Publicidad
Santiago Villa 26 Nov 2012 - 11:00 pm

Rafael Correa aplica censura en Estados Unidos

Santiago Villa

El presidente Rafael Correa logró censurar en Estados Unidos el documental titulado Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria, que dirigí y en el que trabajé durante más de un año.

Por: Santiago Villa
  • 320Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/rafael-correa-aplica-censura-estados-unidos-columna-389186
    http://tinyurl.com/c836vej
  • 0

El documental debía ser emitido completo, sin quitarle ni ponerle nada, en América TeVe, (un canal en español con sede en Miami y que transmite su señal en Estados Unidos), el viernes 23 de noviembre a las 8pm.

El miércoles 21 en la noche recibí una llamada de personas dentro de la producción del canal, que me ofrecieron hacer un cambio en la manera como se emitiría. Habían hablado con el gobierno del Ecuador, y acordaron sugerirme que, en lugar de pasar el documental completo el viernes 23, de una sola vez, sería mejor fragmentarlo en episodios de 10 minutos cada uno (el documental dura 47 minutos). Lo emitirían entonces cada día de la semana del 26 al 30 de noviembre, y luego de cada fragmento se realizaría un debate entre un representante del gobierno ecuatoriano y yo sobre el contenido del documental.

Rechacé la oferta. Consideré que violentaba la libertad de expresión. Pocos presidentes del mundo tendrían la temeridad de intentar modificar la forma como un material periodístico sería emitido en Estados Unidos. Pensaba, ingenuamente, que ninguno tendría el poder para efectivamente lograrlo. Ante mi negativa el canal canceló la emisión del documental.

El tema del material periodístico es la forma como Rafael Correa ejerce la presidencia del Ecuador. Trata las denuncias sobre financiaciones por parte de las FARC a la campaña de Correa en el año 2006, la protesta policial del 30 de septiembre de 2010, la persecución judicial a líderes indígenas y sociales, los ataques a la prensa, y los procesos judiciales que acabaron con la carrera de Diego Peñaherra, el exguardaespaldas de la esposa del presidente.

El documental no tiene voz en off. Es decir, no hay narrador. Todo lo dicho es material directo de entrevistas que realicé en Ecuador, Colombia y Estados Unidos, entre el 2011 y el 2012. Sólo hablan los protagonistas.

Por lo tanto, considero que si el gobierno del Ecuador quiere polemizar sobre el contenido del documental, no debiera hacerlo conmigo, sino con los protagonistas de esta historia. Sin embargo, a algunos de ellos les resultaría imposible asistir a una entrevista en Miami, porque la persecución de Rafael Correa les impide salir del Ecuador. Es el caso, por ejemplo, de Alejandra Cevallos.

Esta joven estudiante de derecho y ciencias políticas está acusada de terrorismo y sabotaje por la Fiscalía del Ecuador. Esto porque participó en una protesta contra la censura que el gobierno impuso sobre los canales privados durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010. El presidente decretó durante el supuesto secuestro del que fue víctima a manos de la policía, que todos los medios privados debían enlazar su emisión con la del canal del Estado.

Alejandra, junto con varios jóvenes más, está envuelta en un proceso penal que podría desembocar en una condena de nueve años de cárcel. Por estar acusada de terrorismo, Alejandra no puede salir del Ecuador. En el documental ella narra su historia.

El gobierno del Ecuador debería levantar la prohibición que tiene Alejandra para salir del país, y si quiere discutir sobre el contenido del documental con alguien, que lo haga con ella en Miami; y con Emilio Palacio, que está condenado a tres años de cárcel y a pagarle al presidente diez millones de dólares, pues una columna de opinión hirió sus emociones; y con Marlon Santi, líder indígena que está acusado de terrorismo por su oposición a las políticas petroleras de Correa; y con el capitán Diego Peñaherrera, el ex guardaespaldas de su esposa, que ha sido sometido a un acoso jurídico que destruyó su carrera; todo a causa de los mismos delirios paranoides que motivan las reacciones del gobierno ecuatoriano a este documental.

Copio el vínculo de la entrevista que realicé para América TeVe el 15 de noviembre del 2012:
http://www.youtube.com/watch?v=_Xl-6RhsIy4&feature=player_embedded

A continuación un comunicado de prensa del viernes 23 de noviembre, luego de que se cancelara la transmisión del documental:
http://www.americas-forum.com/gobierno-del-ecuador-logra-censurar-dentro...

Twitter: @santiagovillach

  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Geo_Guayaco

Vie, 12/21/2012 - 09:00
Santiago Villa, te han pagado para demostrar que este Gobierno es tan corrupto como los anteriores Gobiernos. La VERDAD siempre brillará, mesías no existen. Pero Traidores a la patria, adoradores al dinero, gente sin ética y moral hay por millones en el mundo. Periodistas, políticos, ciudadanos: Corruptos. Guerrilleros con manos llenas de Sangre. Son tus FUENTES de INFORMACION. Pero en Mi ECUADOR LOS HONESTOS SOMOS MÁS. PATRIA DIGNA, ALTIVA Y SOBERANA.
Opinión por:

Geo_Guayaco

Vie, 12/21/2012 - 08:56
NO podermos permitir que un Extranjero nos diga quien es bueno o malo, sino que leamos y entendamos por nuestro propio análisis si es verdad o mentira lo expuesto en este vídeo. Santiago Villa puedes hacer un video de Uribe, Pastrana, Samper, Gaviria de tus gobernantes Colombianos. ¿por qué? Continua la Farc en Colombia, si al pueblo de IRAK lo arrasaron sin pensarlo... pues simple EEUU ya está en Colombia y el negocio esta armado.
Opinión por:

Geo_Guayaco

Vie, 12/21/2012 - 08:55
Busquen la relacion entre Ecuador y FARC antes del 2005 usen filtros en Google. Y obtendrán información de entes (ONG.. etc) nacionales e internacionales que han tenido contacto con partidos políticos y oraganizaciones clasistas, y a su vez mantenían contacto con grupos subversivos en Latinoamérica. Y todo esto antes de que aparezca este profesor universitario Correa.. Debemos comprender que este problema ya existía en el Ecuador antes del Gobierno de Correa.
Opinión por:

Nepali

Jue, 11/29/2012 - 23:57
POBRES ECUATORI-ASNOS, CREEN QUE TIENEN UN PRESIDENTE EJEMPLAR. CLARO ESO LES PASA A LOS POBRES HUEVONES QUE SOLO TIENEN LA BOCA PARA COMER MIERDA Y NO DECIR NADA QUE OFENDA AL SR PRESIDENTE. LIBERTAD DE EXPRESION? ESO PARA QUE? CIERTO ECUATORI-ASNOS? QUE NOS DE PAN Y CIRCO QUE EL RESTO NO IMPORTA. IGNORANTES DE MIERDA, EL VIDEO DEL SEÑOR VILLA NO PRETENDE TUMBAR A ESE BUFON DEL CORREA PERO SI MOSTRAR Y ABRIR LOS OJOS DE TANTOS ESTUPIDOS QUE CREEN QUE EL HP ESE ES UN SANTICO ES UN GRAN HIJO DE PUTA Y OJALA VENGA A COLOMBIA PARA PODER GRITARLE ASI SEA POR UN MEGAFONO QUE ES UN CABRON
Opinión por:

Cocodrilo000

Vie, 11/30/2012 - 13:26
jajajaa oye pedazo de mierda tranquiliza tu mamona trompa e informate en vez de estar mirando tus paginas gay, no tienes ni la mas puta idea de lo que pasa, acomplejado marica ¿EXPLICA QUE ES LO QUE ENTIENDES EN ESTE CASO MAMERTO?
Opinión por:

Nepali

Jue, 11/29/2012 - 23:52
ESTO LO UNICO QUE CONFIRMA ES QUE RAFAEL CORREA ES UN GRANDISIMO HIJUEPUTA HAMPON. Y OJALA SE LO PUDIERA DECIR EN LA CARA. RAFAEL CORREA, HAMPON DE MIERDA.
Opinión por:

El Bumangués

Mie, 11/28/2012 - 13:53
De todas formas, la censura del gobierno ecuatoriano al documental de nada servirá porque el periodista Santiago Villa, su director, anunció que si el canal América T.V. de Miami se niega a emitirlo, lo pondrá en Internet para que cualquiera lo pueda ver y saque sus propias conclusiones.
Opinión por:

El Bumangués

Mie, 11/28/2012 - 13:50
Es lamentable que muchos foristas, en vez de solidarizarse con el periodista y columnista de este periódico Santiagio Villa por ser víctima de la censura del gobierno ecuatoriano en Estados Unidos, lo cual de por sí es paradójico, incomprensiblemente lo critican por haber realizado un documental crítico sobre el presidente de Ecuador Rafael Correa, quien no es un angelito como muchos creen, y celebran que el canal América T.V. de Miami no haya emtido el documental, sin embargo estoy seguro que si hubiera ocurrido algo parecido con un documental polémico sobre el expresidente Álvaro Uribe por ejemplo, estarían poniendo el grito en el cielo.
Opinión por:

Cocodrilo000

Mie, 11/28/2012 - 20:03
Sr. Bumangues, primero que nada si concuerda conmigo cuando digo que no habria ninguna censura en EEUU si no fuera porque existen ARGUMENTOS TOTALMENTE LEGALES para ello podriamos decir que el documental es antietico y esta fuera de los canones de los principios perodisticos, ¿cree que es moralmente aceptable que a las puertas de nuevas elecciones presidenciales salgan "documentales" (que no es mas que publicidad derechista) con bases de solo entrevistados opositores al regimen? ¿LE GUSTARIA DEBATIR CONMIGO EN ESTE FORO SOBRE LOS PRO Y CONTRAS DEL GOBIERNO DE CORREA DEL CUAL DICE MUCHO CONOCER?
Opinión por:

jquintana1954

Mie, 11/28/2012 - 12:35
Libertad de expresión, no es decir lo que uno piensa o cree y nada más, es respetar también, pero aún cuando es lirismo puro. Pobre señor Villa, no se da cuenta que es tan mediocre que ni debería pisar la entrada de diarios respetables como este; está bien que gente con mayor sentido común y respeto le haya negado su presentación; sin pruebas, sin fundamentos, y defendiendo a gente tan o peor desinformada como él.
Opinión por:

djRABBIT

Mie, 11/28/2012 - 03:40
jejeje. pues pasalo en univision....si quieres tumbar a Correa tienes que mejorar el chiste, sobre todo las gafas del guerillo,jeje
Opinión por:

El Bumangués

Mie, 11/28/2012 - 13:09
Estoy de acuerdo con usted, el periodista Santiago Villa debería ofrecer su documental a la cadena Univisión, una de las más importantes de Estados Unidos, ya que dicha cadena no se dejaría amedrentar por presiones de algún gobierno como el ecuatoriano, tal como le sucedió al canal América T.V. de Miami que es un pequeño canal de esa importante ciudad estadounidense.
Opinión por:

polista

Mar, 11/27/2012 - 22:49
Flaco favor que hace el periodista a la derecha y a la ultra. Mea fuera del tiesto , se suma a una campaña de desprestigio rastrera que hace la derecha ecuatoriana , colombiana e internacional. Debe ilustrarse primero y no prder el contexto haciendo eco mediocre de los pocos críticos que tiene el presidente Correa , personaje que no tiene parangón en la historia ecuatoriana , ni colombiana. En buena hora detuvieron o fracasó este dardo propagandistico que solo busca confundir , calumniar y hacer favores a interesados en la difamación. Sería bueno verlo para criticarlo.
Opinión por:

grancolombiano

Mar, 11/27/2012 - 21:20
Una cosa es la sana oposicion y otra la calumnia y la desinformacion al estilo de la ultraderecha con nostalgia de poder..................
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 11/27/2012 - 16:16
A Santiago Villa lo Deberían Botar Hasta de El Espectador. Es una Basura. Incendiario. No Tiene Sentido de Patria. Triquiñuelas ... Descontextualización de los hechos ...
Opinión por:

polista

Mar, 11/27/2012 - 22:53
...me sumo a su comentario. Se nota que desconoce la realidad del hermano paìs. El Espectador debe revisar el documental y averiguar porque en Colombia se trata de tergiversar la realidad de los paises vecinos , en especial los socialistas para que los colombianos sigan engañados por el bipartidismo traidor y mediocre. Los colomboanos viven engrupidos. !!A despertar!!
Opinión por:

Fernando Mora M

Mar, 11/27/2012 - 15:01
Manipulación de la información, Alejandra Cevallos no es una simple "estudiante" es Asambleísta alterna de un partido de oposición, y la supuesta "protesta social" tiene el agravante de que ingresaron a un canal de tv, rompiendo vidrios, tumbando puertas, y causando miles de destrozos, la intención era la de tomarse el canal por la fuerza..... ESO ES TERRORISMO!
Opinión por:

El Bumangués

Mie, 11/28/2012 - 13:32
Estimado Fernando Mora: La estudiante Alejandra Cevallos junto con otros opositores ingresó al canal estatal Ecuador T.V. a la fuerza el mismo día en que ocurrió la rechazable protesta policial en Ecuador, septiembre 30 de 2010, pidiendo dar su versión sobre los hechos de aquel tumultuoso día ya que el gobierno ecuatoriano, como lo cuenta el periodista Santiago Villa en su columna, había obligado a los medios de comunición privados, entiéndase canales de televisión y emisoras radiales, a encadenarse con el canal y la radio del estado, los cuales durante ese día sólo reflejaban la visión del gobierno. Hay que agregar que cuando la joven iba a ser entrevistada, el canal inmediatamente pasó a mostrar imágenes de lo que ocurría en el hospital de la Policía donde estuvo retenido el presidente.
Opinión por:

durero

Mar, 11/27/2012 - 14:38
La columna de Villa es un lamento maniqueista, propone sin ninguna verguenza y con unos protagonistas seguramente alienados, sentar una vision particularmente sesgada sobre el trasegar politico Ecuatoriano, yo soy el bueno, Correa el malo, eso no es periodismo, es sencillamente, publicidad politica pagada, desde luego, por la oposicion.
Opinión por:

diego mejia

Mar, 11/27/2012 - 13:15
Este villa es un maccartista confirmado, que si no esta dirigido por los gringos, lo esta seguramente por los expresidentes ecuatorianos, todos vendepatrias como los nuestros. DON SANTIAGO , USTED SE EQUIVOCO DE EPOCA Y DE PAIS, LO SUYO ES CHILE Y PINOCHET!!! MENTIROSO HIJO DE PUTA!!!
Opinión por:

El Bumangués

Mar, 11/27/2012 - 12:04
Muchos foristas, en vez de solidarizarse con el periodista y columinsta Santiago Villa por haber sido víctima de la censura del gobierno ecuatoriano en el extranjero, lo cual de por sí es paradójico, extrañamente critican al periodista colombiano por haber producido un documental crítico del presidente de Ecuador Rafael Correa y celebran que haya sido censurado, pero si hubiera ocurrido algo parecido con un documental sobre el expresidente Álvaro Uribe por ejemplo, estarían rasgándose las vestiduras.
Opinión por:

Tetricaloctus

Mar, 11/27/2012 - 11:35
Preciosa oferta, don Santiago Villa. Si me la hacen a mí, aceptaría de una y les encimaría los derechos. Ocho días de TV de a 10 minutos y con debate en la cola con delegados del príncipe valen una millonada en plata y otra en publicidad. Pero me nace que a usted le dió culillo puro. Quizá en su documental le puso el micrófono a la oposición, sin criterio ni verificación... y así, claro, yo también saldría corriendo a poner condiciones absurdas para disimular mi petardo.
Opinión por:

El Bumangués

Mar, 11/27/2012 - 11:56
Estimado forista: El periodista Santiago Villa decidió no debatir el contenido del documental con algún delegado del gobierno ecuatoriano porque ofreció entrevistar para eldocumental al presidente ecuatoriano Rafael Correa o a su Secretario de Comunicación Fernando Alvarado, el "Goebbels" de Ecuador, pero no quisieron y él único que aceptó ser entrevistado para conocer el punto de vista del gobierno fue el asambleísta Paco Velasco.
Opinión por:

El Bumangués

Mar, 11/27/2012 - 11:27
Al forista que le pide pruebas al periodista Santiago Villa de que el gobierno ecuatoriano obligó al canal de Miami a que se transmitiera el documental por partes, le cuento que la Embajadora de Ecuador en Estados Unidos Nathalie Cely, el Secretario de Comunicación de la Presidencia Fernando Alvarado y la Cónsul de Ecuador en Miami amenazaron al canal con demandarlo si emitía el documental.
Opinión por:

carpon1780

Mar, 11/27/2012 - 11:18
Que nos explique Don Santiago Villa, donde está la prueba de que gente del gobierno ecuatoriano llamaron a los ejecutivos del canal para que lo obliguen al periodista a fragmentar el documental de 47 minutos... No sabía que el gobierno de Correa sea tan poderoso que intimide hasta los medios de Miami... Lo peor es que la inmundicia cubana de ultraderecha nos quiere hacer creer esos cuentos libertarios y reaccionarios de que Correa o cualquier presidente de gobiernos progresistas, persiguen a la genete. Persiguen, claro, pero a los poderosos, no a la gente comun y corriente.
Opinión por:

El Bumangués

Mar, 11/27/2012 - 11:24
Estimado forista: Quizás no le han contado, pero ya se sabe que la embajadora de Ecuador en Estados Unidos Nathalie Cely, el Secretario de Comunicación de la Presidencia Fernando Alvarado, a quien llamo el "Goebbels" ecuatoriano y la Cónsul de Ecuador en Miami amenazaron al canal de con una demanda judicial si emitía el documental.
Opinión por:

carpon1780

Mar, 11/27/2012 - 11:10
Claro, como que el poder de Correa trasciende las fronteras ecuatorianas y llega a los medios de comunicación de EEUU... jajaja. A quien quiere engañar con ese cuento.. Se nota clarísimo quien está detrás de todo esto... DON EMILIO PALACIO, quien es el "victimario" del "nefasto y malvado" gobierno ecuatoriano.
Opinión por:

El Bumangués

Mie, 11/28/2012 - 13:39
Estimado forista: El periodista Emilio Palacio fue uno de los entrevistados en el documental y no tuvo nada que ver en su producción. El periodista Santiago Villa decidió hacer el documental sobre el polémico documental sobre el presidente ecuatoriano Rafael Correa por la injusta condena judicial contra el importante periódico El Universo, sus directivos y el periodista y columnista Emilio Palacio por supuesta injuria y calumnia contra el mandatario.
Opinión por:

cursor

Mar, 11/27/2012 - 09:19
Vea pues como le resultaron un poco de novios en estos foros a la LocaCorrea.!.-Jejejejeje..., no importa que sea un HP, con tal que sea de "izquierda".
Opinión por:

El Bumangués

Mie, 11/28/2012 - 13:43
Deben ser mamertos o admiradores de la narcoguerrilla colombiana.
Opinión por:

miguelitoun

Mar, 11/27/2012 - 07:44
Este tipo se parece mucho a Don Jediondo. La cara es igualita.... Aunque Don Jediondo no es tan chistoso como este pobre realizador de documentales. Debería intentar poner su documental en History Chanel, ahí toda esa basura de derecha es muy bien recibida.... eso sí, tiene que decir "no hay pruebas de que Rafael Correa no sea un extraterrestre, es algo imposible de probar y por eso llamamos a un PHD de una universidad recóndita de USA para que nos explique la relación entre los alien y los gobiernos de izquierda de sur américa".
Opinión por:

Armando36

Mar, 11/27/2012 - 05:06
Lamentablemente mi querido amigo, por su comentario se puede dejar entrever, que usted es de ultraderecha, las personas que seguimos de cerca todos los movimientos. Politicos y sociales de correa, sabemos que todo lo que usted dice es un montaje.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 11/27/2012 - 01:21
Correa sera re-elegido por el pueblo del Ecuador por una abrumadora mayoria.
Opinión por:

El Bumangués

Mar, 11/27/2012 - 11:31
Curioso que este forista que se hace llamar "Sin Corruptos" apoye a un gobierno autoritario lleno de corruptos como el del mandatario ecuatoriano Rafael Correa.
Opinión por:

jhdiaz

Mar, 11/27/2012 - 00:22
Definitivamente el Espectador, se RCN-lizó y cada dia acoge a cualquier loco que venga con cuentos chinos que sirvan para atacar a los gobernantes progresistas. Este pobre hombre a quien no conoce casi nadie viene ahora a posar como victima con la ayuda de este periódico, que cada vez se DERECHIZA MAS Y MAS. Los lectores queremos gente seria opinando con argumentos plausibles y sin odio.
Opinión por:

El Bumangués

Mar, 11/27/2012 - 11:48
Este forista dice que el periódico El Espectador "se RCN-lizó o se derechizó porque cada día ataca a los gobernantes "progresistas", entonces por qué lee este periódico y no otros que defiendan a los gobiernos denominados progresistas como los periódicos estatales de Venezuela y Ecuador, ¿será que quiere que el periódico El Espectador no defienda la libertad de expresión y la democracia, que son sus postulados y, al contrario apoye a dictadores y autócratas como el cubano Fidel Castro, el venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa, . Además, ya que mencionó al canal RCN Televisión, el documental de periodista Santiago Villa iba a ser emitido primero por ese canal, pero a última hora decidió no ponerlo al parecer por presiones ajenas al canal.
Opinión por:

diehard

Lun, 11/26/2012 - 23:33
Si los ultraderechistas fueran menos intolerantes, menos sesgados en sus noticias, documentales y noticieros, y le dieran las mismas oportunidades a las personas con las que no compaginan o que están en desacuerdo, la gente les creería.....Pero no. Lo primero que hacen es llevar sus cámaras y rreporteros a "los Miami"...Esa ciudad, en donde la criminalidad y guachería cubana hechó raíces desde los 60´s, en donde no se mueve una hoja de un árbol si la recalcitrante e intolerante, mal educada y peligrosa comunidad cubana no lo autoriza....Y menos ahora cuando se les han sumado los corruptos y rateros antichavistas venezolanos de Weston y los colombianos corruptos y rateros uribistas, todos pidiendo frívolos asilos políticos para evitar cargos penales en sus respectivos países.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 11/27/2012 - 09:10
Vaticano los llena de fe, y ellos se juntan, todo sea por amor al billete en espera que llegue la gloria eterna, pues no importa que prime el dolor de los que no tienen na, lo importante es la Familia, y que a los hijitos les vaya bonito, los demás...¡que se jodan!
Opinión por:

estuardo

Mar, 11/27/2012 - 04:13
Mejor dicho, IMPOSIBLE, mejor explicado dificilmente!, muy buen analisis, sin absolutamente ninguna alteracion a la verdad.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio