Mauricio García Villegas 7 Oct 2011 - 11:00 pm

Racismo de clase

Mauricio García Villegas

Cuando le oigo decir al senador Carlos Martínez que lo persiguen por ser de raza negra, me pongo a pensar en las complejidades que tiene el racismo en Colombia.

Por: Mauricio García Villegas
  • 233Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/racismo-de-clase-columna-304298
    http://www.elespectador.com/opinion/racismo-de-clase-columna-304298
  • 0
insertar

Pienso entonces en lo mucho que se habla de discriminación racial contra los afros y los indígenas y en la cantidad de personas y de organizaciones que luchan para erradicar este tipo de prácticas. No dudo de la importancia que tienen estas luchas y de la necesidad de seguir adelante con ellas; pero me pregunto si son suficientes y si no deberíamos tener en cuenta una discriminación racial más profunda y más extendida: la que se ejerce contra los pobres y a la cual podríamos denominar “racismo de clase”.

Colombia tiene una población con dos rasgos muy notorios: existe mucha desigualdad social y mucha mezcla de razas. El mestizaje trajo consigo una relativa pigmentación de los ricos y una relativa despigmentación de los pobres. La clase alta tiende a ser más blanca y la clase baja tiende a ser más oscura, pero la diferencia racial entre las dos dejó de ser siempre clara y neta.

En estas circunstancias y para poder mantener la brecha entre ricos y pobres, las élites en Colombia diversificaron los mecanismos para excluir a los pobres. El hecho de que en este país las posibilidades de volverse rico sean muy limitadas es ya una garantía de que la clase alta se reproduce a sí misma. Pero esto no es lo único, los mecanismos de discriminación cultural son tan poderosos como los económicos. Entre ellos está, por supuesto, el blanqueamiento de la cultura dominante: la élite siempre ha buscado la manera de aparecer más blanca de lo que realmente es (en la época de la colonia se compraban los certificados de raza blanca) y de mostrar a los pobres más oscuros de lo que realmente son. Pero quizás el mecanismo más poderoso de separación entre ricos y pobres sea el carácter dominante de la cultura de clase alta, asociado, claro, a la élite “blanca”. Esto es a lo que llamo racismo de clase.

El lenguaje, el acento, los gustos, los nombres personales, el vestido, etc., son rasgos culturales que abren o cierran puertas de manera tan drástica como lo hace el dinero o la raza. Estas marcas culturales encadenan a los pobres a sus círculos de pobreza y son casi tan indelebles e irreversibles como el color de la piel.

Las causas de la relativa inmovilidad de las clases sociales en Colombia no sólo deben buscarse en el modelo económico, sino también en la cultura dominante y muy particularmente en el sistema educativo. Se supone que la escuela debe servir para limar esas diferencias culturales y para formar ciudadanos con capacidades básicas similares. En Colombia, sin embargo, la escuela hace justamente lo contrario, ahonda esas diferencias a través de un modelo de apartheid educativo en donde los ricos y los pobres no sólo estudian por su lado, sino los primeros reciben una educación de mejor calidad que los segundos.

Así, pues, el problema en Colombia no es sólo que una gran mayoría (80%) compuesta por blancos y mestizos discrimine a unas pequeñas minorías étnicas (25%); el problema es también que una pequeña minoría (10%) de clase alta (tendencialmente blanca) discrimine a una mayoría (55%) de gente pobre (tendencialmente de piel morena).

La lucha contra estos dos tipos de racismo es parte de la batalla que hay que librar para conseguir una sociedad más incluyente y civilizada. Si no hacemos nada por ello, cada día será más difícil evitar que personas como el senador Martínez y la gente que lo acompaña se metan a la brava en los círculos de poder.

 

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 74
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
74
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

shakyamunni

Mar, 10/11/2011 - 10:53
La estratificacion no es otra cosa que la institucionalizacion de la desigualdad en Colombia. En todos los paises civilizados del mundo los servicios publicos se cobran por igual para ricos y pobres y a los pobres se les compensa con subsidios en el ingreso. Solo en una sociedad tan clasista y segmentada como Colombia se podian inventar que los pobres debian pertenecer a un estrato social, para poder segregarlos, señalarlos y estigmatizarlos mejor. No en vano es el segundo pais mas desigual del mundo. Al columnista se le olvidaron las matematicas cuando atribuye a la elite "blanca" el 10% de la poblacion. Las 50 o 100 familias que son dueñas del pais no llegan ni al 1%. Es hora de que el 99% restante nos indignemos tambien...
Opinión por:

Ameriquelatine

Mar, 10/11/2011 - 03:43
Buena columna como es habitual. Deberia escribir también sobre el racismo, clasismo y el rechazo diferencial al proyecto narcoparapolitico. Es decir, en el Valle por ejemplo los Lloreda (con su pasquin el Pais y su columnista en el Espectador), son implacables ante el negro Sinisterra, pero muy condescendientes con otros fomentadores de los narcoparamilitares(sobre todo lo que tienen menos melanina y que se les llama de buena familia: los azucareros, terratenientes, industriales). Como se puede analizar el tratamiento diferencial del rechazo a los parcoparapoliticos desde la cuestion de clase y raza?.
Opinión por:

domingos da guìa

Sab, 10/08/2011 - 21:58
Creo que Martinez sinisterra no es el mejor ejemplo, es un delincuente, pero es la muestra de como las clases deprimidas e ignoradas quieren surgir, asi sea cometiendo crimenes; Martinez es la muestra palpable de la colombia de los semàforos, de ese pobre vendedor que un dìa se encuentra la suerte y el crimen y surge, surge al no tener otras oportunidades, surge por que el pais de bien lo condena a un semàforo o a una esquina, a pesar de la constitucion del 91, colombia sigue siendo un pais inequitativo, y lo serà..... Es nuestra herencia
Opinión por:

domingos da guìa

Sab, 10/08/2011 - 21:51
Colombia siempre ha sido un `pais profundamente desugualitario, y eso no es una novedad, la revoluciòn la hicieron criollos desdencientes de españoles, Bolivar mismo era un aristòcrata de buena familia, y Santander era hijo tìpico de una nobleza ilustrada; que no decir de los grandes generales del siglo XIX, mosquera, lopez y obando eran miembros pudientes de la sociedad payanesa; y en el siglo XX y hoy los grandes gobernantes como LOPEZ PUMAREJO o LLERAS RESTREPO, han sido descendientes de esa misma clase emergente que eran los criollos; hemos sido un `pais a la española, de grandes castas sociales, y con poca oportunidad de surgir
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Sab, 10/08/2011 - 19:58
Esta victima de la justicia es una digna representación de uribismo, yo meto la manos por él. apoyo siempre sus virtud honorable siempre sincera, que se puede ver reflejada en su brillante frase: ¨Es mejor negocio la política que el Narcotrafico¨ Todo lo que se diga de él es una calumnia, el no es cínico, ni parapolitico ni narcotraficante ni corrupto y mucho menos es negro, Yo puedo jurarlo.
Opinión por:

jose20

Sab, 10/08/2011 - 19:54
En este pais cada vez los pobres se hacen mas pobres y los ricos aun mas ricos, pero la mas triste es saber que siendo todos seres humanos discriminemos, perdiendo valores como la sencillez, la caridad y la solidaridad entre hermanos
Opinión por:

es así

Sab, 10/08/2011 - 19:29
Sybil en respuesta a tu coemtario sobre mi comentario sobre julio mario santodomingo, te invito a leer este interesante e ilustrativo artúculo. http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=18550
Opinión por:

es así

Sab, 10/08/2011 - 23:31
Y en cuanto a hector abad faciolince, ya me acostumbre a verlo lamboniar, no heredó el valor de su padre, que murió asesinado por la derecha que él ahora alaba.
Opinión por:

es así

Sab, 10/08/2011 - 23:26
Sybill., mis comentarios sobre julio mario santodomingo los hice en esta columna, porque en los lugares que los debería hacer estaban vetados a comentarios y me pareció que el tema de la columna era adecuada para lo que quería expresar.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 10/08/2011 - 22:17
Estimado 'es así": le hice caso, colega forista. Leí ambos artículos de la revista Semana. Claro, todo se sabrá. Pero por lo pronto: 1. Pareciera una digresión madrugarle a unas pompas fúnebres a partir del tema propuesto por donMauricio que, viéndolo bien, en nada se desentona. 2. Cuando digo que "La politesse n'est pas si courageux", "Lo cortés (y lo agradecido) no quita lo valiente" me refiero a la independencia profesional que deben seguir a os textos de Abad y del Editorial. O sea que, de alguna manera, el espiritu libertario wikiliquero de los Cano tiene una papa 'très chaud' en sus manos. 3. Prueba ácida, también, para independientes como Coronell&Duzán. 4."MURIO COMO NACIO, FUERA DE COLOMBIA" rodrigogomez (forista de Semana). La Muerte, como la de "El VII Sello", siempre gana.QEPD
Opinión por:

es así

Sab, 10/08/2011 - 19:59
Y mira también este artíuculo: http://www.semana.com/especiales/caso-santo-domingo/50200-3.aspx
Opinión por:

Böll

Sab, 10/08/2011 - 18:20
POR FIN LOS NEGROS DESPERTARON Y SE DIERON CUENTA QUE HAY QUE ELEGIRSE SOLO ENTRE ELLOS MISMO, NO IMPORTA QUIEN SEA EL CANDIDATO, IGUAL ESO HAN HECHO TODA LA VIDA BLANCOS Y MESTIZOS.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 10/08/2011 - 16:33
don Mauricio -como dice la pila anaviky- asombra tu romanticismo. En un medio (¿o un 1/3? ¿o 1/5?) como el nuestro en el que el Mercado vencio la Democracia, todavía cree, su merced, en la posibilidad del debate intelectual. En un país -como este, como en cualquier otro sudaca- donde los Gobiernos en vez de ayudar a la gente, a su población, ayudan a los Bancos. Entiéndame, no creo que Usted esté abordando un tema contigente, históricamente hablando.
Opinión por:

es así

Sab, 10/08/2011 - 20:00
Sybill, hay casos que "lo cortés, sí quita lo valiente".
Opinión por:

es así

Sab, 10/08/2011 - 20:00
Y también este artículo: http://www.semana.com/especiales/caso-santo-domingo/50200-3.aspx
Opinión por:

es así

Sab, 10/08/2011 - 19:29
Sybil en respuesta a tu coemtario sobre mi comentario sobre julio mario santodomingo, te invito a leer este interesante e ilustrativo artúculo. http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=18550
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 10/08/2011 - 16:49
Me parece que la discusión tiene que ver más con lo escatólogico. Toda su lúcida disertación, monsieur García, pertenece más a esta posmodernidad de 'merde' (casi siempre de color pardo, pocas veces negra, nunca blanca) cuya actividad universal es el "lobby"; y el profesional más existoso -anfibio social por naturaleza- es el Relacionista Público. Esa especie capaz de navegar en cualquier ecosistema donde se dan libres todas las especies, naturales todo tipo de depredación.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 10/08/2011 - 16:44
O si no, consultemos a una especialista de largo recorrido por el universo antropológico-cultural de nuestra cachezuda 'first classs', una etnógrafa honoris causa. Respecto a puertas cerradas, a privilegios económicos-educativos inaccesibles; acerca de todos esos espacios “democráticos” vedados a las inmensas minorías por el prejuicio social del burgués colombiano, muchos lugares comunes del “racismo de clasel” se disolverían con la edición de las auténticas "Memorias de Ivonne Nicholls".
Opinión por:

sabueso

Sab, 10/08/2011 - 15:01
si el racismo existe y sobretodo en los hogares yo lo vivo muchos en mi familia creen que es mejor educarse en colegios eclesiasticos o bilingues que en el ced y tambien la uniandi la javis o la sabana que en las up un y tienen razòn pero mi pregunta y porque no deberìa ser igual si mi hijo quiere en un por economia que lo haga o si aplica para uniandi que lo haga y que la u despues le cobre porque de seguro consigue chanfa rapido o sino para que el aparteih orquestado por las religiones y la politica
Opinión por:

leftright

Sab, 10/08/2011 - 12:24
No hay peor racista que un negro,o un individuo que pertenecea una minoria,todo lo convierte en disculpa racista;Ahora el negrito tiene razon,el famoso cuarto poder,se la monto por negro,o porque por ejemplo al narcopresidente ''blanquito'' Samper no se la han montado ,si tiene la misma culpa y delito,que el negrito,o porque no se la montaron o montan al expresidente pusilanime Gaviria,que se alio tambien con los Paras para dar de baja su socio incomodo Pablo escobar,que lo monto en la presidecia,o porque no investigaron a el narcoperiodista Coronel alias el rabino,O porque no investigaron a el cartel de la toga y los botines su, alianza malevola con el cartel i de giorgio sale, Se han dado cuenta que al temible poder oscuro y corrupto de la justicia politizada de colombia NO HAY NEGROS
Opinión por:

leftright

Sab, 10/08/2011 - 12:38
A proposito el poder del negrito en el Pacifico Colombiano ,viene precisamente de ese por ciento de negritos que habita en el pacifico, que vota negro,y al parecer segun lo que se escucha,va a arrasar en estas elecciones ASI la l banda exterrorrista ARCOIRIS,y sus socios la inefable y politizada cartel de la toga y los botines,le apliquen la remamada y mendaz,'''tesis de las votaciones atipicas'', o como dice el inmamable profesor mamertiano,con su tesis de enquistamiento en el poder?
Opinión por:

rodrigoh

Sab, 10/08/2011 - 12:13
Este payaso resulto mas racista que hitler...que tal el remate del articulo : cada vez sera mas dificil evitar que gente como martinez(negra) se meta a la brava en los circulos de poder.La carcel esta llena de negros, blancos, indios,mestizos... a otros con ese cuento de recurrir al color para pregonar perecucion racial.Un hampon es hampon sin importar el color,la clase social y/o el nivel educativo.No es sino hecharle un vistaso a los ocupantes de la cloaca llamada congreso.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 10/08/2011 - 16:58
Hace rato existe una neocategoría social -universal, proclive a traspasar todo parapeto económico excluyente-. Acepatada en cualquier medio, y más que aceptada, venerada y adulada. Una clase ante la cual se pulveriza cualquier racismo de clase : esa es la clase V.I.P.
Opinión por:

nielkahurtado

Sab, 10/08/2011 - 12:00
Jejeje, que susto de Don Cano y el amanuence Facho Abad de que escribamos cosas malucas del patron muerto. No dejan opinar hoy ni en el Editorial ni en la columna de Facho, excedido cada vez mas en discursos lambiscones. Bueno habra que reconocer que son funcionarios agradecidos con quien les da de comer, pero algun disimulo en su lamboneria si deberian tener, por dignidad. Ah y dejen opinar. Facho ya sabemos que te encanta contar que le besas la mano a Vargas LLosa y al ahora alzhaimerudo Garcia Marquez, ya lo sabemos bien, no lo repitas mas!
Opinión por:

pebeco

Sab, 10/08/2011 - 11:07
EL MAYOR DESARROLLO DEPENDE DE UNA AYOR IGUALDAD SOCIAL EN TODO SENTIDO. LO QUE SUCEDE PARECE MÁS SER TENDENCIA A UNA DESCALIFICACIÓN CLASISTA Y NO DE CLASE. MUCHO TINTURA PARA EL CABELLO Y UN COMPORTAMIENTO DELIBERADO DE APARENTE "CALIDAD Y CULTURA". EN COLOBIA MANDA EL BILLETE Y VALE MUY POCO LA CLASE Y VERDADERA CULTURA DE SUS GENTES. TODO ELLO ENMARCADO POR EL PARADÍGMA QUE NOS OFRECE LA FRANDULA CRIOLLA DE CLUBES, FIESTAS SOCIALES Y EL TURISMO MAYAMERO.
Opinión por:

Segregacionpatria

Sab, 10/08/2011 - 10:34
Jeje, los surtidos en sangre, mi estimada Anaviky, lo que más les hace daño es la falta de educación para que no los traten, ni encurtido en sobrado de caldereta, sea fuera de los privilegios del blanquerio unido de la republiqueta. No me hagan reir mucho, que tengo la bemba resquebrajá.
Opinión por:

Jorge Alberto Caicedo Correa

Sab, 10/08/2011 - 10:26
En Colombia no hay racismo, si usted tiene dinero entra a cualquier restaurante, cumpliendo ciertas normas dependiendo de la ciudad, por ejemplo en Bogota en algunos restaurantes exigian no se si ahora corbata, en una oportunidad un amigo mio que no lo dejaron entrar protesto explicando que su chaqueta valia lo de un vestido entero con corbata y todo. En algunos restaurantes de Cartagena, no dejan entrar con vestido de baño y asi sucesivamente, si usted tiene con que pagar entra donde sea. Tal vez al señor Senador se le fue la mano con las fiestas en la carcedl, llevando orquestas, somos mezclados.
Opinión por:

Segregacionpatria

Sab, 10/08/2011 - 10:36
En Colombia no hay racismo, sino que hay una falta de visión humana, donde unos comen a lo bien sabroso, y otros se esconden debajo de la ruana.
Opinión por:

Germinación

Sab, 10/08/2011 - 10:22
Por ejemplo, los hijos del falso mesías, Tom y Jerry, se juntan, rumbean y hacen negocios con narcos , hoy presos en Estados Unidos, porque esos narcos eran "gente bien" de Santa Marta.
Opinión por:

Segregacionpatria

Sab, 10/08/2011 - 10:43
Los desempleados, casi siempre, o son negros, indios, o lo que es la misma cosa: corronchos de sangre surtida, pues hasta blancos pobres hay comiendo caca. ¡Pero eso sí, uribistas hasta la chaca! En cambio, el hombre libre, lo es, por que es educado en salsa de conocimiento científico y no se deja enredar con sectas de aleluyas y llaverías de esas. Porque de la católica no se sacude nadie así no mas, es menester mucha lectura y haber leido el manual humano de don Boyancio.
Opinión por:

ediortiz

Sab, 10/08/2011 - 10:22
la peor discriminacion y de la que casi nadie habla es la edad laboral a los 45 años la mayoria de las personas pasamos a se algo menos que un miserable, con el cuento de los perfiles "castraron a la poblacion para el empleo aun activa" antes era un lujo una cadena de oro en el cuello ahora una escarapela de trabajo se puede lucir como un articulo escaso.
Opinión por:

Davionda

Sab, 10/08/2011 - 09:48
Ese grupo de personas que discriminan culturalmente hablando se han dado un nombre: "gente bien". Reconozco haber caido en ese jueguito, pero acepto lo tonto y despreciable de esa práctica. Maldita sea la discriminación.
Opinión por:

consensopúblico

Sab, 10/08/2011 - 08:56
Autorracismo es codificarse por racero ajeno: la dictadura de las celebridades, la fama como raya dividiendo cielo e infierno. el jetset (primer mundo) y el exceso de población. De ahí a la 'solución final' dista un paso. El efecto de masificación somete a todo el mundo a la compulsión de marcas y mercado, haber y tener, productivismo y polución, desperdicio y derroche, mientras pensamiento y acción creativas quedan relegadas a emprendimientos subvencionados de artistas o poetas marginales, Nuestra obligante reinserción en NATURA obliga a adentrarnos en paisajes y geografía desde una libertad mayor que es percepción conectiva del entorno. Singulares en Multitud, cognitarios del planeta Mundo, Archipiélago Magnético,,,
Opinión por:

consensopúblico

Sab, 10/08/2011 - 09:15
Los medios masivos no mienten: deforman o simplifican la realidad ¡ es un hecho !
Opinión por:

luispuyana

Sab, 10/08/2011 - 08:42
SANTOS ES PEOR QUE URIBE, CERRARON FACULTAD DE MEDICINA Universidad Nacional, pues NO tienen un hospital en donde hacer sus prácticas.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 10/08/2011 - 16:17
Luchis: chuckycito no es peor. No, no, no. ¿Cómo te atreves? ¡Cómo se nota tu falta de universalismo! ¡Cómo se nota que no lees CROMOS, sHOCK, hOLA, DON jUAN... para que vayas sabiendo nuestro presi es uno de los manes mejor vestidos del pais... gu...von!!!
Opinión por:

leftright

Sab, 10/08/2011 - 12:01
Luispuyano,es de los huevones que no saben donde estan parados,la facultad de medicina de Unacional,no fue cerrada,tan solo cancelaron el semestre ,puesto que los estudiantes de dedo parado de la UN de medician,NO quisieron ir a la red hospitalaria de Bogota,gas fuchifu,osea,ellos EXIGEN un ''hospital propio o nada'',osea un hospital universitario,osea.
Opinión por:

Davionda

Sab, 10/08/2011 - 09:49
Comentarios como ese, en esta columna, demuestran su incapacidad reflexiva y de enfoque.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 10/08/2011 - 08:39
Toda razòn tiene 'Mr. Right' el Mauricio a caído muy bajo, ponerse al servicio de uno de los más de 20 TERRORISTAS DE CONGRESISTAS CONDENADOS POR PARAMILITAR, y entre ellos está el primito del paraco uribe 82.
Opinión por:

anaviky

Sab, 10/08/2011 - 08:29
La didáctica de la discriminación, donMauricio se ejerce (como una las más expeditas 'asignaturas' extracurriculares) a través del consumismo de marcas (y el 'desmarcado') , a través de la veloz regeneración de la tecnología etc. Los procesos pedagógicos se ejercen en cada casa, de frente a todos: en la T.V, en las revistas etc. ; ah, y por supuesto, en el 'dificil' camino hacia el éxito-publicitado/público que realizan reinas, modelos, tenistas, futbolistas adinerados. Entonnces, 'la juventud flaca y loca' (tengamos en cuenta que en la adolescencia "el ser", se vive en "el estar") no deseará jamás -desde su entraña más profunda-, aparecer como un 'desmarcado'. ¡Dígale a su hija quinceañera que IRÁ al próximo cumpleaños con LA MISMA ROPA, que llevó al último para que vea el zafarrancho!
Opinión por:

JDNA

Sab, 10/08/2011 - 10:12
Excelente aporte Anaviky. Esas son precisamenet las herramientas de exclusión que perversamente ha diseñado el mercado para discriminar a los unos de los otros. Aunque no debemos negar que tienen un poderoso atractivo, o quién puede negar la belleza de un Jaguar, un BMW, o un Mercedes Benz?
Opinión por:

Mr. Right

Sab, 10/08/2011 - 08:27
Mi estimado Mauricio: Caiste tu también en la trampa del "Honorable" Senador Martínez:. Con esa historia de los aparentemente "pobres negros" busca desviar la atención de lo que realmente él y su feudo esconden: Sus vínculos mafiosos de toda índole. Un nuevo Pablo Escobar negro que sabe como hacer plata con "lo blanco". La nueva figura del Patrón ahí dibujado en sus actuaciones. Qué habilidad la del "ignorante" Senador Martínez: logró que una persona bien leida como este columnista también terminara haciéndole eco a su demagogia. Saludos.
Opinión por:

leftright

Sab, 10/08/2011 - 07:08
Hablando de ''discriminacion de clase''NO hay peor racista que un HP comunista,y su famosa lucha de clases,se sabe por organizaciones G y ONG,que el PCC y y sus dos brazos armados ,a traves de 47 anios de ""lucha de clases"han secuestrado y extorsionado,a mas de un millon cuatrocientos mil,supuestos millonarios,y digo supuestos,porque estos cafres,han graduado de millonarios a sus victimas,para poderles ''expropiar'' sus haberes,en buenaventura ayer el frente 30 de la banda terroista de las farc,secuestro a don aurelio meneses,cariniosamente le dicen,''el negrorico''pues su fortuna la hizo con sus barcos de cabotaje,al parecer su fortuna es del banco,Al supuesto ''profesor''Mauricio,hay que enseniarle o que investigue,que somos 58% de MESTIZOS,20% de BLANCOS,10.6% NEGROS y 3% INDIGENAS
Opinión por:

leftright

Sab, 10/08/2011 - 07:20
La educacion publica en colombia esta cagada, es porque esta en manos de los comunistas de FECODE fortin politico del PCC y del POLO19,y como dice el mamertiano,es de POBRE calidad,puesto que sus sindicalizados y privilegiados profesores,piensan mas en su proxima protesta y manifestacion,coordinadas con sus vandalos-terroristas;que en la preparacion de sus clases.
Opinión por:

Segregacionpatria

Sab, 10/08/2011 - 06:41
El Banco de la República, la Federación de Cafeteros, el Club el Nogal, el Ministerio del Exterior aceptan negros, siempre y cuando sea para repartir el café tinto, socio. No obstante querer Uribe vender el Chocó a Panamá, la negramenta lo ama.
Opinión por:

Segregacionpatria

Sab, 10/08/2011 - 06:34
La desgracia más grande de un ser humano, mano, es no tener nada que robar. Así vive el 34% de los jóvenes de la Franja CAribe y lugares circunvecinos.
Opinión por:

Segregacionpatria

Sab, 10/08/2011 - 06:37
Es tanta la desgracia untada de miseria, ,mi querida oculta, que si llega su Santidad Pedófilo 4X4 a reclutar para curas, se lleva una buena camionada.
Opinión por:

Luis Carlos Zamora

Sab, 10/08/2011 - 06:21
En este tema de la educación diferenciada para pobres y ricos, hay que tener en cuenta el tema de los estratos. Una medida que era para el cobro de los servicios públicos, se extendió a todas las actividades en Colombia, en especial la educación. Para mi criterio totalmente equivocada y excluyente. Hay colegios y universidades para estrato 5 y 6, y colegios y universidades para los demás. El Gobierno cree que haciendo colegios donde solo van estudiantes de estrato 1 y 2 está solucionando el problema de la desigualdad. NO, al contrario, a los colegios y universidades públicos deberían ir de cualquier estrato, como pasaba antes con la Nacional. Ahora, la gente de estrato 5 y 6 no se trata con los demás; ya es fácil saberlo, el mismo Gobierno clasifica a la gente en los recibos del gas.
Opinión por:

sofia fuentes

Sab, 10/08/2011 - 06:21
Pero claro profesor Mauricio, la gran discriminación en Colombia es contra los pobres, sean blancos, mestizos, negro, indígenas, por eso creo que su comparación con el apartheid es muy cierta. En una ocasión conocí una madre dolorida por la muerte de su bebe, a quien no le habían prestado buena atención médica y con mucha rabia decía que por pobre su hijo había muerto y pensaba que tenía toda la razón, todo aquí gira en torno de los más ricos, ya sea para investigar delitos, incentivar ahorro, trabajo, subsidios, ej Corzo; etc. Por eso reitero que el único instrumento de redistribución de la riqueza en Colombia es el crimen, de resto a seguir pobres, pues la institucionalidad no se abre en salud, educación, trabajo, recreación, para los pobres en contrario se afianza el apartheid.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 10/08/2011 - 06:13
Luego, 'racismo de clase' no existe, es la carreta de los neoliberales, hay otro por ahí que nos habla dizque de mafias, tampoco existe como quienes dominan el planeta, QUE SON LOS BANQUEROS Y SUS GOBIERNO ADICTOS, ACASO LOS ASNO DE LOS BANQUEROS DEL FMI A CADA NADA Y POR LA PRENSA NACIONAL NO REPITEN ESO DE : Reducir costos laborales y ponerle más trabas Y que nadie se pensione, Y ASÍ REPITA EL CIPAYO DE SANTOS QUE LOS TRABAJADORES NO SON CONTRATADOS POR COOPERATIVAS O TERCERIZADOS, O CONTRADOS CON LA VIL LEY 80, llamados CONTRATOS DE SERVICIOS, ASÍ LO NIEGUE, EN COLOMBIA LOS TRABAJADORES NO LOS ENGAÑAN MÁS, INCLUSO SANTOS ES PEOR QUE EL URIBE aprobó las leyes más espantosas para concentrar el presupuesto en cabeza del presidente y minhancienda y se NOS VINIERON MULTINACIONALES A ROBAR.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio