fondo cree que la democracia es un gobierno y una sociedad donde todos piensan como Usted. Lo bueno de la democracia es que nos exige argumentar, intentar persuadir. Pero aún si ello no se consigue y los demás siguen pensando diferente, ello también es hermoso. Bienvenido entonces el desacuerdo, el antagonismo, mientras se pueda expresar con palabras y sin violencia. Bienvenido el maniqueísmo. La democracia no puede anular la política en nombre de una posición “centrista” y, menos aún, en nombre de una prevención por la toma de partido. Finalmente, su lectura sobre Chávez es de una simplicidad increíble para un literato. Al respecto, podría recomendarle literatura sobre la memoria, para que entienda que la vida de las personas no está del todo determinada por la duración de su cuerpo, sino se extiende a lo que las demás personas piensan sobre ellos, etc. Pero por ahora debería leer esos primeros capítulos de La condición humana, donde Arendt hace una inteligente distinción entre inmortalidad y eternidad.
Opinión por:

darojas53

Sab, 02/23/2013 - 09:18
Por ahí, en algún tuit, vi algo como que la diferencia entre los ciegos y los fanáticos es que los ciegos saben que lo son.
Opinión por:

leftright

Sab, 02/23/2013 - 08:22
se llama libertad de EXCRECION pero que le tarado es mamerto es mamerto nada de aguas tibias,el tarado con rabo de pajita,rememora una masacre y le hecha la culpa al ejercito de hace 50 anios,el mamerto no dice que la orden la dio GOMEZ MARTINEZ (fallecido) y BELISARIO BETANCOURT (el mismo de la cagada de la masacre del M19 y pabloescobar en el palacio y el mismo de los 30 mil muertos de armero el mismo de las banderitas de paz con palomitas) y de lo mas patetico al tarado se le olviada EL MAS CULPABLE INCLUSIVE DE LA DEBACLE DE HOY,que La puta justicia de mierda de colombia,nunca investigo,ni aclaro,como HACE 50 ANIOS ,el tarado le echa ;la culpa al mas huevon.eso se llama excrecion objetiva
Opinión por:

leftright

Sab, 02/23/2013 - 13:40
El coprofilico de ''contradictor'' viuda de las farc,se conoce en este foro por ser un simple bobo con babas groseron,no hace falta que opine del tema ya se sabe de antemano que vino a este mundo falta de neuronas y sobrado de estupidez,ah y una intensa obsesion sicotica libidinosa por mi.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 02/23/2013 - 10:50
Libertad de excreción...Je je je...Buenísimo.
Opinión por:

jose chamiza

Sab, 02/23/2013 - 09:07
Si Belisario, con su afán de protagonismo ( o con su ingenuidad..?) no hubiera desmontado el "estatuto de seguridad" de Turbay, otro gallo cantaría: probablemente las farc no hubieran llegado ni a los años noventa.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 02/23/2013 - 08:55
A este hijo de puta de letrina parece ue lo parió un sargento.-
Opinión por:

Carbonerito49

Sab, 02/23/2013 - 05:36
Es que eso de escribir sobre algún tema sensible políticamente, tiene su precio. Es el precio de la democracia el que nos toca pagar. Esto no se puede hacer ni en Cuba ni en Venezuela donde usted como periodista o columnista ya estaría preso. Ayer no más el señor Maduro hablaba de "nuestra patria cubana" en una alabanza zalamera a la dictadura castrista. Pero aquí en Colombia, usted puede escribir a favor o en contra de nuestros presidentes y no lo mandan a la cárcel. Cuando más recibirá insultos o amenazas de algún mamerto.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio