Publicidad
José Fernando Isaza 17 Oct 2012 - 11:00 pm

La realidad

José Fernando Isaza

Los científicos aceptan tres hipótesis para ejercer su oficio: la realidad existe, el universo sigue leyes y no existe el milagro. Si se le pregunta a una persona si existe la realidad diría que sí, y lo demuestra, por ejemplo, propinándole un golpe a quien hace tal pregunta.

Por: José Fernando Isaza

La pregunta no es absurda. Si la realidad es lo que procesa el cerebro de lo que recibe de los sentidos, ¿cómo estar seguros de que todos procesan de igual forma las señales recibidas? Con excepción de los daltónicos, hay acuerdo en que un color es, digamos, el rojo, pero no hay forma alguna que permita saber si dos personas lo perciben igual. El científico diría: el color rojo tiene tal longitud de onda y eso define el color. Si el cerebro se estimula para que perciba alucinaciones, la persona no podrá diferenciar lo real de la alucinación. Las experiencias místicas, percibidas como reales, son consecuencia de perturbaciones en ciertas áreas del cerebro. El profesor Llinás informaba que cerebros de primates se mantenían vivos sin comunicación con los sentidos, se estimulaban externamente con procesos químicos, eléctricos, y se les creaba su propia realidad. Un tema de la ciencia ficción es que vivimos en un mudo simulado. Pensadores como Platón consideraban esa posibilidad. Físicos de la Universidad de Bonn han desarrollado un modelo que muestra que no existe violación a las leyes de física si vivimos en un universo simulado. Años atrás el filósofo Heine había expuesto esta idea en forma mas poética. Somos el sueño de un dios adormecido por el vino, y cuando despierte desapareceremos sin saber nunca que hemos existido.

Los trabajos de los premios Nobel de Física de 2012, Haroche y Wineland, que permiten determinar, sin destruir la superposición, diferentes estados simultáneos de una partícula, hacen reflexionar sobre la realidad. Las medidas cuánticas son probabilísticas, así una partícula puede estar dentro o fuera de un recipiente, pero tan pronto se observa se destruye la superposición. El ejemplo clásico es el experimento mental del gato de Schrödinger, que está en una caja y simultáneamente está vivo y muerto, pues con cierta probabilidad la desintegración de un átomo puede activar un veneno. Tan pronto se observa al gato la superposición se destruye y el gato está vivo o muerto, pero no simultáneamente.

Los trabajos de los galardonados permiten aislar átomos y fotones individuales, haciendo real lo que se creía posible sólo con experimentos mentales; partículas en diferentes estados sin destruir la superposición con la observación, pero preservando la naturaleza probabilística mecánico-cuántica.

Aunque el computador cuántico puede estar a varios lustros de ser un producto comercial, ya se especula que los resultados pueden acelerar su puesta en marcha. La velocidad de cómputo es mucho mayor que la de un computador convencional, pues utiliza la propiedad que tiene una partícula de estar en varios estados diferentes, y en cada uno de estos estados superpuestos lleva información. Los experimentos muestran que es posible actuar sobre ellas sin destruir su estado de superposición y así transmitir datos. Otra aplicación es la construcción de relojes atómicos de extraordinaria precisión, 5 segundos en los 13.800 millones de años en que se estima la edad del universo.

  • José Fernando Isaza | Elespectador.com

  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

leftright

Dom, 10/21/2012 - 08:24
de eso se trata ''chuky'',esos temas interesantes son los que tienes que tratar y exponer ,cuando utilizas la columna para tomar partido en temas politicos, quedas como un culo.
Opinión por:

Raul Rosero

Vie, 10/19/2012 - 14:52
que carreta tan soyada, de alli todos los artifices que la gente usa para cambiar la realidad. No debemos culpar a los jovenes que quieren ver una realidad distinta a la miserable que aveces vive el ser humano.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 10/19/2012 - 01:53
¿No es absurdo que la historia siga fiel -o infiel según se mire- al concepto mecanicista y positivista de la ciencia a finales del siglo XX? La ciencia occidental al afirmar que los objetos (inmutables, autosuficientes) existen independientemente del sujeto (que perturba e induce a error), hizo posible la observación de la naturaleza y su explicación mediante la experimentación y la verificación, dió lugar a avances colosales del conocimiento humano.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 10/19/2012 - 02:25
"El conocimiento en sentido objetivo es un conocimiento sin conocedor; es conocimiento sin sujeto cognoscente"[ El divorcio cartesiano entre el saber objetivo y el saber subjetivo genera dos maneras, en su momento irreconciliables, de pensar la modernidad: materialismo pasivo e idealismo activo. Sabemos que el objeto y el sujeto son indisociables, pero la ciencia racionalista nos obliga a separar y elegir: o bien ciencia objetivista, o bien filosofía subjetivista
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 10/19/2012 - 02:24
Pensar juntamente objeto y sujeto requiere un giro de 180º en nuestro concepto de ciencia. Esto es, una radical puesta al día que mire a la nueva física, pero que también deshaga el camino andado y vuelva a reflexionar sobre las tesis de Marx sobre Feuerbach, donde se critica el materialismo “que sólo concibe el objeto, la realidad, la sensorialidad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, como práctica, no de un modo subjetivo".
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 10/19/2012 - 02:23
Comprobamos, pues, la sorprendente vigencia del objetivismo del paradigma naturalista en los años 70, cuando el paradigma compartido por los nuevos historiadores estaba en su plenitud. En 1977, Kuhn se pregunta (¿Usted con él, señor José?)l: "Cómo es que los filósofos de la ciencia han descuidado durante tanto tiempo los elementos subjetivos".
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 10/19/2012 - 02:21
Otras características de este paradigma científico objetivista activo en la posguerra son el sentido absoluto (no condicionado por un sujeto) de su noción de verdad y el principio metodológico de la simplicidad.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 10/19/2012 - 02:20
La máquina determinista de Newton es perfecta, está sujeta al orden absoluto, porque es obra de Dios; Kant sustituirá al Dios absoluto por la Razón absoluta, pero el resultado es el mismo: la verdad objetiva de la ciencia ilustrada es un atributo trascendente, un objetivo utópico, en su totalidad está fuera del alcance del sujeto congnoscente.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 10/19/2012 - 02:19
Este orden perfecto, objetivo y absoluto, hay que hallarlo debajo de la apariencia desordenada de la realidad, a través una metodología fundada en la simplificación.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 10/19/2012 - 02:18
No cabe dudar de la fecundidad del pensamiento científico que separa lo que está ligado (disyunción) y unifica lo que es diverso (reducción), selecciona y jerarquiza, clasifica y cosifica, una realidad que, conforme avanza, la propia investigación empírica entrevé más compleja, relativa y global en su contenido.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Vie, 10/19/2012 - 02:16
El acto primigenio de la racionalización simplificadora de la ciencia moderna ha sido, pues, la escisión objeto/sujeto. El éxito de los nuevos paradigmas científicos dependerá, entre otras cosas, de su capacidad para superar la metáfora que encierra dicho corte conceptual y concebir la realidad -también la realidad histórica- como simultáneamente objetiva-subjetiva.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 10/19/2012 - 00:04
Vuelve el perro arrepentido, con la cola entre el rabo". La ciencia, la dona, la prima dona de la evolución con todo y nadaíto de perro tampoco se salva de la tempestad de la posmodernidad. El mundo como fábula -según el bigotudo Federico-; el "fundamento" (la piedra angular de toda metafísica) como última frontera de la conciencia; el "muro de granito" contra el que, finalmente, se estrella la conciencia después de todas las vanas trampas de la subjetividad; "el fundamento" científico el emplazamiento más violento de toda metafísica "fuera del cual no hay salvación".
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 10/19/2012 - 00:30
Quizá por inane o porque fue pronunciada por alguien que no fungía de científico, la tesis menos tolerada, la tesis menos seductora y pobremente exornada con el mustio orlado de la humildad, la pronunciada por Thomas Kuhn: "Un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible". Corolario 1: La historia de las ciencias sociales y humanas en general (y la historia de la historia en particular) ha constatado hace ya bastante tiempo como los científicos "son poco mejores que los legos en la materia para caracterizar las bases establecidas de su campo, sus problemas y sus métodos aceptados". Corolario 2: La base del trabajo de un científico es demostar alevosamente que sus colegas mienten 3. Vecino del Vaticano, a veces el cientifico acepta sus errores.
Opinión por:

garunao

Jue, 10/18/2012 - 22:40
Hey no soy cientifico, pero quiero hacer unas pregunta que tal vez suenen inocentes a varias personas que aqui opinan y dominan temas que yo apenas he oido recientemente (pido mucha humildad en sus respuestas), pero que me llenan de curiosidad: 1) cual es la fuerza mas poderosa del universo???, 2) pertiendo del hecho (comprobable, creo) que el universo se esta expandiendo, por que la fuerza de gravedad que hace que los hoyos negros concentren cantidades inconmesurables de masa, no detiene esa expansión???, acaso existe fuerza mas poderosa que la gravedad???.......
Opinión por:

garunao

Jue, 10/18/2012 - 23:04
.....por que la realidad tiene que ser definida a traves de la percepcion que de ella tengan los sentidos de los seres humanos???, no deberia existir una realidad absoluta, una verdad absoluta, independiente de la percepcion que nosotros tengamos de ella???, al sol le importa como lo percibimos???, independientemente de como percibamos el universo, este se rige por unas leyes inmutables???, lo que pensemos de la realidad, afecta la realidad???.....
Opinión por:

ratzingerxxi

Jue, 10/18/2012 - 20:45
Tenemos perdidos como mínimo 5 segundos en toda la vida. Antes de tener conciencia no existía el universo. El tiempo es una creación de la mente.
Opinión por:

Xavierten

Jue, 10/18/2012 - 19:06
No debió escoger el 'color' como ejemplo.
Opinión por:

Xavierten

Jue, 10/18/2012 - 19:05
Si siguen hablando de ese gato..................
Opinión por:

abcabc

Jue, 10/18/2012 - 18:49
Si, pero 13.800 millones de años no es a ciencia cierta la edad del universo. Es solo el tiempo transcurrido desde el último big bang. El universo se está expandiendo por efectos de la explosión, pero dejará de expandirse y comenzará a contraerse hasta quedar en un solo agujero negro que luego volverá a explotar. Y esto, cuántas veces habrá sucedido. ?
Opinión por:

el palabrista

Jue, 10/18/2012 - 16:23
Para Sicclon. Hasta donde entiendo, las propiedades de la materia a escala atómica y subatómica son estudiadas en diversos dominios. Un físico de partículas debe comprender por igual las particularidades del modelo estándar, y su bosón recién integrado, como las variaciones de tales partículas cuando interactúa con la luz. Un físico de partículas está absolutamente al tanto de los fenómenos cuánticos como el de superposición. De hecho la herencia de Dirac, Heissenberg, Feyman, y otros es reclamada tanto por físicos de partículas como por cuánticos, auqne en este caso, mi error sería que existe un elemento clave de física experimental, a escala cuántica.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 10/18/2012 - 17:33
Ayyy palabrista, el Nobel no se dió en el campo de la física de partículas, sino en el campo de la óptica cuántica. Y cuántica hacen todos los físicos, desde el particulero hasta el cosmólogo. A su párrafo le hace falta precisión.
Opinión por:

jaime m arb.

Jue, 10/18/2012 - 15:52
Lo que seria mas factible con el calculo de la edad del universo seria que su comienzo se efectuo 13.800 millones de años pero llevados a la n potencia. Es decir cuantos años han transcurrido desde algun instante mesurable en la eternidad,cuyo inicio real segun los recientes descubrimientos de cientificos como Howking, imposible de cuantificar en el tiempo, fue cuando una particula infinitamente pequeña, aparecio en medio de la nada y al partirse,se formaron 2 particulas iguales,que al seguirse partiendo llegaron a formar el Universo tal como lo vemos actualmente dentro de la Nada y por lo tanto no es posible entender cuantos universos pueden existir , pues la nada no tiene principio ni fin.y quien podra adivinar que alguien dentro de 13.800 mllnes de años diga exactamente lo dicho hoy
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 10/18/2012 - 17:51
Señor Jaime, nada de lo que ud dice acá es correcto. Las partículas elementales no se "parten". Hay una idea fundamental para que se generen de la "nada" materia y antimateria. A partir de la famosa ecuación E=mc^2, energía positiva y negativa, que son las energías de materia y antimateria respectivamente, se puede obtener E-E=0. Esto combinado con el principio de incertidumbre que nos dice que las fluctuaciones de energía no pueden ser nunca nulas ( delta E *delta t>h). Si existen fluctuaciones de energías al principio cuando todo era uniforme y liso, entonces explicamos como se generó el universo a partir de la nada. Al parecer no me alcanza el espacio, pero le recomiendo, si tiene tiempo que vea el siguiente link: www.youtube.com/watch?v=Fs_MwYZHm7g
Opinión por:

el palabrista

Jue, 10/18/2012 - 15:51
Una buena forma de estar al tanto de los paradigmas en las ciencias naturales es conocer la premiación de los nóbeles. La física de partículas parecía ser abandonada desde la premiación del trabajo de supersimetría, pues desde entonces habían sido premiados trabajos de física experimental como el que permitió el desarrollo de la red, el grafeno, y la aceleración del distanciamiento de las galaxias.
Opinión por:

sicclon

Jue, 10/18/2012 - 16:11
¿Estoy leyendo mal, o usted cree que esto es del dominio de la física de partículas?
Opinión por:

mironagi

Jue, 10/18/2012 - 15:05
Y entonces, somos o no somos, existimos muriendo o soñamos que vivimos ? Ya no se si estoy acá o no.
Opinión por:

estentor

Jue, 10/18/2012 - 13:54
Por mi experiencia puedo asegurar que si hay formas demostrables de percepcion de los colores. La percepcion es subjetiva. Claro el color en este caso el rojo, es rojo para todos; pero para un ojo educado puede ser un rojo azuloso, amarillento etc.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 10/18/2012 - 11:10
Yo no estoy de acuerdo con la visión de Copenhague de la mecánica cuántica. Porque creo que el gato puede medir si está vivo o no, y al poder medir destruye el estado de superposición.
Opinión por:

Gaturria

Jue, 10/18/2012 - 10:49
Según últimas noticias, el gato de Schrödinger se podrá salvar y las aplicaciones de estos descubrimientos son innumerables. No está muy lejos de la realidad, (si se me permite el atrevimiento de hablar de realidad) la película de la Matrix. El mismo Llinás dijo en entrevista reciente hecha por Margarita Vidal que todas las sensaciones y emociones eran estados cerebrales, que por eso no tiene sentido hablar de alma. Totalmente de acuerdo.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 10/18/2012 - 10:39
Visto el universo desde nuestra perspectiva humana, parece una gigantesca máquina que es posible comprender, pero ahora que los científicos se han adentrado en los fundamentos de la materia, en las partículas elementales, las cosas no son tan sencillas y el enfoque de una realidad sólida y coherente va perdiendo validez para dar paso a un nuevo concepto de "orden". David Bohm sugiere que para comprender el mundo debemos adoptar una nueva concepción de lo que es el orden, que implica que un fenómeno solamente puede ser estudiado si se enfoca desde su totalidad, no si se examina por partes. La realidad, que parece estar al alcance de nuestras manos, no es más que una verdad relativa, y subsiste la duda si el ser humano tendrá la capacidad de acceder a la realidad absoluta.
Opinión por:

usacabeza

Jue, 10/18/2012 - 08:37
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/html/sec_23.html _______________________________________"En su esfuerzo por establecer una teoría racional del conocimiento totalmente consistente, Berkeley sacrificó su credibilidad. Al enterarse el doctor Johnson, durante un paseo con su sempiterno secretario Boswell, de que Berkeley negaba la existencia del mundo exterior, pateó una gran piedra mientras decía: "¡Así es como lo refuto!" A pesar del peso histérico de esta anécdota, el irascible doctor Johnson no estaba refutando nada, sino simplemente generando ciertas sensaciones diferentes en su pie. (continúa...)
Opinión por:

usacabeza

Jue, 10/18/2012 - 08:38
(... viene) Pero Berkeley anticipó con gran claridad el siguiente y último paso del empirismo, dado por Hume, que fue el reconocimiento de las dificultades implícitas en la teoría filosófica de la causalidad y de lo que posteriormente se ha conocido como el "problema de la inducción". En 1710, Berkeley escribió: 'Es claro que los filósofos se divierten en vano, cuando se preguntan por causas naturales eficientes, distintas de la mente o del espíritu... por medio de la observación diligente de los fenómenos que percibimos podemos descubrir las leyes generales de la naturaleza, y a partir de ellas deducir otros fenómenos; no digo demostrar, porque todas las deducciones de este tipo se basan en el supuesto de que el Autor de la naturaleza siempre opera de manera uniforme y en obediencia constante de las reglas que tomamos como principios, lo que evidentemente no podemos saber'»
Opinión por:

luispuyana

Jue, 10/18/2012 - 07:48
Y LA SIMULACIÓN O MUTACIÓN DE LA REALIDAD A UN ESPEJISMO, ES LA PROPIA REFORMA TRIBUTARIA, que según el gobierno de santos es para CREAR MÁS EMPLEO, rebajándoles el impuesto al Gran Capital. Es decir, deja como condición a que ese capital reflexione de que NO SON IMPORTANTES LAS GANANCIAS SINO CREAR EMPLEO, EL GOBIERNO NOS CREE TAN PENDEJOS.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 10/18/2012 - 07:44
Y PARADOJAS COMO LAS ENUNCIADAS ABAJO, SON MÁS NOTABLES EN EL PROCESO DE PAZ, gobierno y farc, responsables ambos del sangriento acaparamiento de tierras, UNA REALIDAD, SE MUTA EN UNA SIMULACIÓN, pues ambos proponen como primer punto una reforma agraria que deberá de iniciar entregando millones de tierras robadas a sangre y fuego, PERO A LA POSTRE LOS VICTIMARIOS SE MUTAN EN VÍCTIMAS y bajo la simulación de que estamos es por el socialismo en la ciudad y en campo, como es el programa de esa marcha patriotica, a la postre NO regresan las tierras a las víctimas sino se quedan con ella los victimarios.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 10/18/2012 - 07:38
Y OTRA COSITA MÁS, LA REALIDAD EXISTE PERO NO ES ESTÁTICA, EVOLUCIONA, lo que ayer era verdad, mañana puede ser mentira, ese es el mundo de las ciencias naturales. No sucede lo mismo en las ciencias sociales donde el presente es dominado por el pasado y lo hacen pasar por cosa nueva Del capitalismo industrial y el auge de las ciencias, sólo duró unos cuantos años, pues del seno de esa sociedad nacieron las Corporaciones financieras que se adueñaron de las industrias y de las tierras y regresamos a la era del régimen feudal con una gran concentración de la economía en esas Corporaciones y la división de poderes se torna en una burla, donde el presidente o mandatario se vuelve un Emperador que impone impuestos al pueblo y se los quita a los suyos, terratenientes-capital. El congreso aplaude
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 10/18/2012 - 11:07
Luis, en las ciencias no hay verdades. Si hubieran verdades no se harían experimentos. Cuando uno habla de ciencia es bueno distinguir entre verdad y precisión. Dentro de los niveles de velocidades y tamaños comunes al ser humano, siguen siendo "válidas" las leyes de Newton. Pero las leyes de Newton no son exactas, pues si aumentamos la velocidad de lo que se examina, o el tamaño, empiezan a entrar en conflicto con los experimentos. Por lo tanto, una teoría científica no es "verdadera", es "precisa" dentro de lo observado.
Opinión por:

i...

Jue, 10/18/2012 - 10:43
Y... en Colombia hay dos instituciones, existe el paralelo, fundadas por hombres ilustres, la una por un cura recordado como PAFER (padre José María Fernandez) y la otra por Julio César Garcia, ambas inspiradas como fundaciones sin ánimo de lucro para la superación de la juventud colombiana, ellas son, La Central Católica de Juventudes CEDEJ y La Universidad La Gran Colombia UGC. La ambiciones (viles) de quienes las han dirigido, paulatinamente han venido transformando los estatutos para lograr la figura de PRESIDENTE para sus directores. Esto es gravísimo, el objetivo es volverlas propiedad particular. Lo curioso es que Raúl Abril y José Galat han estado en la cabeza de ellas por tiempos similares (30 años o más) y linda coincidencia: Abril es plenario en la UGC y Galat pertenece a la CEDEJ. Los escándalos han sido en mayor medida para la universidad, pero una intervención saludable debe hacerse en las dos entidades.
Opinión por:

karmakoma

Jue, 10/18/2012 - 07:32
Ayer vi un programa en Discovery sobre éste tema... abordado de igual manera
Opinión por:

luispuyana

Jue, 10/18/2012 - 07:31
Explicar en términos parroquianos los avances de las ciencias naturales no es nada fácil, pero eso de que vivimos en un mundo simulado, es decir, fuera de la realidad, si es que es bien cierto en las ciencias sociales, en que definir la democracia y el poder u otro concepto afin, siempre tiene dos definiciones. Para algunos, el TLC TRAE ENORMES BENEFICIOS, PERO PARA LA NACIÓN QUE LOS IMPONE Y PARA ELLOS, ESO ES DEMOCRACIA, lo contrario piensa y sienten sus víctimas, que es una herramienta antidemocrática en los grados más altos del fascismo, pues arruina sin contemplaciones a los agricultores nacionales a los que los irrisorios subsidios que les conceden, lo único es que dilatan la agonia de su segura muerte económica. ES POR ESO QUE EL TLC ES DEMOCRACIA PARA EL 1% Y DICTADURA PARA EL 99%
Opinión por:

JaimeCam

Jue, 10/18/2012 - 08:20
Significa que una partícula puede estar en varias partes a la vez, pero cuando se le observa, la observación la obliga a quedarse en una sola parte. La investigación logra observar las partículas sin que ellas cambien esa propiedad.
Opinión por:

usacabeza

Jue, 10/18/2012 - 07:54
«Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, UN SEGUNDO es igual a 9 192 631 770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio, medidos a 0 °K»
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio