Publicidad
Juan Pablo Calvás 27 Jun 2013 - 11:00 pm

'Lo público para el público'

Juan Pablo Calvás

Quisiera creer que anoche nació una gran apuesta por lo público. Quisiera pensar que la televisión y la radio pública no se reinventan para ser medios de propaganda del gobierno (cualquiera que sea).

Por: Juan Pablo Calvás
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/publico-el-publico-columna-430520
    http://tinyurl.com/lbq6ece
  • 0
insertar

Tal vez esos deseos se materialicen con el lanzamiento que se hizo ayer del nuevo sistema de medios públicos Señal Colombia. Tal vez.

Ya es hora de que en este país los medios de comunicación del estado se conviertan en una opción competitiva frente a la cada vez más lamentable oferta de contenidos de la televisión abierta. Y cuando hablo de competencia,  no me refiero a ser “alternativos”, llenando los espacios con documentales, enlatados y conciertos de la Filarmónica que no ayudan a construir audiencias. Lo que pienso es que los medios públicos deben apostar en grande con producciones llamativas y polémicas, sin miedo a tocar temas delicados para el gobierno (sea quien sea el que lo represente).

Es simple cuestión de mirar alrededor para saber cuál es el modelo de medio público exitoso y cuál no. ¿Venezuela con su radio y tv públicos convertidos en una colcha de retazos del Chavismo? ¿Medios atravesados por largas intervenciones en vivo del presidente y temas pro-gobierno? No creo. ¿Inglaterra donde su BBC es modelo de equilibrio, información y entretenimiento para todos? Eso suena mejor.

No sé cuál es el miedo que le tienen en Señal Colombia (ahora radio y televisión) a los noticieros. ¿Acaso contar la realidad de un país desde los medios públicos es inconveniente? ¿Peligroso?

Cuando se cuenta con una red de televisión abierta que le da sopa y seco a la de los canales privados, se deberían multiplicar los esfuerzos para que el contenido de esos canales fuera lo más completo posible. Debe haber noticias, dramatizados, programas de opinión, culturales, infantiles, etc. Apostarle a lo público es apostarle a los matices de un país donde no todo puede ser color de rosa. ¿Cuál será el congresista que se lance a legislar para crear un gran estatuto de los medios públicos en el país?

Me gusta pensar que el nivel de democracia de un país se mide a través del nivel de libertad que manejan sus medios públicos, por eso quiero creer que en el nuevo sistema de medios Señal Colombia encontraré todos los puntos de vista, buenos y malos, de un país que necesita ser contado más allá del amarillismo y del centralismo preponderante.

#PreguntaSuelta: ¿Hasta cuándo seguirán posponiendo la unificación de tarjetas de Transmilenio?

@colombiascopio

  • Juan Pablo Calvás | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio