Publicidad
Oscar Guardiola-Rivera 15 Ene 2013 - 11:00 pm

¿Quién es Aaron Swartz?

Oscar Guardiola-Rivera

Aaron nació en 1986 en los EE.UU. Saltó a la fama como miembro del RSS-DEV Working Group, un grupo sin fines comerciales que desarrolló la arquitectura informática de la Open Library en internet. La Biblioteca Abierta busca crear una página web para cada libro que haya sido publicado.

Por: Oscar Guardiola-Rivera
  • 196Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/quien-aaron-swartz-columna-396791
    http://tinyurl.com/ar7moh8
  • 0
insertar

En mayo de 2010 la página de la Biblioteca Abierta fue puesta al servicio del público en la red, ofreciendo cerca de un millón de libros, entre modernos y antiguos. La información que ofrece sobre publicaciones y autores es recolectada con base en las fuentes de datos de la Biblioteca del Congreso, Amazon y las bibliotecas públicas y universitarias en los Estados Unidos. Si al consultar la página usted encuentra un ícono que dice “Léeme”, como en el cuento de Carroll, ello significa que el libro se encuentra disponible en formato digital y puede ser utilizado por cualquier usuario. En la actualidad, Open Library dice tener disponibles más de seis millones de autores y cerca de veinte millones de libros, al menos un millón de los cuales están en el dominio publico, y se encuentran disponibles en versión digital. Aaron es responsable de haber creado un inmenso espacio común para la cultura y la literatura. Ha hecho realidad el sueño de una cultura universal y libre de las limitaciones de los mercados. Ha sido también escritor, archivista, organizador político, activista en internet, creador de las empresas Infogami y Reddit, y miembro del Centro para la Ética de la Universidad de Harvard desde hace un par de años. En época más reciente creó el grupo Demand Progress, reconocido por su decisiva contribución para detener la Stop Online Piracy Act, una controversial pieza de legislación propuesta al Congreso norteamericano que amenazaba con privatizar internet. En enero de 2011, Aaron fue arrestado en conexión con una investigación sobre el acceso a cientos de artículos académicos del sitio JSTOR. Este sitio, quizás el más utilizado en el mundo académico, compensa a las casas de publicaciones mas no a los autores. Aaron se oponía a esa práctica. Con razón. Uno de los secretos a voces del mundo literario es la explotación de escritores académicos, pensadores y científicos, por parte de las casas de publicación académica que jamás los compensan de manera justa.

El testigo experto de la defensa en el caso ha declarado que Aaron podría a lo sumo ser culpable de una impropiedad, no de un crimen. Pero la fiscalía lo ha perseguido de manera brutal. Su verdadero crimen es no haber compartido la fe del mercado e intentar liberar la literatura y el pensamiento del dios dinero. La fiscalía buscaba condenarlo a 35 años de cárcel. En la mañana del pasado 11 de enero, Aaron Swartz fue encontrado muerto en su apartamento de Brooklyn. Se había ahorcado.

 

* Óscar Guardiola-Rivera

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

titalivia

Dom, 01/20/2013 - 17:31
Opino qué esta es una sociedad de mentiras, es mejor que nos dopemos como sugiere Héctor Abad facho lince, para que vivir o competir sobrio con semejantes analistas genios de la situación. Y ese señor es el jefe de redaxion sin acción de este periódico? Su padre se está revolcando en la tumba. Magna solución al problema de drogas, narcotráfico, bandas, micro bandas que tenemos y ahora también dopadeportistas.
Opinión por:

Sandrapineda029

Mie, 01/16/2013 - 18:32
Óscar, ¿conoce usted la página www.ellibrototal.com ? Es la biblioteca digital más grande de América, un proyecto con más de 14.000 libros enriquecidos y con acceso gratuito. Una hazaña más digna que la de Swartz sin duda alguna.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 01/16/2013 - 22:27
Sandra, lo que usted anota es muy importante, pero tampoco se puede decir que es más meritoria que la obra de Swartz.
Opinión por:

Sandrapineda029

Mie, 01/16/2013 - 18:33
Y además, realizado en Bucaramanga, Colombia.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 01/16/2013 - 13:47
Oscar, muy acertado el título de su columna, porque Aaron Swartz, sigue estando, su legado tan valioso no murió con su cuerpo físico, por el contrario, tan importante es él, que hasta su muerte traerá consecuenciasvaliosas para todos los que habitamos en él.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 01/16/2013 - 13:37
Bien por discutir esta noticia
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 01/16/2013 - 13:16
Forista Davionda, y la disyuntiva SI es los malvados que aman el dinero versus los bondadosos amantes del conocimient. Aaron Swartz hubiera sencillamente haberse hecho rico y olvidarse de todo y dedicarse a lucrarse de su genialidad y sin embargo se dedicó a luchar porque todos, usted, yo, todos, tuvieramos derecho al conocimiento, y sacrificó su vida por ello. Pero su muerte no será en vano, ya está trayendo consecuencias, nos beneficiarán a todos. LEA, BUSQUE, NO HABLE POR HABLAR, USTED LAS HERRAMIENTAS EN SUS DEDOS. LA IGNORANCIA ES ATREVIDA.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 01/16/2013 - 12:55
Es una pèrdida grandísima, fuera de que fue un genio, también fue un heroe; lástima que en los medios de comunicación de Colombia haya pasado tan desapercibida su muerte, solo leer las columnas de The Guardian del Reino Unido para ver el dolor y la rabia que su muerte ha causado alrededor del mundo. En este momento van 36.596 firmas para revocar a la fiscal Carmen Ortiz por el matoneo que le montó a Aaron Swartz y que lo orilló al suicidio.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 01/16/2013 - 13:06
Con mencionar las columnas de The Guardian me refiero a medios de comunicación de periodistas, porque solo con escribir Aaron Swartz en búsqueda, para darse cuenta de la pérdida tan grande que el mundo ha sufrido con su muerte, tanto por la parte de programación, software, internet, como por la parte humana y de lucha por los derechos de todos nosotros en internet. Pero en Colombia que estamos dormidos nos falta curiosidad, los medios de comunicación nos manipulan y hacen de nosotros lo que les da la gana.
Opinión por:

Davionda

Mie, 01/16/2013 - 11:09
Se le olvidó mencionar que Swart sufría de depresión y así lo mencionó en redes sociales. Un desenlace senciblero y amarillista para una columna previsible y poco profunda. El debate sobre derechos de autor es mucho más profundo que esa disyuntiva que ud. plantea de los malvados "que aman el dinero" versus los bondadosos amantes del conocimiento. Flojo como siempre.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Lun, 01/21/2013 - 19:14
Entonces acúselo con "EL ESPECTADOR", les dice que usted escribe mejor que él, y le quitra el puesto.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 01/16/2013 - 12:59
Davionda, ni tan flojo y si usted lee y se documenta sobre quién fue y lo que hizo Aaron Swartz en el poco tiempo que estuvo aquí, le parecera muy poquito lo expresado por la muerte de él. Sea curios@ lea, es facilísimo en internet, gracias a él lo podemos hacer así. Usted me hace acordar de esos trabajadores cobardes o será acaso ignorantes que atacan a los sindicalistas que luchan por sus derechos.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 01/16/2013 - 11:26
Los amantes del dinero saben que la disyuntiva que mencionas es fundamental, si no fuera así no perseguirían con tanta saña a personajes como Swartz, quien enfrentaba una posible condena a 50 años de prisión. Compara esta condena con lo quieras y comprenderás el trasfondo del asunto.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 01/16/2013 - 09:45
Una tragedia.
Opinión por:

gente común

Mie, 01/16/2013 - 06:40
Desvastadora nota. Un duelo moral.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio