Publicidad

Presiones de Chávez por Gadafi y Makled

Paloma Valencia Laserna
05 de abril de 2011 - 10:34 p. m.

La cancelación de la visita de Chávez a Cartagena merece más análisis, sobretodo luego de la revelación que hiciera, el sábado, el Universal de Venezuela: “los empleados del aeropuerto Jorge Wilstermann, aseveraron a diferentes medios, que "los aviones (venezolanos) están muy bien", y que no observaron el viernes ningún trabajo de reparación”. Chávez no vino porque no quiso. Causas sobran.

Durante la convención conservadora, el Presidente Santos se refirió a las relaciones con el mandatario venezolano: “ni yo me he vuelto chavista, ni Chávez se ha vuelto demócrata”. La afirmación dejó entrever al antiguo Santos duro crítico del chavismo, desaparecido desde que fue elegido presidente. Aquello puede haber herido la susceptibilidad del líder venezolano.

En el terreno internacional la situación es más intensa. Chávez es seguidor y admirador de Gadafi. El Libro Verde, de autoría del libio, se convirtió en pieza del ideario de la Republica Bolivariana. Chávez ha visitado en 6 ocasiones Libia. Gadafi fue a Venezuela para la II Cumbre de América Latina–África; Chávez le extendió la siguiente frase: “Lo que es Bolívar para nosotros, es Muamar al Gadafi para el pueblo libio”. Hay más de 150 convenios firmados entre los dos países. Más aún, Chávez es de los pocos lideres mundiales que ha apoyado a Gadafi en la actual coyuntura. Sobre el tema, Colombia no sólo respaldó la resolución de la ONU que dio lugar a la intervención de los aliados; Colombia presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU y es probable que siga emitiendo actos que terminarán con el derrocamiento de Gadafi.

Está también el asunto de Walid Makled, el narcotraficante detenido en Colombia. Makled está pedido en extradición por Venezuela y por Estados Unidos. Santos dijo que se lo entregaría a Venezuela que lo pidió primero y por el delito de homicidio, más grave que el de narcotráfico aducido por los gringos. La Corte ya avaló su extradición. Si Santos se mantiene y lo envía al vecino país estaría comprometiendo el trabajo de la DEA que dio origen a la detención. Además podría poner en peligro la vida del delincuente quien desde su celda ya ha empezado a dar declaraciones contra altos miembros del gobierno Bolivariano. Makled dijo que ampliará ante el fiscal estadounidense su relación con las Farc y otras organizaciones terroristas que hacen dinero en Venezuela y se lo llevan al Medio Oriente. El narco sostiene que tiene en su poder seis videos que comprometen al gobierno venezolano, los cuales entregará a los estadounidenses.

Si bien el presidente Santos dice que las relaciones con Chávez van muy bien y que el vecino está cumpliendo con lo pactado; los pagos han sido pocos en comparación con el monto de la deuda, y los delincuentes extraditados no son muy significativos en las estructuras terroristas. Se dice que los grandes jefes de las Farc siguen allá. ¿Hasta cuándo podremos ignorar lo que es claro?

Chávez anunció su visita para el 9 de abril, fecha histórica que enluta a Colombia. En el ya lejano día de 1948, Fidel Castro estaba a pocas cuadras del asesinato. ¿Será coincidencia la visita en esta fecha?

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar