Publicidad
Santiago Villa 9 Sep 2013 - 11:00 pm

Rafael Correa vs. una estudiante de derecho (I)

Santiago Villa

En aproximadamente dos semanas se conocerá el fallo de un juicio en el que una estudiante de derecho está acusada de terrorismo y de intentar derrocar al gobierno ecuatoriano.

Por: Santiago Villa
  • 194Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/rafael-correa-vs-una-estudiante-de-derecho-i-columna-445322
    http://tinyurl.com/nsdaowm
  • 0

Alejandra Cevallos, estudiante de derecho y ciencias políticas de 27 años, podría ser condenada en primera instancia a entre 8 y 12 años de cárcel por sabotaje y terrorismo. Se le acusa de haber conspirado para derrocar a Rafael Correa y de haber roto una puerta de vidrio del canal estatal, ECTV. Las dos cosas sucedieron, según el fiscal Gustavo Benítez, en una misma noche y estarían íntimamente relacionadas. 

Fue el 30 de septiembre de 2010, el día en que la policía del Ecuador entró en huelga, y montó una protesta porque el presidente Rafael Correa se negó a firmar una ley aprobada por el Congreso, que les otorgaba ventajas salariales y profesionales. Ese día no hubo policía en Ecuador. Tras una mañana de confusión y caos, durante la que el presidente Rafael Correa, desde una ventana, desafió a los policías y les retó a que le pegaran “un tiro en el pecho” (tan sólo recibió gases lacrimógenos y por eso fue internado de urgencias al hospital más cercano), el presidente Correa ordenó que el ejército combatiera a la policía en las calles de Quito. Mientras tanto, afirmaba en el canal estatal que era víctima de un intento de golpe de estado. 

El canal estatal fue el único que trasmitió ese día, por decreto presidencial. 

Alejandra Cevallos, quien había sido parlamentaria suplente de un partido opositor mientras estudiaba en la universidad, protestó con otros ciudadanos frente al canal estatal, pues la información sobre la protesta era manipulada y tergiversada. Durante la manifestación, algunos ciudadanos rompieron la puerta de vidrio del canal e ingresaron. Entre quienes entraron se hallaba Alejandra. Hay un video de cuando la puerta fue rota. Ella no sale en el video. Sin embargo, la acusan de haber roto la puerta. 

Donde sí sale Alejandra Cevallos es en una entrevista de 4 minutos con el conductor de noticias del canal estatal, pues fue invitada por él a hablar en vivo y en directo. La situación fue así: algunos ciudadanos habían ingresado al canal rompiendo puertas, ella estaba entre el grupo y quería hablar sobre el episodio y el conductor pensó que era una buena idea. Estaban en ánimo conciliador, nadie era violento y ella quería exponer la situación. 

Dijo que no era un golpe de estado, sino una protesta de la policía porque el presidente se había negado a aprobar la ley. Dijo que, en su opinión, lo mejor que podía hacer el presidente era hablar con la policía y que todo se podría solucionar mediante el diálogo. Dijo, por último, que el presidente debía respetar al Congreso y la división de poderes, y que el presidente estaba violando la libertad de prensa por atar toda trasmisión al canal estatal. 

El conductor agradeció sus palabras y Alejandra salió del estudio. Los manifestantes regresaron a sus hogares. 

Por esto, Alejandra Cevallos podría ser condenada a entre 8 y 12 años de cárcel. Las integrantes de Pussy Riot, el grupo de música punk que componía líricas de oposición al gobierno de Vladimir Putin, fueron condenadas a 2 años de cárcel en Rusia. 

El motivo por el que Rafael Correa persigue con tanto ahínco a Alejandra Cevallos es la entrevista que dio por el único canal que cubría los hechos del 30 de septiembre de 2010, y por decir en televisión pública que no había un golpe de estado, cuando él hacía lo posible por hacerle pensar al pueblo ecuatoriano que sí lo había. 

Es importante comprender que en Ecuador la separación entre la rama ejecutiva y la judicial existe tan sólo en el papel. Quienes nombran, premian y ascienden a los jueces son aliados del gobierno. Según Mónica Encalada, jueza del famoso caso contra Diario El Universo, los abogados del presidente tienen una red de presiones y ofrecen sobornos a los jueces. 

El juicio contra Alejandra Cevallos es un juicio político porque el juez, de fallar en contra del fiscal que representa al gobierno, vería truncada su carrera. Es, también, un juicio político porque los decretos de emergencia que el presidente Correa firmó durante el 30 de septiembre de 2010 (con la justificación de que la revuelta policial era un golpe de estado), permitieron que ampliara su influencia en la rama judicial. Fue a partir de allí que pudo nombrar y quitar jueces a su antojo.

Si un periodista hubiese publicado esta columna en el Ecuador, habría roto la nueva ley de prensa, que se apoda la “ley mordaza”. Tal es el nivel de opresión al que se halla sujeto el Ecuador. 

En la próxima columna ahondaré en el caso de Alejandra Cevallos y en cómo la justicia es manipulada por el presidente Rafael Correa. La próxima columna también quebraría la “ley mordaza”.

Esta información no ha recibido más cubrimiento internacional que un documental en el que participé, y que se titula Rafael Correa: retrato de un padre de la patria. Después de su emisión en Estados Unidos se entregó para su libre distribución en YouTube. Pueden verlo acá: http://www.youtube.com/watch?v=-xIMJ5-JNOA (Alejandra Cevallos habla en el minuto 26:47).

Twitter: @santiagovillach

  • Santiago Villa | Elespectador.com

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

asskicker1

Mar, 09/10/2013 - 09:16
Para ilustrar un poco sobre la "libertad de prensa en Colombia" vean estos ejemplos: Dueño de RCN , Organización Ardila Lulle poderoso cartel con grandes inversiones en sectores claves de la economía incluyendo el agrícola . El tiempo, El dueño es Luis carlos sarmiento Angulo, dueño de la mayor parte de los bancos del país. Caracol, su dueño es el poderoso grupo Santodomingo. De la provincia un ejemplo: El heraldo, su dueño , Familia Char, dueño de muchos negocios de las cuales el mas conocido es las supertiendas Olimpica. Todos estos medios son sesgados, apoyan politicamente a la godarria conservadora, desprestigian sistematicamente al que ose tocarle sus intereses. Libertad de prensa? jajajajajajajajajajaj
Opinión por:

j.j.rendon

Mar, 09/10/2013 - 07:59
Solo hay libertad de prensa en la que dirigen los grandes medios.... la estatal no tiene libertad, cierto santiago, no patee la lonchera arrodillado tarado
Opinión por:

j.j.rendon

Mar, 09/10/2013 - 07:59
Este tipo si se contradice, primero que es una simple y pobre estudiante, una niñita, y luego si intenta decir la verdad, que era una parlamentaria suplente de la oposición, léase, respaldada por el poderoso sistema financiero, luego no era una santa palomita... y quiero ver a este tarado que opinaría si se le metieran a la oficina a las patadas... ahí saldría llorando que violación a la libertad de prensa, y ya habría llevado a la nenita ante la SIP y la CIDH... que doble moral la de estos doble hp
Opinión por:

pelanga

Mar, 09/10/2013 - 07:22
la policía de Ecuador hizo un golpe de Estado, no confunda peras con manzanas
Opinión por:

Boyancio

Mar, 09/10/2013 - 04:11
Vea usté, hasta dónde ha llegado la arrogancia y la mala fé. Ya uno no sabe: si estamos en el comienzo, o estamos en el final de los tiempos.
Opinión por:

suesse

Mar, 09/10/2013 - 03:21
Otra victima del mesianismo nuestro, el americano, de todos los dias. Quien diga que a este lado del charco hay "democracia", no tiene ni idea de lo que es eso, o no conoce la realidad del continente americano, otrora la " tierra de la esperanza" para tanta gente de otras partes de este loco mundo....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio