Publicidad
Iván Mejía Álvarez 4 Feb 2013 - 9:21 pm

Hablemos claro

Quintero

Iván Mejía Álvarez

No es cuestión de endiosarlo, pero sí de reconocerle a Juan Fernando Quintero que su fútbol es, como dice Alexis, delicioso, sutil, fino.

Por: Iván Mejía Álvarez
insertar

Alguna vez Francisco Maturana utilizó un calificativo para referirse a Giovanny Hernández al decir que era el “perfume” de la selección. Y ahora, aplicando analogía en tiempo y espacio, lo mismo podría afirmarse del zurdito antioqueño, sin duda el mejor jugador del Campeonato Sudamericano cumplido en Mendoza.

Hacía mucho rato que no se veía a un joven con tanto talento y tanta magia en sus botines. Alguno dirá que James Rodríguez, y hasta razón tiene, pero sus posiciones son diferentes, su funcionamiento es otra cosa. James es más extremo, más de llegar en diagonal de la punta al medio, mientras que Quintero es libre en tres cuartos de cancha.

Como todos los buenos armadores, a Quintero le falta la continuidad del overol y el fragor de la batalla, pero cuando tiene ese cuero en su botín zurdo puede inventar pases medidos, quirúrgicos, o puede ensayar ese remate violento en media distancia. Marcó un golazo de tiro libre con una singular parábola subiendo y bajando la bola; marcó dos de media distancia. Cuando logra acomodar e impactar, es una joya. Pie pequeño, remate potente, como los buenos pateadores.

En una selección con escaso bagaje individual y a la que el técnico deberá repotenciar con cuatro o cinco jugadores de cara al Mundial de Turquía, el equipo tiene que construirse alrededor de Juan Fernando Quintero. Mientras que otros, como Perea, llegaron llenos de fama y predestinados a ser las grandes figuras, pero terminaron haciendo un papel mediocre, Quintero corroboró sus condiciones y le dio la razón a Pékerman, quien lo llamó a la selección de mayores, siendo suplente del Nacional, y poniéndolo en lista de espera como el potencial volante de armado para el futuro, incluido Brasil, donde tendrá 22 años y podrá ser una gran carta.

Es bueno que se encuentre ya jugando en un fútbol táctico, metódico, disciplinado y duro como el italiano. Le hará madurar, sentir la pierna, conocer los rígidos marcajes, aprender de la patada traicionera y cuidarse de los lujos innecesarios, algo en lo que, debido a sus grandes condiciones técnicas, suele caer el chico Quintero.

Quintero y James son dos auténticos regalos para este fútbol colombiano. Jóvenes y pletóricos en talento. Vale la pena quitarse el sombrero y decir, como los franceses ante un descubrimiento como este, “chapeau!”...

  • Iván Mejía Álvarez | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Barcelona, a retomar la senda del triunfo en la Liga de Campeones
  • Pastrana, después de 16 años, regresa al Partido Conservador
  • David Ospina, descartado para el partido del Arsenal

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juanconto

Vie, 02/08/2013 - 15:56
Sus comentarios demuestran plena independencia, sus criticas son severas; por lo anterior le pregunto: se sancionó a un alto directivo de la Dimayor por aseverar la homosexualidad de los árbitros?; se castigó al Presidente del Itagui cuando afirmó que los futbolistas son como las prostitutas? se reprendió al anterior DT de la Equidad por sus gestos obsenos contra la tribuna denunciados con fotografía publicada por la prensa? hubo alguna censura para un mediocre aprendíz de periodismo deportivo, que nos tildó a los Pastusos de brutos?, por último, el descenso del Pasto a la B en nov/2009 oquestado por la Dimayor, el presidente del Cartagena y Oscar Julian, árbitro mentiroso, mereció alguna solidaridad a favor de mi Pasto? Recuerdo la multa impuesta al Pasto por llamar Negros a los jugado
Opinión por:

maosanin

Vie, 02/08/2013 - 11:49
Fútbol disciplinado? Táctico?, por favor, doctorsito de pacotilla, ¿acaso no es aquel donde los líderes (Juventus, Milan, Lazio, etc) han sido descubiertos por amaño de partidos, regalar resultados y apuestas clandestinas, xenofobismo y deficit fiscal? Usted solo piensa que sabe de fútbol y esta más desactualizado que un disquette de 3/2. Lárguese!, no de más lata!, déjenos en paz!. Y ahora toca aguantárselo en TV privada, Por Dios!, No más, No más...
Opinión por:

la saeta negra

Vie, 02/08/2013 - 17:56
Si no le gusta los comentarios de Ivan Mejia entonces eso es muy facil NO lo lea, NO lo escuche, NO le vea, y mejor lea, escuche y vea a sus "Comentaristas" de su gusto y listo. que me imagino deben de ser los famosos Discjockeys pseudoscomentaristas de futbol que hay ahora, hijos de papi y mami que se acostaron como ponedores de discos y amanecieron dizque de "Comentaristas de futbol" que risa si a mi no me gusta esa porqueria de La Señorita Laura esa peruana de las polladas y la de que siga el mozo de la wendy vanesa lo vi una vez y no mas y sale acabado el problema pero, habra gente que le gusta esa porqueria para eso esta el control del Tv , o no venga aca a esta tribuna, o no prenda el radio, sera que un lider en opinion deportiva como Ivan le baja el rating un lector menos
Opinión por:

magno356

Jue, 02/07/2013 - 14:07
SEÑOR PEKERMAN; sería oportuno recomendar a la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL, tomar la medida de nuevo, de obligar a los EQUIPOS PROFESIONALES DEL FÚTBOL COLOMBIANO, alinear por cada encuentro del TORNERO PROFESIONAL durante los 90; al menos un JUGADOR SUB-18, por cada encuentro a disputar. Debemos entender que por NO UTILIZAR medidas como estas por ejemplo: PARAGUAY le ha costado formar un nuevo equipo porque sus JUGADORES SE ENVEJECIERON y no contaban con quienes reemplazarlos. UNA MEDIDA COMO EL SUB-18 Y SUB-19, permite ir FORMANDO los nuevos JUGADORES que reemplacen a quienes están en retiro. He dicho
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Jue, 02/07/2013 - 11:59
EL TIPO QUINTERO_ESTÁ PARA GRANDE _TIENE MUCHA CALIDAD _ANTE TANTO TRONCO QUE ARRASTRA EL RIO_ESE SE LAS TRAE_QUE NO HA GANADO NADA :SEÑORES SI APENAS EMPIEZA_A TEJER SU HISTORIA_LE DESEAMOS BUEN VIENTO Y BUENA MAR _QUE CLASE DE MARINERO TIENE DE SOBRA.
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Jue, 02/07/2013 - 11:53
LA VERDAD _ESE JUGADOR _ESTÁ PARA JUGAR EN EUROPA_YA_ESO NO QUIERE DECIR _QUE SE DESBOQUE_NO QUE TOME EJEMPLO DE FALCAO_NO TIENE PIENADOS BABOSOS _MEDIO LOCOS CERO ARETES_PERO SI MUCHAA CALIDAD_QUE TE MENCIONES POR LA CALIDAD DE TU FUTBOL_NO POR LAS EXTRAVAGANCIAS
Opinión por:

TheAoch

Mar, 02/05/2013 - 21:11
Colombia tiene en gestacion uno de los mejores equipos de su historia, lo gratificante es que todo este talento esta en manos de un señor tecnico como Pekerman, se puede venir un era dorada donde no solo se festejen clasificaciones mundialistas, sino que se levanten copas y torneos importantes, NO OLVIDEMOS EL PASADO!!!.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Mar, 02/05/2013 - 20:17
Lo he visto muy poco ,pero tiene talento y del bueno!!!..Ojala no se pierda en medio de los elogios y su mente no pueda soportar la fama que ya le llega..ojala!!
Opinión por:

Matiz1

Mar, 02/05/2013 - 15:45
Señor Ivan Majia Alvarez, deberias de haber sido entrenador de futbol, usted maneja la farandula futbolistica a su antojo,ha veces a originado controversia negativa, ojala puedas contribuir positivamente en el futbol colombiano sin crear zozobra.
Opinión por:

Cronopio snm

Mar, 02/05/2013 - 15:54
"Si no sabe tutiar para qué se metes?"
Opinión por:

Cronopio snm

Mar, 02/05/2013 - 11:49
A mi me parece normalito, normalito. Si tuviera entrega y corriera haría mucha diferencia con los demás. (la última frase de la columna es patética)
Opinión por:

nekoveraz

Mar, 02/05/2013 - 09:57
quinterito es el globo que ahora quieren inflar estos aduladores de jugadores para cobrar la coima posventa jugosa,dejenlo que juegue,que todavia no ha ganado nada.
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Mar, 02/05/2013 - 09:34
Gordis, estás últimamente bastante labón, las bebidas para la bílis han servido y no es el caso criticar porque si... Pero en lo que si te tenés que ir lanza en ristre es el escándalo de FIFA y 15 países en arreglos de partidos, también otro que afecta el fútbol para esta semana..Te doy éste silogísmo : EL FUTBOL ES A LA MAFIA , LO QUE LOS COMBOS SON A LA OFICINA DE ENVIGADO...No sé si se me fué la mano con los tipos de la oficina...
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 02/05/2013 - 08:38
Y el zoquete de Sachi insistió e insistió con pechifrío Mac Nelly dejando al talentoso Quintero rezagado en el equipo alterno.
Opinión por:

rabil

Mar, 02/05/2013 - 08:28
Dejen la pendejada, nadie escoge el sitio de su nacimiento ni el de su muerte, con esta inseguridad. Quintero es un buen jugador, y punto. Bonilla, el arquero es la otra figura indiscutida y su preponderancia es superior si tenemos en cuenta que en momentos, demasiados a mi juicio, en los que ni Quintero y sus socios dieron pie con bola, él fue el salvador. Merecíamos el cuarto puesto pero fuimos campeones y lo celebramos: si me encuentro tirado en el suelo el baloto y resulta ganador no por eso dejo de cobrarlo pero no está bien la selección. Hay mucho oropel y poco oro, mucho relumbrón, mucha espuma y poca sustancia. La voluntad y el coraje juegan pero es el talento y la inteligencia las que prevalecen. A replantear pare el mundial y a cambiar lo que sea necesario.
Opinión por:

adolfo valencia

Mar, 02/05/2013 - 08:23
A Iván Mejía se le olvidó que Quintero desarrolló su fútbol de la mano de un verdadero crack: Neider Morantes, quien en el Envigado, seguro, le dio muchas pautas para mejorar su juego...
Opinión por:

Jaimeur

Mar, 02/05/2013 - 08:05
Vea Gordo , no solo es Quintero el aporte Antioqueno al título de Colombia en el Suramericano la lista completa de jugadores nacidos en Antioquia es: Luis Mena, Jair Ibarguen, Felipe Aguilar, Julián Figueroa, Juan Fernando Quintero, José Leudo, Palomeque, Sebastián Pérez, Higuita y Andrés Correa, si 10 nativos de Antioquia mas John Córdoba ( Chocó) y Juan P. Nieto ( Risaralda) criados y hechos para el fútbol en Medellín , todos ellos campeones nacionales jugando con la Selección Antioquia y ni modo de olvidar el Cuerpo Técnico con Carlos "Piscis" Restrepo y "Tuto" Paniagua . Lástima que a Andres Rentería otro paisano el Santos Laguna de México no le autoriza hacer parte de la Selección. De Antioquia para Colombia y el mundo.
Opinión por:

Cronopio snm

Mar, 02/05/2013 - 15:54
Si mi mamá fuera paisa como la suya hasta le daría la razón, pero como no pues no... Paisa=puta
Opinión por:

Jaimeur

Mar, 02/05/2013 - 12:34
Cronopio, yo hablo de fútbol , de putas no hablo porque no soy especialista en ese tema como usted , es que cuando uno aprende a conocer la profesión de la mamá se vuelve experto .
Opinión por:

Cronopio snm

Mar, 02/05/2013 - 12:02
Ahhhh ya con razón en la premiación no nombraron a Colombia sino a Antioquia.... pfff tremendo imbecil (por eso se hacen odiar). Averigüe el nombre de todas las putas del barrio Santa Fé en Bogotá... el 90% son antioqueñas también y ni qué decir de los sicarios y los pirateadores de música y películas
Opinión por:

scravlo17

Mar, 02/05/2013 - 08:15
Pues cuando el técnico es paisa, que más se puede esperar, raza de rosqueros, que no ven más allá de sus fronteras departamentales. De vainas algunos del D. Cali, y eso por que son jugadores con cierta calidad y de paso buenas "cometas". Es innegable la producción de buenos futbolistas de esas tierras, pero negar por completo la participación a jugadores con condiciones de la costa o el interior es otra prueba más de su enfermizo regionalismo.
Opinión por:

chisciottino

Mar, 02/05/2013 - 06:31
Normalmente no lo escucho pues hablar de personas que patean una pelota de futbol me parece de lo mas ignorante que pueda ser, pero diò la casualidad que hace pocos dias lo escuchè por algunos minutos a travès de caracol, y ud. despotricando contra Petro porque habian aumentando las horas de estudios de algunos colegios y por lo tanto se les dificultaba para ir a entrenamientos a patear una pelota, y ud. calificaba a Petro de ser el alcalde mas malo por eso, me quedè atonito y No por ser petrista, sino por lo que ud. justificaba y me decia, como personajes tan ignorantes como ud. pueden hablar en un medio de transmisiòn y criticar por el hecho que los jovenes puedan estudiar, realmente no sè como personajes como ud. puedan llamarse opinadores
Opinión por:

jsarmiento

Mar, 02/05/2013 - 11:56
Tiene razón Chisciottino. Desde hace un buen tiempo, Iván Mejía se ha dedicado a expresarse en forma injuriosa y destructiva sobre el trabajo de Petro. En general, este columnista se expresa en forma injuriosa y destructiva, pero alguien debería hacerle entender que se tiene que limitar al tema deportivo
Opinión por:

rabil

Mar, 02/05/2013 - 08:30
El problema es que Mejía se quedó a medio camino: ni aprendió a jugar fútbol ni estudió.
Opinión por:

plinius

Mar, 02/05/2013 - 06:29
vaya gordiss..te inspiraste.
Opinión por:

jucavelre

Lun, 02/04/2013 - 23:52
Excelente comentario Iván, y más aún cuando usted a veces no parece gustar mucho de lo que sea antioqueño.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio