¿Qué es esto?

Danilo Arbilla
13 de septiembre de 2014 - 03:00 a. m.

-En menos de 48 horas dos atentados terroristas y una decena y media de heridos.

 - Reactualización de la Ley antiterrorista y divergencias sobre prioridades entre la seguridad o las libertades y los derechos civiles.
- Caída del PBI
-Manifestaciones estudiantiles y enfrentamientos con la policía.
- Mayores impuestos a las grandes empresas.
- Polarización política. Izquierda y derecha radicalizan sus discursos tratando de imponer su propia visión.

Son noticias de ahora, pero que recuerdan a la Latinoamérica de los ’70. Un década aquella muy singular, que comenzó con un fuerte avance de las izquierdas y del nacionalismo populista : con el Gral. Juan Velasco Alvarado y los militares “ peruanistas” ; Gral. Juan José Torres con su “gobierno revolucionario” en Bolivia; el socialista Salvador Allende asumía el gobierno Chile; la Democracia Cristina con Rafael Caldera ganaba la presidencia en Venezuela; en Colombia María Eugenia Rojas Pinilla al frente de su ANAPO, de línea populista, casi vence a Michael Pastrana ( hablaron de fraude); en Argentina se debilitaba el gobierno militar y Perón, desde el exilio, mantenía un dialogo cordial y fluido con Fidel Castro y crecían las guerrillas con “tintes peronista”; en Uruguay se formaba una gran coalición de partidos de Izquierda ( el Frente Amplio hoy en el gobierno) y los Tupamaros en su lucha armada clandestina que iniciaron a mediados de los ’60, estaban muy activos y con imagen fortalecida. La incógnita era Ecuador: el quinto gobierno de José María Velasco Ibarra era imprevisible, como siempre. Las excepciones: Brasil, también como siempre, con la conducción de las FFAA e Itamarati, pero con los militares en el gobierno dando la cara en aquel momento, y Stroessner en Paraguay, tan campante bajo el protectorado de Brasil.

¿ Y como terminó esa década? .Con dictaduras represivas y con los militares y una derecha totalitaria y fascista en el poder.

Pero , como dijimos, las noticias del principio no son de otrora; son de estos días, y para mayor sorpresa se trata de hechos ocurridos en Chile, el país que mejor se condujo en la post dictadura, tanto económicamente como respecto a la necesaria reconciliación . Por lo menos hasta ahora.

Dos atentados terrorista ,lunes 8 y martes 9, : uno en Santiago en una galería comercial y estación de Metro a las 2 de la tarde ( con 14 heridos) y el otro en Viña del Mar, por la noche, en un supermercado cerrado (un herido).

No es que sea la primera vez: desde el 2005 han habido 205 atentados y en lo que va de este año ya suman 31, pero el de Santiago es la primera vez que ocurre en una zona y hora con afluencia de decenas de miles de personas.

La autoria, en principio, se atribuye a grupos anarquistas que han actuado en casos anteriores.

La diferencia es que esto ocurre en vísperas del aniversario del golpe militar contra Allende (11 de setiembre de 1973) y con un clima algo mas “ enrarecido”. Estudiantes que siguen inquietos, pese a que el gobierno de Michelle Bachelet ha encarado la reforma educativa: empresarios alerta ante una “ arremetida” tributaria” y una “ reforma laboral” ; enlentecimiento de la economía y una acentuación de los reclamos contra los responsables de torturas, muertes y desapariciones durante la dictadura pinochetista, además de la eliminación de la ley de amnistía para los militare e incluso que se pasen a cárceles comunes los que están presos.

El discurso se polariza y parecería que se quiere imponer un “ relato propio” de la historia, como se ha hecho en Argentina y en Uruguay, pero que no era tan así en Chile.

Entre los chilenos hay quienes se resisten al “ relato oficial” y tienen el suyo y hablan de “los 5291 cubanos (88% diplomáticos) y los 1916 soviéticos ( técnicos) oficialmente presentes en Chile” y dicen “ que fue “ una enorme mayoría de civiles que luchó contra la UP” ( Gonzalo Rojas- El Mercurio).

Mientras tanto, y entre esos diferentes marcos, la presidente Bachelet en el acto sobre el insuceso, al tiempo de asegurar de que en Chile “ no puede haber espacio para la violencia y el miedo“, hizo hincapié en el tema de los DDHH y reclamo que quienes tienen información sobre crímenes y desaparecidos de la dictadura,“ civiles o militares”, la entreguen. “ Basta de esperas dolorosas y silencios injustificados” , dijo.

Su discurso se pareció mas a los de Cristina Kirchner, que al de cualquiera de los anteriores presidentes que tuvo Chile desde que se recuperó la democracia en 1990.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar