Armando Montenegro 10 Sep 2011 - 11:00 pm

Preguntas sobre la salud

Armando Montenegro

El Gobierno ha insistido en que el número de EPS se va a reducir sustancialmente. Y, también, en que las pocas sobrevivientes serán fuertes y vigorosas.

Por: Armando Montenegro
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/preguntas-sobre-salud-columna-298360
    http://www.elespectador.com/opinion/preguntas-sobre-salud-columna-298360
  • 0

Cuando se anuncia un proceso de fusión y desaparición de empresas, las preguntas obvias son: ¿Cuáles van a salir del mercado? Y, más importante aún, ¿cuáles serán las EPS que absorberán a las que mueren?

La respuesta a la primera pregunta es relativamente fácil. Es de conocimiento público —el mismo Gobierno lo ha anunciado profusamente— que hay numerosas entidades afectadas con problemas de liquidez y de solvencia, en medio de un marco regulatorio confuso e indefinido, que bien podrían colapsar y ser intervenidas en el corto plazo.

La segunda pregunta, en cambio, es complicada. Con la incertidumbre reinante, una de las pocas entidades que podrían asumir, así sea involuntariamente, las responsabilidades de las EPS que expiran, es la llamada Nueva EPS, de carácter oficial. Otra sería Caprecom. En cualquier caso, esto equivaldría a resucitar, con una o dos cabezas, al viejo ISS: un Frankestein.

Es difícil que las pocas EPS que hoy son viables, de menor tamaño y pertenecientes al sector privado, a cooperativas o a cajas de compensación, que trabajan en medio de grandes dificultades, sumidas en incertidumbres regulatorias, puedan tomar en forma responsable la decisión de realizar cuantiosas inversiones para aceptar mayores responsabilidades.

El Ministerio de Hacienda está avisado. Del curso que tome la crisis depende que se materialice o no una enorme contingencia de carácter fiscal —la nacionalización de gran parte del sector salud—, un siniestro que bien podría ensombrecer el panorama de las finanzas públicas durante muchos años más.

Entre tantas decisiones que son urgentes, los observadores calificados insisten en que sigue siendo imperioso que se emita una ley estatutaria que racionalice las tutelas que hoy ordenan, sin ninguna mesura, drogas y procedimientos que están por fuera del POS, cuyo costo no se paga o se paga tarde (por medio de los tortuosos recobros). Otra solución, inviable e irresponsable, que está en la mente de varios observadores, es equivalente a eliminar el POS o, lo que es lo mismo, ampliarlo de tal manera que incluya todo lo que se les pueda ocurrir a los jueces, los soñadores, los mercachifles y los vendedores de todo tipo de medicamentos, cirugías y tratamientos exóticos. Esta opción haría que Colombia tuviera un hipergeneroso e impagable sistema de salud, sin límite fiscal alguno, inexistente incluso en los países ricos.

El país tiene experiencia en el manejo de crisis masivas, entre ellas las del sector eléctrico y varias bancarias. En todas ellas existió el riesgo de una nacionalización duradera e involuntaria, con un altísimo costo fiscal y de pérdida de bienestar para la población. Las soluciones, en todos los casos, exigieron el desarrollo de un esquema institucional que facilitó la operación de entidades con patrimonio sólido y una rentabilidad adecuada en el largo plazo; se establecieron mecanismos estatales de apoyo, regulación, supervisión y vigilancia. Sin excepción, equipos sofisticados del Ministerio de Hacienda (y a veces del DNP) asumieron directamente el manejo financiero de las crisis, la formulación de las políticas y el seguimiento de las soluciones.

Todavía no se ve luz al final del túnel de la salud.

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Obama galardona a Julia Álvarez y fundador de DreamWorks con Medalla de Artes
  • Lindsay Lohan impresiona a su colega Rachel McAdams

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gabrieleortiz

Dom, 09/11/2011 - 20:28
Este columnista parece haber sido contratado por ACEMI, que agrupa a todas esas EPS que se han lucrado del sistema de salud a costa de la enfermedad y la muerte de millones de colombianos. Le pagan para desorientar a la opinión acerca del verdadero problema del sistema de salud, que radica en la intermediación y la posición dominante de estas EPS.
Opinión por:

epifanio

Dom, 09/11/2011 - 19:05
LAS EPS SON PARÁSITOS DEL SISTEMA. NO SON NECESARIAS!!! LA FUNCION DE LAS EPS PODRIA SEER REEMPLAZADA EN POCOS MESES POR UN ENTE ÚNICO QUE AFILIE, RECAUDE Y COORDINE LOS SERVICIOS DE SALUD. UN ASEGURADOR ÚNICO DEMOCRATICO, CON INFORMACIÓN TRANSPARENTE. LA FINANCIACION DEBE SER PAGADA POR TODOS VIA IMPUESTOS GENERALES. LA DEETEERMINACION DE LOS PROCEDIMIENTOS E INTERVENCIONES EN SALUD LOS DEBE DETERMINAR LA EVIDENCIA CIENTÍFICA Y NO LAS MAFIAS DE FARMACEUTICOS Y VENDEDORES DE APARATOS Y TECNOLOGÍAS . DEMOCRACIA EN LA GESTIÓN Y CIENCIA EN LA OPERACIÓN.
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Dom, 09/11/2011 - 19:02
°°°° El pastusito tiene que oponerse ya que es uno de los defensores de volver lo publico negocio para pocos claro que el sistema funciona con unos parametros bien definidos y sobre todo con controles en la intermediacion de servicios por parte de las Prestadoras de salud desde su columna sigue atacando al los estados que pueden ser eficientes en lo publico NO TE CREEMOS PASTUSITO NEOLIBERAL TU MODEL FRACASO .....°°°°°
Opinión por:

JACOBMZ

Dom, 09/11/2011 - 14:46
Ahora sí salió a flote todo lo Neoliberal y ultragodo que es este pastuso arrodillado al FMI y al BM, como lo es todo el Staff de Fedesarrollo. Ahí está pintado; parásito del Estado...
Opinión por:

comentandoj

Dom, 09/11/2011 - 13:49
Las únicas culpables del descalabro económico de las EPSs, con ellas mismas, que se dedicaron a malbaratar los recursos que les llegan por manotadas y que ellas gastan en burocracia, construcciones de apartamentos y clínicas hechos para millonarios, y la compra de medicamentos de fácil vencimiento y de poca efectividad, para mantener a los enfermos, más enfermos. Los negociantes de la salud jamás permitirán regresar al antiguo ISS, una institución financiada exclusivamente por los trabajadores y que el gobierno politizó y quebró. Por favor, no defendamos tan abominable sistema.
Opinión por:

sabueso

Dom, 09/11/2011 - 10:46
todo el mindo dice y no dice sobre un derecho que se volvio negociable peor que las condiciocnes para un prestamo upaquizado a la final una aspirina nos custa igual que un tratamiento oncologico solo que la aspirina se la dan al 95% y el tratamiento oncologico al màs rico o el que derrame lagrimas amen
Opinión por:

Bayardo Ariza

Dom, 09/11/2011 - 09:35
"Observadores calificados" invoca el columnista y se ubica entre ellos para llover sobre mojado en defensa de unas políticas que, no obstante los observadores calificados que no atinaron una, han caído en el abismo del fracaso total y que tienen a EEUU y a la Unión Europea, con todo y sus grandes equipos de observadores calificados o Think tanks - o como se escriba -, en el peor momento histórico abocados a grandes quiebras y a procesos irreversibles de deterioro de la economía y de la vida: que ponen en entredicho la continuidad del sistema en su conjunto. Claro que los alcances del columnista no tienen tanta pretensión, él lo que quiere es preservar los dos o tres cargos importantes que tienen su hermano y otros que lo necesitan menos, como el Dr. Steiner, así el país se vaya al carajo.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 09/11/2011 - 09:44
Steiner no es doctor. Fracasó en la obtención de su Ph.D. En el mundo académico norteamericano sería un Don Nadie. Aquí en Colombia le sirve al capital, como los hermanitos Montenegro, y de eso vive.
Opinión por:

paisacoraje

Dom, 09/11/2011 - 09:33
Todo lo que el columnista dice es cierto. Nadie podrá quitarle la razón, no obstante siempre me ha parecido sesgado echarle la culpa del colapso del sistema a su complejidad y a la alta demanda de servicios de salud (que aprovechan los enemigos de la tutela para arremeter contra ella), sin hacer alusión a que gran parte del problema se ha originado en la avilantez de unos empresarios de la salud que encontraron en una normativa débil, sin dientes y unos organismos estatales de control ineficientes y corruptos como se ha venido descubriendo, una forma de enriquecimiento a costa de la salud del pueblo colombiano, para muestra, Saludcoop. Esto sin tener en cuenta la irresponsable actitud de los gobernantes al no hacer oportunamente transferencias de recursos que la ley le exige.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 09/11/2011 - 09:33
Usted fue parte del gobierno que creó el adefesio de la Ley 100. Así que, ¿Por qué no se calla?
Opinión por:

beneliezer

Dom, 09/11/2011 - 09:04
no se a que se refiere el señor montenegro cundo dice que el pais tiene experencias en crisis masivas?y coloca como ej las crisis electricas,financieras,decir esto cuando la realidad fue, es y sigue siendo que este pueblo pendejo es el que tiene que asumir estas crisis,si no miremos,cuando el gobierno de gaviria el apagon y todas las medidas que se tomaron la mas importante fue la compra de las barcazas que supuestamente iban a solucionar el tema electrico del pais y de vaina no se robaron las barcazas y hoy 2011 no hay nadie preso y el sr pastrana nos cargo el 3xmil y esta en 4 x mil y subiendo, donde los clavados somos los maricas de siempre y el sector financiero mas poderoso,asi que hablar de crisis y que los gobiernos de turno solucionan es mera especulacion,esa carga la asumimos tod
Opinión por:

LFCHEE

Dom, 09/11/2011 - 08:00
Todos los caminos conducen a que la salud solo puede ser manejada por las mafias privadas acompinchadas por congresistas y politicos corruptos; para lo cual, desde estos periodicos se consiguen los "bobos útiles" que les despejen el camino y ttratan d epreparar la opinon publica vendiendo la idea de un unico panorama a su favor. Para el pueblo que sufre este problema solo queda una cosa clara: si la plata de la salud alcanza para semenjantes ganancias y robos de la empresa privada y los políticos tramposos, tiene que alcanzar para un sistema de salud mas eficiente.
Opinión por:

reparato

Dom, 09/11/2011 - 07:55
Me ilusioné al leer el título de la columna, pero no. El columnista no parece conocer el verdadero problema del sistema de salud en nuestro país, y por eso su escrito es tan superficial. Le recomendaría estudiar un poco el pensamiento de, por ejemplo, el senador Jorge Enrique Robledo, quien sí pone el dedo en la llaga al diagnosticar que las reales dificultades del sistema son ocasionadas por la intermediación financiera de las EPS. Dichas instituciones, cuyo único objetivo es el lucro económico, mal podrían beneficiar a los usuarios, a sabiendas de que las erogaciones que deban hacer disminuirán sus utilidades. En fin, qué lástima que el doctor Montenegro no haya asumido el tema con el rigor que merece.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio