Publicidad

¿A qué llaman dopaje?

Cartas de los lectores
14 de agosto de 2015 - 04:29 a. m.

Se publicaron tres artículos sobre dopaje en el ciclismo World Tour. El periodista encargado señala que el equipo Sky, para el que corre el actual campeón del Tour de Francia, Chris Froome, es pionero y líder de un tipo de dopaje que hasta ahora pasa invicto en los controles de la UCI: el dopaje biológico y genético. Dos observaciones.

Primero: se insinúa, sin una prueba superior al prejuicio, que la extrema delgadez del campeón y la potencia que desarrolló en la décima etapa son evidencia de dopaje. Se habla de un “grupillo” de confianza de Froome capaz de soportar las condiciones impuestas por su equipo para correr y se insiste en que una persona con las condiciones físicas del “Keniata” (que a juicio del autor es un corredor mediocre por no ganar nada en sus tres primeros años —a pesar de que haya pasado igual con campeones de la talla de Induraín o Delgado—) no puede superar a un escarabajo por su simple contextura natural.
 
Lo que no dicen  es que la dieta cetogénica que  sirve para controlar el peso de los ciclistas y para regular el impacto del esfuerzo sobre sus cuerpos es usada por todos los equipos del World Tour, al igual que los potenciómetros o la práctica de descanso activo en los días reposo. Se podría llamar dopaje si un equipo sacara ventaja. Sin embargo, todos los ciclistas corren en igualdad de condiciones en relación con estos cuidados físicos. Es iluso hacer creer, como quieren los artículos, que Nairo va con bocadillo y panela o que no usa el potenciómetro en las etapas de montaña. El artículo no prueba, como en principio anuncia, por qué una dieta estricta pone en riesgo la vida de los ciclistas. Por el contrario, pruebas suficientes sí demuestran que controlar la nutrición es indispensable para evitar impactos posteriores en la salud de quienes practican este deporte. http://www.cyclingweekly.co.uk/news/latest-news/cycling-and-the-immune-system-178179?utm_source=Twitter&utm_medium=Social / http://www.bicycling.com/food/nutrition/10-top-protein-sources?cid=social_20150807_50469636&adbid=628747525437046788&adbpl=tw&adbpr=17900130
 
Segundo: la idea de que nuestros “escarabajos”, por su condiciones físicas (peso/estatura), deben de facto rendir mejor en los ascensos es absurda. Desconoce la realidad de un deporte en el cual la concentración y la fortaleza mental también son  determinantes. Hay varios ejemplos contemporáneos que permitirán al fanático de ciclismo superar estos estereotipos: Campeonato del mundo 2013 (Victoria en repecho final, Rui Costa, de la misma forma que sus victorias consecutivas en la Vuelta a Suiza o sus dos victorias en etapas de montaña en el Tour de Francia 2013 —con el mismo equipo de Nairo, Movistar —); Tour de Francia 2014 (cuatro victorias en etapas de alta montaña para Vicenzo Nibali); Etapa 19 y 20 Giro de Italia 2015 (Victorias Fabio Aru o ascenso Ilnur Zakarin y Mikel Landa a la Cima Coppi), entre muchos otros.  
 
En relación con esto último, vale destacar que pueden ser estas ideas infundadas sobre el “poder de los escarabajos” las que impiden tomarse en serio las denuncias constantes de profesionales y conocidos del medio sobre el dopaje en el ciclismo nacional. Para la muestra está la Vuelta a Colombia 2015, en la que sólo se han reportado controles irregulares de orina. Y nadie cuestiona a la Federación (FCC)…  Los periodistas deportivos del periódico escriben sobre la paja en el ojo ajeno y así nos va. 
 
Julián Martín Berrío. Toronto.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar