Publicidad
Alfredo Molano Bravo 1 Dic 2012 - 11:00 pm

Preguntas de un profano

Alfredo Molano Bravo

No es mi tema, pero, por lógica, el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá abre algunas preguntas que no se pueden mirar por el patrioterismo en que andamos.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 1151Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/preguntas-de-un-profano-columna-390169
    http://tinyurl.com/ml96wjr
  • 0
insertar

De entrada, como se ha dicho, Colombia se retira del pacto en retaliación por el fallo de la Corte de La Haya. ¿Busca el presidente mermar la caída libre de su prestigio al perder el país 75.000 kilómetros cuadrados de mar —el doble de la superficie que, decían, se perdía con el despeje del Caguán— y sobre todo quitarle fuerza a la iracundia vesánica de Uribe? El mensaje implícito que me parece peligroso no es sólo el que pueda mandar a otros países, aunque estoy de acuerdo con Laura Gil, que opina que esa decisión podría afectar “130 tratados que contemplan la competencia de la Corte”. Es también la credibilidad con que el Gobierno negocia en La Habana con las Farc y en un futuro cercano con el Eln. Si los alcances de lo que se negocie con la guerrilla dependen de las encuestas de opinión, estamos fritos. ¿Qué solidez pueden tener las garantías que ofrezca el Gobierno si rompe tratados internacionales?

El Pacto de Bogotá se llama “Tratado Americano de Soluciones Pacíficas”. Lo que implica que es un medio para arreglar sin armas las diferencias con otros países. Y al contrario, retirarse del pacto es darles a las armas un papel, así nos digan que ese retiro no impide suscribir tratados bilaterales. Sí, claro, pero ¿qué le da a un país fuerza para negociar internacionalmente? La fuerza que le den las armas, en primer lugar; la fuerza del respaldo de otras fuerzas políticas, respaldadas también con un potencial bélico sin precedentes, en segundo lugar; y por último, la fuerza económica, que en nuestro caso es menos significativa. En concreto. Supongamos que Nicaragua no pida más mar ni más islotes a la Corte Internacional de Justicia, lo que aún podría hacer puesto que el fallo lo permite, y se avenga a un acuerdo sobre pesca. ¿Cuál puede ser el argumento colombiano diferente al de la equidad, el mismo que usó La Haya? Sólo queda otro: mostrarle los dientes a Nicaragua. Es decir, resolver el diferendo por vías no pacíficas. O amenazar. Quisiera saber qué pasará el día que Colombia saque un par de pesqueros de Nicaragua de las aguas que La Haya le reconoció a este país. No nos digamos otra mentira: el retiro del Pacto de Bogotá pone las armas como palanca de negociación con Nicaragua y con cualquier país con que tengamos problemas. Managua debe tener muy presente el bombardeo al Ecuador ordenado por Uribe y avalado por Santos. ¿Acaso las armas no han sido la norma para arreglar nuestros problemas domésticos? Todas las leyes desde la 200 del 36 han sido birladas por los terratenientes respaldados por las armas oficiales. Difícil citar un caso en que la Fuerza Pública saque a un terrateniente de un predio invadido. Llorar ahora porque el fallo perjudica a los pescadores de Santa Catalina es puro fariseísmo. ¿Cuándo el Gobierno se ha preocupado porque las aguas del Magdalena o del Cauca estén envenenadas con desechos de la industria o de la minería y que están acabando con el bocachico, el bagre y el moncholo? La pesca en el río Magdalena pasó de 80.000 toneladas al año en los 70 a menos de 8.000 hoy. ¿Quién llora por los pescadores? ¿Por qué no cierran la fábrica de armas de Indumil que envenena las aguas del río Bogotá, o le cancelan la licencia a la Gran Colombia Gold en Marmato, que bota mercurio y cianuro al Cauca?

¿Apelar a vías no pacíficas para arreglar diferencias internacionales no justifica de manera indirecta el levantamiento armado contra un tratado como es una Constitución? Hay algo que no cuadra en la lógica diplomática del Gobierno. ¿Será por esto que los tratadistas en derecho internacional han calificado la decisión de Santos de “valiente y arriesgada”? Y contradictoria, digo yo.

  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 59
  • Enviar
  • Imprimir
59
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aldok

Lun, 12/03/2012 - 17:23
TIPICO MATONEO GUBERNAMENTAL,QUE SE PUEDE ESPERAR DEL AMIGO NUMERO UNO DE URIBE,PIENSA Y ACTUA IGUAL QUE QUE SU ANTECESOR,QUIEN NO RESPETA LA LEY MUCHO MENOS VA A RESPOETAR ACUERDOS Y MUCHO MAS SEI SE TRATA DE PERSONAS QUE PIENSAN MUY DIFERENTE A EL ,LA PAZ NO SE NEGOCIA SE CONCEDE Y ES DEBER DEL ESTADO OTORGAR PAZ Y BIENESTAR A SU PUEBLO,SI NO HA PODIDO GENERAR EMPLEO Y ACABAR CON LAS COOPERATIVAS QUE EXPLOTAN A LOS TRABAJADORES,LO CUAL EL DIJO EN SU PROGRAMA DE GOBIERNO QUE IBA AFORMALIZAR Y AUN NO LO A ECHO,ES DIFICIL CRERLE A PINOCHO SANTOS.
Opinión por:

vdvictoria

Lun, 12/03/2012 - 05:58
sutil y contundente, profesor Molano, tanto como el hecho que Colombia es un pais de leyes, para violarlas...
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 12/02/2012 - 21:58
Bravo Molano. Asi es la cruda realidad.
Opinión por:

Joaquín Pacheco

Dom, 12/02/2012 - 18:57
Tanta alaraca de estos ineptos politiqueros porque no fueron capaces de defender a las islas de San Andres y Providencia y su entorno jurídicamente, ahora buscan pretextos con sus pobladores. A todas luces qué beneficios recibe el pueblo pobre de Colombia de estas islas; si no me equivoco creo que nada y si estoy errado enumerenme los beneficios que dejarán de recibir
Opinión por:

Ocossa

Dom, 12/02/2012 - 17:17
En realidad, cuando perdimos la costa de Mosquitos, perdimos todos los derechos que esa costa genera. Es posible que los sanandresanos quieran ser colombianos, pero la verdad es que ese territorio pertenece a Nicaragua. Ellos están más cercanos, en todo, a la gente de Bluefields que a la de Cartagena.
Opinión por:

Enzo Mountain

Dom, 12/02/2012 - 16:32
Hombre, Alfredo, hace rato pasamos, dejamos atrás, el punto de no retorno en el que había alguna esperanza -por muy micrométrica que fuera- de debate o de apertura al diálogo con los dómines de esta cosa que ellos llaman democracia colombiana. Cada columna de opinión, cada espacio de radio o televisión donde las ideas se construyen o se intentan construir con apego a la honestidad intelectual son un flujo de ondas acústicas que se estrellan miserablemente contra las paredes de cristal de la campana neumática dentro de la que vivien, como en un mundo opuesto al resto de los mortales colombianos, los altos funcionarios de las tres ramas del poder público. Quizás nunca antes la impotencia de la "esfera pública" había sido tan depredada por el proceso de homeostasis del Establecimiento. Qepd.
Opinión por:

maquiaverlo

Dom, 12/02/2012 - 20:05
El único statu que acatan a ciegas nuestros "gobernantes" es el statu quo!
Opinión por:

Lucort

Dom, 12/02/2012 - 16:24
Excelente artículo del sociólogo Alfredo Molano porque ubica la sentencia de la Corte Internal en el contexto histórico, social, económico, político. Ello nos lleva a RECORDAR que el senador JORGE ENRIQUE ROBLEDO (el único) sistemáticamente nos informó, indicó, comunicó, explicó, que JUAN MANUEL SANTOS era URIBE II. No le creímos, pero ahora lo comprobamos: es el espíritu camorrero, de la matonería, el autoritarismo, pero con el estilo de la burguesía bogotana (de los modales, los salones, la elegancia, cuidado de la estética) que UTILIZA a la otra (o) -como a la Ministra de R.E. que afirmó que "el enemigo es Nicaragua"- y que es seguido a pie y juntillas por deseosos de ingresar al "Club de los Ricos, del Poder", quienes olvidan sus orígenes de clase media y pobre. El GUERRERISMO siempre.
Opinión por:

maquiaverlo

Dom, 12/02/2012 - 20:09
Y aunque jamás lo reconozcan, esta actitud camorrera frente a la CIJ es también un mensaje cifrado a los delegados de las FARC en La Habana: o se someten a los caprichos del gobierno o les seguimos dando plomo!
Opinión por:

nukanchy

Dom, 12/02/2012 - 15:27
Al principio de los siglos nada era de nadie, pero las guerras dieron como resultado los paises (origen de la familia, propiedad privada y el estado) y un razonamiento de estado es asi de elemental: "esto es mio hasta que alguien me lo quite físicamente", los silenciosos misiles intercontinentales son los garantes de las propiedades de las potencias mundiales. No hay derecho internacional, hay ejércitos! En nuestro entorno doméstico ningún egresado de Harvard del gobierno pudo anticipar lo que ocurrio. Ineptos totales!, 0 y van 2 con la reforma a la justicia...
Opinión por:

dalilo

Dom, 12/02/2012 - 14:41
Las costas colombianas y los departamentos limitrofes estan abandonados a su suerte, el patrioterismo barato y ramplon aparecen cuando les conviene a los politicos de pacotilla.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 12/02/2012 - 14:19
¿Quién cree que un resumen vale la pena?
Opinión por:

CARV

Dom, 12/02/2012 - 14:16
Alfredo simplemente se ha unido a los 'comentarios' y a los análisis que ya (afortunadamente) abundan acerca de lo que representa, puede representar, y no sería conveniente que representara, el incómodo pero inapelable 'fallo' de la CIJ acerca de nuestro pleito con Nicaragua. A todas luces, es inmensamente más prudente y constructivo 'desenvainar' las neuronas, que desenvainar y emponzoñar la lengua (para no mencionar las espadas).
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 12/02/2012 - 14:06
Alfredo Hernándes Mora, si no se las sabe, se las inventa, o como en este caso, hace un resumen de lo que se ha dicho en la semana.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 12/02/2012 - 14:20
z*
Opinión por:

Toffler

Dom, 12/02/2012 - 13:06
Alfredo, te faltó una. A un país le da fuerza para negociar internacionalmente, principalmente, la cohesión de sus habitantes en la convicción de que un fallo ha sido amañado e injusto. ese es el punto, no como lo quieres desviar con tus imprecaciones izquierdosas. No acepto que perdamos ese mar y más del 80% de los colombianos, tampoco lo acepta. ¿Necesitas más razones? Algunos políticos corruptos vende patrias, acompañados de unos periodistas cobardes, están tratando de hacernos tragar la píldora de que aceptemos el fallo, negociemos y ya. Pues no es tan fácil, no vamos a ser la generación que pase a la historia como los que no dimos en herencia lo que heredamos, por causa de negociadores ineptos, políticos vende patrias y periodistas cobardes. ¡Voto para los militares ya! Colombia mía.
Opinión por:

estepao

Dom, 12/02/2012 - 12:44
Felicitaciones profesos Molano: Es que el gobierno Colombiano acostumbrado a no atender a los Jueces y cada vez se burla más de las decisiones contrarias a los intereses del Estado basta solo mirar que cualquier funcionario de medio pelo desconoce los fallos judiciales y es la razón que el ciudadano tiene que interponer acciones de desacato. juan manuel santos ha hecho parte en varios gobiernos violadores de normatividad vigente a la hora de cerrar empresas y dejar trabajadores en la calle, como el caso de pastrana,que miremos lo que opinan los forista y no tocan a pastrana que fue el más violador de derechos y garantías no es mencionado. Luego entonces, por la "ley de compesación" el gobierno Colombiano ahora le toca enfrentarse a un estado que tiene un fallo en el bolsillo.
Opinión por:

Felisisimo

Dom, 12/02/2012 - 12:29
Estoy de acuerdo con Molano. En Colombia para todo se aplica la regla de oro: "El que pone el oro, pone la regla". Cuando se entra a un acuerdo con cara, dependiendo como nos vaya, con sello. Complicado el tema de la estabilidad jurídica en todos los niveles. Es lo mismo que pasó con Chavez, cuál CAN, desconoce todo y crea el ALBA. En Colombia le dicen de todo al hombre y la economía se resiente. Pero el chavestia con todo su poder y petróleo mada a callar a todo el mundi, incluido Colombia, y Que!! Entonces nos duele profundamente que lo hagan otros, pero cuando lo hacemos nosostros sino tiene por que afetar a los demás, mejor dicho, lo ancho para acá, lo estrecho para allá, no es esa la doble moral????? Otro capítulo en el análisis de este tema reclama el tema de la Reelección política.
Opinión por:

AAR

Dom, 12/02/2012 - 12:24
Saludos. Entiendo la preocupación del columnista, pero es importante tener en cuenta que una decisión, cualquiera que ella sea, tiene varias caras, o mejor varios cristales, y que depende del color con el que se mire, o mejor, que se use. Un color distinto al que enarbola el columnista es el de evitar que otros países, y por qué no, obviamente, Nicaragua, pretenda ampliar su frontera solicitando la ampliación de su plataforma continental, trayendo como consecuencia mayores pérdidas para Colombia. Así que, yo presumo de la buena fe, que también hay mala fe es obvio, de que el retiro nos daría esa ventaja frente a una petición que signifique eventualmente menos territorio. Se requiere sabiduría para gobernar bien un país, pero tampoco se trata de ver solamente lo malo de ciertas decisiones.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 12/02/2012 - 12:08
Tienes razón Molano , pero siendo un poco objetivos quien envenenará mas ríos, Indumil o los cientos de laboratorios o cocinas de droga , refinerías artesanales que tienen montadas los terroristas de las far en la selva, eso sin contar la depredación que han hecho durante 50 años de la selva virgen , para sus sembrados de coca, de animales y otras especies, ,en el fondo solo es el temor de que este despojo a favor de Nicaragua si es parado como debe ser , desconociéndolo, perjudique el proceso de la Habana con los terroristas.
Opinión por:

aldok

Lun, 12/03/2012 - 17:28
EL PEOR TERRORISMO ES EL DE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL,LOS QUE SE ROBAN EL DINERO DE LA SALUD ,LA EDUCACION,LOS QUE SE ROBANLAS FUENTES DE TRABAJO,LOS QUE VENDEN TIERRAS A MULTINACIONALES EXTRANJERAS ,PARA HACER REPRESAS Y DEZPLAZAR CAMPESINOS,ESO ES TERRORISMO.
Opinión por:

magarbol

Dom, 12/02/2012 - 11:55
Señor Molano, yo lo leo y me da depresion.
Opinión por:

suesse

Dom, 12/02/2012 - 11:38
Dicho de otra forma, por fin nos estamos quitando la máscara de "legalistas" y respetuosos del Derecho ( y de los derechos!) que siempre se ha querido mantener bien puesta, especialmente (o únicamente) hacia el exterior. Aceptémoslo: desde que Furibe ascendió a las alturas de este mesiánico, patriarcal, feudal, ultragodo y retardatario país, el verdadero yo de muchos compatriotas ha salido a flote. Y es aceptado, es parte del ser "gente de bien". Era solo cuestión de tiempo el que los errores y la fatuidad con que se ha actuado al exterior (política externa? Ja,ja!) surtieran sus efectos: condenas, pérdidas de fallos, etc. Insisto: aceptémoslo. No somos todo eso que algunos creen, que muchos sueñan ser. Somos el Cain suramericano, el Israel de ALatina, los lacayos de la USA, del oro, del $
Opinión por:

Klamity

Dom, 12/02/2012 - 11:25
Totalmente de acuerdo, la mayorìa de las deciciones de nuestros mandatarios se toman en caliente y solo pensando en las encuestas, pero eso si, sin tocar a los poderosos y a las compañìas, esos y esas que les dan mas que palmaditas en la espalda y felicitaciones. Los favores se pagan por ejemplo, con lotes de 3000 millones que luego son convertidos en zonas francas cuyo valor termina subiendo a 30.000 millones y que son adjudicados no directamente al mandatario de turno, sino adquiridos en negocios por sus hijos u otro payaso. Y la soberanìa? Esa tambien tiene precio. La historia de despojo territorial de Colombia es tristemente larga. Sera por eso que al interior del paìs tambien se practica? Pastrana, ese prìncipe perfumado, Uribe y Santos son responsables, pero sabemos no responderàn.
Opinión por:

andresito

Dom, 12/02/2012 - 11:03
Señor Molano, usted siempre dice la verdad y pone el dedo en la llaga, las decisiones de este gobierno en cabeza de su presidente obedecen a encuestas de opinión...
Opinión por:

Sky_Voyager

Dom, 12/02/2012 - 10:29
Hmmm ... aun es tiempo de recuperar el Departamento de Panama ... no nos puede atemorizar el hecho de que USA cuente con fragatas y destructores con misiles nucleares ... no, tenemos la fuerza de la razón y ahora que nos salimos del Pacto de Bogotá, ya no hay normas pacifistas que nos impidan ir por Panama ... carajo... eso si es ser patriota ...
Opinión por:

eugeniodeorleans

Dom, 12/02/2012 - 10:17
bien molano por aclararnos la situacion. este pais ridiculo y con esa clase dirigente mafiosa y estupida no tiene remedio.
Opinión por:

fernandocarrillo

Dom, 12/02/2012 - 10:11
MUY BUENA COLUMNA ALFREDO ES GENIAL SU FORMA DE VER ESTA REALIDAD..... PERO ....A MI MODO DE VER SANTOS SE REUNIO CON ORTEGA PARA DECIR QUE TRANQUILO, QUE LE DE TIEMPO, QUE NO PASA NADA Y CON EL TIEMPO TODO SE OLVIDARA EN COLOMBIA Y ESAS AGUAS SON NICARAGUENSES Y CUANDO REGRESE AL PAIS NOSD IRA QUE VA A LUCHAR POR CONSEGUIR RESTITUIR ESOS DERECHOS Y SEGUIRA JUGANDO POKER EN SU GOBIERNO A PUNTA DE MENTIRAS Y MARRUYAS.....SIEMPRE DUAL ,.....DOS DISCURSOS.....ETC....ETC
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 12/02/2012 - 09:59
El Congo sudamericano, el Caín de América, muestra nuevamente su cara de narcorepubliqueta de salvajes, sin palabra, ni carácter, ni ley.
Opinión por:

suesse

Dom, 12/02/2012 - 11:46
Completamente de acuerdo Eso es lo que somos! Solo que vernos al espejo es a veces, tan duro,.tan complicado que todavia hay quienes, ilusos, convencidos de que lo importante es parecer, no ser, abogan por seguir con la careta sin alma puesta. Esto no aguanta ya más. La verdad, como se dice, siempre triunfa. Sea esta fea, como la nuestra, o del carácter que sea. Los hechos son los que hablan por lo que somos, y miremos: uno de los tres países que en A.Latina se "abstuvo" en la votación por el carácter de observador de Palestina. El único que no apoyó a Argentina durante el tema de Malvinas. El que firma de todo, pero no cumple nada. El que monta show de "negociación", y vota una reforma tributaria regresiva como ninguna, "guerrea" contra la droga, pero vive de ella. En fin.
Opinión por:

zambud

Dom, 12/02/2012 - 09:00
Un conflicto para una clase dirigente como la que ha detentado el poder en Colombia y en toda latinoamerica y bajo éste sistema de gobierno, se convierte en una gran oportunidad, quien dice que los que izan las banderas de guerra no persiguen que por ejemplo, no se consolide lo de la Ley de Tierras y reparación a las víctimas; ellos lo tienen todo a su favor, ni siquiera sus hijos tendrían que ir de carne de cañón al frente de batalla y así matan dos pájaros de un tiro; así lo hizo Fujimori contra Ecuador y la Dictadura Argentina con el conflicto de las Malvinas
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 12/02/2012 - 09:00
PREGUNTAS DE UN .................PROFARIANO .......... FUE QUE DEBIO TITULA SU COLUMNA , ESTA ASQUEROSA RATA FARUCA.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 12/02/2012 - 10:06
Este pobreton runcho toda su miserable e infeliz vida se la pasa vomitando sus odios, sus frustraciones, sus multiples fracasos en estos foros, insultando, amenazando con su lenguaje de ñero, este insignificante sueña con que los columnistas le contesten, pero que le van a contestar, ellos no se rebajan a tanto.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 12/02/2012 - 09:34
A VER MARICONES... PA LA PELUQUERIA A TRABAJAR, PAR DE CONTRA HECHOS DE MIERDA
Opinión por:

elapeiron

Dom, 12/02/2012 - 09:09
Hola rinchera la verdad duele aunque sea la verdad. Demustra con su fetidez de eescrito que usted es uno de los apátridas que están acabado con Colombia y que prefierna la guerra a la paz.
Opinión por:

zambud

Dom, 12/02/2012 - 09:05
Típico, ese que se proclama varón y que descalifica a los homosexuales, tiene su escondido atrás y profundamente, lástima que en ésta nación pululen imbéciles como ud, debería salir del clóset, eso lo dejaría pensar mejor
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 12/02/2012 - 08:59
ESTAN TEMEROSOS LOS IZMIERDSOS DE UN CONFLICTO BELICO........TRANQUILOS HIJOS DE PUTA....... QUE A LA GUERRA NO LLEVAN NI MARICAS..NI MARRANOS COMUNISTAS.....LA SOBERANIA DE LA PATRIA LA DEFIENDEN LAS FUERZAS MILITARES
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 12/02/2012 - 09:32
QUE YO SEPA ... LO PARAMILITARES TIENEN O TENIAN UN CONFLICTO ´PERO CON SUS CAMARADAS DE LAS NARCO FARC Y EL M-19 ........ Y A ESOS HIJOS DE PUITA, LAS FUERZAS MILITARES NO TENIAN POR QUE DEFENDERLAS
Opinión por:

elapeiron

Dom, 12/02/2012 - 09:13
Las tales fuerzas militares jámás han defendido la soberanía que usted arguye. Acaso estas fuerzas no apoyan las oscuras fuerzas paramilitares quq se levantan en contyra de campesinos, negros, raizales y demás minorías? Acaso no son estas fuerzas militares las que causarn l;a masacre de las bananeras y todoas las demás masacres?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 12/02/2012 - 08:56
Al HIJO D PUTA BAZUQUERO.........deben Cerrarle es la casa del JIBARO que lo mantiene......enese caso le tocaria correr a donde su camarada PETRO....y decirle que renuncia a las Corridas de toros , pero que lo inscriba en el programa del cartucho.
Opinión por:

VFlaco

Dom, 12/02/2012 - 10:30
Usted cada día peor, runcho, su imbecilidad y malquerencia parecen no tener límites.
Opinión por:

Héctor J. Pedraza P.

Dom, 12/02/2012 - 08:54
Aporta una vez más, querido Alfredo, los elementos y la perspectiva de la realidad sociopolítica, cultural e internacional de Colombia que le permite aportar a la visión del ciudadano de a pie para que podamos apreciar el sentido cierto de las decisiones de este y de los anteriores gobiernos nacionales. Los coje Usted infraganti: las implicaciones de desconocer el pacto de Bogotá frente a nuestros vecinos, no son buen augurio para la suerte de los diálogos internos por la paz. Coincido en un todo con su conclusión, citando a nuestro inolvidable Jaime Garzón: "y el gringo ahí", desde luego agregándole uno atribuíble a la visión profética de Bolívar, conocedor al cual más de los alcances de sus pares criollos en la naciente república .."y el lacayísmo de nuestros gobernantes, indemne".
Opinión por:

anti-Xiatan

Dom, 12/02/2012 - 08:30
Hay que decir que Santos muestra demasiada dependencia hacia las encuestas de "favorabilidad", las cuáles a su vez están diseñadas NO por la opinión de los ciudadanos, sino por la conveniencia de los dueños de las empresas encuestadoras, o medios de prensa. Son encuestas que buscan manipular al gobernante de turno. Santos le tiene más temor a bajar en popularidad que a irrespetar las leyes a las cuáles se ha comprometido Colombia a respetar. Lo cual deja mucho que desear y manda un mensaje negativo hacia sus interlocutores, sea en el concierto nacional o en el internacional.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 12/02/2012 - 08:12
... Doctor Molano, lo invito a que realice el siguiente ejercicio: imagínese usted que ese gran pedazo de país no nos lo quitó Ortega, sino que nos lo arrebató USA, el mayor exponente del capitalismo salvaje a nivel mundial ¿reaccionarían de la misma manera los integrantes de la izquierda en Colombia? ¿estarían sus columnas escritas con el mismo tono?... Colombia no tendrá problemas por la movilidad en ese área, porque son aguas internacionales; luego, nuestra armada podrá transitar libremente para poder ejercer soberanía sobre el archipiélago, y no tendrá problemas por la pesca artesanal porque ya Ortega concedió el permiso.. lo importante es llegar a un acuerdo para evitar la exploración petrolífera y preservar así los corales, la pesca, el turismo y el nivel cultural de los isleños...
Opinión por:

leftright

Dom, 12/02/2012 - 08:11
Por que sera que todas las ratas con columna de opinion que son la mayoria castrochavistas,progresistas es decir comunistas le estan haciendo mas fuerza a nicaragua que a colombia ,sera por espiritu de cuerpo marxista,o camaraderia castrochavista;El dr faruco molano le deberia decir a sus camaradas sus dos brazos armados que no compren tanto cianuro y precursores quimicos de la cocaina para envenenar los rios de colombia o dinamita para volarles pueblos, carreteras,torres y puentes a los campesinos;como si Indumil no fuera la empresa insignia de clombia con calificacion maxima de CA(calificacion ambiental,ISO INCONTEC es decir con planta de tratamiento de sus aguas antes de verterlas.Ese es el ''privilegio de tener columna y poder de DESINFORMAR ,Dr faruco Molano coja oficio
Opinión por:

krlosza

Dom, 12/02/2012 - 23:02
Ojala Ecuador reclamara a Nariño para que las personas de esta parte olvidada de la republiqueta de Colombia por fin sepan lo que es el desarrollo, vias pavimentadas, y dignidad, Colombia es una republiqueta asesina, hampona y podrida.
Opinión por:

anti-Xiatan

Dom, 12/02/2012 - 08:35
Nadie en el foro le hace más fuerza a Nicaragua, no sea iluso. Una cosa es estar en desacuerdo con el fallo y otra muy diferente es hacer una cagada todavia peor como piden los uribestias que se haga. El fallo se debe actar, no hay otra alternativa. La retirada del pacto de Bogotá está bien, dentro de lo que cabe, pero ha sido demasiado tardía. Santos debe ser más coherente en sus actuaciones.
Opinión por:

carimagua

Dom, 12/02/2012 - 07:57
REFLEXIONES: no es simple patrioterismo poner el grito en el cielo sobre algo que ha pasado el articulista: la corte CELESTIAL de la Haya( ¿justicia divina o humana?, que no admite apelación). La figura del pacta sunt servanda obliga cuando una sentencia se profiere en ESTRICTO DERECHO; la CIJ INCITA A LA GUERRA. Es un fallo perverso, por la vía de hecho, subjetivo, con desvío de poder; su alcance rebasó el marco jurídico. 15 jueces con eol respaldo de una comunidad mundial, se arrogan, en total libertinaje, de un plumazo, a desgarrar el alma de los isleños y raizales. Y eso no es patrioterismo; el gobierno debería solicitar la NULIDAD del bizantino esperpento; incluso la corte debería hacerlo ex oficio; "administrar justicia" prendiendo una vela a dios y otra al diablo es una infamia.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 12/02/2012 - 08:28
... carimagua, felicitaciones por su concepto... excelente.. conozco muy bien esa zona y de ahí mi preocupación que por intereses mezquinos, una tracalandada de hijodeputas -que ni siquiera son colombianos- quieran despojarlos de su entorno, de su alimento y de su forma de vida... esa situación me recuerda al argumento de la película Avatar...
Opinión por:

Contradictor

Dom, 12/02/2012 - 07:39
La soberanía de la extrema dercha colombiana se caracteriza por su predilección por la bota gringa. Ese es el famoso "patriotismo" de la clase explotadora . Eso es todo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio