Armando Montenegro 6 Oct 2012 - 10:39 pm

Prostatectomía tributaria

Armando Montenegro

La oportuna y exitosa cirugía al presidente de la República proporciona motivos de reflexión sobre la pequeña reforma tributaria que acaba de presentar el Gobierno.

Por: Armando Montenegro
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/prostatectomia-tributaria-columna-379737
    http://tinyurl.com/lhgsl8h
  • 0

Hay dos formas de intentar la corrección de un monstruoso estatuto tributario como el colombiano. O se intenta una reforma integral, como la que venía preparando el ministro Echeverry, de 750 artículos, semejante a una arriesgadísima cirugía de todos los órganos vitales, o se opta por una intervención limitada, precisa y concreta, como la que ha propuesto el ministro Cárdenas, que ataque inicialmente los nodos más infectados del código impositivo.

La gran reforma estructural, que resuelve para siempre todos los problemas, aunque deseable y necesaria, por lo general fracasa. El Gobierno no tiene la capacidad de controlar los lobbies y todas las presiones internas y externas que se conjugan para bloquear las enmiendas o voltear a favor de los interesados los artículos que se intenta modificar. Como no es posible pelear contra todos al mismo tiempo, los ministros de Hacienda que van por lana, usualmente salen trasquilados. Al final aparecen más exenciones, deducciones y arbitrariedades que antes de la propuesta de reforma.

Una reforma pequeña, en cambio, obliga a concentrar la atención de los interesados en unos pocos temas, de tal manera que todo se discute y ventila a la luz del día. Y el Gobierno puede usar su poder político limitado en forma concentrada, como el láser, sobre las iniciativas que quiere sacar adelante. Así fue la primera reforma del gobierno Santos, que saneó varios problemas del código tributario.

Aunque podría ser incluso más breve y precisa, la reforma del ministro Cárdenas y el director Ortega también es de este corte. Si este esfuerzo tiene éxito, el año entrante o el siguiente se puede intentar otra iniciativa del mismo calado y atacar otros problemas agudos del código tributario. De esta forma, en unos pocos años se podría tener un sistema de impuestos moderno y equitativo, consistente con la promoción del empleo y la inversión.

Uno de los mayores méritos de esta reforma es tratar de extirpar una parte considerable de los parafiscales, un verdadero cáncer del mercado laboral. A pesar de sus limitaciones —aun si se aprueba el texto propuesto, quedarían más de 40 puntos porcentuales de parafiscales que seguirían gravando el trabajo—, con el triunfo de su iniciativa, el ministro Cárdenas, Mauricio Santamaría y Juan Ricardo Ortega se ganarían un lugar entre los reformadores económicos del país.

Durante muchos años, los economistas colombianos, muchos de ellos desde Fedesarrollo, produjeron numerosos estudios que cuantificaron, una y otra vez, el daño causado por los parafiscales sobre el empleo y la formalidad. La opinión de varios profesionales del exterior, entre ellos dos premios Nobel, respaldó esos trabajos. Pero nadie les hacía caso. A pesar de toda la evidencia, el Gobierno, la clase política y la dirigencia empresarial permanecían imperturbables. Las conveniencias de unos cuantos primaban sobre las precarias condiciones laborales de millones de personas.

El avance en esta materia, bajo el liderazgo de los miembros del equipo económico, es otra prueba del planteamiento de Keynes de que, a la larga y en contra de la sabiduría convencional, las ideas terminan prevaleciendo sobre los intereses creados.

 

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lara acusa a Liberales y La U de quitarle dignidades a Cambio Radical
  • Podio para Orlando Duque en Portugal

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/18/2012 - 12:22
"SISTEMA FINANCIERO, CON GANANCIAS POR $34.97 BiLLONES": www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-393069-sistema-financiero-ganancias-3497-billones ___ Y A ESTOS "POBRECITOS" ES QUE JUDAS MANUEL Y SUS LAVAPERROS EN EL CONGRESO Y EN LOS MEDIOS QUIEREN HACER AÚN MÁS RICOS. ¡QUÉ ASCO DE TANTA INIQUIDAD!!
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/18/2012 - 12:21
LA DEFORMA TRIBUTARIA PREMIARÁ A LOS EMPRESARIOS Y POTENTADOS, Y CASTIGARÁ A LOS CIUDADANOS DE A PIE. SON $12 BILLONES ANUALES QUE SE LE EXONERARÁN A LOS PRIMEROS Y SE LE CARGARÁN A LOS SEGUNDOS. ¡QUÉ IGNOMINIA!!! ___ www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-392555-empresarios-ganan-tributaria-cgr
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 10/07/2012 - 13:19
Montenegro, vaya cobre el cheque q ya ha hecho merito suficiente con sus ultimas columnas. Eso si, no se pierda q en estos dias le avizan cual es el siguiente mandado q hay q hacer. Mientras tanto puede escribir de libros de superacion personal, o del sexo de los angeles
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/18/2012 - 12:22
ASÍ ES. ¡CUÁNTO ASQUEAN LOS LAVAPERROS DE JUDAS MANUEL DIABLOS!
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 10/07/2012 - 12:44
Cocolombia es puro relincho y fato, BLA,BLA,BLA, relleno mental, nada concreto, palabras que arrastra el viento. Cocolombia es fea, sucia y pobre y vive en chiros cutres en un tugurio de paroy de donde salen sus políticos, senadores, fiscales, jueces, "ministos" y "pesidentes".
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 10/07/2012 - 12:41
La póstata del pesidente tatareto peocupado de los poyectos de pimera, del congueso, de los ministos, de la pocuraduría... encima de tatareto, de riñones débiles. Ese cáncer tiene orígenes en miedos mentales que debilitan el carácter, presión sexual y culpa.Además, odios grandes albergados.
Opinión por:

sincerocolombiano

Dom, 10/07/2012 - 11:58
Ademas del la corrupcion estatal, tenemos guerrillas, paras, bacrim, etc que no son si no la excusa y la consecuencia de la guerra que nos de$angra, pero todos ellos, a raiz de un estado corrupto y sin control. No es de extrañar que ningun proyecto de castigo supere los parametros del congreso y demas, alli quedan los proyectos de penalizar a violadores de niños, conductores ebrios y ni hablar de ellos mismos. Reforma tributaria para que roben mas? deberiamos hacer penas que sean penas que no solo castiguen al ladron estatal sino a su bolsillo y al de su familia. En locombia todo indica que debes volverte criminal para ser adinerado, y por problemas con la ley no te preocupes que si las carceles estan llenas o el juez aburrido siempre acabas en la calle. Y se quejan de la seguridad...
Opinión por:

sincerocolombiano

Dom, 10/07/2012 - 11:43
Los estratos del 1 al 4 no tenemos lobbystas, asi que en un congreso casi corrupto en su totalidad, le daran unos buenos recortes a esta reforma, solo pasando la parte del impuesto al consumo, y las que mas afecten al bolsillo de los mas pobres. Y el problema en si nunca han sido los impuestos que haya que pagar, sino la forma descarada como se los roban, y sin ninguna consecuencia; y ese dinero que tanto se preocupan por recaudar se desvanece en los bolsillos de nuestra clase dirigente. Todas las ramas del poder publico estan podridas hasta sus raices, y ningun academico se preocupa por decir que vivimos o mas bien sobrevivimos en medio de LADRONES, si los hay son escasos y los medios los ignoran. Hay que castigar con severidad a los ladrones del estado.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 10/07/2012 - 10:00
Será que eliminando los parafiscales , como pregonan estos columnistas representantes de los intereses creados de los empresarios, se creará más empleo ? eso decían cuando la famosa flexibilización laboral se discutía y cuantos empleos creó?; esa reforma solo ampliará más la brecha entre los dueños del capital y los que solo tienen su fuerza de trabajo, al trasladar descaradamente los impuestos del capital a los ingresos del trabajo.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 10/07/2012 - 05:36
Hablando de intereses creados...
Opinión por:

Boyancio

Dom, 10/07/2012 - 04:56
Cuando las ideas son buenas, sumercé, como usted bien lo dice, terminan imponiéndose. Que el ejecutivo, el legislativo, puedan aprobar en presupuesto equilibrado lo que se le ha de dar a cada una de sus instituciones que trillan por lo humano, diga usted, verbi es, como el ICBF, el despilfarrador SENA, y quitarle las Cajas esa canongía de manejar un billete sin que sea menester, pues justifican su accionar con programas y proyectos de mal olor en los pies y no se les quema el arroz, ni na, puro explendor, pura paja, como para decir en términos juveniles de grata recordación.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio