Publicidad
Camilo Sánchez O 30 Oct 2012 - 11:00 pm

Con este presupuesto ¡si sepuede!

Camilo Sánchez O

De oportuna y seria se ha catalogado la aprobación del Presupuesto de 2013 en comisiones económicas de Senado y Cámara.

Por: Camilo Sánchez O
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/presupuesto-si-sepuede-columna-384238
    http://tinyurl.com/8bltp5a
  • 0
insertar

Queda claro que el Congreso dejó de ser el convidado de piedra de los Presupuestos Nacionales precedentes, alejados de las prebendas bajo la mesa de los pasados gobiernos. Por lo mismo, fue estudiado a plenitud, discutido públicamente priorizando los proyectos de impacto regional incluidos en el Plan de Desarrollo, y que dieron como resultado un presupuesto aprobado de $185,5 billones de pesos. En los debates se efectuaron los traslados presupuestales necesarios para aumentar la inversión de $40,7 a $42,6 billones, que representan el 5.9% del PIB, convirtiéndose esta en la más grande de la historia, que sin lugar a dudas reactivarán el empleo y el sector productivo nacional.

Urgía que se le suministrara de manera real combustible a las locomotoras para jalonar la economía, haciéndose a través del presupuesto de inversión. Ejemplos de esto son: el Ministerio de Agricultura que pasó de $1,7 del 2012 a $2,24 billones aumentando el 33.2%; la locomotora de vivienda pasó de $1,2 a $2.01 billones, incrementándose en más de un 64%; la de infraestructura y transporte que llega a $7,1 billones, manteniéndose como una de las más poderosas; la locomotora fantasma, el supra-ministerio de prosperidad, ejecutará $7.9 billones en inversión, con el objeto de realizar la política social del gobierno, que esperamos no se vuelva clientelista. Al Ministerio de Minas y Energía se le asignaron $3,07 billones, incrementándose un 13%.

Para dolor del doctor Uribe, en el tema de defensa no disminuimos el presupuesto con respecto al 2012, por el contrario aumentamos la inversión a $2.9 billones en Defensa y Policía Nacional, demostrando que aunque empezamos a negociar la paz no bajaremos la guardia un milímetro en seguridad.

Dos rubros que no podemos perder de vista son los de deuda y transferencias. El total de la deuda llegará a los $45.5 billones, que representa el 24,5% del total del Presupuesto, incrementándose el endeudamiento en 17,4%; y en cuanto a las transferencias ascienden a $68,9 billones, 37% del Presupuesto Nacional, y cuyo peso del PIB es 9.6%. Los rubros más importantes que conforman las transferencias son: el pago de pensiones por $24.8 billones y al SGP (Sistema General de Participación) se le asignan $28.2 billones. Los gastos generales crecen en un 3.9% ubicándose en $6.5 billones, aumento muy cercano a la inflación. Los gastos de funcionamiento suman $97,4 billones, creciendo dos veces y medio la inflación, y que debemos seguir moderando hacia el futuro.

Es importante resaltar que no hemos logrado cerrar la brecha en la distribución del presupuesto entre los departamentos. Siguen siendo los ricos muy ricos, como Antioquia con $2.65 billones y Bogotá con $2.57 billones del presupuesto, mientras que los departamentos pobres como Guainía y Vaupés a duras penas cuentan con $85.639 y $73.680 millones respectivamente del presupuesto. Nuestra tarea será ir logrando una mayor equidad regional. Podemos observar que este presupuesto le da todas las herramientas al Gobierno Nacional para reactivar el sector productivo y generar empleo.

Si con $42,6 billones de inversión, que representan el 5.9 del PIB no logramos este objetivo, es porque la corrupción está desaforada. Por eso le hemos incrementado los recursos a la justicia y a los órganos de control para lograr el país que queremos.

Camilo Sánchez Ortega / [email protected]
Presidente de la Comisión Tercera del Senado

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaimedecimo

Vie, 11/30/2012 - 07:49
Ya que Ar mareo, menciona el tema de la reelección, quiero agregar: La reelección de Santos está en manos de todos los colombianos, si no vendemos o regalamos nuestro voto, si ejercemos nuestro derecho a pensar y no nos dejamos manipular por los medios o lo que es peor por el"miedo", eligiremos bien. Me asustaba que las Farc abandonaran la mesa, YA NO. Colombia no necesita que ellos pongan sus condiciones para la Paz, eso lo podemos hacer nosotros.
Opinión por:

jaimedecimo

Vie, 11/30/2012 - 07:07
El modelo económico mundial ha demostrado con creces que no funciona, empobrece a los pueblos y llegará a paralizar el crecimiento. Santos está haciendo los correctivos necesarios para fortalezer a la clase media y combatir la pobreza. Impulsar la movilidad social (escalar estratos) es indispensable para sobrevivir a las crisis. Buen ejemplo para Europa que está haciendo lo contrario y ha tenido que recurrir a latinoamérica como "salvavidas".
Opinión por:

jaimedecimo

Vie, 11/30/2012 - 04:17
Buena noticia. Es necesario incrementar la inversión para activar la producción y crear empleo, todo lo contrario se está haciendo en Europa, donde los recortes en el bienestar social, el deterioro de la salud pública, la educación y las cargas a la clase media que está desapareciendo, para formar una clase empobrecida, y la falta de inversión, ya tienen a millones de ciudadanos en la miseria, diariamente se ejecutan 500 desahucios porque ningún integrante de la familia tiene ingresos, la desesperanza y la impotencia han llevado a muchos a cometer suicidio, y algunos jueces y cuerpos de policía se están negando a echar a la calle a familias enteras, que no tienen ni para comer. Roosevelt en 1.933, sacó a EEUU de la gran depresión con la inversión oficial.
Opinión por:

arturoarmenia

Vie, 11/16/2012 - 22:04
El congresista y columnista debe tener en cuenta que la modificación del modelo de desarrollo que viene aplicando el país requiere de un cambio en el presupuesto, pero que no se podrá de la noche a la mañana. Por eso no vemos que los programas de asistencia puedan servir de catapulta a una mayor demanda agregada o un cambio en su perfil. Sin embargo contar con el doctor Sánchez y el partido en meterle diente a una democratización del presupuesto ya es mucha ganancia. Eso sí, tambien es bueno que Santos, parece a cada momento volverse más liberal. Lo malo es que si no logramos salir de la crisis estaremos liberales y centroizquierdas pagando los malos resultados de un gobierno que no ha cambiado en mucho.
Opinión por:

jaimedecimo

Vie, 11/30/2012 - 07:16
Colombia debe blindarse contra el contagio generalizado de la crisis mundial. La mejor apuesta es la que está haciendo Santos, debemos ser optimistas. Peor que a Grecia y demás paises del Sur europeo, Italia incluida, no nos podrá ir. Estar alerta a los inversores "Buitres", como se les llama ahora, si es mandatorio y Santos ha demostrado que lo sabe.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 11/02/2012 - 13:00
A ud no le preocupa q un ministerio "Fantasma" y clientelista tenga el doble de presupuesto q los otros? Al fin supimos cuanto va a costar la reeleccion $7.4 billones
Opinión por:

jaimedecimo

Vie, 11/30/2012 - 07:31
Lo de la reelección no es el tema que se está tratando en este momento, pero si un presidente resulta ser una excepción a lo que estamos acostumbrados los colombianos y está luchando por la equidad, la creación de fuentes de trabajo y el progreso de todos, no veo porque no debería ser reelegido y si funciona, por 3ª vez tambien, solo un loco desecharía algo porque funciona bien.
Opinión por:

Tetricaloctus

Vie, 11/02/2012 - 11:06
¿Igualar el gasto público por Km2 o per capita? O más bien, per cápita con un coeficiente que lo altere en función de metas estratégicas de un plan de desarrollo indicativo para el sector privado, que reclame economías externas en infraestructura? Senador y economista, adelántenos por favor algún criterio.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio