Publicidad

Publicada lista de países piratas

Carolina Botero Cabrera
02 de mayo de 2013 - 11:00 p. m.

El 1o de Mayo se publicó el informe 301 (1) de la USTR (oficina de Comercio de EE.UU.), el informe evalúa anualmente el estado de la protección a la propiedad intelectual entre sus socios comerciales.

El documento juzga si los países “protegen adecuada y efectivamente la propiedad intelectual”. Se trata de una lista negra sobre piratería a través de tres categorías: País Extranjero Prioritario, Lista de Vigilancia Prioritaria, o Lista de Vigilancia. El 301 es cuestionado por la sociedad civil americana y extranjera, pues atiende intereses de la industria.

El reporte se usa para presionar políticas públicas extranjeras sin reconocer la diferencia entre países que exigen políticas diferenciales. Tampoco aborda preocupaciones más integrales que hay en la forma como incluso diferentes oficinas públicas americanas promueven, dentro de la propiedad intelectual, temas de interés público como acceso a medicamentos y derechos de usuarios.

Colombia ha estado en la lista de vigilancia durante años y éste está bajo observación porque la USTR dice que faltan recursos y formación para funcionarios de cumplimiento, que no se han implementado obligaciones sobre protección contra la piratería por Internet -que en su criterio es un problema creciente- y porque debemos trabajar en problemas de piratería de discos ópticos. Sabemos que la inversión que Colombia hace en capacitación y lucha antipiratería es considerable y no conozco datos que sustenten que la piratería en Internet sea acá un problema en crecimiento pero, como tampoco lo sustentan, parece ser como cuando los papás justifican un castigo “porque lo digo yo”.

Dado que el documento sirve para presionar reformas legislativas concretas, rescato que en éste Canadá pasó de la lista prioritaria a la de vigilancia, y eso que tiene un procedimiento de bloqueo de contenidos con intervención judicial y que incluyó una cláusula abierta de excepción al derecho de autor.

El gobierno chileno en un comunicado reaccionó diciendo "la 'Lista 301' carece de criterios claros para catalogar a los distintos países, sino que es más bien un reflejo de los intereses de la industria norteamericana de aplicar selectivamente sus estándares de propiedad intelectual a otros países" (2), ¿qué opinará de esto el gobierno colombiano?

(1) http://www.ustr.gov/sites/default/files/05012013%202013%20Special%20301%...
(2) http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/05/01/596379/chile-no-reconoc...

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar