Publicidad
Javier Moreno 7 Dic 2012 - 11:00 pm

Quién manda a quién

Javier Moreno

No hace muchos años programar era la única manera de interactuar con un computador.

Por: Javier Moreno
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/quien-manda-quien-columna-391289
    http://tinyurl.com/d8336bh
  • 0

A medida que las máquinas evolucionaron, la interacción entre los usuarios y los computadores cambió. Con mínima resistencia, los productores de computadores personales en asocio con compañías de software están reduciendo la posibilidad de programarlos a voluntad.

El ejemplo más extremo de esta tendencia son las tabletas y dispositivos móviles de Apple: toda aplicación que se ejecuta en estos aparatos debe ser autorizada por la compañía.

Por supuesto hay maneras de violar estas restricciones, pero su sola existencia amplía la distancia entre el usuario y el control de su máquina. Cada vez estamos más a merced de los programas que usamos y las compañías que los desarrollan. Aceptamos rutinariamente limitaciones arbitrarias excusándolas como requisitos del sistema.

Por ignorar el lenguaje de la máquinas nos estamos convirtiendo en sus esclavos.

Y esto pasa al mismo tiempo que todo lo concebible (desde las relaciones sociales hasta los hábitos de consumo, pasando por transacciones financieras y la producción artística) es digitalizado. El espectro de acción potencial de un programa de computador nunca ha sido tan grande. Continuará creciendo.

La contradicción es evidente: la llamada “sociedad de la información” sabe consumirla pero cada vez está peor capacitada para procesarla.

Si fuéramos consecuentes con el nivel de desarrollo tecnológico actual, la programación debería estar junto a leer y escribir en el pénsum básico escolar. En lugar de esto, restringimos su aprendizaje y práctica hasta convertirla en conocimiento de expertos.

Por fortuna, ahora abundan tutoriales y sistemas de enseñanza en línea para aprender a programar (con el software libre como gran muestrario de ejemplos y evidencia de la posibilidad de otros paradigmas), pero este no es el tipo de labor que deberíamos dejar en manos de la buena voluntad de benefactores esporádicos.

  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En julio de 2014 las exportaciones crecieron 8,5%
  • Guerra fría entre la OTAN y Rusia sobre Ucrania
  • Rihanna paga 10.000 dólares por arreglarse las uñas

Lo más compartido

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Sab, 12/08/2012 - 13:22
Todo lo que sea para joder a las fuerzas armadas hay que apoyarlo, se lo merecen por bobos.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Sab, 12/08/2012 - 13:21
Aqui en colombia los legisladores extranjeros, como el señor vivanco, la CIDH, todo el que quiera imponer su poder viene a colmbia y lo impone y se va tranquilo a disfrutar de las delicias de los paises en los cuales no les hacen caso EEUU, aqui con el fuero militar estas personalidades exigen cada semada que metan y metan y aqui en colombioa los lsgisladores hacen lo que estos aparecidos les exijan o si no amenazan, que viva la democracia colombiana FUERZAS ARMADAS A LA CARCEL SEÑORES GUERRILLEROS, FARC, M-19, ELN, BACRI Y DE MAS bandidos al poder, con los lideres timochenco, petro, navarro y de mas bandidos, se lo merecen han matado, secuestrado, minas, narcos etc..etc... ellos son los que mandan, y uste d como idiota util no dicen nada ya que todo lo que sea para joder a las fuerzas arm
Opinión por:

eydermm

Sab, 12/08/2012 - 00:58
Yo creo que leer y escribir (en serio) deberían agregarse al pénsum básico.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio