Publicidad
César Rodríguez Garavito 2 Sep 2013 - 11:24 pm

La primavera de los movimientos sociales

César Rodríguez Garavito

Las reacciones al para agrario muestran que los colombianos somos expertos en entender la violencia y sobrevivir en solitario silencio; pero no sabemos muy bien qué hacer, ni qué decir, ante el raro suceso de una movilización colectiva y pacífica.

Por: César Rodríguez Garavito
  • 431Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/primavera-de-los-movimientos-sociales-columna-444060
    http://tinyurl.com/lwvkeao
  • 0
insertar

La sorpresa no es sólo del Gobierno, que subestimó al movimiento campesino e intentó darle el mismo tratamiento clientelista que a los partidos. Son neófitos también muchos medios y analistas. Habituados a comentar las intrigas del Poder, con mayúscula —el predecible drama de la reelección, el último trino de Uribe, el declive de los verdes y el Polo—, olvidan que, en las democracias, la política también la hacen los protestantes, aunque su poder se escriba con minúscula.

Sólo décadas de estar hablando de violencia explican que un puñado de vándalos reciba tanta atención noticiosa como una movilización ciudadana que no se veía hace 36 años. Sólo el dominio secular de la violentología en las ciencias sociales y del análisis electoral en el periodismo y la politología explican que se analicen con menos detalle las protestas que sus repercusiones sobre la reelección y la “gobernabilidad” de Santos.

Es hora de tomar en serio a los movimientos sociales, de estudiar el poder desde abajo, tanto como se ha estudiado desde arriba. Para eso hay que echar mano de las herramientas de la sociología, porque las de la ciencia política dominante se han quedado cortas.

Así se entiende mejor la revuelta de las ruanas. ¿Por qué surgieron las protestas en este momento? Algunos se sorprenden de que los campesinos hayan salido a las carreteras justamente en medio de un gobierno que ha prometido la restitución de tierras y podría negociar el fin del conflicto armado en el campo. Pero los sociólogos saben que estas aperturas institucionales son oportunidades políticas propicias para los movimientos sociales. Precisamente porque este gobierno es menos insensible a los problemas históricos de los campesinos y porque las Farc no tienen el mismo poder de amedrentar o cooptar de antaño, la movilización es más factible. Y lo sería aún más en un contexto de posconflicto.

¿Por qué se expandió el paro? Porque los protestantes encontraron recursos efectivos para organizarse y propagar su mensaje. Como escribí en este espacio, al igual que en otras primaveras, las redes sociales ofrecen una solución al obstáculo principal para una movilización nacional: la desconexión entre los campesinos y los descontentos urbanos. La llegada del paro a las ciudades, de la mano de los videos filmados por familias boyacenses sobre los desmanes del Esmad, comprueba que las redes sociales amplifican el efecto de estrategias tradicionales como las marchas.

Lo cual nos lleva a la pregunta sobre el futuro de la movilización: ¿qué tan durable y frecuente puede ser? La respuesta depende, en buena parte, del tercer factor que resaltan los estudiosos de los movimientos sociales: la existencia de una causa y un discurso que unifiquen los diferentes descontentos. En otra columna decía que el pegante de los movimientos de indignados en Colombia podría venir de la oposición al manejo de los recursos naturales, a medida que las protestas contra la minería y las causas ambientales conectan a campesinos y jóvenes urbanos. Lo que estamos viendo en el paro agrario apunta en esta dirección y se suma a casos como los de las consultas populares contra la minería en Santurbán y Piedras (Tolima).

Los justos reclamos campesinos, que el Gobierno aún está a tiempo de atender, pueden sacar del olvido al sector agrario. Ojalá hagan lo mismo con los movimientos sociales.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 09/03/2013 - 17:18
17:08 horas-->> Leo las 9 opiniones que me anteceden en el foro y compruebo lo que dicen los investigadores de los movimientos (populares) globales: las distintas formas de invisibilización de las protestas masivas. Existe un 'manual' de manejo reactivo a las movilizaciones masivas que la misma policía europea ha ido confeccionando y puliendo a medida que los paros o movilizaciones globales dejan de ser mero oportunismo ("ocurrieron por simple oportunidad": cala53, 08:36 horas) o mero happening ("perfomance" callejeros de desocupados aprendices de terroristas : morenoelesceptico, 06:01). Por supuesto, como dice el columnista, el desaforado incremento de las posibilidades de las TICs -paradoja del desarrollo del capitalismo- planteó al mismo Establecimiento una cuestión, la ESTÉTICA, impo-
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 09/03/2013 - 17:29
sible de seguir postergando. Las maneras (estéticas) como la policía de Glasgow resuelve las turbas callejeras son diferentes a las maneras de los carabinieri italianos y de la 'flemática' policía inglesa. Se habla, pues de un juego de "el gato y el ratón" en donde la presencia del mismo ojo ubicuo del big-brother es el mismo de los mass media que no pueden no informar los acontecimientos a la aldea global. Por eso el aparato represor de los gobiernos no puede actuar como la barbarie paramilitar en El Aro, Mapiripan o Las Granjas donde la única mirada ubicua que vió lo indecible, lo inarrable fue la mirada de Dios. Independiente del odioso chip colonial que tiende a sabotear la reflexión del narrador tercermundista, la experiencia europea trasciende lo ideológico: ¿cómo invisibilizar?
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 09/03/2013 - 13:07
Este movimiento NO TIENE FUTURO pues cada grupito de los q protestan se dejan "negociar" con chequera en mano. Estas protestas demuestran q aqui cada uno va por lo suyo, sea rico o pobre, camionero, arrocero, en la ciudad o en el campo. No hay un proyecto de pais ni en los q gobiernan ni en los q protestan.
Opinión por:

cursor

Mar, 09/03/2013 - 10:47
Otra gueva hablando de primavera.!.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 09/03/2013 - 09:44
Me parece que con este paro se ha hecho una apología a la violencia. "Oh.. mira.. sangre.. sangre..." Ojalá me equivoque, pero muchos se sentaron frente al TV a ver fusiles, bombazos, corridas, golpes, saqueos, muertos, y así poder exclamar "¿Lo ven?, ¿ven que yo tenía razón?, este país es violento, hay que dar más plomo.. hay que traer más violencia... hay que comprar garrotes más grandes".. Unos ven terroristas con uniforme y otros sin uniforme... y todos se divierten con el reality criollo que refuerza su ideario... y al final de todo solo queda el vacío, unas cuantas historias, unos registros, algunos discursos, un "análisis" para saber "como nos fue" y ... la vida sigue igual que siempre... los pobres con su pobreza y los ricos con su vida principesca. Y en embrujo no cesa.
Opinión por:

cala53

Mar, 09/03/2013 - 08:36
Pura chachara barata la del columnista. Los sucesos recientes ocurrieron por simple oportunidad. Un gobierno inepto y blandengue entregando el estado en cuba, se levantan los cafeteros y el gobierno va y les da subsidios al por mayor, claro ejemplo de que hay que aprovechar el cuarto de hora y promover las manifestaciones agrarias que estan azuzadas por la agitacion permanente de la guerrilla, asesinar y promover paros es lo que hacen las 24 horas del dia desde hace 55 años. Obviamente los campesinos tienen algunas razones muy validas como: eliminacion de aranceles a los productos usados, medios de produccion y maquinaria; eso debio hacerlo el estado sin necesidad de solicitud de los campesinos y debe benficiar a todo sector agricola no solo al papero.
Opinión por:

cala53

Mar, 09/03/2013 - 08:42
Asignación de subsidios no creo que sea el caso ya que eso tergiversa mercados y comercio y al estado le tocaria obtener dinero para pagarlos a punta de impuestos, o sea vendria una andanada de reformas tributarias como lo vimos con samper y pastrana y quien paga eso? el pueblo, la clase media y nuevamente entrariamos en crisis porque se esta quitando a un inmenso sector de la poblacion. Acabar con los TLCs es una bandera de los comunistas y es facil echarle al culpa de la pobreza del agro a los TLCs pero eso no es cierto, es pura agitacion politica. Lo que se debe hacer es promover tecnificacion del sector agrario y reducir aranceles s todo lo importado para ese sector. De ahi en adelante no se que mas se puede ahcer que sea realizables y sostenible.
Opinión por:

suesse

Mar, 09/03/2013 - 08:02
Los unicos que pueden sacar del temor y del terror a los movimientos sociales, son los mismos ciudadanos. Y sus representantes elegidos, dignos de ellos, puestos en sus curules a nivel local, regional o nacional masivamente por ellos, por su conciencia. No por minorias y por la indolencia de la mayoria. De resto, es pedirle nuevamente, a cualquier Mesias ( a un grupo de ellos) absurdo o demagogico que haga.....lo que le venga en gana. Es tanto lo que nos falta en educación política.....
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 09/03/2013 - 06:01
Es un pasatiempo agradable leer a los culebreros ilustrados llamando puñado de vándalos a los terroristas que salen encapuchados a matar a choferes inermes. Y hay que leer los términos para engañar a los bobos que les preparan los Fecodes para explicarles las Revueltas de los AK47 debajo de las ruanas: "Violentología en las ciencias sociales", "Análisis de politología" "Herramientas de sociología", "Poder desde abajo". Tampoco les da ninguna vergüenza afirmar que los Mujicas de la Habana no tienen poder para amedrentar y "cooptar" campesinos para que desfilen en las Marchas Patrióticas y taponar las vías, acabando de presenciar la Marcha que la comandante Teodora, Cepeda el del Frente Guerrillero, el Fiscal General, y JudasM. acaban de organizar en Bogotá para exigir la impunidad.
Opinión por:

locierto.

Mar, 09/03/2013 - 11:10
a ESTA BOBAZA,solo la entretien las motosierras debajo de la runana,,,,esas si son buenas,,,,,
Opinión por:

Monlopez

Mar, 09/03/2013 - 05:45
No será "Las reacciones al parO agrario"?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio