Publicidad
Mario Fernando Prado 24 Ene 2013 - 11:00 pm

Sirirí

¿La provincia vs la capital?

Mario Fernando Prado

Lo que faltaba: un enfrentamiento amargo entre las distintas regiones o ciudades o departamentos con la capital de la República. Según se oye y se lee, la llamada peyorativamente y con algo de displicencia “provincia” está hastiada de la discriminación de que está siendo víctima.

Por: Mario Fernando Prado
  • 296Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/provincia-vs-capital-columna-398661
    http://tinyurl.com/mox7mq3
  • 0

En este país todo se resuelve en Bogotá y así sean temas propios de San Andrés o de Tumaco o del Casanare, los expertos en la materia son de la capital y a estos sitios llegan con cara de turistas a resolver problemas de los que no saben nada. Ah, y además, desprecian y descalifican a quienes pueden aportar sus conocimientos en la materia habida cuenta de que viven en esos lugares.

Tal actitud centralista y discriminatoria ha originado un malestar que está haciendo agua y que es preciso corregir, porque si a lo anterior le agregamos el paquidermismo burocrático que enreda y tortuguiza cualquier solución por ínfima que sea, simple y llanamente las cosas ni marchan ni se arreglan.

Son innumerables las promesas del alto gobierno. Pese a las buenas intenciones de la cabeza, los mandos medios, por desidia o por temor, ponen tantos palos en la rueda que finalmente se forman nudos gordianos imposibles de desamarrar. Total, malestar general y sensación de que no hay voluntad política .

Todas las regiones de Colombia están padeciendo de la odiosa centralización en manos de desinteresados y hasta desalmados funcionarios a quienes parece que les pagaran por no hacer y no por hacer.

Las visitas a la capital se han convertido en infructuosas antesalas y una pedigüeñería que tornan al interesado en un lagarto inmamable al que le sacan el cuerpo o incluso tratan mal.

No es que se quiera descalificar y menos desconocer la tramitomanía legal, pero tampoco llegar a los extremos que estamos padeciendo y que han provocado enfrentamientos que —insisto— es preciso superar.

La provincia enfrentada a la capital a nadie le hace bien y si esta sensación toma más fuerza, ¡que sea bienvenido el federalismo!

 

  • Mario Fernando Prado | Elespectador.com

  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Corte federal de EE.UU. retira prohibición del matrimonio gay en Virginia
  • La vitrina de Colombiamoda
  • Pippa Middleton prepara su compromiso matrimonial

Lo más compartido

29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/27/2013 - 12:40
EL CENTRALISMO ES ATRASO Y BURROCRACIA. ¡BASTA YA!!!
Opinión por:

entizar

Dom, 01/27/2013 - 09:12
Cuales son los casos puntuales, con nombres y apellidos, ud tira la piedra y esconde la mano. Si es un verdadero periodista , documentado y aguerrido , depáchese con los CASOS PUNTUALES. Sabe, por qué?? Porque de su boca no salen sino chismes y consejas y porque ud solo escribe sobre temas insulsos, ud es soslayado e hipócrita.
Opinión por:

manamuisca

Vie, 01/25/2013 - 22:05
uno de los conflictos fundantes de nuetra nacionalidad es el debate centralismo-federalismo, pero se generó un mito que Bogota se aprovecha de ser capital y ello no es cierto. hay tantos estudios cincrónicos como diacrónicos que dicha hipótesis admite alternativas nada concluyentes.es más las provincias reproducen con mayor ahínco el centralismo sobre su hinterland; las salidas de mayor representatividad gubernamental y legislativa no afectan sgnificativamente el problema.Más aún cuando muchas violencias, miserias y pobrezas dson atribuídas al centralismo asistencialista y productivo;parece que pese a la consagración y reconocimeinto constitucional sobre la naturaleza biodiversa y etnico diverso, el legislador no quiere comprometerse en el desarrollo nacional y regional por temor al voto.
Opinión por:

Xembrador

Vie, 01/25/2013 - 21:37
Rololandia merece cambiar su nombre por el de Merdebacatá.
Opinión por:

jhon991

Vie, 01/25/2013 - 20:44
Lo mas odioso de Colombia en especifico en Bogota son los Empresarios corruptos, que se creen los dueños del mundo pero en realidad les dan miedo ir al extranjero y triunfar, y en cambio esperan un contrato para robarles a sus propios hijos del mañana: sus escuelas, universidades, autopistas, el metro, todo, solo porque son unas miserables basuras que solo para sentirsen mejor deben mantener una calidad de vida y lujos que al fin y al cabo no les sirven de nada porque siempre viven escondiéndose de la ley de sus mentirosas obras, que paradoja tenerlo todo y vivir intranquilo.? mientras otros empresarios del pais progresan y hacen PAIS, convirtiendo sus limpias compañias en multinacionales prosperas que sacan sismpre la cara por el pais sin ser de la capital, y son orgullo de muchos.!!!
Opinión por:

jhon991

Vie, 01/25/2013 - 20:36
El centralismo es una verguenza para colombia, eso se esperaba no nos pueden unir a la fuerza, lo mismo hicieron con Panama y ya saben lo que paso, si quieren un pais indivisible tienen que cambiar el sistema judicial, el sistema penal carcelario, y sobre todo mejorar la calidad de sus habitantes, Antioquia se canso de esperar que la capital le mande pedazos insignificantes de lo que ella misma produce y que el resto de despilfarre en lujos Administrativos y particulares de desalmados funcionarios capitalinos, que no saben otra cosa que robarles a su pueblo, incluso a su propia tierra, no tienen sentido de pertenencia, a una region la hace grande su sentido de pertenencia, su amor propio, su moral.
Opinión por:

lunes100

Vie, 01/25/2013 - 16:13
El problema en Colombia es la corrupción, el despilfarro, el sistema tributario regresivo del predial, de industria y comercio, el montón de municipios inoperantes, ineficientes y corruptos.... hay que eliminar municipios, combatir la corrupción .... para que el dinero rinda.
Opinión por:

musulman12

Vie, 01/25/2013 - 14:11
El señor J M Santos ha sido el peor enemigo de la descentralización en Colombia, este sera uno de los aspectos por los cuales sera mas recordado, desde cuando era ministro de hacienda de pastrana e impulso la reforma del regimen de trasferencias a los entes territoriales, hasta uno de sus primeros actos como presidente: la reforma del regimen de regalias. El centralismo es la peor herencia del colonialismo que frena el desarrollo del pais, y la arrogancia de los capitalinos (que se creen por igual ciudadanos del mundo y reflejo de la nación, naturalmente, sin ser ni una ni otra cosa y sin dejar de llevar el parroquialismo en la cabeza) es reproducido en todos los aspectos: politicos, culturales, en la academia, contra este cancer es justa la insurrección de las regiones (Fals Borda)
Opinión por:

JUANPABLO86

Vie, 01/25/2013 - 12:31
Téngalo por seguro que este malparido centralismo no durará para siempre, bienvenido el federalismo!! es una exigencia nacional!
Opinión por:

door79

Vie, 01/25/2013 - 11:56
Dos cosas: 1) Bagotá hace rato dejó de ser de los bogotanos, acá los funcionarios son de todas partes y hasta los concejales vienen de afuera. De hecho Petro el alcalde es costeño. 2) Es cierto que el país se tiene que descentralizar más, como lo manda la constitución del 91, pero si los representantes de las regiones no mueven un dedo pues berraco. Por último me parece una columna muy superficial y general ¿por qué no ilustra lo que dice con casos concretos y denuncias?
Opinión por:

swhelpley

Vie, 01/25/2013 - 11:17
Algo parecido dijo Meisel, cuando sugirio que se debia reformar Planeacion Nacional :Que se dedicara a la pensar las lineas generales del desarrollo del pais, y quitarle el dia a dia de aprobar proyectos. Y promover agencias regionales de desarrollo, que buscaran tomar esas decisiones en base a los lineamientos del DNP. Una sutil forma de descentralizacion.
Opinión por:

danlon001

Vie, 01/25/2013 - 10:46
Si la premisa del columnista fuese acertada la diferencia entre Bogotá y la provincia debería ser radicalmente diferente. Pero lo que muestra la realidad es que la capital adolece de los mismos problemas que toda Colombia, que cualquier provincia.
Opinión por:

Xembrador

Vie, 01/25/2013 - 10:25
La provincia bogotana es un pueblo grande convertido en rololandia. El 90% de los habitantes son gente 'matada' de bajos estratos y son los que eligen a los alcaldes, tipo Garzón, Moreno y Petro.
Opinión por:

Xavierten

Vie, 01/25/2013 - 10:24
Sirirí es, en esta ocasión, coherente. El mismo ha intentado solucionar los problemas de la gente de su 'clase' en el Valle del Cauca trayendo gente de Antioquia, para fundar el bloque Calima de las Autodefensas.
Opinión por:

ferho

Vie, 01/25/2013 - 10:14
La capital, Bogotá, está en el centro de Colombia, lo mismo que el ombligo en nuestro cuerpo. Y ese ombligo de Colombia es quien gobierna todo el cuerpo de la nación. No es el cerebro sino el ombligo quien nos gobierna. Por eso somos viscerales en nuestra manera de reaccionar, hasta en situaciones sin importancia. El día en que Barranquilla, Cali, Neiva, Bucaramanga, etc., se decidan a hacer las cosas bajo su propio criterio y no dependan de Bogotá para su desarrollo, verán el progreso. Bogotá ya dio lo que tenía. Y aquí en Antioquia, los municipios también tienen que pensar sin pasar por Medellín.
Opinión por:

31337

Vie, 01/25/2013 - 14:00
Y para que vea como es la cosa, Barranquilla, Cali, Neiva, Bucaramanga, etc. no pueden hacer las cosas bajo su propio criterio porque ahora la ejecución presupuestal debe aprobarse en Bogotá ¿De qué demonios habla usted?
Opinión por:

danlon001

Vie, 01/25/2013 - 10:06
El error que comete el columnista es el de asumir que si el control se da desde Bogotá debe estar manejado por bogotanos, y eso es falso. Así las instituciones nacionales tengan su cede física en la capital sus funcionarios son de todo el país. Hoy día es una falacia relacionar un aspecto con el otro. Así la presidencia físicamente esté en el altiplano recientemente ha sido dirigida por un medellinense, si le parece que Tumaco o Casanare están mal 8 años tuvo para corregirlo. Además, el presidente actual fue elegido con el respaldo del 71.38% de los antioqueños, por ejemplo.
Opinión por:

karissa

Vie, 01/25/2013 - 09:51
Si no se quiere centralismo hay que hacer una nueva constitución para que como en Estados Unidos cada estado tenga su gobierno, su parlamento, su congreso, que sólo se unen para la elección de presidente. Son 50 estados dentro de un teritorio llamado Estados Unidos de norteamérica.Aparte de estos 50 estados hay algunos territorios, y el distrito federal de Whashington DC (que no pertenece a ningún estado). Pero los Estados son 50.Los territorios incluyen Puerto Rico,Guam,The US,Virgin Islan,y otras islas del pacífico y el Caribe. Pero todos son independientes con sus gobiernos. Eso habría que hacer en Colombia para evitar el centralismo, ya que Bogotá es la sede del gobierno.
Opinión por:

Bartolome

Vie, 01/25/2013 - 09:42
Una buena mayoría de colombianos que vemos como se languidece la unidad nacional. lo respalda.Felicitaciones !
Opinión por:

danlon001

Vie, 01/25/2013 - 09:40
El Espectador
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 01/25/2013 - 08:57
Ahí esta el ejemplo del rolo y melifluo Santos, dando ejemplo, que porque una persona de la provincia critica su gobierno, dice que le están dando puñaladas por debajo del poncho,indumentaria que utilizan los campesinos del eje cafetero y Antioquia;pura discriminación regionalista de un representante del centralismo cundiboyacense.
Opinión por:

door79

Vie, 01/25/2013 - 11:59
bobo se refiere a uribe
Opinión por:

leftright

Vie, 01/25/2013 - 07:51
COMPLETAMENTE DE ACUERDO
Opinión por:

Hierro-Oggun

Vie, 01/25/2013 - 05:01
Es necesario, pertinente y justo hacer un debate público que tienda a evaluar si el modelo centralista vigente en Colombia ha sido o no exitoso para el desarrollo del país. Las sociedades son dinámicas y con ellas sus estructuras políticas, económicas y culturales tienden a cambiar o adaptarse a los nuevos tiempos. Ya es hora de que Colombia se ponga al día y se prepare para ser el gran país que puede ser. El esquema centralista de Colombia es un obstáculo para la practica de una democracia efectiva y por consiguiente, para alcanzar el desarrollo de la nación con igualdad de oportunidades para sus ciudadanos.
Opinión por:

estuardo

Vie, 01/25/2013 - 04:38
Primera vez que le veo escribir algo coherente a este Uribista recalcitrante, y que estoy de acuerdo completamente, las regiones de Colombia no solo estan descontentas con las determinaciones centralistas y discriminatorias con el solo proposito d beneficiarse economica, social, cultural y politicamente, se ve a leguas y sin remordimiento alguno hacia donde van todos los recursos de la nacion, las regalias, impuestos, peajes, contratos, concesiones, puertos, aeropuertos, puestos importantes a nivel nacional(todos centralistas), decisiones sobre las "provincias" sin consultar a sus regionales, el desempleo lo bajan colocando a personas de origen centralista en toda Colombia, y el pais dividido y pidiendo a gritos el Federalismo total o la Independencia de sus regiones, de acuerdo y OJALA!
Opinión por:

Hierro-Oggun

Vie, 01/25/2013 - 05:05
De acuerdo contigo Estuardo... Bien dicho!
Opinión por:

VIZQUEL

Vie, 01/25/2013 - 04:17
Ciertamente. ya es hora de estirpar ese parasito que se alimenta de la riqueza nacional y solo gracias a ella existe. Se llama Bogota.
Opinión por:

SGGOMEZH

Sab, 01/26/2013 - 10:55
Asi no lo quiera reconoce, señor Visquel, es al contrario, Bogotá es la región mas productiva, no solo de insumos sino de empleos, es la región que mas aporta al PIB, asi que si quieren Federalismo, bienbenido sea, que a Bogotá le va mucho mejor
Opinión por:

Hierro-Oggun

Vie, 01/25/2013 - 05:10
Estimado Vizquel, Bogotá como distrito es una cosa y Bogotá como sede de la presidencia y los poderes del Estado es otra. Se podría decir, que aunque en menor escala, la primera también ha sido víctima de la segunda como el resto de regiones del país.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio