Publicidad

La prensa que ayudó a mentir

Juan Carlos Gómez
27 de junio de 2016 - 03:52 a. m.

En los sótanos del edificio del Tesoro de su Majestad en Londres se encuentran las habitaciones de guerra de Churchill. Ahí se instaló, bajo las ordenes de ese gigante de la historia, el centro de mando para enfrentar al monstruo del nazismo en la II Guerra Mundial. Si Inglaterra entonces no hubiera sido esa muralla inexpugnable, desde donde pudo fraguarse el desembarco, Europa no se habría salvado de Hitler.

Ochenta años después la decisión de irse de la Unión Europea (UE) no tiene nada de grandeza, aunque sea el hecho más trascendental desde la caída de la Unión Soviética.

Para empezar, según medios serios como Financial Times, la idea del referendo Brexit nació en una pizzería en el aeropuerto O’Hare de Chicago en el año 2012, después de un cumbre de líderes mundiales. Esperando el vuelo de regreso a Londres, al primer ministro David Cameron y a otro líder del partido conservador se les ocurrió que tal referendo serviría para mantener unida a esa colectividad. Erraron en su cálculo. Ahora Cameron –ya renunciado- tiene bien merecida la entrada infame a la historia como el peor primer ministro inglés en el último siglo (dicen, después de Chamberlain).

Aparte de Cameron hay otro protagonista al que la historia no puede perdonar: Boris Johnson, populista, quien fue alcalde de Londres y líder en el bando de los que estaban de acuerdo en abandonar a la UE. El triunfo del Brexit pone a este personaje camino a convertirse en primer ministro. Como para hacerle compañía a Trump, quien, a propósito, celebró a rabiar del lado de los eurofóbicos.

Lamentablemente, la prensa británica fue protagonista para mal del resultado del Brexit la semana pasada. Periódicos como Daily Mail y Daily Telegraph descubrieron que para vender más y exacerbar los ánimos xenófobos de la clase trabajadora, valía la pena mentir amenazando con que Europa se devoraría a los británicos y se perderían miles de empleos.

A pesar de la arrogancia y los vicios burocráticos de la UE, el europeísmo le ha dado a millones de personas acceso a instituciones democráticas. Todos pierden con el triunfo del Brexit. Mucho más cuando el mundo está tan corto de líderes.

@jcgomez_j

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar