Publicidad

Práctico y rápido

Harry Sasson
09 de febrero de 2013 - 11:00 p. m.

Un plato muy tradicional de Alsacia, región de Francia colindante con Alemania y Suiza, que resulta reconstituyente y feliz.

La receta de esta semana es un ilustre representante de la cocina clásica campesina francesa en su máxima expresión: fácil, con ingredientes locales y llena de sabor.

Se trata de las tradicionales pommes de terre aux oignons et au lard fumé, un plato originalmente apreciado por leñadores y carboneros, por su carácter reconstituyente y feliz.

Es una receta típica de Alsacia, una región francesa colindante con Alemania y Suiza, célebre por su uso culinario de piezas de caza como ciervo, faisán, codorniz, liebres y —obvio— ranas, así como por el espectacular queso Muenster.

Por su cercanía con tierras germanas, la cocina alsaciana tiene un gran parentesco con la de Alemania. De hecho, esta cacerola de papas que les sugiero esta semana se suele utilizar como acompañamiento para salchichas artesanales, de una manera muy similar a como se usa del otro lado de la frontera.

Y vamos a utilizar esta receta para resaltar cómo con tan sólo unos cuantos ingredientes (hay quienes incluyen en la lista algo de crema de leche) y una preparación en extremo sencilla podemos preparar una guarnición deliciosa y rápida. De esto se trata la cocina diaria: ingredientes de calidad, mucha imaginación y una pisca de practicidad.

Cacerola de papas, tocineta y cebolla

Ingredientes

1 kilo de papa sabanera pelada y cortada en láminas
4 dientes de ajo machacados o finamente picados
1 cebolla cabezona mediana cortada en cascos
300 gramos de buena tocineta
4 cucharadas de aceite de olivaRamitas detomillo
Sal y pimienta

Preparación

En un caldero o sartén de fondo grueso sofría la tocineta con el aceite de oliva y antes de que comience a dorar agregue la cebolla, las papas crudas y el tomillo. Comience a revolver hasta que la papa esté cocinada. Si lo prefiere, termine la cocción en el horno. Sazone con sal y pimienta y sirva como acompañamiento.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar