Publicidad
Rodrigo Uprimny 13 Jul 2013 - 10:00 pm

Priorización y sistema penal

Rodrigo Uprimny

La discusión sobre si la Fiscalía debe o no concentrarse en la investigación de ciertos delitos y no de todos es importante y difícil, pero tiene una solución razonable.

Por: Rodrigo Uprimny
  • 174Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/priorizacion-y-sistema-penal-columna-433456
    http://tinyurl.com/oxdutlr
  • 0

Este debate opone dos visiones sobre la investigación penal.

Algunos defienden el principio de legalidad e irrenunciabilidad de la acción penal, según el cual el sistema penal debe perseguir todos los crímenes de la misma forma. Consideran que si la Fiscalía prioriza o selecciona los delitos que tramita, entonces afecta la igualdad ante la ley penal, tanto de las víctimas como de los delincuentes, pues algunos crímenes serían investigados y otros no, o al menos no inmediatamente.

Otros defienden el principio de oportunidad y discrecionalidad de la acción penal, según el cual los fiscales deben tener libertad para priorizar o incluso escoger los casos que abordan, a fin de que puedan concentrar sus esfuerzos y obtener mejores resultados.

La razón normativa parece estar a favor de quienes defienden la legalidad e irrenunciabilidad de la acción penal pues la igualdad ante la ley penal es un valor irrenunciable en un Estado de derecho. Pero la razón empírica parece estar a favor de quienes defienden el principio de oportunidad, pues la criminología ha mostrado hace rato que el sistema criminal prioriza y selecciona los casos, ya que sus recursos son siempre limitados frente a la avalancha de crímenes que ocurren en nuestras sociedades.

Existe sin embargo una posibilidad de salir de este embrollo y armonizar lo mejor de ambas perspectivas. Y es tomar en serio el principio de realidad y por ello autorizar a los fiscales a priorizar sus investigaciones e incluso abandonar algunas de ellas. Pero se trata de tomar igualmente en serio el principio de legalidad y de igualdad ante la ley penal y por ello establecer que la priorización y selección de los casos por los fiscales tiene que realizarse con base en criterios públicos y transparentes, que puedan ser controlados y evaluados por la ciudadanía. Es lo que algunos llaman un principio de oportunidad pero reglado.

La buena pregunta no es entonces si la Fiscalía debe o no priorizar sus investigaciones sino si esto debe hacerse debajo de la mesa o en forma abierta y con criterios y procedimientos explícitos y transparentes.

La priorización encubierta, poco transparente y sin control, que es la que ha existido hasta ahora en Colombia, hace que el sistema penal se concentre en resolver casos fáciles (como las flagrancias) pero que no necesariamente son los más graves, como lo mostró la entrada de Miguel La Rota en nuestro blog en La Silla Vacía la semana pasada. Parece mejor una política de priorización transparente y sujeta a ajustes, que permita a la ciudadanía debatir acerca de donde deben concentrarse los esfuerzos para atacar la criminalidad y hacer efectivos los derechos de las víctimas. Y por ello nuestra prioridad debería ser discutir los criterios de priorización de la Fiscalía.

* Director Dejusticia y profesor

Universidad Nacional.

  • Rodrigo Uprimny | Elespectador.com

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

demevelu

Dom, 07/14/2013 - 16:56
SE DEBE CREAR UNA VERDADERA POLÍTICA CRIMINAL, COLOMBIA YANO AGUANTA MÁS LA IMPROVIZACIÓN Y EL FRACASO DE ESTE MEDIOCRE SISTEMA PENAL ACUSATORIO. LA PRIORIZACIÓN DE ACTORES Y DELITOS ES URGENTE O ¿POR QUE SERÁ QUE MÁS DE 500000 AGENSTES DEL ESTADO, FISCALÍA, PROCURADURÍA, VEEDURIAS, ANTICORRUPCIÓN Y OTROS NO HAN ´PODIDO DERROTAR LA CORRUPCIÓN, GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY?. CLARO EL NEGOCIO ES TAN BUENO QUE ELLOS MISMOS NO SE PUEDEN INVESTIGAR Y CASTIGAR.
Opinión por:

domingos da guìa

Dom, 07/14/2013 - 11:27
El sistema penal està colapsado, creo que son pocos los casos que llegan a juicio, y muchos de estos son gracias a la fama y espectacularidad de sus protagonistas; es interesante lo que ud propone doctor uprimy que el fiscal tenga potestad sobre que casos debe investogar y cuales no, pero igualmente los casos de los delitos menores deben reforzarse, los raponazos, los hurtos a residencias, las lesiones en riñas, sría interesante hacer resurgir figuras como los jueces de pequeñas causas, acompañados de fiscales que solo manejen estos casos, muy distintos a los fiscales locales actuales que a la larga manejan de todo
Opinión por:

motores4v

Dom, 07/14/2013 - 08:45
EN ESTOS MOMENTOS QUE LA COMUNIDAD HIPOCRITA ALEGA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS ES VERGONSOSO MIRAR LAS CARCELES, SITIOS DONDE LA AUTORIDAD ES INCOMPETENTE, MAFIOSA Y CORRUPTA. CUANDO EL DIRECTOR DEL IMPEC DECLARA SUS COMENTARIOS SE NOTA QUE LE FALTA PREPARACION Y REALMENTE DA PENA QUE ESTO SUCEDA.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Dom, 07/14/2013 - 08:04
Una cosa es el principio de oportunidad en el cual interviene la víctima y otra a la renuncia de la acción porque el Estado a través de la fiscalía afixiada por la cantidad de delitos que se perpetran, es incapaz de perseguir a todos por igual y porque no el mismo hacerlo con un reponero que a un delincuente que alcanzó un alto pérfil que les dá meritos para condecoraciones, aplausos, etc., porque se filtran a la opinión y les hacen crecer el ego a cada servidor, que al que persigue y hace condenar al reponero se queda en el anonimato y sus ascensos condenados al fracaso. Si se prioriza como está anunciandose, las acciones de reparación directa estarán en el orden del día y provocara que la justicia se la sigan tomando por su propia mano como ocurrió con las AUC y la GUERRILLA.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 07/14/2013 - 06:28
Lo que queda demostrado, y sin tanta carreta, es que los secuestradores siempre tienen la razón. La única ley que se respeta es la del mas fuerte. Lo demás son circunloquios para justificar el sometimiento en la Habana, y quedar como otro profesor de la Nacho que se desvela por la "De-Justicia".
Opinión por:

Boyancio

Dom, 07/14/2013 - 04:22
Rodri: más jueces, más fiscales, más autonomía en las comunidades que, de ser así, se hace justicia y se baja el número de desempleados sin oficio definido. bueno,,,respetando tu juris, que es de la buenitis, oye.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio