Publicidad
Eduardo Sarmiento 23 Ene 2016 - 9:00 pm

Privatizar es vender barato

Eduardo Sarmiento

A mediados del año pasado escribí un artículo premonitorio sobre la venta de Isagén. (El Espectador, mayo 23/2015). Señalé que la rentabilidad de la empresa en el caso de que se vendiera al precio determinado por el banco de inversión (Inverlink) en $5,2 billones, y que luego sirvió de base para el levantamiento de la suspensión por parte del Consejo de Estado, significaría una rentabilidad de 15% para el comprador.

Por: Eduardo Sarmiento
insertar

Advertí que en los anuncios públicos y los cálculos habían deprimido las ganancias y los Ebitda para reducir el precio de venta y atraer compradores. La columna generó una fuerte reacción por parte de analistas como Rudolf Hommes, que le hacía eco al Gobierno para mostrar que se trataba de una empresa de baja rentabilidad, algo así como un CDT de 2,5%.(Portafolio. Junio 9/2015).

Anotaba que las apreciaciones sobre la empresa se basaban en los bajos márgenes de ganancia registrados durante la obra de Hidrosogamoso, en la cual los costos operacionales aumentan con respecto a los ingresos que se generan posteriormente, y porque los rendimientos futuros de la inversión se menospreciaron. Aceptaron a medias en el cálculo que se realizó después del pronunciamiento del Consejo de Estado. En ese cálculo se acepta que el Ebitda es superior a la estimada inicialmente y, en consecuencia, se eleva el valor a $ 6,4 billones. Lamentablemente, la revisión se hizo con márgenes de ganancia inferiores a los registrados en los balances de 2015, cuando entró Hidrosogamoso. En el nuevo cálculo oficial se contempla un Ebitda de $70.000 millones anuales, en tanto que en los balances aparecen $1,2 billones.

En todo esto ha faltado transparencia. El estimativo de la empresa empezó en $4,4 billones y se elevó hasta llegar a $6,4 billones. La diferencia se sale de los márgenes de error de la metodología. Por lo demás, las dudas sobre la incorporación de Hidrosogamoso y la devaluación no fueron explicadas por el Gobierno. Frente a la incertidumbre introducida por los procedimientos de cálculo, era indispensable una subasta donde varios compradores pagarán por la alta rentabilidad y elevarán el precio de venta. En su lugar, se sacó progresivamente a los proponentes y terminó en uno solo.

Así las cosas, la incorporación final de Hidrosogamoso y la cuantiosa devaluación incrementaron la valoración presentada al Consejo de Estado en 60% y el ajuste oficial fue apenas de 22%. En consecuencia, y tal como se previó en su momento, el negocio les significará a los compradores una rentabilidad estrafalaria de 15%. Los acontecimientos se encargaron de mostrar que Las privatizaciones y el valor de las ventas de las empresas no se pueden dejar en un funcionario, máxime cuando es rechazada por el 90% de la ciudadanía.

Tristemente se ha repetido la historia. Gobiernos construyen infraestructura con modestas rentabilidades debido a los altos requerimientos de capital y a la urgencia de los servicios. Es difícil que cualquier obra pública tenga una rentabilidad mayor que el crecimiento económico; luego, en la medida que los proyectos se consolidan y se tornan exitosos, los gobiernos encuentran que pueden ampliar el gasto entregando sus activos al capital nacional y trasnacional por debajo de su valor y, por lo tanto, a elevadas rentabilidades. El resultado: un perfil de gasto público de baja eficacia para sostenerse e impulsar las economías y de escasa capacidad para reducir las desigualdades de los colombianos. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaimesald

Mar, 01/26/2016 - 09:50
La opinión de Eduardo Sarmiento debiera ser contrastada y sopesada con la posición de Rudolph Hommes.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 01/25/2016 - 03:31
A veces, leer o escuchar a algunos "economistas" produce un poco de asco. Realmente! Este Sarmiento es un contabilista barato, sin argumentos de fondo, quien expone algunas cifras, q no cuentan la historia de fondo. Mejor dicho lo único q cuentan es q los del "papayazo" en estos momentos estan relamiendose de gusto, con lo sucedido en sus cuentas en las Islas Caimanes, Miami o Panama. Santos y sus compinches continúan desbaratando la estructura del Estado de Bienestar, para convertir aún mas y mas rapidamente a Colombia en un infierno de mayores desigualdades y el pueblo colombiano, q ni siquiera tiene cinturón, tendrá q amarrarse la cabuya aún mas fuerte alrededor de sus estómagos vacíos. Pero q saben estos esperpentos de justicia social, orasiescierto, como escribe un comentarista..., este visitante del "Country" o del Club Militar, de lo q es un Estado, responsabilidad y decencia? La privatización ha sido un plan bien elaborado, es cierto, por las fuerzas de la burguesía y los ninos bien quienes en USA reciben el lavado de cerebro y el espaldarazo, además de unos títulos q los convierte en Colombia en "dotores", q con el maltratado y malhabido título en Colombia se hace maravillas. He conocido de estos "dotores" y "generales" uniformados, mas "inorantes" q pa´q decirlo. Pero no solo eso, con unas mentes con nivel de corrupción mafiosa maximados! USA es el lugar de reunión de los capitales mayores del mundo, q al mismo tiempo son los mayores ultraconservadores fundamentalistas, quienes con el poder de esta nación, sobre el resto del mundo..., ahora son "reyecitos" al tiempo q sátrapas y dictadores. Un país q ha tendio presidentes del calibre de Reagan, Nixon y Bush, no puede ser un país con gente normal, consciente y decente. Para nada, es un país de mafias, de criminales y ladrones quienes son los causantes del desequilibrio q hoy hay en el Asia, el mundo arabe, en Africa y Latinoamérica! En Colombia no hay quien "defienda" al pueblo, a la razón y a la decencia, tanto como al desarrollo, esos "niños bien", sentados en sus "clubes" con un vaso de güiski en sus manos, son hacedores d fabulas ceñidas a los "preceptos" q le han sido inculcados por los alumnos y adeptos de Friedmann.
Opinión por:

aralquin

Dom, 01/24/2016 - 12:51
Mejor dicho esto le pasa a los Colombianos por TARUPIDOS!!!!!!!!JUAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!. Como es que no existe una puta ley en este Pais que le impida a los mandatarios de turno vender los bienes de la Nacion como si fueran de su propio patrimonio??????. Ratas inmundas!!!!!
Opinión por:

epalacior

Dom, 01/24/2016 - 11:28
IDIOTEZ Y DESPOJOS http://wp.me/p2LJK4-1z0
Opinión por:

Guy_Fawkes

Dom, 01/24/2016 - 10:01
es decir nos robaron! el eslogan de este Gobierno es como bien dicen: SER PILLO PAGA. y al pueblo lo van a clavar con impuestos, ya comenzaron con la inflacion, con las tablas de los carros, viene el iva. los prediales , las valorizaciones, impuesto de renta, industria y comercio, sobretasas e impuestos a la gasolina con petroleo a 20 dolarees el barril. es que nuestra clase politica no puede ser mas hampona porque no puede
Opinión por:

Peggy Sanchez

Dom, 01/24/2016 - 09:17
Cuando las cosas no viene de su bolsillo ,ademas que importa. En colombia existe una economia y politica absolutista manejado por el cronismo, mermelada de ciertos grupos apoyados por el congreso Colombiano-el congreso se ha convertido en una carrera muy lucrativo donde las corparaciones y especiales grupos son los compradores y nosotros los del pueblo nos venden nuestras comodidades. No es funcion del gobierno de estar metida en la economia sino de defender y asegurar los derechos individuales y seguir la constitucion. La economia debe estar en manos del hombre de negocios; de aquel que su unica herramienta es el valor,mientras que la herramienta del burocrata es el miedo. El mercado esta determinado por la oferta y la demanda. visite www.capmag.com
Opinión por:

marti05

Dom, 01/24/2016 - 14:35
Doña Peggy Sanchez ref. "No es funcion del gobierno de estar metida en la economia sino de defender y asegurar los derechos individuales" por estos lados sabemos muy bien a que usted se refiere. Cuando en el 2007 el Titanic de las finanzas bogaba raudo lleno de dudosos especuladores financieros el Gobierno no tenía porque intervenir pero cuando empezó el desastre y se empezó a hundir amenazando con llevarse la economía global entonces fue deber del Gobierno rescatar ese Titanic y proteger a esos inocentes especuladores. ¿Verdad? ¿Será ahora deber del gobierno colombiano rescatar a Pacific Rubiales?
Opinión por:

arturoarmenia

Dom, 01/24/2016 - 09:17
Cuando los colombianos viajamos por nuestras carreteras avistamos paisajes y territorios con enormes potenciales; cuando en nuestras ciudades vemos a nuestros paisanos, empeñados en sobrevivir a pesar de todo, a nuestros profesionales abandonados a su suerte, al sistema judicial sin recursos envainado con montañas de expedientes, a la salud, que no se puede decir solamente olvidada, debe decirse manipulada por la clase política para convertirse en la caja menor, cuando funcionarios corruptos montan su proceso de enriquecimiento sea con multas y coimas, NOS DAMOS CUENTA pero tarde: 1. que la clase política corrupta tiene pocas excepciones en su conducta inmoral e irresponsable. 2. que algunos de ellos, en la izquierda, puede ser la solución pero están lejos de un acuerdo serio y oportuno. El personalismo o caudillismo genera contradicciones y retardo en la tarea. 3. que el gobierno actual ha perfeccionado sus mecanismos de control de la opinión pública, tapando con programas visibles, esperanzadores, todos los espacios para hacer invisibles los daños y atracos que comete contra los colombianos. No señalemos de bobos a los colombianos, reconozcamos que la grandes medios radiales especialmente tienen ese objetivo y lo cumplen a cabalidad para beneficio de sus contrataciones y del ambiente desarrollista que nos imponen. 4. que los intelectuales y políticos exceptuados deben cumplir con su rol humanitario de rescatarnos, para que el campo inutilizado por la especulación, la salud asaltada y desviada hacia los intereses de élites que cobran duro, sin prevención (leer artículo hoy del Colombiano gastroenterólogo en el Japón), el sistema judicial que imparte justicia torcida e inoportuna creando barreras al trabajo de los colombianos, que se termine con la corrupción estableciendo ías en manos de gente seria,¡ honraida, que los hay! que no se retiren haciendo despliegues y recogiendo el sudor sin pensar en que la TAREA NO ESTA CUMPLIDA a trabajar a escribir a visitar universidades a sembrar conciencia de que COLOMBIA ES POSIBLE. El trabajo del Dr. Sarmiento no se parece a nada. TOMEN NOTA les agradeceríaos bastante y haríamos otro tipo de historia.
Opinión por:

Peggy Sanchez

Dom, 01/24/2016 - 09:39
Arturo es que mientras nuestros intelectuales capitalistas no defiendan los derechos de la pequena minoria de lo que es el hombre de negocios y ataque el cronismo capitalista del cronimso, rosca mermelada estaremos como el sapo en la casuela con la llamita y el agua tibia; que cuando se de cuenta el sapito sera muy tarde-lo iremos a ver despues del conflicto con la FARC. Ya estamos en siglo xxI, y colombian no ha definido el derecho de propiedad lo cual es un medio de progreso para nuestra gente. La propiedad privada hace parte del derecho del individuo que se puede dar en cualquier sistema social. Sin el derecho de propiedad no hay manera de resolver o evadir caos sin esperanza de solucion de diferentes punto de vista, intereses, demandas, deseos, y caprichos. definitivamente si queremos prosperar , hay que atacar intelectualmente el sistema economico del cronismo , mermelada y familia.
Opinión por:

cierto

Dom, 01/24/2016 - 00:51
Mauricio Cárdenas Santamaría es un pícaro y su socio y compañero de Country club: Santos, también loes. No me cansaré de repetirlo y la historia futura probará que es cierto. Ese par de malnacidos vendieron Isagen solamente para embolsillarse docenas de millones de dólares en coimas, tal como han hecho en otras ocasiones. El caso de Dragacol de Cárdenas es inolvidable. Así que éste y los demás columnistas, que tratan de buscarle lógica a ese negociado jamás se la van a encontrar, dejen de ser tan cándidos, por no decir idiotas cretinos: La venta se realizó casi a la fuerza y con insólita desfachatez, para enriquecer más a ese par de hampones cínicos, sus familias y quién sabe a cuántos más. Punto. Van a ver cómo Cárdenas insistirá en buscar la presidencia, apoyado por Santos, tienen los recursos.
Opinión por:

Sariato

Dom, 01/24/2016 - 05:58
Así es nuestra historia política,razón de la desigualdad y violencia Ahora estamos reclamando lo que regaló un presidente hace 130 años el tesoro Quimbaya. Caño Limón también lo regalaron. Ya nos queda poco
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 01/24/2016 - 00:22
En pocas palabras: se regaló una empresa de primera para hacer vías de cuarta
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio