Mario Morales 21 Feb 2012 - 11:00 pm

El país de las maravillas

Quimeras

Mario Morales

Ya era hora de una buena noticia. Finalmente no somos seres fantásticos. Los colombianos, digo; a pesar de tanto titular y de tanta campaña y de tanto análisis transaccional.

Por: Mario Morales
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/quimeras-columna-328005
    http://www.elespectador.com/opinion/quimeras-columna-328005
  • 0

Somos, si acaso, un poco raros, una suerte de ‘quimera’, ese fenómeno de la naturaleza que ocurre, como acaba de revelar el genetista Emilio Yunis, cuando se tenían previstos dos seres humanos pero viene solo uno al mundo con los materiales genéticos de los dos; materiales que suele ser distintos, diferentísimos en el caso nuestro y que más allá de lo biológico ayudan a seguir entendiendo un poco la doble moral, la bipolaridad y la incoherencia nacionales de las que tanto se nos acusa, sin saber que bien pueden ser características de cuna, ahora dignas de experimentación para la comunidad científica internacional.

Bueno, tanto cambio de ánimo, de idea, de facción y de métodos tendría por fin una explicación. Y contesta de una vez por todas, esa pregunta recurrente de padres y familiares de porqué se procrean tantas ovejas descarriadas si somos tan buenos muchachos.

El asunto va en trazas de convertirse en coartada judicial y los jueces se verán en calzas prietas cuando los acusados, reviviendo El Extraño caso del Dr. Jekyl and Mr. Hyde, comiencen a inculpar al “otro” material genético del cual están hechos para justificar sus actuaciones.

No será extraño ver a ciertos magistrados ocupados en el cabal cumplimento de la justicia mientras señalan a `su otro yo` de querer entrar en el presunto carrusel de las pensiones porque se sienten rozando laedad de retiro forzoso.

O a alguno de los empresarios que alaban en público la ley de tierras, delatando a su ADN que se opone de hecho a la restitución.

Quizás sirva para certificar la existencia de esos 130 mil mal llamados estudiantes fantasma, y hasta para a entender porqué Santos, Mockus o Petro no son de un partido ni de otro sino de todos los contrarios.

Y hasta fundamente los dictámenes médicos de Chávez, pues mientras uno sirve para que dé lora una semana en los medios, el otro se lo lleva de tratamiento urgente a Cuba.

Y tal vez alcance para entender ya no los dos sino los múltiples materiales, y todos contradictorios, que hoy parecen coexistir en Olivo Saldaña, Luis Carlos Restrepo, José Obdulio, el general Montoya, el expresidente Uribe y tantos otros a los que se les suele salir el material contrario al que esperaban exhibir.

Como sea, ya hay elementos para impulsar otra locomotora oficial, si en vez de tanta crítica, entendemos el descubrimiento como un talento natural que nos promueve como actores polifacéticos, camaleones de las ideas, expertos del disfraz, maestros del engaño y, cómo no, en los ratos libres hasta para desfilar en carnavales.

@marioemorales y www.mariomorales.info

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El Tour espera por Nairo Quintana y un trío de estrellas para el 2015
  • Monitorear el sueño, las calorías y transferir información es posible con este gadget

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ordep Adasop

Mie, 02/22/2012 - 20:37
Excelente humor negro Don Mario. Debería cambiar el rótulo de su columna por "El país de las quimeras".
Opinión por:

luisedosaenz

Mie, 02/22/2012 - 18:40
Muy bien, amigo Mario, cada día más lúcido. Interesante lectura.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 02/22/2012 - 12:41
Querida 'anaviky', sin poder prescindir de la colombianìsima SME un midiostelopague, pues nobleza obliga. Independientemente de si el cafè se enfrìa, la intenciòn es mantener con nuestros queridos oràculos de El Espectador este cotidiano vìnculo neurótico: hacer las veces de la ninfa Eco. La mudez amarga de anonimato urbano al sacarla puede que nos libre algùn dìa de la tara esquizo. Desde la Frontera, saludes a nuestros hermanos de la quilla de Joe.
Opinión por:

nielkahurtado

Mie, 02/22/2012 - 11:27
qUIMERA TAN BIEN SOS VOZ. vALIENTE EN UNAS COLUMNAS, MENDAZ Y V¡COBARDE EN OTRAS. PARA QUIMERAS LOS PERIODISTAS COLOMBIANOS, DE COCTEL CON LA BURGUESIA RURAL CRIMINAL, Y LUEGO DE DEFENSORES APARANTES DE LA LEY DE TIERRAS. OJEA HOLA Y ESOS BODRIOS DE TV Y NOVELA Y LAS PATETICAS PAGINAS SOCIALES DE LOS PERIODICOS, LOS PERIODISTAS CHUPASANGRE LAMBIENDOLES A LOS RICOS Y PARACOS RURALES, (MARIA ISABELITA, MAURICITO, SALUCITA) Y AL OTRO DIA FUNGIENDO DE DEMOCRATAS. JEJEJEJE. ES UNA OPERA BUFA.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 02/22/2012 - 10:54
Tres personalidades testigos de la esquizofrenia del zoon politikón profesional colombiano, el sacerdote jesuita Javier Giraldo, el investigador León Valencia y nuestro profeta dominical, Alfredo Molano (por citar sólo tres vidas testimoniales) han atestiguado la esquizofrenia del hombre de poder y con poder en Colombia. Aunque de carácter universal, los dos personajes (uno que son dos) de Steveson son eminentemente urbanos: la mala conciencia del burgués que explota de la peor manera incapaz de conciliar la contradicción entre "el bien que deseo hacer y el mal que no puedo evitar hacer". Y sucede algo que no es químerico con los tres personajes citados: el dolor que produce la maldad observada in situ resuelve, misteriosa -o por lo menos hasta ahora inexplicadamente la hybris natural que
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Mie, 02/22/2012 - 12:30
que nace con nuestra doliente humanidad. Mientras mr. Hyde, desde la brumosa capital (Bogotà, Medellìn, Rionegro, Aponaima...) actùa esquizofrenicamente -es decir, sin que su otra mitad lo perciba concientemente- es en lo rural colombiano donde el espanto del horror se padece en toda su bestial expresiòn. Estos tres compatriotas la han visto: los pies descalzos los senos marchitos, los corotos al hombro de los otros millones de compatriotas que no saben del cuello blanco, la corbata italiana y el rolex que dan lustre cosmopolita al doctor Jekyll. No deja de ser curioso que la mentira -asumida en abstracto como tema de reflexiòn- haya sido invitada reciente a estas pàginas:Umberto Eco reitera que hasta el màs atrabiliario necesita lavar su mala conciencia. El ego escindido de la especie.
Opinión por:

anaviky

Mie, 02/22/2012 - 11:40
...que te iba quedando tu opinión, estimado Alberto, más apasionante de beber , que el tinto frío del columnista. Gracias por este y por muchos otros de tus Textos opinantes. ¡Saludos desde la quilla del Joe!
Opinión por:

engavilla

Mie, 02/22/2012 - 09:25
Menos mal ya no tengo que echarle la culpa a mi amigo imaginario.
Opinión por:

suesse

Mie, 02/22/2012 - 17:58
O al Hulk dentro de cada colombiano, el que siempre que se transforma y saca su lado "verde" y violento, decía que "no era yo cuando me enojo".....ja,ja!! ( Mi amigo imaginario!!! Buenísimo!)
Opinión por:

CogitoErgo

Mie, 02/22/2012 - 09:22
Excelentes asociaciones.
Opinión por:

walterspencer

Mie, 02/22/2012 - 09:13
Excelente síntesis del acontecer nacional. El que tenga oídos
Opinión por:

laparodya

Mie, 02/22/2012 - 09:04
Qué buena columna, señor. De ese sarcasmo y de esa fina inteligencia sí que necesitamos por estos lados. Gracias
Opinión por:

anaviky

Mie, 02/22/2012 - 08:06
Quimeras, las 'verdades' que se desenmascararon solitas y sin dolor, de frente a todos los que vivíamos con atención el pasado siglo. Quimeras como la suya en el último párrafo, todavía creyendo en los 'ratos libres' ... : "actores polifacéticos, camaleones de las ideas, expertos del disfraz, maestros del engaño y, cómo no, en los ratos libres hasta para desfilar en carnavales." ¿Quimérico o ingenuo don Mario?
Opinión por:

walterspencer

Mie, 02/22/2012 - 09:17
Quimeras son también las ilusiones que nunca se cumplirán
Opinión por:

suesse

Mie, 02/22/2012 - 07:57
Mmm. Interesante! Yo creo que algo debe tener el suelo, el aire, el agua, lo que se come aqui en América de norte a sur o por lo menos, en la mayoría de su territorio, porque para dobles y doblemoralistas, gringos, mexicanos y de allí para abajo, todos.Unos peor que otros. Pero es posible que ese elemento natural más la mezcla de razas, adn´s de todo lado que tenemos en este tropical país sea el culpable tanto de lo bueno y bonito, como de lo tenebroso y espantoso que medio sobrevive, uno a pesar del otro o en simbiosis curiosisimas en esta Locombia que es la más loca de todas esas incubaciones.Otro aporte para el autoreconocimiento como grupo humanoide completamente fuera de lo normal,del deber ser, ahora hasta genético?Veamoslo así.Finalmente saber quien se es es el primer paso a dar!
Opinión por:

laparodya

Mie, 02/22/2012 - 09:05
Humanoide o híbrido también vale
Opinión por:

Boyancio

Mie, 02/22/2012 - 05:05
Moralito, Moralito, no se te olvide que del barro venimos los inundados, y que te puedes dar de cuenta, que a la majá le importa medio bledo y un albur todas estas cosas; y si se trata de entretener, pues se le acepta; pero escribir fartedades con remate carnestoléntico tiene de bueno eso de que aceptas ser maestro del engaño con palomas preñadas, y en los ratos libres, en medio de la privacidad del silencio, puedes manipular todo tu gusto a puño limpio.
Opinión por:

luisedosaenz

Mie, 02/22/2012 - 18:43
Que saltaran los costeños pero los boyancios?
Opinión por:

anaviky

Mie, 02/22/2012 - 08:10
"Y cuando lo oyó toocar...le cayó la gota fría". Don boyanciosegundo, ¿ya fue a ponerse la cruz de ceniza? Acuérdese que quimera somos y en polvos nos distraemos...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio