Publicidad
Carolina Botero Cabrera 1 Nov 2012 - 9:30 pm

Publicada la política REDA

Carolina Botero Cabrera

La ministra de Educación, con el acompañamiento de Unesco, lanzó un libro con la Estrategia de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) para educación superior en Colombia.

Por: Carolina Botero Cabrera
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/publicada-politica-reda-columna-384772
    http://tinyurl.com/n4cf2tr
  • 0

El libro recoge la experiencia de la oficina de Innovación Educativa del MEN y la de expertos de instituciones de educación superior (IES) que apoyaron su diseño. El documento concreta una política vivencial y participativa alineada con los propósitos que promueve Unesco, desarrolla los principios de su Declaración de París y pone a Colombia en la vanguardia del tema en la región.

El libro describe el camino del país hacia la apertura de los REDA y en él se reconoce que la apuesta hasta ahora ha sido por lo público —contenidos digitales que se difunden completos y gratis al público— y lo que se hace ahora es buscar apertura con estándares de interoperabilidad y reutilización que vayan paralelos con calidad. Parecería que el MEN debería considerar integrar ahora a otros actores de comunidad, como colectivos de software libre y cultura libre que podrían aportar aspectos conceptuales de lo abierto.

Finalmente, me alegró que el libro, congruente con su finalidad, esté publicado con una licencia abierta (Creative Commons Atribución-NoDerivadas-NoComercial). Sin embargo, como se trata de la más restrictiva consulté el porqué. Esto es importante porque cuando hablamos de apertura en educación privilegiamos la reutilización y, sobre todo, la modificación. Me comentaron que fue decisión de los abogados porque al ser política no debe modificarse (es como una ley, de uso público, pero no modificable). Me mostraron también que hay un capítulo, sugerencias de reglamentación para IES, que sí tiene una licencia que permite modificación. Aunque me parece que los abogados confunden la posibilidad de hacer obras derivadas con aceptar que otro modifique la propia (permitir modificar o hacer obras derivadas es autorizar una nueva obra que parte de la original pero que es diferente y autónoma, como conferencias, traducciones, adaptaciones). Ahora, el hecho de que se plantee esa reflexión y se adopten estándares internacionales que buscan interoperabilidad y aprovechamiento de lo tecnológico para participar de lo global es en todo caso lo destacable. Felicitaciones al MEN por la iniciativa.

 

*Carolina Botero

  • Carolina Botero | Elespectador.com

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Obama galardona a Julia Álvarez y fundador de DreamWorks con Medalla de Artes
  • Lindsay Lohan impresiona a su colega Rachel McAdams

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Indoamericano

Mie, 11/07/2012 - 09:45
En efecto, pareciera ser mas un nuevo "modelo" de acceder sin mayor problema, sin mayor guía a un cartapacio de datos de los cuales no siempre la persona corriente pueda sacar algo de provecho. ¿ Raro en el Mineducación? Pero tenemos ministra.
Opinión por:

Indoamericano

Mie, 11/07/2012 - 09:40
Quise decir la Sanación...
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 11/02/2012 - 15:09
Q sopa de artículo. La "educación" es un articulo a la venta y la posibilidad "digitalizada" es un maremagnum q con la mayor facilidad del mundo lleva al caos total. En Colombia mucha gente aprende (?) a utilizar dos o tres terminos, palabrejas las cuales luego son utilizadas de cualquier manera sin realmente algo de relación con el contexto real. Me recuerda a muchos sociologos a través de los años, los cuales simplemente se entrenaban para ser seguidores de Hegel, filosofo alemán, quien con palabras y nada mas, explicaba todo! Pura metafísica o metafísica pura, y el asunto es q sin tener un sistema estructurado en forma mínima, para la educación desde los primeros niveles, el asunto se pone bien, pero bien complicado en los superiores q requieren de contenido y estructura sostenible
Opinión por:

Indoamericano

Mie, 11/07/2012 - 09:39
Tiene razón, pero ojo con confundir a rajatabla terminos que hoy ya no no se pueden confundir. Es bueno distinguir que la metafísica suele confundirse con la superficialidad, o el descreste; inclusive con todo lo que se usa para "salir del paso". Pero, hoy, la perspectiva metafísica ya no es aquella con visión elucubrante sino la que supera mucho de todo el "convencionalismo" de la ciencia como ultima palabra; la prueba es que la medicina convencional, la misma matemática ceden espacios a los fenómenos paranormales que no son otra cosa que alta electrónica; la sanción no es brujería sino asuntos basados en campos energéticos; etec. gracias.
Opinión por:

Tetricaloctus

Vie, 11/02/2012 - 11:11
Son iniciativas torpes y chatas que no se convierten en políticas serias de Estado. En Colombia a los políticos les gusta ir a rastras de las modas, bajo la guía del "jefe natural" y la repartija de puestos y presupuestos a prorrata de servidumbres, habilidades de maniobra y presiones de todo orden.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio