Publicidad
Juan Carlos Gómez 17 Mar 2013 - 11:00 pm

Radares en la vía

Juan Carlos Gómez

Cuando se logra por fin escapar del tumulto vehicular de la ciudad y se empieza a otear el verde del campo no hay que emocionarse.

Por: Juan Carlos Gómez
insertar

 Al cabo de interminables curvas y después de franquear tres destartalados camiones, en la mínima recta aparecerá la ineludible y furtiva pistola del radar de velocidad. Comparendo.

Inútil discutir. Impensable el cohecho o aceptar la concusión. Queda sí la rabia. Inevitable sentir que los controles son selectivos; que mientras tanto pasan humeantes y lentos vehículos que no transitarían en ningún país civilizado. Parecerá una triste verdad de perogrullo, pero nunca fue detenido en un retén uno de los muchos buses que, por exceso de velocidad o fallas de mantenimiento, causó víctimas mortales.

A los legisladores colombianos y a las autoridades en general les gusta inspirarse en la legislación española. Sería pues conveniente que tomaran nota de lo que está sucediendo con el tema en la madre patria.

Allá en España la política está bien radicalizada. Sin embargo, en los últimos días un asunto logró el consenso de todos los partidos: los radares de velocidad no son para enriquecer las arcas del Estado, sino para proteger la vida humana.

Según lo informó la semana pasada el diario El País, en el Congreso de los Diputados se aprobó por unanimidad una proposición para que el Gobierno despliegue los radares en aquellos tramos de carretera donde haya una mayor historia de accidentes de tráfico causados por la velocidad y anunciarlo con anticipación.

El radar “no es para recaudar dinero, es para recaudar vidas” y, en este sentido, debe colocarse en aquellos tramos “donde existe un peligro”. “El radar se coloca en el sitio necesario, no para recaudar más, sino para prevenir accidentes”.

Ahora que está por comenzar en Colombia un largo feriado para carretear, sería bueno saber varias cosas de los radares de velocidad en nuestro país. ¿Cuántos hay? ¿Quién es el propietario? Si no son propiedad de la Policía o del Ministerio de Transporte, ¿cuánto les cuesta el arriendo a los contribuyentes? Teniendo en cuenta que utilizan frecuencias radioeléctricas, ¿están autorizados por el Ministerio de las TIC? De pronto hay argumentos frente a la próxima multa.

  • Juan Carlos Gómez | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Con doblete de Götze, Bayern Múnich goleó al Paderborn
  • Joe Jonas sale con la exnovia de su hermano Nick

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio