Putas o santas: Amazonas para el tercer milenio

Columnista invitado EE
18 de julio de 2017 - 05:07 p. m.

Por Mar Candela*

O nos levantamos como esas valerosas Amazonas de la mitología griega, convirtiéndonos  cada una en la versión más fiel de la mujer maravilla, o nos van a desaparecer en todos los sentidos, y sin matarnos a todas.

Las dos semanas que pasaron, mi whatsapp se reventó de peticiones  para que me pronunciara sobre los dos últimos acontecimientos   en materia de género  sonados en el país.

  1. Las barrabasadas que dijo Carona Sanín.
  2.  La acusación de violación colectiva a una prostituta  efectuada por jugadores de Santa Fe.

“Mar pronúnciate sobre lo que dijo Carolina Sanín” , “Mar hagamos algo frente a la violación colectiva",  fueron  mensajes constantes que recibí la semana pasada .No quería pronunciarme  porque no deseaba darle más protagonismo a una voz irresponsable. No obstante, debido a mis bandera feminista, sería  de mi parte  por lo menos incoherente no hacerlo. Y frente al tema de violación, simplemente ya no sé qué más decir. ¡¿Cómo explicarles que el problema no es el sexo lúdico, ni las fiestas con sexo grupal o similar?! El problema son los violadores.

  1. Les  contextualizo: Palabras más palabras menos, la reconocida columnista llena de un montón de argumentos  basura --eso sí,  muy bien argumentados intelectualmente a mi entender--. Afirmó que el mundo se quedará sin mujeres si los hombres transexuales se embarazan, reforzando el  prejuicio social que existe,  que  dicta que los hombres transexuales  son un ataque directo a la construcción de la libertad de las mujeres. Sabemos que  esa palabrería resulta  una delicia para esas personas homofóbicas y sexistas.  Me enteré que a la columnista la invitaron en Caracol radio a dar el debate y dijo que no podía  por falta de agenda. Yo la contacté por whatsapp  para ver si venía a hablar del tema conmigo. Esperaba que  ella, como  mujer adulta y seria, quisiera dar el debate desde el Feminismo. Me presentó  la misma excusa y quedé con la sensación de que no quiso asumir el tema por física cobardía. No pocas veces  he estado en contra de sus columnas. Respeto la libertad de expresión y conciencia. Por eso algunas veces he opinado abiertamente a favor de su libertad de expresión. Yo no tengo nada en contra de esta mujer. Mis reproches no son a ella sino a su irresponsabilidad  comunicativa.  Es libre de pensar lo que le apetezca y decirlo cuando quiera y como quiera .Lo que la hace irresponsable y absolutamente reprochable  es su cobardía para dar el debate en los micrófonos y defender con argumentos,  dejando en el  aire  imaginarios  a libre interpretación en una sociedad profundamente homofóbica, machista y sexista. Es triste ver cómo usa su poder  de la comunicación para reforzar ideas peligrosas sobre la existencia de las personas transexuales y el imaginario de que ser mujer tiene más que ver con poder parir que con una construcción íntima, individual y personal de cada quien.

2) Referente a la presunta violación colectiva, la violación a prostitutas es tan inmoral como violar a la mamá.  Yo quería  vomitar con tantos titulares de prensa llenos de  repulsivo amarillismo,  con comentarios en Twitter. El que más me indignó fue un trino de una reconocida penalista a quien no mencionaré en esa columna  con nombre propio, quien  dijo: ““No pagar los servicios de la prostituta no es delito. Que la prostituta revele la intimidad del cliente para presionar el pago, sí lo es”. Esta penalista olvida que el Consejo de Estado dijo claramente que no pagar a una prostituta equivale a  una violación. No sé qué me da más ira, sí que sea penalista o que sea una mujer  afirmando semejante  burrada. Y eso no fue lo más asqueroso. Para César Pastrana,  presidente del Santa Fe, esto no es un asunto de su competencia  ya que no se trata de horas laborales ni de faltas futbolísticas. Esto sumado a más de un(as) imbécil que comentó en redes que “violar  a una prostituta es roboy  no violación” , y frente a la hipótesis que corre de que la denunciante recibió dinero por su silencio   y la revictimazación social por hacerlo, tengo que decir que no recibió dinero por puta sino por mujer. Amas de casa, secretarias y profesionales diversas han recibido arreglos económicos a cambio de silencio porque temen a la revictimización  social y el  dinero les ayuda aliviar un poco la vida diaria.  Si  no pocas mujeres cometen este error, ¿por qué no  lo va hacer una prostituta que tiene encima más juicios de valor que cualquier otra versión de mujer? ¡¿Qué cosa puedo decir, escribir o gritar que no haya hecho antes?! Puta o no puta, los derechos no se disputan. Maldito dolor e impotencia.

Y quisiera salir a marchar y gritar como de costumbre. Solo que ya siento que esta mierda de sociedad no quiere ver ni oír. Es abrumador. Las mujeres todas debemos saber que la indemnización económica  es parte de la implementación de justicia y que  si hacemos arreglo económico sin pasar por proceso legal estamos  vendiendo nuestra libertad y dignidad. Debemos perder el miedo a dar las batallas legales Tenemos que seguir, no existe otra opción; la violación colectiva a una prostituta no es menos inmoral que la violación a una monja. Es indiscutible

Putas o santas todas debemos convertirnos en unas valientes Amazonas para  el tercer milenio. No tenemos opción alguna.

* Ideóloga, Feminismo Artesanal.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar