Publicidad
Javier Moreno 26 Oct 2012 - 10:28 pm

Prensa supersticiosa

Javier Moreno

La semana pasada, periódicos locales y nacionales se apresuraron a reportar un supuesto caso de “posesión satánica” en Lorica, Córdoba.

Por: Javier Moreno
  • 98Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/prensa-supersticiosa-columna-383548
    http://tinyurl.com/krn6lx7
  • 0
insertar

El cubrimiento reproducía sin contraste ni perspectiva crítica la historia de una bebé que, según su mamá, camina, habla y tiene episodios de combustión espontánea. Con esta historia la mujer pretende justificar quemaduras en las piernas y condiciones de abandono de su bebé de un mes de nacida. Supongo que la noticia de la bebé endemoniada sonaba graciosa, pintoresca y tropical, perfecta para la sección “Realismo Mágico” o , mejor, “Circo”.

En lugar de denunciar un posible caso de maltrato infantil salvaje y reiterado (uno más en los cerca de mil que se reportan cada año en Córdoba, un departamento con niveles de desnutrición infantil crónica sobre el 15%), los periodistas decidieron tomar la ruta vendedora de la historia sobrenatural dada por cierta de la “bebé poseída” y solo al cierre, casi como una adenda curiosa, señalar que los funcionarios de Bienestar Familiar estaban al tanto.

Por supuesto, el cura de la parroquia, única autoridad consultada, contribuye a la histeria organizando una ceremonia de exorcismo a puerta cerrada en la iglesia y declarando que no descarta que se trate de una “manifestación maligna”.

Me pregunto dónde queda el sentido de la responsabilidad tanto de los periodistas como del cura. ¿Cuál es el propósito de difundir con semejante enfoque ese tipo de historias? ¿Entretenimiento barato para el urbanita con tedio? ¿Son conscientes de las consecuencias potenciales de la “verificación oficial” de acusaciones supersticiosas?

Si sale en el periódico tiene que ser cierto, dicen en Lorica.

Y ya sabemos cómo se solucionan esos problemas “infernales” una vez son certificados. En el Malleus Maleficarum y otros tratados similares está bien explicado.

O que le pregunten a Berenice Ramírez, quien el 29 de agosto pasado fue quemada y ultimada con un hacha en la cabeza en Santa Bárbara, Antioquia, luego de que unos vecinos rencorosos, los mismos que la mataron, propagaron por diez años el rumor de que era una “bruja” para aislarla de la comunidad.

Ese no es el periodismo que necesitamos.

http://finiterank.com/notas 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DIAZJUAN

Sab, 10/27/2012 - 13:40
Peor aun, todos los noticieros de este platanal, RCN, Caracol, oyendo y divulgando con reverencia al sr Slim que viene a fortalecer su Claro Colombia para convertirse en un monopolio mas y seguir cobrando las tarifas que lo tienen convertido en el hombre mas rico del mundo a costillas de los demas. Todos esos noticieros llenos de accidentes de transito y de balazos matinales con sus "ojos de la noche", no cubren con interes critico la mano que les da de comer o que tal?
Opinión por:

suesse

Sab, 10/27/2012 - 10:47
No es el "periodismo" que necesitamos, pero es más de lo que la tierrita, produce...en una sociedad donde el "progreso" es llenarnos de chucherías, pero estar huecos de mente, espíritu y emoción, qué más podemos esperar? Pero sigamos pensando que desde hace 10 años, estamos a un pelo de entrar al club de los "ricos", de los "industrializados", de los países "bien"....como no!!!!
Opinión por:

Xavierten

Sab, 10/27/2012 - 10:14
Es correcto: ese no es el periodismo que necesitamos. Yo recuerdo haber visto la 'nota' en Caracol. Hasta donde me acuerdo, no solo la versión de los padres y la del cura fue brindada, sino también la de las autoridades. De hecho, el témino 'macondiano' fue indicado por la presentadora de la noticia para luego indicar que este es un ejemplo de maltrato infantil escondido en supersticiones. El columnista debería indicar a que medio se refiere, para evitar confusiones.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 10/27/2012 - 17:26
El lector del periodico en papel no tiene el acceso a internet para ver el enlace del columnista, además.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 10/27/2012 - 17:15
TIene razón, pero no dice cuales, y ese es claramente el punto que estoy haciendo.
Opinión por:

julianortega

Sab, 10/27/2012 - 12:36
El artículo muy claramente se refiere a PERIÓDICOS. En http://finiterank.com/notas/2012/10/27/prensa-supersticiosa/ el autor dice cuáles.
Opinión por:

Tavo Barbas

Sab, 10/27/2012 - 10:08
¿Qué es esta columna tan mediocre y liviana? Pero no, bien que le estén dando espacio de opinión a mongólicos, a juzgar por la foto del "columnista". Señores del Espectador: más rigurosidad por favor, no nos hagan perder tiempo.
Opinión por:

DIAZJUAN

Sab, 10/27/2012 - 13:56
Por foristas como este es que seguimos utilizando terminos sin ningun rigor. Utilizar la palabra mongolico sin pertinencia, porque sí, es ser tan mediocre y liviano como aquel que él intenta criticar.
Opinión por:

PEDAGO

Sab, 10/27/2012 - 09:27
Muy buena columna,lastimosamente este periodico,o sea El Espectador,es otro de esos periodicos que se volvio amarillista,con noticias como esa,o como primera plana para el trasero de la cunada del principe Guillermo de Gales,o como los 5.000.oo dolares que gasto angelina y Bradt Pitt,en sus hijos,para no extender el cuento,este periodico parece mas el Bogotano de consuelo montejo en los anos 80,que pensaria don Guillermo Cano si viviera?
Opinión por:

Boyancio

Sab, 10/27/2012 - 08:13
No somos siempre la misma persona. Cada día que pasa, en algre despertar, tenemos la oportunidad de cambiar, y eso nos puede llegar a ver a lo bien lejos; pero si sabemos meditar. Sea que si cambiamos acorde al tiempo que va pasando, si nos detenemos en él, tendremos una noche tenebrosa, namá. ¿comprenden esto?
Opinión por:

Boyancio

Sab, 10/27/2012 - 08:06
Usted puede cambiar..comprenda eso. Mire, aguaite las cosas por sí mismas. No se deja llevar por nadie, que el observar detenidamente ha servido a que como Humanidad, estemos donde estamos. Indagar, ver sin definiciones u otros pareceres es, sin lugar a dudas, la mejor manera de conocernos y saber donde estamos meando. ¿Cómo puedo uno salirse del mierdero que lo agobia? pues agarrados uno del otro en una cadena de amor y dignidad, pero que no lo sepan los violentos ilusos en asocio de las bandas criminales que claman venganza, odio, y solo quieren el billete para sus hijitos. Puede parecer difícil, pero ya otras culturas lo han logrado, pero esas mismas, nos llevan mucha delantera, y lo que es más grave, andan a una velocidad, que ahora es más díficil ilgualarlas que hace veinte años, namá
Opinión por:

Boyancio

Sab, 10/27/2012 - 07:56
Donde hay inteligencia, donde hay necesidades, donde hay temor, donde hay pobreza, creo firmemente que la inteligencia no tiene cabida; si yo puedo entender las causas que me afligen, necesariamente tengo que estar de acuerdo con los que me rodean, sea que debo estar comunicado para tener claridad compartida. ES un hecho, entre todos podemos ver la luz de la esperanza para veriguar si es posible vencer el temor, y logrado algún día, hemos vencido El tiempo. Cada cual, de los lectores, puede indagar con sus propias experiencias y así, el pensamiento solo no sirve paná, hay que ponerlo en contacto con otro cerebro, pero ojo, ese cerebro es tonto, se deja llevar por fijaciones herróneas o dogmas circunsvecinos a la redonda...no preguntes cómo...¡tú mismo habeís de llegar al entendendimiento¡
Opinión por:

Boyancio

Sab, 10/27/2012 - 07:48
Esto es serio, sí, como no. Tenemos que conocernos dentro de nosotros mismos, que no sea por el deseo personal para sobre salir sobre los demás, pues esa no es la naturaleza que nos ha de llevar a la paz; eso implica, señor impaciente, que mirándolo cuidadosamente, nos urge seguridad física y mental; pero si te dejas envocinar en un credo, estás jodido; no olvides, que las religiones organizadas son violentas y nos obligan a un apego de imagen que nos dividen, ¿qué ocurre? que simplemente nos dividen los apegos. Entonces, el cerebro apegado a pendejadas, en un ideal, a un dios...¡dios mío! que no esperen nada bueno. ¿Me entienden? No se aferre a ningún apego que no sea para servir a cualesquier man, sea hembra de buen decir y de absoluta confianza, pues en cada una de ella está la antorcha
Opinión por:

Boyancio

Sab, 10/27/2012 - 07:41
La pobreza, tanto de la mental como la billetal, mi estimado Javiercito, da esa clase de comportamientos degenerativos; no es una burla, nada que ver, es que donde hay pobresa no hay paz, y digamos que sicológicamente estamos en nada, urge cambiar, pues la palbra iusión significa jugar, y ya sabes que todo lo divertido nos agrada, que es lo mismo que vivir en el engaño. existe pués, el mañana, observalo detenidamente, y trata de comunicarte en igualdad de condiciones con tus propios, incluso, con los que están por allá, eso no es estar condicionado a una religión, Nuestros cerebros están condicionados en la ilusión, como en la corrupción y la violencia. ¡Heredamos la violencia! y si no nos liberamos de ella, mama mía que no saldremos jamás del poder de los mafiosos que nos gobiernan,¿o no?
Opinión por:

Sarcher

Sab, 10/27/2012 - 07:37
Los periodistas en Colombia son unos analfabetos funcionales que sobreviven con sueldos miserables de los medios de comunicación (cuando tienen sueldo); de "las asesorías de prensa" que ofrecen a instituciones y políticos para ganarse unos pesos de más; y de extorsionar a personajes para no revelar información que los pueda afectar. Ese es el periodismo colombiano.
Opinión por:

carecorcho

Sab, 10/27/2012 - 07:25
Esto es lo que se llama manejo de informacion, para desviar la atencion de la gran masa de la gente. y como siempre los complices son los dueños de la gran prensa que salen beneficiados para seguir gozando de sus grandes privilegios.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 10/27/2012 - 04:59
Javiercito, eso es para que te des de cuenta en la republiqueta mística en que te pusieron; porque la pobreza en demacía, te digo aquí entre nos, está precedida por combulsiones de odio y malparidez de los que se han almorzado la nación desde los tiempos del ruido y cuando no era pecado matar indígenas y se le podía dar rejo corrido a las negritudes. ¿sabes cómo es la vaina? Y yo te pregunto: ¿ Que has hecho tú para que se tenga, al menos, una porción de esperanza? Porque yo te digo una cosa, si hay un nación que se le da prensa de alboroto enjubilao porque a un cura de altura le pongan capuchón cardenal, quiere decir que tendremos maltrato infantil patronal hasta que Falcao anote el gol mil en cualesquier equipo de foforro.
Opinión por:

Alfredo O

Vie, 10/26/2012 - 23:13
Temas de este mundo no parecen importantes para los medios convencionales y "alternativos". Ante el desprecio de la relidad, los medios optaron por una vida irreal, fantaciosa, y es cada vez más ausente la búsqueda de la verdad. Un ejemplo es el plagio docente, que sucede en las universidades de Colombia. Periódicos, revistas y medios televisivos los ignoran, igual hacen los canales, periódicos y revistas "académicas". Dos libros ("Agricultura y ambiente" y "Agroecología") publicados por la UN-Palmira, fueron denunciados por plagio, uno ya retirado de circulación, el otro en investigación, y los docentes como si nada, en la total impunidad. Entre tanto la noticia en los "medios" universitarios es la semana univeritaria. Visite www.plagiosos.org y los face Son Plagiosos y Grupo Plagiosos
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio