Publicidad
Álvaro Forero Tascón 11 Nov 2012 - 11:00 pm

¿Quién impulsa la agenda pública?

Álvaro Forero Tascón

Barack Obama ganó la reelección gracias a que se impuso la agenda progresista sobre la reaccionaria, porque la primera estaba impulsada por grupos en crecimiento (latinos, jóvenes, mujeres no casadas, afroamericanos, asiáticos), mientras la segunda por sectores que están perdiendo peso demográfico (hombres blancos).

Por: Álvaro Forero Tascón
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/quien-impulsa-agenda-publica-columna-386511
    http://tinyurl.com/ckv5kj2
  • 0
insertar

En Colombia también se viene imponiendo una agenda progresista sobre la reaccionaria que predominó durante la última década. Del enfoque de la seguridad, se ha pasado al de la paz. De la reducción de impuestos, a la recomposición de la carga tributaria. De reducir el tamaño del Estado a ampliarlo, a reducir informalidad, a restituir tierras.

La diferencia con Estados Unidos es que acá esa agenda no es impulsada desde la base por grupos sociales pesados electoralmente, sino desde el Gobierno, y, en casos como el del aborto y los derechos de los desplazados, por la sociedad civil y la justicia en desarrollo de la Constitución. Quienes insisten en que el gobierno Santos es una continuación del de Uribe, porque quieren cambios más drásticos —como el senador Jorge Enrique Robledo— apuntan a un hecho cierto: la agenda, aunque progresista, es tímida.

Pero esa timidez no es arbitraria: como en Estados Unidos, en este momento las políticas progresistas no generan consenso. La paz negociada tiene apoyo, pero las mayorías están más del lado de la intransigencia a la hora de hacer concesiones, y el prohibicionismo radical de drogas tiene más apoyo popular que las políticas de control del daño y la regulación. La segunda razón es que, por la naturaleza no programática del sistema político colombiano, que es clientelista, mientras las iniciativas conservadoras tienen fuertes impulsores en los gremios y las instituciones, las progresistas tienen menor poder de presión porque los movimientos sociales son débiles y no tienen conexión fuerte con los partidos políticos. Sólo algunas excepciones —como la Ley de Víctimas— tienen origen partidista.

¿Qué hace entonces que la agenda pública tenga énfasis progresista, a pesar de que esa no es la bandera que ganó las elecciones, ni es la del sector mayoritario de la Unidad Nacional? Una de las respuestas es la tradición política. Santos actúa movido por una tradición liberal arraigada, la de López Pumarejo y Eduardo Santos, de Alberto y Carlos Lleras, de Virgilio Barco y César Gaviria, que con matices ha creído que la salida a los problemas colombianos es la modernización, y que es necesario blindar la democracia frente al monstruo del populismo. La otra explicación es que las tendencias políticas estadounidenses tienen un efecto decisivo sobre la política colombiana. Así como la era Clinton engendró el Plan Colombia, la Bush facilitó la Seguridad Democrática, y la era Obama está produciendo efectos silenciosos en Santos.

Pero la razón de fondo es que las agendas públicas las dictan los cambios estructurales, y los políticos sólo las escriben. Cualquiera que hubiera sido presidente en 2002 habría tenido que actuar militarmente contra las Farc, así como hoy, los hechos tozudos indican que, no habiéndolas derrotado, hay que intentar negociar; que es necesario dejar de ser el cuarto país más la desigual del mundo, y que así Uribe y Ordóñez no lo acepten, la guerra antinarcóticos fracasó.

  • Álvaro Forero Tascón | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/12/2012 - 15:45
LO DICHO PARA OBAMA ES IGUAL PARA SANTOS, AMBOS FIRMARON EL TLC, letal herramienta que nos sigue tripiclando las importaciones de los descomunales alimentos, los mismos que más de 6 millones de familias del agro colombianos cultivan. Aqui no se salva ni el café, que sino lo produce los EEUU, si sus capitales financieros en el Vietnam y el África, cuyas importaciones arruinan a más de QUINIENTOS MIL FAMILIAS CAFETERAS COLOMBIANAS. Igual sucede con el arroz, cacao, fríjol, arverja, papa y carnes y leche y todas las demás ramas de la producción. ESA ESPANTOSA AGENDA DE SANTOS ES TAN CRIMINAL COMO LA DE OBAMA. Luego señor Tascón anda miando fuera del tiesto, hacernos creer que santos no es uribe, si ambos tienen como agenda seguir profundizando las políticas neoliberales que arruinan a Colombi
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 11/12/2012 - 21:01
La función medíatica de los canales de información comerciales&intitucionales profesionales -la oficial, la de los aúlicos pagados o la de los sacamicas, la de la prensa de los publirreportajes, la SIP y demás- es opacar la transparencia administrativa de los gobiernos de turno. Unos, los más hieráticos nos hablan de 'cajas y urnas de transparencia'; otros menos pudorosos hablan -cuando no les conviene- de "cajas de resonancia".
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 11/12/2012 - 20:50
Apreciado Luis: aunque los foristas carecemos de "gravedad" lobbista (cero lobby) ante las directivas de EL ESPECTADOR, si podemos insistir en develar la actual adhesión a una identificable corriente periodística mundial que algunos columnistas de opinión suscriben sin pudor alguno. Una cosa es el espíritu liberal con el que el diario fundado por Fidel Cano respalda la "opinión libre" y otra la oprobiosa falta de autocrítica entre los mismos columnistas. Perdido quedó en las nieblas del pasado reciente un discurso nada más y nada menos que de JF Kennedy en el que instaba a la prensa libre a convertirse en un franco contradictor de los errores -y especialemente- de los secretos de los gobiernos. En otra palabras, este 'miar fuera del tiesto' es sucedáneo de la opacidad aupada por la prensa.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/12/2012 - 15:37
LA AGENDA PÚBLICA DE OBAMA ES PRIVATIZADORA, INTERNACIONAL COMO INTERNAMENTE, no alimentemos falsas esperanzas. Externamente invadió mediante la OTAN A LIBIA, para seguir controlando esa fuente de petróleo y de agua subterránea que tiene, mucha más cara que el petróleo por estar enclavada en un lugar desértico. En eso sigue al criminal de Bush. Agregado que es un defensor del FMI, que reclama en todo el planeta salarios más barato y sin pensión, con eso de reducir costos laborales. En lo interno tanto republicanos como demócratas NO han suscrito los tratados de la OIT, DE DEFENDER EL DERECHO AL SINDICALISMO Y SU CONVENCIÓN COLECTIVA, los 2 viejos partidos igual de reaccionarios. Y OBAMA FIRMÓ TLC, con el que expremente dijo que es para exportar los excesos de alimentos y otras mercanCíAS.
Opinión por:

suesse

Lun, 11/12/2012 - 13:15
Así que la respuesta triste a la pregunta que titula esta columna no puede ser otra que: Quienes impulsan las mal llamadas agendas públicas (sectoriales), son...los dueños e interesados en seguir cooptando los recursos, rentas, ganancias y poderes que resultan de los negocios que son ( y sobre todo en un país donde la "empresa" como tal no es sino explotación rentística de algo) todos los temas que en otras partes del mundo, algo de públicos aún tienen. Cuando la poltiquería vió que via la Constitución de 1991 sus poderes se iban a debilitar, se privatizó salud, educación, vias, etc. Ahora, qué queda? Minas, tierra, agua, comunicaciones, intangibles, biodiversidad, tierras, drogas, la vida misma!! Agenda publica? Ja,ja!! Permitame me río!!
Opinión por:

suesse

Lun, 11/12/2012 - 13:09
Lo primero que hay que hacer aquí es dejar de nombrar como "modernizadores" a gente como Gaviria, o Barco, o al mismo Uribe. Aqui, se confunde "modernización" con sometimiento a los intereses del capital de unos cuantos, y si tiene la firma del BID, del FMI, del Banco Mundial, y ahora, de Moody´s, o de alguna de esas mal llamadas "calificadoras de riesgo" (!), pues es ya un credo. Modernizar un país, una sociedad, es darle los elementos para que se defienda por si sola, para que produzca con sus recursos, usando su ingenio, y para satisfacer antes que nada sus propias necesidades, para que no dependa de subsidios, de "inversionistas extranjeros" (golondrinas, mineros y explotadores) para que exija y garantice sus derechos. Aqui modernizar, para un político es firmar su sentencia de muerte.
Opinión por:

carlesarce

Lun, 11/12/2012 - 09:58
Es cierto, los movimientos sociales deben impulsar más cambios políticos. Y el triunfo de Obama , aunque son muchas las expectativas que no colmo en su primer mandato, siempre resultado más esperanzador para el mundo, que un gobierno republicano.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 11/12/2012 - 09:47
Se deduce de lo escrito,que la agenda de los gobiernos neoliberales de Barco,Gaviria ,Samper y Pastrana,para no ir más atrás,no sea que se tope uno con un Turbay u otro Pastrana ,tuvieron una agenda progresista ,póngame ese trompo en la uña,este señor en que país vivió? y vive ,decir que es una agenda progresista la actual reforma tributaria , donde se pondrá a tributar a las rentas del trabajo y habrá exenciones para las del capital;se quita beneficios a los trabajadores para favorecer empresarios y además se quieren entregar la minería y las tierras a las multinacionales extranjeras?,aumentar burocracia clientelista será progresista solo para el partidito liberal, que es en últimas al que quiere sacar en limpio Forero y que de la frustrada reforma a la justicia?, no nos crea tan guev....
Opinión por:

juanbetar

Lun, 11/12/2012 - 08:00
EL BLOQUEO INFORMATIVO Y LA DESINFORMACION QUE DE MODO CONCERTADO EJERCEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONALES Y BOGOTANOS CONTRA LA ADMINISTRACION DE PETRO, ES UN ACTO DESCARADO QUE ATENTA CONTRA EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A SER BIEN INFORMADOS. ES INDUDABLE QUE ESTOS MEDIOS COLOMBIANOS, EN MANOS DE PODERES ECONOMICOS Y CON SESGO POLITICO, NO CUMPLEN ESA FUCION BASICA. DE ALLI LA NECESIDAD DE BUSCAR OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN. FÍJENSE QUE ESTOS MEDIOS NO PUBLICARON NADA DE LA GRAN JORNADA CULTURAL Y MUSICAL QUE SE VIVIO AYER EN LA PLAZA SANTA MARIA, DONDE MUCHA GENTE DISFRUTO DE ESTUPENDOS RECITALES. ESTOS MEDIOS COLOMBIANOS PIENSAN QUE PUBLICAR ESA NOTICIA, ES ACEPTAR Y RECONOCER EL ÉXITO QUE LA ADMINISTRACION PETRO ESTA TENIENDO.
Opinión por:

carlesarce

Lun, 11/12/2012 - 10:04
De acuerdo. Nunca he sido seguidor de Petro, pero es clara la antipatía que muestran los medios hacia su administración. Habrá unas de cal y unas de arena, pero si ha faltado información objetiva frente a las acciones de su mandato. Ahora, está este interrogante: qué es información objetiva? Reducir criminalidad es un grandioso logro, esto implica que hay bogotanos que han dejado de morir, y tan sólo unas breves menciones. Bueno, lo importante es que la ciudad progrese, desde lo social hacia adelante.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/12/2012 - 05:47
Poco elegante, para no decir sucio, acusar a ROBLEDO de que no tiene agenda y reclama cambios 'drásticos', y se a lo que a eso se refiere será en LO ÚNICO QUE HA DICHO Y HECHO ES LUCHAR 1)CONTRA LOS TLC y 2)Contra el saqueo de recursos naturales y 3)Por salarios dignos y pensión. Una agenda por la que todos los días sale la sociedad civil a protestar, como los cafeteros, los del cacao, arroz, etc. O ingresar a las movilizaciones contra saqueo oro Santurbán y Cajamarca. Y apoyar empleados rama judicial que llevan 2O AÑOS NEGÁNDOLES SU JUSTA NIVELACIÓN. Además esa agenda de Robledo, no es para Robledo, sino por la que están luchando casi tódos los días el pueblo colombiano. DRÁSTICO ES SANTOS IMPONER NUEVOS IMPUESTOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA Y NINGÚN IMPUESTO A QUIENES ROBAN RECURSOS NAT
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/12/2012 - 05:28
Una de las peorcitas columnas del Tascón reducidas al final, como la de poner la mejor obra del uribe la guerra a la farc, CUANDO LA MAYOR OBRA DEL 82 FUE ESA GUERRA SANGRIENTA DESDE DEL DAS POR ROBARLES MÁS TIERRAS, LO QUE PRODUJO 3O.OOO CAMPESINOS MASACRADOS, y para la prueba un botón: HAY 44 CONGRESISTAS CONDENADOS POR ALIARSE CON NARCOS. Y otras espantosas agendas LIQUIDAR TELECOM, DONDE LOS MONOPOLIOS COBRAN POR MINUTOS Y NO POR SEGUNDO, ELLO ES UN ROBO DESCARADO Y CLAVE DE DESCOMUNALES GANANCIAS. Ni se diga la agenda del robo de recursos naturales.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 11/12/2012 - 05:13
EN QUE PAÍS VIVE TASCÓN, SI SANTOS HA PROTESTADO PORQUE EN EL CONGRESO NO QUIEREN ENTREGAR TIERRAS A LOS EXTRANJEROS, la otra agenda es clavarle impuestos a los trabajadores y clase media y se los quita a las Multinacionales, Y LA OTRA AGENDA ES REGALAR MÁS PETRÓLEO, CARBÓN, NÍQUEL Y ORO, y la última agenda es el desprecio a la rama judicial por NO nivelar sus salarios que HACE 20 AÑOS RECLAMAN. Y LO PEOR ES ESA AGENDA DE SUSCRIBIR TLC CON TODOS LOS IMPERIOS, LO QUE ESTA ACABANDO LA POCA INDUSTRIA QUEQUEDA. Luego lo que hay son dos agendas: UNA AGENTA OFICIAL ULTRERECHISTA NEOLIBERAL Y LA OTRA QUE ES LA QUE SE OPONE LA DE ROBLEDO Y EL POLO, que ha venido apoyando las protestas de los cafeteros, cacaoteros y demás productores nacionales, y contra el saqueo del oro en SAnturban y Cajamarca
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio