Publicidad
Yesid Reyes Alvarado 18 Jul 2013 - 11:00 pm

Priorización y racionalización en la Fiscalía

Yesid Reyes Alvarado

En los últimos días se ha producido una controversia sobre los alcances de una propuesta de priorización hecha por el fiscal general.

Por: Yesid Reyes Alvarado
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/priorizacion-y-racionalizacion-fiscalia-columna-434643
    http://tinyurl.com/kptkv6d
  • 0

 El tema genera polémica porque se intuye que la labor judicial se concentrará en los delitos de gran impacto, en detrimento de las investigaciones por pequeños hurtos o lesiones personales. La explicación de que es preferible perseguir las grandes bandas delincuenciales que rastrear de forma individual cada una de sus fechorías no deja satisfechas a las víctimas de esas infracciones leves, porque pueden sentir que respecto de su caso no operó la justicia.

No tengo nada en contra de priorizar tareas; por el contrario, me parece que es una de las herramientas más útiles para racionalizar todas las actividades del ser humano, siempre y cuando no se la utilice como el único medio para conseguir esa finalidad. Lo que ha planteado el fiscal Montealegre y su equipo es una reorganización de la entidad que le permita ser mucho más eficaz en el desarrollo de sus funciones; para eso se tramitó en el Congreso un proyecto de ley que le otorga facultades al presidente de la República para reestructurar la Fiscalía, que fue recientemente aprobado.

La principal novedad de esta iniciativa es la de no plantear que los problemas se arreglan aumentando las penas, creando nuevos delitos, incrementando las detenciones preventivas o incluso retornando a un sistema de corte inquisitivo. Sin desconocer que puede ser necesaria la introducción de algunos correctivos puntuales a los códigos, lo que se propone ahora es la necesidad de generar modificaciones internas en el funcionamiento de ese organismo para mejorar su eficiencia, no solo a través de la ampliación de funcionarios en aquellos ámbitos donde sea indispensable (por ejemplo en su cuerpo de investigadores), sino en la conformación de grupos especializados de trabajo, en el fortalecimiento de técnicas de investigación criminal que le permitan hacerse menos dependiente de la prueba testimonial y en la capacitación misma de su enorme y diversificada planta de personal.

Dentro de esta nueva estructura se ha pensado en usar criterios de priorización; pero ni son el único instrumento que se ha propuesto para mejorar el rendimiento de la entidad, ni constituyen la idea central de la reforma y ni siquiera son una idea reciente; su utilización se planteó por la anterior fiscal en el 2011 como una alternativa para ser utilizada en la investigación de crímenes de los paramilitares desmovilizados.

Es un mecanismo cuya puesta en funcionamiento debe ser tan cuidadosa como restringida, dado que así como quizás sea de gran utilidad en una fase de post-conflicto, también podría resquebrajar la confianza de la comunidad en la eficiencia del sistema penal cuando se tenga la sensación de que algunos delitos que el Estado ve como pequeños (pero que para sus víctimas no lo son) quedan en la impunidad. Por eso la puesta en funcionamiento no debe ser sino una de las varias herramientas que la Fiscalía utilice en esta etapa de reorganización para racionalizar su trabajo y conseguir cada vez mejores resultados en su lucha contra la criminalidad.

 

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Oposición, en busca de su propia reforma
  • Advertencia de la Procuraduría por Terminal del Norte

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 09:49
POR LO BREVE EXPUESTO ES QUE EL CÓDIGO PENAL SE MONTA AL INTERES EXCLUSIVO DEL CAPITAL ESPECULATIVO, resguardar sus intereses de apropiarse de lo público, es caso notable el de CARLOS SLIM NO PAGA LA DEUDA A ETB Y EL SINO APARECE EN LAS BASES DE DATOS DE LA CIFIN, pero que sea un simple ciudadano lo marcan en Data Crédito y le cierran las puertas del crédito y por ello se obliga a caer en manos de esos agiotista gota a gota. Y EL CASO DE LA DRUMMOND QUE CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE PERO EL SANTO AHÍ SINO TIENE LA POLICIA PARA DESTRUIR LA MAQUINARIA SIN FORMULA DE JUICIO, SIN PROCESO, COMO LO HACEN CON LA MINERIA ARTESANAL. Se sostiene que es el Estado el único que cobra impuestos, PERO LOS BANQUEROS Y LAS EPS COBRAN IMPUESTOS, unos al ingresar y salir del cajero automático, y pago droga.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 09:30
La politica criminal debe examinar las causas económicas y sociales del incremento de la delincuencia tanto de los altos funcionarios como la delincuencia dentro del pueblo. Si se hace lo del avestruz o se mira para otro lado sobre la política económica que impone ese letal neoliberalismo, por más funcionarios judiciales y más infraestructura todo será inútil. Ya lo dijo la Contralora Morelli, es que la corrupción se fomenta desde la casa de nari con eso de no controlar el capital inversionista, pues si se controla se va ese capital especulativo que se adueña de lo público. Otro tanto confesó director DIAN, ese capital NO PAGA IMPUESTOS LOS NEGOCIOS LOS HACEN EN PARAÍSOS FISCALES. Igual confesó directora Agencia de Minería al sostener que ese estado de corrupción viene por la Constitución.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 09:19
IRRUMPIÓ EL CAPITAL FINANCIEROS COMO ORDENADOR Y AMO DE LO PÚBLICO, fuente de la corrupción globalizada de este Estado y de todas las naciones del Planeta. Con uribe se privatizó hasta la salud, donde el capital financiero dueños de las EPS, hoy gestoras de la salud, lo que gestan son más utlidades y menos salud. Igual sucede con la educación que una manera de privatizarla es reduciendo el presupuesto que obliga a contratar profesores por horas lo que rebaja la calidad de la educación y aumenta el hacinamiento en las aulas escolares. Desde uribe y lo profundiza santos el campesino es desplazado de sus tierras y son mutados en parias en su propio territorio. TODO ELLO INCREMENTA EL DESEMPLEO, causa principal incremento delincuencia. Luego la idea del Dr. Montealegre queda coja e inútil.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 09:09
ALGUNAS PRECISIONES: El colosal ingreso de alimentos y demás mercancías está reemplazando nuestro trabajo nacional y sustituido por el trabajo extranjero que esta causando un incremento del desempleo y así lumpenizando los sectores populares, lo que era una conducta casi exclusiva de los funcionarios de rango superior de las tres ramas poder público , se ha globalizado el robo de lo publico en especial de nuestras riquezas naturales trasladándose a la pequeña propiedad personal reflejo del atraco callejero, el fleteo, el robo a domicilio. la solución central es liquidar ese modelo neoliberal de apropiarse de lo público, del Estado. EN SEGUNDO LUGAR JUDICIALIZAR CON PREFERENCIA EL ROBO DE LO PÚBLICO y simultáneamente el robo y el hurto callejero. Para ello se requiere más funcionarios.
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 07/19/2013 - 07:50
La "confianza" de la comunidad en el sistema penal no puede estar mas resquebrajada. Con absoluta seguridad la época del posconflicto traerá plena eficacia en la Fiscalía porque desaparecerán los delitos altruistas, y la rapidez de la Justicia Revolucionaria es de todos conocida.
Opinión por:

decimononico

Vie, 07/19/2013 - 07:00
Será tan temporal como el pico y placa, o el dos por mil (ahora cuatro por mil). Ahora los delincuentes asumirán el mismo comportamiento cinico de las personas que no les gusta pagar sus deudas, y saben que nada les va a pasar. Eso explica la Asombrosa la actitud tranquila del administrador de un conjunto que se robó 45 millones de pesos
Opinión por:

Buen Vecino

Vie, 07/19/2013 - 05:15
La única salida para el buen funcionamiento de este ente de Justicia es muy sencillo .Solo se necesita limpiar de tanto corrupto esa entidad y algo mas importante exigirles honestidad a los que continúen ejerciendo esos diferentes cargos. Me refiero a todas las ramas -Fiscalia - Corte suprema y Concejo de estado, porque en la actualidad en todos hay corruptos y sinvergüenzas . Que difícil es pero serias el único remedio efectivo . Amanecera y seguiremos igual.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 07/19/2013 - 05:12
La priorización como está concebida que se puso en funcionamiento a través de la directiva 0001 de octubre 4 de 2012, emitida por el Fiscal General, en el fondo constituye un compendio normativo que reglamenta la constitución y las leyes procesales, es contraria al inciso 2 del art. 2 de la Constitución Política, más, si implica fortalecer la delincuencia común porque no será perseguida para perseguir la organizada y desconocer los derechos de las víctimas yque ha sido de siempre porque centran con enfásis la atención a aquellos hechos que más impacto social concitan, gracias a que algunos medios de comunicación, implícitamente los convierten en realitis. Ahí lo que se busca es fortalecer el concepto de tomarse la justicia por mano, lo cual es supremamente grave.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio