Publicidad
Juan David Ochoa 22 Mar 2013 - 11:00 pm

Post mortem

Juan David Ochoa

La muerte de Chávez, gigante y simbólica sobre los nervios y el espanto de un país que aspira mayoritariamente a la continuidad del socialismo...

Por: Juan David Ochoa
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/post-mortem-columna-412077
    http://www.elespectador.com/opinion/post-mortem-columna-412077
  • 0

La muerte de Chávez, gigante y simbólica sobre los nervios y el espanto de un país que aspira mayoritariamente a la continuidad del socialismo, justo en el tiempo en que la oposición logra el cúmulo de pruebas que revelan la debacle contundente de la democracia, representa, gigante y simbólica como la muerte del caudillo, el dilema que tendrá la nueva directriz del régimen.

El mito habla ahora por la irrefutable generosidad de su atención a la miseria, (ignorada voluntariamente por la diplomacia suramericana), por la fuerza incluyente de una identidad perdida, por el vigor con que su recia postura rechazó la intromisión histórica de los imperios. El mito se impone sobre toda la ovación, para que en la gravidez de su leyenda brille y pese sobre toda disidencia o duda de la gloria. Habla del tiempo en que las puertas imposibles de la educación fueron abiertas a la fuerza y extendidas a los segregados por los ciclos antiguos del poder. Habla del mando que afianzó el servicio de salud en los sectores deprimidos. Es claro y evidente que la dignidad se levantó sobre escalones que le estaban prohibidos cuando el bloque estricto de otra clase separaba el lujo de la sed y el hambre, y que alcanzó la fuerza de la identidad que hace unos días lloraba al féretro del siglo.

Pero el brillo del mito encandilante exagera su grandeza, y el fervor, idólatra y sensible en el luto, fanático y dispuesto a defender a muerte la honra del partido, opaca con millones de arengas la faceta oscura del mandato y el peligro de sus métodos.

Es fastidiosa la historia que reanuda tantas veces los círculos funestos en el tempo. Ha demostrado suficientemente bien que la postura radical de los poderes, negados a aceptar prensa “enemiga” y disidencia, oposición y crítica, heterodoxia y disidencia, tienden a evolucionar entre un delirio de persecución que muta siempre en paranoia psicópata cuando el control obsesivo de los equilibrios rompe el dique y la demencia estalla. Las cabezas entonces empiezan a caer, una a una al ritmo del desquiciamiento, como cayeron en Francia después de la romántica revolución de la fraternidad contra la infamia sorda de los reyes. (40 mil muertos enterró el reinado del terror hasta el arribo de la nueva dictadura mítica de Bonaparte). Como cayeron también bajo la unión soviética, después de que la obra de Lenin llegó al orgullo de Stalin ? su sucesor metódico ? y el baño de sangre terminó por encostrar las extensiones inmensas de la nieve con la muerte de oficiales sospechosos de traición y de espionaje, de intelectuales molestos y soldados pusilánimes. Sucedió lo mismo en Serbia con el monstruo Milosevic y en Haití con Papa Doc y en Libia con Gadafi, y en Sudán y en Indonesia y en Birmania. En Alemania con el innombrable, en la Grecia de la dictadura de los coroneles y en la España de Franco. Todos evolucionaron desde el aura idolatrada de la salvación hasta los de los límites de la sevicia.

Venezuela quiere hoy el control de su revolución. Lo harán a las buenas o a las malas, por la ley o por la sangre. Y Nicolás Maduro sabe bien que entre la transición y el nuevo inicio, la contrafuerza ideológica presionará como nunca aprovechando el nerviosismo de la inexperiencia. Hará lo que mejor le dicte la tensión entre el vigor y el miedo.

  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena
  • Acceso a monumento de Cristo Rey en Cali es gratuito
  • Habitantes de Barranquilla protestaron contra Electricaribe

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

enirdo

Dom, 03/24/2013 - 13:44
Cuanta gente que no sabe leer el texto, solo necesitan un escape para sus opiniones exacerbadas de prejuicios. Y cualquier línea les sirve de gatillo. Excelente columna Juan, gracias por recordar los síntomas dictatoriales y sus vicios, y por mostrar de dónde viene tal pulsión dramática y popular tras el deceso de Hugo Chávez.
Opinión por:

elcaminoc

Sab, 03/23/2013 - 16:12
"continuidad del socialismo.." ¿Socialismo en Venezuela? ¿Qué sabe este columnista de socialismo?
Opinión por:

Joselau

Sab, 03/23/2013 - 14:47
Lo que pasa en Venezuela es que el populacho, le perdió el respeto y el temor a la élite corrupta; en Colombia los ruanetas como el jefe, fueron aplastados por violencia, promovida por los dos partidos en comunión con los sotanicos.
Opinión por:

extermin

Sab, 03/23/2013 - 14:09
Los logros en la gestión de Chavez son innegables. El problema es que esta gestion se hizo y se hace ver, solo como la gestión de un caudillo y no la de un colectivo representado politica y socialmente por un partido. Y esto fue y será lo catastrofico de todas las transformaciones sociales emprendidas por la humanidad, llamense revoluciones o no.
Opinión por:

utopico_cga

Sab, 03/23/2013 - 12:16
Jajajaj.. si no notara uno la intencionalidad de estos "columnistas" se podría uno en verdasd reir. No obstante he leido casi que todos los articulos referentes al comandante chavez y su muerte, y legado.. Dicen: Si redujo la pobresa, les dió salud gratuita y de calidad les dió educación alimentos para todos, subsidiado por el estado, viviendas a las clases mas desfavorecida, llevó a los pobres a lugares impensables, como los otroras encopetados teatros; en fin no me alcanzaría a nombrar todos los logros del pueblo venezolano con el sistema implantado por chavez. No pueden no pueden, porque la realidad no se los permite. Pero entoncess viene le: Peeero.. Cual pero?? no hay pero que valga.. La función de un gobernante es llevar la mayor suma de felicidad a un pueblo.. Eso es suficiente.
Opinión por:

CYMG

Sab, 03/23/2013 - 12:08
Estimado "PreocupadoporColombia": Naci,crecí, estudié y trabaje en Colombia la mitad del tiempo que me ha tocado vivir. Por treinta años más ejercí mi profesion en Vzla. y hoy estoy radicado en un tercer pais. Conozco la situación de los dos primeros países y puedo afirmar que pese a sus dificultades y problemas propios, no son comparables. En Vzla no es cierto que haya disminuído el trabajo informal, pero la gente sobrevive gracias a lo que les provee temporalmente las "Misiones". Eso, definitivamente no durará mucho y pronto los beneficiarios despertarán del sueño en el que están inmersos. Sin ánimo de polemizar le invito a leer el siguiente artículo que recientemente fue publicado en el website www.larepublica.com.co y que se intitula: "Chavez cómo perdonarte el daño....".
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 03/23/2013 - 10:35
Que haya muertos y se convierta venezuela en una Union Sovietica en la era de Stalin dependera de la actitud de la oligarquía, si quieren retomar elpoder deben hacerlo a la fuerza, como lo hicieroncon el golpe de estado de 2002, pero deberan hacerlo mas sanguinariamente, y la respuesta sera que ellos tambien pondran muertos y no creo que les vaya bien
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 03/23/2013 - 10:28
A propósito de vainas, es notable la cantidad de escribidores que le han dedicado sus querencias o sus odios al proceso de Venezuela, el vecino incómodo para muchos de la élite. Pero esos tales cierran sus candorosos ojitos cuando a uno de los suyos la ha embarrado. Ni una sola palabra le han dedicado al proceso que se lleva a cabo en Guatamala contra el ex dictador y genocida Rios Montt. Cito a continuación al Pais de España, de hace dos dias: "Alrededor de 200 .000 civiles, la mayoría indígenas de ascendencia maya, fueron asesinados entre 1960 y 1996 en la guerra civil que enfrentó a una sucesión de gobiernos derechistas. Por esto fué llevado a juicio el exdictador Rios Montt. Imbuido en un mesianismo de tinte militarista-marca de la Iglesia Evangélico-Pentecostal -.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 03/23/2013 - 10:44
En los escasos 17 meses que presidió a Guatemala, la violencia ensangrentó zonas rurales con el respaldo de Paramilitares y el Ejército Nacional. "El buen cristiano, decía, es aquél que blande la Biblia y la Metralleta". No me asombra que estas noticias se oculten en Colombia porque se asemejan a cosas aquí que ocurren. Los sindicados de robos y de genocidios se enferman inmediatamente se les inicia juicio ( eso acaba de ocurrir con concejal Hipólito Hincapie de Bogotá ayer no más ; el paramilitar del Magdalena medio Isaza de repente lo atacó en Halzeimer). Alargan indefinidamente los juicios con un arsenal infinito de excusas, para lograr la Prescripción por tiempo cumplido. Compran jueces, matan jueces, testigos son amenazados. Y la culpa de todo? : CHAVEZ. Habemus.............
Opinión por:

CYMG

Sab, 03/23/2013 - 10:00
Hago referencia al reciente artículo de Juan David Ochoa . Una cosa es "mirar los toros desde la barrera y otra, muy distinta, es estar metido en el ruedo". El columnista hace afirmaciones que distan mucho de la realidad:..."un pais que aspira mayoritariamente a la continuidad del socialismo". Desconoce o al menos no lo menciona, que todo el calor de las masas que aparentaba tener el Comandante se basaba en dejarle recoger al pueblo las moronas que caían de la mesa. Eso lo logró a traves de las llamadas Misiones, que otorgaba dádivas, sin que implicaran un trabajo formal y estable. De ahi la reciente afirmación: "Murió mi Comandante.... Ahora nos toca trabajar".
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 03/23/2013 - 10:43
Las misiones acabaron con el analfabetismo y la insalubridad
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 03/23/2013 - 10:41
" Eso lo logró a traves de las llamadas Misiones, que otorgaba dádivas, sin que implicaran un trabajo formal y estable" apreciado CYMG el empleo es de mejor calidad en Venezuela: Empleo vulnerable, total (% del total de empleo, trabajadores familiares no remunerados y trabajadores autónomos como porcentaje del empleo total) : Colombia 47%, Venezuela 31% (2008); Colombia 49%, Venezuela 31% (2010) , el trabajo informal y estable se ha reducido en venezuela durante con el socialismo ver los datos del Banco Mundial en http://datos.bancomundial.org/indicador/SL.EMP.VULN.ZS/countries
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 03/23/2013 - 10:00
En Colombia necesitamos un Hugo Chávez , que se preocupe por los que necesitan realmente a un Estado justo y no como el que tenemos en Colombia, que les roba a los pobres para darles a los ricos.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 03/23/2013 - 09:57
Que tal entonces que escribiera sobre el paramilitar alvaro uribe vélez, no menos de 30 columnas para enumerar sus crímenes.
Opinión por:

decartonpiedra

Sab, 03/23/2013 - 09:41
Y en Colombia ¿Cree usted que hay democracia? ¿Cómo se ganan las elecciones? ¿Cómo se llega a las Cortes? ¿Cuánto poder tiene el ejército? Aquí hay mucho que desmontar antes de limpiar el monte del vecino.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 03/23/2013 - 08:56
la unidad de la izquierda con el populismo para retomar las olvidadas tareas de un estado de bienestar tardío dentro de una democracia restringida con cuantiosos recursos de su mono exportación generó un modelo poco ejemplar para imitar, rompió en la practica la ilusión y la pasión para propuestas de izquierda marxistas o revolucionarias, e inclusive rearmó a la derecha para sus reaccionario macarthysmo. Son evidentes los avances del intervencionismo del estado asistencialista, cuya imagen se fortalece en un clima de escasa oferta y fragmentación del mercado, pero el socialismo no es solo pan, ¿en donde esta la libertad de crítica con la responsabilidad? sin embargo donde queda la democracia, la autonomía y la dignidad humana, que no son fáciles en el contexto mundial tareas inaplazables
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 03/23/2013 - 10:37
qué donde queda la democracia, la autonomía y la dignidad humana? la que tiene ahora los venezolanos o la que le negaron las oligarquías por 200 años? no es claro tu mensaje apreciado muisca
Opinión por:

pelanga

Sab, 03/23/2013 - 06:50
fundamente al menos una aserción, o proponga al menos una
Opinión por:

fitoquero

Sab, 03/23/2013 - 05:27
Deja de escribir tanta miseria. No eres mas que un facho. De cual democracia hablas? de la de la motosierra?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio