Publicidad
Fernando Galindo G. 21 Feb 2013 - 10:27 pm

Lo público vs. lo privado en salud

Fernando Galindo G.

La comentada declaración del ministro Gaviria, en la que anunció "una reforma de fondo" al sistema de salud, ha suscitado reacciones entre algunos agentes de las EPS. No era para menos, si anticipó que el negocio de la salud llegará a su fin, al cambiar de modelo.

Por: Fernando Galindo G.
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/publico-vs-privado-salud-columna-406247
    http://tinyurl.com/m949grh
  • 0

La evaluación histórica de lo que ha ocurrido en los 20 años de la Ley 100 demuestra que quienes propusieron el sistema de la salud como una mercancía rentable, prototipo de los países conducidos por el neoliberalismo económico (tan en boga en las últimas décadas del siglo pasado), lo lograron imponer sin consideración a los postulados de una sociedad igualitaria e incluyente, contenidos en la Constitución del 91. Primó la limitación de la intervención del Estado, para favorecer el libre mercado capitalista, representado por las EPS. La corriente neoliberal asumía que el Estado era ineficaz, mientras que las empresas privadas, por ser “correctas”, eran más eficientes en la prestación de los servicios. Lo patético de los resultados de la Ley 100 es que las empresas privadas no fueron tan eficientes, ni tan correctas, ni tan impolutas, y en gran medida contribuyeron a la corrupción del Estado.

Las infiltraciones de esas entidades en la organización estatal han sido denunciadas repetidamente por diversos medios y por algunos entes de control, que en los dos últimos años han reportado las anomalías detectadas. Ya hay varias EPS intervenidas y se han proferido sanciones de la Procuraduría. Tanto la contralora Morelli como la opinión pública están a la espera de las decisiones de la Fiscalía sobre esas denuncias.

La presunción de que las EPS, como su naturaleza implicaba, “promoverían” la salud de los colombianos, también resulto fallida. Desde la promulgación de la Ley 100, el Estado descuidó la salud pública, con los resultados del descendimiento de los indicadores centinela, como se ha mencionado recientemente, fundamentados en diversos estudios epidemiológicos.

Lo acontecido en el sector de la salud también ha sucedido en otras ramas de la actividad económica, como las obras públicas, el sector financiero, los servicios públicos, etc., los que, en la contratación con empresas privadas, han carecido de la supervisión y de la vigilancia oportunas del Estado en las dimensiones nacional y municipal, con las consecuencias conocidas.

La mayoría de los países europeos, particularmente los escandinavos, son una demostración de que, en materia de salud, el Estado puede ser un prestador eficiente y correcto, si la atención está centrada en la persona y en el interés público, por encima de la rentabilidad de los negociantes. A ese propósito contribuye la sociedad civil organizada, en la defensa de los derechos constitucionales.

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ImBasti

Vie, 03/15/2013 - 14:08
Muy interesante su artículo, bien construido y es un abrebocas de lo que todos los colombianos nos debemos preguntar ante las políticas neoliberales. Hay que preguntarse como estas políticas limitan la responsabilidad del Estado y vulneran los derechos de los ciudadanos? Es una importante pregunta que se debe extender a el trasporte público, la minería, el sector energético y obvimante, a los servicios públicos, en particular el del agua. Un debate que merece más prensa, investigación e ideas políticas innovadoras distantes de las solapdas farsas que nos han venido implatando a todo nivel.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Vie, 03/08/2013 - 05:55
EL MODELO NEO LIBERAL INVENTADO POR LOS GRINGOA DEL SISTEMA FINANCIERO Y CAPITALISMO SALVAJE, FUE DISEÑADO PARA CONVERTIR TODO EN MERCANCÍA. LA GANANCIA ES LA CONSIGNA. Y SIEMPRE VIENE ACOMPAÑADO DE LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN. EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO QUE TIENE LA CONSTITUCIÓN DEL 91 YA NO EXISTE. SOLO ERRADICANDO ESE MODELO SERÁ LA SALUD, LA EDUCACIÓN, LA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL PUEBLO. AQUÍ ESTÁ AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS INTERESES ECONÓMICOS DE LAS TRAS NACIONALES Y DE UN SARMIENTO ANGULO , DE UN ARDILA LULE. LEER Y VER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLOMBIANOS DA PENA. TRATAN DE OCULTAR LO INOCULTABLE Y DISTORSIONAR LA VERDADERA Y TRISTE REALIDAD QUE VIVIMOS LOS COLOMBIANOS DE A PIE. DESPUÉS DE HAITÍ SOMOS EL PAÍS CON MAYOR POBREZA EN AMÉRICA Y TODAVÍA HABLAN EN VOZ ALTA.
Opinión por:

filokiller

Vie, 02/22/2013 - 16:50
que buen articulo.
Opinión por:

opinadorbog

Vie, 02/22/2013 - 12:12
Ehm... Si pero no... Las EPS garantizan la universalidad del servicio, y la responsabilidad del Estado es vigilar que los privados presten el servicio al que se comprometieron. Lo que sucede, señor Galindo, es que existe un sistema paralelo y que a veces se confunde con las EPS... Se llaman EPSS, donde la última S significa Subsidiado, y corresponde a la prestación de servicio para aquellos que tienen SISBEN. Estos no son rentables porque no pagan, y las EPSS repiten contra el Estado los gastos en que incurren con este grupo de la Sociedad. Si hay que modificar algo es el régimen subsidiado, porque el contributivo, funciona bien, es eficiente y cubre casi todo el País. Pero descartar este modelo en favor del antiguo ISS o de un modelo estatal burocrático, no logrará más que pauperizarlo.
Opinión por:

ImBasti

Vie, 03/15/2013 - 14:10
Su posición es interesante, pero respetuosamente le pregunto: Es reponsabilidad de Estado vigilar a los privados? o es responsabilidad del Estado vigilar los derechos y garantias que merecen TODOS sus ciudadanos, no solo los que puedan o no contribuir?
Opinión por:

pasreysie

Vie, 02/22/2013 - 11:04
La corrupción es de doble vía, pues no es propiedad del funcionario público, intervienen dos partes el particular y el público, en el sector privado todo se legaliza, mientras que en el sector pública aunque se haga lo mismo, puede ser ilegal y por eso se llama corrupción
Opinión por:

lgallos78

Vie, 02/22/2013 - 11:03
Excelente; por la pertinencia del tema,por la sensibilidad social del columnista,por la verdad de lo enunciado por la altura conceptual con la cual se escribió el artículo.Faltan muchas, muchas verdades por decir además de las que se han dicho.El daño que le ha causado a nuestra sociedad la forma en que se ha ejecutado la ley 100 no tiene como cuantificarse.Siempre consideré que la nefasta aplicación de ésta ley la protestaría el pueblo Colombiano de una forma tan masiva, que lograría prontamente conseguir que fuera derogada.Tuvieron que pasar 20 años de sufrimiento de todo un pueblo para que pensadores con sensibilidad social y realismo empezaran a exhigir reformas estructurales que retornen de nuevo al estado la obligación constitucional de proveer de buena salud a TODOS LOS COLOMBIANOS
Opinión por:

napoleon51

Vie, 02/22/2013 - 11:02
BIENVENIDOA AL ESTADO SOCIAL DE DERECHO, A SABIENDAS QUE LA LEGISLACION IMPROVISADA Y AMAÑADA, EN FAVOR DE PODEROSOS SECTORES ECONOMICOS, DONDE EL DINERO MAL HABIDO Y LA CORRUPCION, PESAN MAS QUE LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD SOCIAL.
Opinión por:

napoleon51

Vie, 02/22/2013 - 11:00
BIENVENIDOA AL ESTADO SOCIAL DE DERECHO, A SABIENDAS QUE LA LEGISLACION IMPROVISADA Y AMAÑADA, EN FAVOR DE PODEROSOS SECTORES ECONOMICOS, DONDE EL DINERO MAL HABIDO Y LA CORRUPCION, PESAN MAS QUE LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD SOCIAL.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 02/22/2013 - 07:24
A Juan Luis Londoño y a su "davilínea" José Piñera (exministro de Pinochet) les deben construir un muro de la infamia en el que ese escriban los nombres de todos los colombianos muertos gracias al esperpento que crearon.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio