Publicidad
Nicolás Uribe Rueda 12 Oct 2012 - 11:00 pm

Prohibir, prohibir y prohibir

Nicolás Uribe Rueda

A pesar de la gestión pública moderna admite toda clase de soluciones innovadoras para resolver los problemas circunstanciales y estructurales de nuestro tiempo, lamentablemente los ciudadanos seguimos siendo víctimas de la falta de creatividad o de la pereza de nuestros gobernantes.

Por: Nicolás Uribe Rueda
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/prohibir-prohibir-y-prohibir-columna-380955
    http://tinyurl.com/928v75n
  • 0

Como consecuencia de lo anterior y ante la ausencia de políticas públicas que transformen la cultura ciudadana o introduzcan variables que incentiven comportamientos deseables, la fórmula más usada por los gobernantes, aquella que está siempre disponible, es la de prohibir. Esta receta para gobernar es la más rápida, requiere tan sólo una firma y nunca escapa al cubrimiento mediático que envidian aun las transformaciones sociales más exitosas.

La de prohibir es además una costumbre de la que no escapan ni siquiera los gobernantes de izquierda, aquellos que se ufanan de ser los voceros de las libertades públicas. En apenas unos meses, Colombia ha avanzado como nunca en materia de restricciones: se prohibió portar armas legales, se prohibieron las corridas de toros, no se les permite a los menores salir a la calle y está prohibido a comerciantes vender bebidas en determinadas circunstancias. Ahora, según dicen, prohibirán también fumar en la calle y en los espacios que para fumadores han establecido los establecimientos de comercio.

Lo curioso es que la ausencia de imaginación para impulsar medidas no prohibitivas no se compadece con la gran capacidad para inventar las más raras y absurdas contravenciones. En Lebrija, por ejemplo, se decretó la prohibición de ingreso a la Alcaldía para aquellos que vistieran con pantalonetas, camisas sin mangas, bermudas o chancletas. Y como no salió del todo mal, el experimento por recuperar el decoro en la administración pública fue copiado por Chinácota. Más tarde, la propia Gobernación de Córdoba emitió una circular en donde se obligaba a las empleadas a no usar escote y “blusas de tiritas”, y hace algunos años, un alegre alcalde de Cali, para evitar la desconcentración de sus empleados, decidió prohibir el uso de ropas ligeras. En El Banco, Magdalena, se les ocurrió impedir a los ciudadanos beber en los días santos, para fomentar el recogimiento y la reflexión.

Y es que hay restricciones para todos los gustos. Un municipio mexicano combate los embarazos no deseados proscribiendo las minifaldas, el alcalde de Nueva York busca disminuir la obesidad desterrando las bebidas de gran tamaño y el de Roma decidió multar a quien comiera en las plazoletas, como reacción a la falta de canecas. En seis ciudades de varios continentes están prohibidos los besos en el espacio público y una funcionaria en el Japón no permite a los barbudos trabajar en su gobierno.

La alcaldesa de Wellford (EE.UU.), para evitar lesiones, prohibió a la Policía perseguir a los sospechosos cuando huyen, y en Falciano de Massico, en Italia, y Biritiba-Mirim, en Brasil, la falta de cupos en los cementerios fue resuelta a través de multas para quienes murieran antes de tiempo.

Ahí están pues, algunas prohibiciones para todos los gustos; ideas para que nuestros mandatarios sigan ejerciendo con imaginación la difícil tarea de gobernar.

  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Muere joven de 18 años en cruce de disparos en Barranquilla
  • Famosos antes y después de tratamientos dentales

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Jue, 10/18/2012 - 18:16
LAS PROHIBICIONES son necesarias y ien muchos casos. La razón es potísima: va relacionada con la búsqueda del interés genral. No nos podemos asustar con el tema de las prohibiciones.Las libertades deben graduarse. La libertad absoluta conduce a libertinajes. La prevalencia del interés social hay que defenderlo, siempre.
Opinión por:

pelanga

Sab, 10/13/2012 - 22:56
exacto, por qué este pelmaso no trabaja para despenalizar el aborto, la eutanasia, la marihuana, la oposición política, quizás. Al cotrario, me parece adecuado un cierto control sobre los espacios de atención ciudadana, porque me imagino que los funcionarios de las alcaldías no atienden a ancianos usando chanclas, o si. Métale imaginación papá. Lo del cigarro si manda, cascara, pero hoy tengo tanto guayabo que saludo menos guayabos para la humanidad.
Opinión por:

tatiana bonilla

Sab, 10/13/2012 - 22:08
"el poder pùblico se consolida hasta llegar hacer manifiesto frente a cualquiera que este subordinado a èl y frente aquellos que sòlo, y antes que nada consideran negativas sus determinaciones".
Opinión por:

tatiana bonilla

Sab, 10/13/2012 - 22:04
El paìs de las censuras, donde hay todo tipo de prohibiciones que se pasan por la galleta hasta los mimos entes gubernamentales creadores de sus propios inventos y que importa muy poco si se es de izquierda o de derecha, un ejemplo de esto es nuestro querido senador Merlano . sin embargo la ùnica manera que ven nuestros gobernantes para solucionar los problemas que se presentan en nuestro paìs es crear normas de prohibiciòn, segùn ellos que mejoran la situaciòn. pero es muy evidente que asì se creen dichas normas de igual manera se seguiràn violando. Es ahì donde se pone a prueba la capacidad de nuestros gobernantes a la hora de tomar decisiones que realmente contengan soluciones para mejorar el paìs y no ponerlo patas arriba.
Opinión por:

el palabrista

Sab, 10/13/2012 - 13:10
Curioso que a una persona de derecha le interese reflexionar acerca de la prohibición, que es una fórmula a la que todos los gobiernos acuden , pero especialmente los de derecha. Ahora bien, la invocación de la imaginación como parte de la solución es un punto que se le abona, ojalá para temas tan complejos como la despenalización del aborto, la dosis mínima, o la regulación legistaltiva de la eutanasia también fuera tendia en cuenta.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 10/13/2012 - 10:37
A este columnista se le olvidô mencionar que su patrôn prohibiô pensar diferente a riesgo de ser tratado de terrorista.=
Opinión por:

aralquin

Sab, 10/13/2012 - 10:04
Pero la tapa la ponen los Uribestias con la prohibicion de vivir que le quieren imponer a todos los que no sean adictos al liliputience del Uriberto!!!JUAAAAAAAAAAA!!!!!!
Opinión por:

sabueso

Sab, 10/13/2012 - 09:42
y en epocas de su mesias nadie prohibia que se jugara banquitas con pelotas de extremidades
Opinión por:

sabueso

Sab, 10/13/2012 - 09:40
lo que discut st señor son babosadas pero de seguro si ud tuviera una empresa no imagino cuantas prevenciones y prohibiciones inventarìa o le parec bien que en una empresa s present al trabajo gente mechuda con tatuajes con ropa no aseada y que al senado se asista con corbata y en pantaloneta papanatas
Opinión por:

leftright

Sab, 10/13/2012 - 08:59
es decir el campeon mundial de la prohibicon es el descerebrado exterrorista petro y su pandilla
Opinión por:

Contradictor

Sab, 10/13/2012 - 10:41
......................Leftrgtrina degenerado hijo de la gran puta.=
Opinión por:

larebeca

Sab, 10/13/2012 - 08:41
Chévere que finalmente se haya puesto de a cuerdo con su amigo Daniel Pacheco
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Sab, 10/13/2012 - 07:35
De acuerdo, la carcelitis es una epidemia que esta agotando a la justicia colombiana,salen peor las personas que solo por sospechas o testigos falsos son recluidas inmediatamente en carceles saturadas,de donde salen pervertidos enfermos o hasta muertos los que alli entran, podria repetirse lo de "El paraiso perdido"los que aqui entran no volveran a salir,o saldran peor de lo que eran cuando entraron,y cuantos inocentes estan recluidos?quien quiere a un pariente a un amigo en esta desoladora situacion?otros paises mas humanos,y a la vez mas efectivos,usan,porque la impunidad tampoco es el camino,penas economicas, que a veces duelen mas,quitarles para siempre el pase,a los que manejan borrachos,es mas doloroso que todo,y lo usan Estados que lograron menos muertos en las calles y carreteras
Opinión por:

Contradictor

Sab, 10/13/2012 - 10:40
A esta señora lo ûnico que le duele es que sus amigos narco-para-militares estén pagando canada. Punto.=
Opinión por:

juanbetar

Sab, 10/13/2012 - 06:37
EN LA PAGINA DE NOTICIAS DE ESTE DIARIO SE PUBLICA UNA DENUNCIA SOBRE CHUZADAS EN EL GOBIERNO SANTOS. EL VERDADERO JEFE DE LAS CHUZADAS Y LOS FALSOS POSITIVOS ES JUAN MANUEL SANTO , ESTA DENUNCIA LO COMPRUEBA, PERO ES HORRIBLE LA ACTITUD ACRITICA Y COMPLACIENTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION CON SANTOS. MIREN NO MAS COMO TODOS ESTAN DE ACUERDO CON LA REFORMA TRIBUTARIA DEL GOBIERNO, Y CON TODAS LAS DEMAS PROPUESTAS DE ESTE GOBIERNO. MIREN NO MAS COMO LE TAPAN A ESTE GOBIERNO SUS PROBLEMAS DE INCOMPETENCIA Y FALTA DE EFICACIA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS A LA POBLACION DESPLAZADA Y DAMNIFICADA POR DESASTRES NATURALES. MIREN QUE A CHAVEZ SE LE DICE QUE ES POPULISTA POR REGALAR VIVIENDAS Y DAR SUBSIDIOS A LOS POBRES, PERO LOS MEDIOS COLOMBIANOS ALABAN ESTO A SANTOS Y SE LO CRITICAN A CHAVEZ
Opinión por:

luispuyana

Sab, 10/13/2012 - 04:09
CRETINADAS DEL COLUMNISTA, su mejor columna ha sido la titulada: 'POPULISTAS', del 27 abril2012, en la que se declara de estirpe neoliberal al sostener las diferencias, así: 'El crecimiento económico' es 'el camino para lograrlo está trazado por el INTERVENCIONISMO Y LA ESTATIZACIÓN O POR LA PROMOCIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA Y LA APERTURA COMERCIAL', claro la de los TLC de los EEUU. Es por eso que el nicolas es enemigo a ultranza de las nacionalizaciones y muy amigo a que el Níquel de Cerromatoso, como el petróleo, oro y demás recursos naturales pasen a manos de la iniciativa privada de las Multinacionales y que es mejor ingresar millones de toneladas de alimentos a que tener que cultivarlos. Una abominalbe politica de sometimiento a los EEUU Y LA TOTAL RUINA DE NUESTRO AGRO.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 10/13/2012 - 01:39
Se le quedaron la dosis minima, el aborto, la de los juzgados elegir sus jueces, la de los funcionarios publicos usar sus cargos para imponer ideas religiosas y la de los q usan los medios para avanzar agendas ... tal vez la semana entrante hable de ellas!
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 10/13/2012 - 11:26
Sí estoy de acuerdo con ud. Pero bueno, también hay que reconocer queí el Estado se toma atribuciones sobre la libertad de la gente, que no le corresponden. Mucha censura en este país. Con eso vamos a tener no sólo un país con una burocracia inmensa, sino a un país de sapos (como lo que propuso Uribe para las universidades)
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio