Por: Esteban Carlos Mejía
Rabo de paja

Pregunticas retóricas para prójimos sin afán

18. ¿Sabe usted qué es una pregunta retórica?

17. ¿Goga Ruiz-Sandoval, Santiago Botero y Jota Jota Osorio versus Mario Sabato y Óscar Restrepo Trapito?

16. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Álvaro Uribe Vélez o Donald Trump?

15. ¿Le alcanzará la paciencia y el humor nadaísta a Humberto de la Calle para aguantar las vilezas del capataz paupérrimo y sus mascoticas de turno?

14. ¿Gabriel García Márquez se sentiría alguna vez como Edmond Dantès, primero desahuciado en Cartagena de Indias y después conde de Montecristo en Estocolmo?

13. ¿Perderá Iván Duque la candidatura presidencial del Centro Democrático por haberse dejado fotografiar, sonriente, demasiado sonriente, con el candidato de Lafar?

12. ¿Alejandro Ordóñez es un cínico de racamandaca o un tinterillo de bajísima estofa?

11. ¿La justicia colombiana cojea, pero llega? ¿Al fondo de su propia cloaca?

10. ¿Los niños que hoy leen Blanca Nieves de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm leerán algún día El invitado del Día de Acción de Gracias, del hermanito Truman Capote?

9. El “Ideario de unidad” del Polo Democrático Alternativo es tan manguiancho que hasta cupo la Anapo reaccionaria de Samuel e Iván Moreno Rojas. ¿Necesitarán adaptarlo ahora para la nueva tendencia ni uribista ni antiuribista, ni extrema derecha ni anti extrema derecha? ¿O servirá el actual menjurje?

8. ¿Quién será el megáfono de quién? ¿Vargas Lleras de Uribe o Uribe de Vargas Lleras?

7. ¿Despacito o 4 babies (sic)?

6. En un concurso de torpeza política, ¿cuál sería el campeón? ¿Maduro o Trump? ¿Juan Carlos Pinzón o Gustavo Petro?

5. ¿Jorge Mario Bergoglio es un papa castrochavista, enmermelado y terrorista de Perón o un santo palomo de la Paz?

4. ¿Por qué Uribe se pone como una tatacoa cada vez que alguien mienta la palabra “convivir”? ¿Explicación no pedida, acusación manifiesta? ¿El que se excusa se acusa?

3. ¿Ilia Calderón Chamat es una “zorra mestiza” o una mujer muy berraca?

2. Juguemos a la segunda vuelta. ¿Vale? ¿Germán Vargas Lleras versus Humberto de la Calle? ¿Humberto de la Calle versus la mascotica que ponga o diga el caporal? ¿Vargas Lleras versus Sergio Fajardo?

1. ¿Quién anda más desenfocado en esta vida, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, o Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín?

0. ¿Usted es lector o bibliófilo?

Rabito: “La libertad de cultos, error doctrinario condenado por la Iglesia, deja a la Iglesia Católica, la de la totalidad moral de los colombianos, al ras con todas las demás religiones falsas, así sean las más exóticas y extravagantes. ¿Qué desastre no envuelve esto para la causa de la fe? ¿Qué males no trae consigo una educación laica y atea?”. Obispos católicos de Colombia, 1936.

Rabillo: “-No lo entiendes. Tú nunca has odiado a nadie.

“-No, nunca. Se nos asigna un tiempo determinado en la tierra, y no quisiera que el Señor me viera desperdiciando el mío de ese modo”.

El invitado del Día de Acción de Gracias. 1967. Truman Capote.

@EstebanCarlosM

Buscar columnista

Últimas Columnas de Esteban Carlos Mejía