Publicidad
José Roberto Acosta 29 Ene 2016 - 10:39 pm

La puerta giratoria de los exministros

José Roberto Acosta

El exministro Jorge Humberto Botero pasó de representar los intereses de la Nación en la junta directiva de Isagén a representar los intereses del nuevo dueño extranjero, después de abanderar la defensa de tan vergonzosa privatización y con la que el gremio asegurador que él preside, desde Fasecolda, se verá claramente beneficiado, al usarse los dineros públicos de dicha venta para socializar riesgos de las vías de 4G y disminuir los riesgos de sus pólizas.

Por: José Roberto Acosta
  • 685Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/puerta-giratoria-de-los-exministros
    http://tinyurl.com/jn9osth
  • 0
insertar

El exministro Guillermo Perry también defendió la venta de Isagén, y además de comparar tan estratégica empresa con un simple lote, no reveló públicamente su calidad de miembro de la junta directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional, el directo beneficiario del dinero de Isagén. Perry también hace parte del comité consultivo de la Regla Fiscal, el cual ha callado sobre inconvenientes maniobras fiscales, como las vigencias futuras y el endeudamiento de Ecopetrol para girarle dividendos a la Nación. Además hace parte de la comisión de expertos de la reforma tributaria, que con el discurso “tecnocrático” se presta para legitimar la imposición de mayores cargas fiscales a las clases media y baja.

Los nuevos dueños extranjeros de Isagén también propusieron, para que los representara en la nueva junta directiva, al exviceministro Orlando Cabrales Segovia, hijo del exministro Orlando Cabrales Martínez, quien fue presidente de la Refinería de Cartagena, hoy centro de un grave desfalco por billonarios sobrecostos denunciados por la propia Contraloría.

Y podría seguir citando ex ministros que, como Rudolf Hommes, asesor de la venta de Isagén, y el propio Mauricio Cárdenas, usan el cuento de la “tecnocracia” como un caballo de Troya para introducir una agenda oculta que favorece intereses particulares y extranjeros sobre los intereses colectivos, a pesar de haber usufructuado en sus vidas las mieles del poder público dado por los colombianos.

En su ámbito de empresa privada tal vez pueden hacer lo que quieran, pero en su faceta pública deben guardar consistencia y decoro, como reconocer que son también los directos responsables de los líos económicos que se nos vienen y no seguir cacareando las mismas soluciones que nos tienen en la sin salida fiscal y comercial de hoy, porque si seguimos con los mismos, seguiremos en las mismas. Bienvenidos al pasado.

@jrobertoacosta1

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alberto Rubio

Lun, 02/22/2016 - 11:53
Bueno al fin alguien habla de estos cuellos blancos, comos el Pompi Cabrales, además histérico maltratador de colaboradores y los demás.
Opinión por:

triatleta

Dom, 01/31/2016 - 20:16
hola jose roberto , la silla de la critica por critica, siempre ha sido el camino que lleva a muchos pensadores a posiciones de poder, y cuando llegan se les olvida el analisis y la critica, y se convierten en los defensores acerrimos de sus maximos jefes,no se cual sea su trayectoria laboral y cual el objetivo de criticar y criticar, el negocio de reficar se asigno en el gobierno del pigmeo alvaraco uribe, se inicio en el 2009 y se perfecciono en el 2011, como puedes observar hay 5 años de desarrollo , donde todos los factores de la produccion han sido evolucionados y logico los contratos tambien deberan ser actualizados a precios vigentes, pues nadie va ser tan gon de firmar contratos de largo plazo a precios corrientes, de ahi , el desface, pero como los abogados resultaron sabios en matematicas cuando en la practica no saben un carajo, solo bla bla,....ademas de que es trabajo muy especial que requiere grandes conocimientos y obvio eso tiene un precio...y hay que pagarlo, contrario sensu lo ocurrido con los nule que tumbaron medio colombia, y andan tranquilos , y ud por ej. de ese tema nunca dijo esta boca es mia y tengo conocimiento de la cantidad de licuadoras y operaciones truculentas que hicieronb en el mercado bursatil, ...que ud conoce muy bien..
Opinión por:

Livingstone

Sab, 01/30/2016 - 23:14
Acosta, en eso terminan todas las elecciones en esta pseudodemocracia: El voto “tamal” arrasando. Promesas incumplidas y electores engañados. Quisiera poder mover el valor de los colombianos y llevarlos a que todos los inconformes decentes de esta hermosa patria conformemos un nuevo movimiento político, libre, puro, responsable, honrado y valiente que se imponga con votos limpios sobre los votos comprados y entre todos construyamos un país en el que podamos caber todos. Si todos los abstencionistas y desencantados con esta democracia de mentiras nos uniéramos, con nuestra fuerza derrotaríamos las maquinarias, someteríamos con valor a los que nos mataron y ahora nos quieren mandar y a los que envenenan el futuro de nuestros hijos con su droga de porquería. ¿Cuantos criminales hay en Colombia entre terroristas y narcotraficantes? ¿Serán más de 50,000? ¿No les parece una soberana cobardía que dejemos que entre ellos y los políticos corruptos que a ellos se venden, destruyan el futuro de lo que más queremos? !Despierta, Colombia Patria Mía!
Opinión por:

sal

Sab, 01/30/2016 - 22:47
Estos ladrones que posan ante la opinion como personas decentes son los malvivientes que han atracado a todos los colombianos con sus manibras corruptas y escondidas, para llenarse sus bolsillos solapadamente con las riquezas de la nacion.
Opinión por:

domingos da guìa

Sab, 01/30/2016 - 16:32
Homes y perry siempre han sido representantes de la clase neoliberal al servicio de los gobiernos de turno, es por ello que son grandes asesores en empresas que han tenido negocios con Colombia, JOrge Humberto Botero, fue ministro de Uribe de Comercio Exterior y principal promotor de los TLC, y ni que decir del ex superministro Martìnez Neira que salta del sector privado al público con una agilidad única, y asìduo defensor de banqueros, esa puerta giratoria como que esta hecha de dólares
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 01/30/2016 - 14:40
¿No se han dado cuenta ustedes que en la prensa de hoy, FASECOLDA y demás bangánsteres de la élite desplegaron poderosa propaganda en la mayoría de de la prensa escrita de este país, incluyendo a El Espectador ? . Pues si usted observan bien y tienen buena memoria el Presidente (?) de Fasecolda, un tal Botero de los Ríos, en una autoentrevista o entrevista pagada ,en varias revistas- entre otras Semana-, hace más de seis meses bramaba que el ESTADO no debería manejar más las pensiones de los colombianos bajo ninguna circunstancia sino que deberían ser manejadas por los privados de Fasecolda y Bangansteres . Planteaba que si seguía el sistema actual de pensiones el país iba a colapsar . Afirmaba que de "ahora en adelante el AHORRADOR (¡OJO!) recibiría al final de los 25 años del nuevo sistema, solamente los ingresos debidos a los intereses de su capital ahorrado". En síntesis: se acabaron las pensiones como hasta ahora las conocemos. Léanse las atractivas propagandas y verán lo que nos corre pierna arriba. Y la gente callada y muy obediente. ¡¿ Hasta cúando colombianos ?! . Pellízquense.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 01/30/2016 - 14:52
NOTA : El presidente de Fasecolda al que me refiero en mi nota se llama Jorge Humberto Botero y la entrevista la pueden escuchar en http://www.semana.com/economia/multimedia/que-pasara-si-se-da-la-reforma-pensional-en-colombia/418283-3 Pónganle atención a lo que dice : hoy va a ser una realidad .
Opinión por:

javierc

Sab, 01/30/2016 - 14:09
En conclusión, aquí muchos pícaros se forman en Bellavista, La Modelo, Picaleña y en las Universidades de elite. Ahí están emparejados.
Opinión por:

Jaimur

Sab, 01/30/2016 - 12:31
Y le falto el lagarto mas grande de la politica en colombia que dentra y sale en cada gobierno y defiende carteles hasta se hizo nombrar superministro el unico que ha tenido colombia porque en su ego no le permitia ser solo ministro.
Opinión por:

Robin Hood

Sab, 01/30/2016 - 14:02
Y a ese lagartazo, Santos lo va a nombrar en la terna para la fiscalía!
Opinión por:

JElkin2012

Sab, 01/30/2016 - 11:27
Reincide de nuevo aquel genio que vendió el Cerrejón por que para Colombia era un encarte una mina de carbón de esas proporciones, porque se perdía dinero por cada tonelada extraída. Claro que hoy los bobos hemos aumentado.
Opinión por:

Robin Hood

Sab, 01/30/2016 - 11:14
Todos esos y faltan mas, tiene cuentas en paraísos fiscales donde les pagan las coimas, así que de nada vale decirles que muestren sus declaraciones de renta.
Opinión por:

Guy_Fawkes

Sab, 01/30/2016 - 09:59
Y Mientras tanto el pueblo a trabajar en los Gulag, que van a implementar con la ley Zidres...
Opinión por:

cala53

Sab, 01/30/2016 - 09:58
Excelente columna, muy acertada y cercana a la realidad. Los siniestros personajes mencionados son unos vendepatrias que buscan principalmente su interés personal. La lista la encabeza jms le siguen cardenas, Homes, Perry, el Botero todos unos vivarachos doctores en manejar los asuntos políticos para beneficio personal. Se le quedó por fuera un personaje igual de siniestro a los anteriores que últimamente hace como los cocodrilos que navegan debajo del agua sin que los vean mucho, ese personaje es Vargas Lleras. Toda la platica de la venta pésimamente hecha de Isagen irá a las arcas de Vargas Lleras; este personaje es el que utilizará esos dineros para las tales 4 G pero en realidad es para la campaña presidencial de 2018; ningún otro competidor a dichas elecciones tendrá en el bolsillo esa cantidad de dinero para gastar y repartir mermelada. Todos estos son unos siniestros personajes pero Vargas Lleras va solapado, casi nadie lo nombra pero por debajo de cuerdas creo que es el principal responsable de la venta de Isagen.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 01/30/2016 - 15:10
Son más de 200 años de robos, genocidios , ignorancia, pérdida de territorio patrio ( sin que uno solo, UNO, de los millares de militares que "nos han defendido" hubiese protestado por esas pérdidas...y son los encargados de proteger la integridad territorial de Colombia, ¡que ironía !) .Sus dirigentes son simplemente marionetas de una élite podrida y voraz .
Opinión por:

cala53

Sab, 01/30/2016 - 13:36
Curioso que los cocodrilos de esta lista que están detrás de la venta amañada y amangualada de ISAGEN (una puja o subasta con un solo proponente) son en su gran mayoría militantes del partido liberal a excepción del ministro dragacol Cardenas que milita en las toldas conservadoras entregadas de lleno a la mermelada del gobierno de jms. Vargas del cambio radical que a la larga es un hijo del partido liberal. Si analizamos en los últimos 50 años quienes mas han gobernado a Colombia tanto en presidencias como en grupos del congreso las mayorías han sido por lo general liberales. No entiendo como es que el país esta mal si esas bellezas son los que han dirigido y gobernado la mayor parte del tiempo en los últimos 50 años y se arropan con la bandera del cambio... para un mejor país. Cada elección salen a promulgar que ahora si saben como mejorar la situación del país... llevamos mas de 60 años escuchando las mismas historias.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 01/30/2016 - 08:56
Simplemente son unos pícaros.
Opinión por:

decimononico

Sab, 01/30/2016 - 07:41
Y lo del ministrico Tomás González lo pasaron de agache?
Opinión por:

luispuyana

Sab, 01/30/2016 - 06:33
VENDEPATRIAS QUE LE ENTREGARON SU ALMA Y CUERPO AL DIOS-DÓLAR, QUE ES LA MAS ALTA CORRUPCIÓN, como a bien acertó denunciarlos Francisco de Roma. Esos son los que venden la Nación por un plato de 30 monedas como lo hicieron con el robo de Panamá en 1903 y son herederos de Rafael Reyes Reyes el primer vendepatria.Profundamente adicto a los Estados Unidos, antes de ser elegido Presidente de Colombia había declarado en su discurso de la Conferencia de México en 1901: ____+++++"Los norteamericanos han contribuido a disipar, no sólo en nuestro continente, las tinieblas, sino en el mundo entero; ellos son un poder civilizador, y no hay por lo mismo que temerlos como conquistadores ni como expoliadores. Ellos han plantado el estandarte de la libertad y del progreso en Cuba, Puerto Rico y las Filipinas; ellos son la humanidad seleccionada". Nombrado por Marroquín para negociar en Panamá y Estados Unidos, declara al llegar a New York::_____ "...ESTAMOS DISPUESTOS A CONCEDER LOS DERECHOS DEL CANAL A LOS ESTADOS UNIDOS SIN QUE ÉSTOS NOS PAGUEN UN SOLO CENTAVO"+++++.__ En estas condiciones Estados Unidos se muestra partidario fervoroso de la candidatura de Reyes y promete mostrarse deferente con nuestro país si él es elegido. Reyes fue íntimo amigo de William Nelson Cromwell, representante de la Compañía del Canal y negociador (mejor, intrigante) del gobierno norteamericano tanto en Panamá como en Colombia, del tratado Herrán-Hay. Desde 1899 ya estaban negociando Reyes y Cromwell cómo hacer el negocio del Canal. La principal inquietud de Reyes fue siempre la de negociar a toda costa con Estados Unidos para poder abrirle las puertas del país. Con esa misión nombra a un liberal Diego Mendoza para que adelante las conversaciones en Washington como su embajador. Ni Roosevelt ni Hay, su Secretario de Estado, lo reciben, porque Mendoza acusa a Estados Unidos de fomentar la revolución que ocasionó la separación de Panamá. Mendoza renuncia el 14 de agosto de 1906 y pide la ruptura de relaciones. Reyes como respuesta lo declara traidor a la patria y el Ministro de Justicia lo cita a juicio por traición (26). Reyes ve frustradas sus inquietudes modernizadoras al no poder negociar con Estados Unidos. Pero Marco Fidel Suárez da pasos más firmes, participando en las negociaciones del Tratado sobre Panamá que fue firmado en 1914, pero ratificado solamente en 1922. El es el autor de la famosa teoría pronorteamericana del "respice Polum’’, mirar hacia la estrella polar, volver los ojos hacia los Estados Unidos para salvar al país. Dice Suárez: "La fórmula ’respice Polum’ que me he atrevido a repetir para encarecer la necesidad de mirar hacia el poderoso norte en nuestros votos de prosperidad, deseando que la América Latina y la América Sajona armonicen en justicia e intereses, es una verdad que se impone por su claridad y necesidad" (27) ».
Opinión por:

luispuyana

Sab, 01/30/2016 - 07:01
Ofrezco disculpas por salir repetido el comentario, tengo un virus y no tengo tiempo$ para revisar el digitaro. La Cita de arriba corresponde a su autor Fernando Ocampo, en su obra HISTORIA DEL SIGLO XX que se encuentra así en google.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 01/30/2016 - 06:33
VENDEPATRIAS QUE LE ENTREGARON SU ALMA Y CUERPO AL DIOS-DÓLAR, QUE ES LA MAS ALTA CORRUPCIÓN, como a bien acertó denunciarlos Francisco de Roma. Esos son los que venden la Nación por un plato de 30 monedas como lo hicieron con el robo de Panamá en 1903 y son herederos de Rafael Reyes Reyes el primer vendepatria.Profundamente adicto a los Estados Unidos, antes de ser elegido Presidente de Colombia había declarado en su discurso de la Conferencia de México en 1901: ____+++++"Los norteamericanos han contribuido a disipar, no sólo en nuestro continente, las tinieblas, sino en el mundo entero; ellos son un poder civilizador, y no hay por lo mismo que temerlos como conquistadores ni como expoliadores. Ellos han plantado el estandarte de la libertad y del progreso en Cuba, Puerto Rico y las Filipinas; ellos son la humanidad seleccionada". Nombrado por Marroquín para negociar en Panamá y Estados Unidos, declara al llegar a New York::_____ "...ESTAMOS DISPUESTOS A CONCEDER LOS DERECHOS DEL CANAL A LOS ESTADOS UNIDOS SIN QUE ÉSTOS NOS PAGUEN UN SOLO CENTAVO"+++++.__ En estas condiciones Estados Unidos se muestra partidario fervoroso de la candidatura de Reyes y promete mostrarse deferente con nuestro país si él es elegido. Reyes fue íntimo amigo de William Nelson Cromwell, representante de la Compañía del Canal y negociador (mejor, intrigante) del gobierno norteamericano tanto en Panamá como en Colombia, del tratado Herrán-Hay. Desde 1899 ya estaban negociando Reyes y Cromwell cómo hacer el negocio del Canal. La principal inquietud de Reyes fue siempre la de negociar a toda costa con Estados Unidos para poder abrirle las puertas del país. Con esa misión nombra a un liberal Diego Mendoza para que adelante las conversaciones en Washington como su embajador. Ni Roosevelt ni Hay, su Secretario de Estado, lo reciben, porque Mendoza acusa a Estados Unidos de fomentar la revolución que ocasionó la separación de Panamá. Mendoza renuncia el 14 de agosto de 1906 y pide la ruptura de relaciones. Reyes como respuesta lo declara traidor a la patria y el Ministro de Justicia lo cita a juicio por traición (26). Reyes ve frustradas sus inquietudes modernizadoras al no poder negociar con Estados Unidos. Pero Marco Fidel Suárez da pasos más firmes, participando en las negociaciones del Tratado sobre Panamá que fue firmado en 1914, pero ratificado solamente en 1922. El es el autor de la famosa teoría pronorteamericana del "respice Polum’’, mirar hacia la estrella polar, volver los ojos hacia los Estados Unidos para salvar al país. Dice Suárez: "La fórmula ’respice Polum’ que me he atrevido a repetir para encarecer la necesidad de mirar hacia el poderoso norte en nuestros votos de prosperidad, deseando que la América Latina y la América Sajona armonicen en justicia e intereses, es una verdad que se impone por su claridad y necesidad" (27) ».
Opinión por:

Joselau

Sab, 01/30/2016 - 06:14
Estos técnico-mercantilistas, neoliberales, como buenos farsantes, amigos de los manteles, donde se cocinan la venta de los recursos del estado y ante el público se presentan como honestos funcionarios, cristalinos, diafanos, transparentes, diamantinos, translucidos, probos, cuando no son mas que un cartel de crápulas corruptas con ínfulas, tecnocraticas de la silla giratoria; extrategicamente posecionados hereditariamente dentro las ramas, sobre todo en las de control, consiben el estado como un botín a su disposición; "el mundo del gran capital, nacional o transnacional, nada es gratis,solo recompenzas"; "El modelo económico, ventajoso rentista, NEOSAQUEADOR, nunca será negociable ni a sangre y fuego".
Opinión por:

mrnoddles

Sab, 01/30/2016 - 04:09
Cierto, mil veces cierto. Todos los maleantes nombrados en esta columna y otros tantos más de administraciones anteriores, son unos bellacos que utilizan sus espacios en la prensa para defender sus bolsillos. Y posan de democráticos, de sesudos analistas, de honestos ciudadanos, de hombres íntegros, cuando son unos verdaderos bribones. La única hampa con derecho a escribir columnas de opinión está en Colombia.
Opinión por:

cierto

Sab, 01/30/2016 - 01:24
Esos son las ratas que verdaderamente saquean los recursos públicos. Mimetizados en sus posiciones, muy pocos los reconocen, aunque disfrutan permanentemente de todo un montaje que les permite pasar de una junta directiva oficial a otra y a otra o a varias. Botero, bizco corrupto ignorante habla mierda, por ejemplo, ha sido miembro y ROBADO en casi todas las juntas de las empresas del Distrito, como la ETB, por la que tenía coima garantizada con Peñalosa y Regueros de la Telefónica si se la regalaban, pero se les dañó el negociado, pobrecitos. Ahora quién sabe a quien se la van a regalar, pero ya lo están adelantando. Perry, Hommes, el taimado de Junguito, Cárdenas y docenas más, son los malnacidos hampones de las elites sociales y financieras, y del Country club, claro, que se inventan los negociados y los grandes FRAUDES a los recursos públicos, los llevan a cabo y siguen tan campantes como "eruditos", "asesores" y los más grave, "forjadores de opinión". Unos verdaderos hijueputas que deberían estar TODOS en la cárcel, pero ahí siguen robando y robando en todos los gobiernos.
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio