Publicidad
Juan Pablo Calvás 21 Feb 2013 - 11:00 pm

Qué quieren los inversionistas

Juan Pablo Calvás

Mientras en la vieja Europa defienden los derechos de los trabajadores, aquí seguimos en veremos.

Por: Juan Pablo Calvás
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/quieren-los-inversionistas-columna-406196
    http://tinyurl.com/lzwbzpb
  • 0
insertar

Al menos eso se podría resumir del interesante debate que se ha producido al otro lado del Atlántico con las ofensivas cartas que el presidente del grupo norteamericano Titán (Goodyear) le ha hecho llegar al ministro de productividad francés. El asunto se resume en lo siguiente:

El señor de la Goodyear quería reabrir una planta de producción de llantas ubicada en Francia, pero prefirió echarse para atrás al darse cuenta de los derechos adquiridos por los trabajadores en ese país (horas laborales, descansos, salario mínimo, vacaciones, etcétera). Al justificar su decisión le envía una misiva al ministro señalándole que ante esas circunstancias prefiere irse a China o India, comprar una planta de producción de llantas allí, y trabajar con obreros que ganarán menos de un euro por hora.

El ministro le respondió haciendo hincapié en las fortalezas del sistema laboral francés, a lo que el señor de la Goodyear ripostó señalando que en Francia lo que deberían hacer es extender un tapete rojo a cualquier inversionista extranjero que llegue.

Y ahí es donde tenemos que mirar hacia Colombia.

¿Qué ha pasado con los derechos de los trabajadores desde que la “confianza inversionista” se convirtió en paradigma de desarrollo? ¿Ya se nos olvidó que hace varios años en este país anochece a las 10PM?

Es innegable que desde que se revivió el Ministerio del Trabajo se han hecho esfuerzos por redignificar el universo obrero en Colombia. Se han hecho campañas para promover los sindicatos; nuevamente existe interlocución entre los trabajadores y los empresarios; se notan los esfuerzos por hacer incrementos dignos del salario mínimo; sin embargo, quedan muchas cosas pendientes.

¿Cuándo será que al gobierno se le ocurre reformar el exabrupto aquel de las horas extras nocturnas que cuentan desde las 10 de la noche? ¿Será posible que se tenga mayor control sobre los llamados contratos de prestación de servicios que no hacen más que suplir el personal de nómina necesario para el funcionamiento de las empresas y sobre todo entidades públicas?

Recuerdo que apenas renació el Ministerio de Trabajo se anunció con bombos y platillos que en las oficinas del estado donde tenían a contratistas trabajando con horarios fijos y bajo un esquema de subordinación se harían las correcciones respectivas para contratar los empleados públicos necesarios. Confieso que el tiempo ha pasado y sé de muchos contratistas que tienen cubículo, entran a las 8, salen a las 5 y están bajo órdenes de un superior. ¿Qué pasó con el compromiso?

Pero volviendo a nuestro amigo de la Goodyear, hablemos del tapete rojo. ¿Qué implica extender esa alfombra que a Francia no le interesa? ¿Y por qué a nosotros sí?

---

#PreguntaSuelta: Ya tuvimos Cartucho y Bronx, ¿ahora qué calle sigue?
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 02/24/2013 - 13:25
La primera ley de Uribe fue la Ley de Flexibilización laboral, que tecnicamente destruye la relación laboral, y la reemplaza por las cooperativas. En Colombia el REBUSQUE esta por entcima del 50 %, CINQUENTA POR CIENTO!!!! A COLOMBIA LE CORTARON LOS DERECHOS LABORALES CON MOTOSIERRA! LEASE EL LIBRO: LA DOCTRINA DEL SHOCK DE NAOMI KLEIN!
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 02/24/2013 - 13:28
Cuando Santos fué a llorarle el TLC a Obama, una de las condiciones que puso este fue el fin de las cooperativas. Me acuerdo la reacción del hijo de perra de Mauricio Vargas: "y donde está la soberanía" se preguntaba el muy asqueroso... GRACIAS OBAMA!
Opinión por:

CARV

Vie, 02/22/2013 - 21:47
Con su 'Plan Marshall' y la OTAN (NATO), USA logró frenar y desvertebrar los muy fuertes movimientos obreros (izquierdistas) que se daban en la Europa (Occidental) de la Postguerra. En ese propósito contó con el decidido 'apoyo' económico, cultural y doctrinario de la Iglesia Católica (basta recordar al inefable y pétreo Pío XII). Con ello y con el colonialismo propio de las naciones europeas, se estructuró el llamado 'Bloque Occidental' que llegó a ser un muy potente bastión del Kapitalismo y del Imperialismo, hasta el punto de lograr descuadernar y suicidar a su oponente más relevante. Pero esa victoria fue 'pírrica' (como tenía que ser), y hoy el resquebrajado y desvirolado es el Kapitalismo y lo que queda del Imperialismo. Lo de Francia es sólo un comienzo de lo que se viene.
Opinión por:

Caminante7900

Vie, 02/22/2013 - 19:04
Corregir eso de que la noche comienza a las 10 pm se trata de otra mentiras del presidente que quiere reelección, mientras no corrija las injusticias laborales de su antecesor no es mas que un uribe III.
Opinión por:

El patas

Vie, 02/22/2013 - 14:40
Preguntas válidas en una democracia, pero no en una plutocracia.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 02/22/2013 - 12:30
Menos de dos dolares la hora es el limite de pobreza de la ONU y menos de $1 el limite de miseria. Hagale cuentas al salario minimo y vera donde estamos aqui. 70% de la poblacion colombiana por debajo del limite de pobreza!!!
Opinión por:

Vonf

Vie, 02/22/2013 - 12:15
La flexibilizacion laboral fue genialidad del mesias de Uribe y los celadores son los que mas quieren que vuelva al poder, semejante genio.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 02/22/2013 - 09:36
El tapete rojo lo extienden los paramilitares con uribe a la cabeza.-
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 02/22/2013 - 07:52
La calle Colombia.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Vie, 02/22/2013 - 08:50
Esa ya esta. Mejor dicho: Avenida Colombia.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio